El Gourmet Urbano: @_Eucaris_ Rodríguez Comenta la comida saludable: Muffins de auyama

lunes, 31 de octubre de 2011

@_Eucaris_ Rodríguez Comenta la comida saludable: Muffins de auyama

Es posible alimentarse adecuadamente y a la vez comer platos sabrosos y variados, como siempre te digo, el secreto está en tomar en cuenta los consejos de especialistas en nutrición y acompañarlos con un poco de creatividad. Hoy te traigo una receta para que prepares unos Muffins de auyama que encantaran a grandes y chicos.

 

GU_Muffins-de-Auyama

 

Nuestro ingrediente principal en esta merienda es la Auyama, esta hortaliza es muy usada a diario para hacer sopas, cremas y tortas. En nuestro país, Venezuela; en Colombia y República Dominicana es conocida con este nombre a diferencia de países como Estados Unidos, México y Canadá donde se le conoce como Calabaza, en otros es llamada Zapallo. Pertenece a la familia de las curcubitáceas donde también se encuentran el pepino, el Melón, la Patilla y el Calabacín.

El componente principal de la Auyama es el agua, lo que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico. Una de sus propiedades más llamativas tiene que ver con su destacado contenido de fibra y de betacarotenos, estos se transforman en nuestro organismo en vitamina A, la cual evita la disminución de la visión y mantiene saludable la piel, también son potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres, culpables de la degeneración de las células. Es una importantísima fuente de fibra soluble, tiene unas sustancias llamadas mucílagos, que suavizan las mucosas de los intestinos, haciendo que estos funciones sin contratiempo. Aporta vitamina C y E, vitaminas del grupo B, potasio, calcio, hierro y magnesio.

 

Cuando escuchamos hablar de Calabazas, inmediatamente lo relacionamos con la fiesta de Halloween, la cual tiene su origen en la festividad celta del Samhain (el paso de un año a otro) y la festividad cristiana del día de todos los santos, se celebra principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La Calabaza, Auyama o Zapallo era tomada por los pueblos de origen céltico para ahuecarlas y ponerle carbón adentro, con lo cual pretendían iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos; de sus queridos difuntos, darles la bienvenida y protegerse de los malos espíritus. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato (niños disfrazados pidiendo dulces en las casas) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y ver películas de terror, esta costumbre anglosajona se ha extendido a otros países, por ejemplo, en nuestro país, Venezuela, se observan las tiendas decoradas con colores negro y naranja, representativos de esta fiesta y en muchos locales nocturnos realizan animadas reuniones para celebrarla.

 

Aquí está la receta de los Muffins de Auyama para que los disfrutes en familia y celebres las festividades de Halloween.

Ingredientes: (Rinde para 8 muffins)

  • 2 tazas de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ¼ cucharadita de jengibre
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1/3 taza de aceite vegetal
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de puré de auyama
  • Edulcorante artificial al gusto

 

Preparación:

Puré de auyama:

  • Quita la corteza o concha a la auyama, córtala en cubos grandes y ponla a hervir en agua hasta que esté bien blanda, retira de la olla los cubos, escúrrelos muy bien y aplástalos con un tenedor hasta obtener un puré.
  • Precalienta el horno a 350 ºF (180 ºC) y cubre los moldecitos para muffin con canastitas de papel o capacillos.
  • En un recipiente, mezcla la harina, el polvo de hornear, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal.
  • En otro recipiente, mezcla el aceite y el azúcar. Agrega los huevos y el extracto de vainilla. Combina los ingredientes húmedos y los secos. Añade el puré de calabaza y, con movimiento envolvente, mezcla todo. Reparte esto en los moldes. Hornea por 20 minutos o hasta que al insertar un palillo, salga limpio. Espera 10 minutos, saca del molde y deja enfriar.

 

Calorías:

  • La auyama aporta unas 30 calorías por cada 100 gramos..
  • Calorías por cada Muffin: unas 200

Tips:

 

Auyama:

  • Da sensación de saciedad
  • Es una gran aliada a la hora de prevenir las infecciones del aparato respiratorio, también elimina las mucosidades en los pulmones y la garganta y fortalece nuestro sistema inmunológico, pues ayuda a la formación de anticuerpos y a la producción de glóbulos rojos y blancos.
  • Es una verdura muy noble pero no es aconsejable para quienes tienen el colon irritable por su efecto laxante.
  • Estos deliciosos muffins bajos en grasa y llenos de vitaminas pueden ser decorados utilizando tu imaginación.

 

Eucaris Rodríguez

 

Fuentes:

Mi dieta

http://www.midieta.com/es/postres/muffins-de-calabaza

 

Provincias dominicanas

http://www.provinciasdominicanas.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=13716

 

Solo vegetales

http://www.solovegetales.com/ver-articulo.php?id=57

 

En buenas manos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1912

 

Halloween.com

http://www.halloween.com.es/historia-costumbres-de-halloween/calabazas.htm

 

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

 

Compañía medica

http://www.companiamedica.com/naturismo/la_auyama.html

 

Bajando de peso

http://www.bajandodepeso.com/calorias_alimentos.htm

 

 

No hay comentarios. :