El Gourmet Urbano: Fiat Panis, por Humberto Silva @humbertosilvad

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fiat Panis, por Humberto Silva @humbertosilvad

CUANDO UNA EXPOSICION DE GASTRONOMIA DA SUS FRUTOS

Participar en ferias o exposiciones de gastronomía, como visitante o como expositor ha marcado siempre una actividad que realizo cada vez que las oportunidades se presentan. El mundo de los Alimentos y Bebidas requiere constantemente que existan exposiciones de calidad que no solo motiven a los visitantes al evento, sino que mueva la fibra de un expositor en invertir y confiar que el evento será el acertado para no perder el tiempo, ni quemar los inventarios innecesariamente, si se tiene la certeza que hemos puesto nuestro ojo en la mejor opción que pueda existir.
 
clip_image002
 
Para mediados del año 2008, recibí una invitación de la Oficina de Comercio de la Embajada de España en Caracas, para asistir a una feria Agroalimentaria en Asturias, para participar en ruedas de negocios y ver las oportunidades alimentarias que ofrecen el Principado y las posibilidades de importar productos para nuestro país. La organización del evento se hizo sentir desde el mismo momento en que fui convocado, una programación que incluía desde los pasajes aéreos hasta el hospedaje en fantásticos y modernos hoteles ubicados en Avilés, Consejo Autónomo del Principado, hasta varios tours, ha lugares tan increíbles como la ruta de la Sidra y la visita al mismo lugar de origen de unos de mis quesos españoles favoritos como el Queso con Denominación de Origen Cabrales.
Ya desde Caracas tenía organizada las reuniones que yo había solicitado con productores asturianos, como igualmente la hora y la ubicación de la misma. Invitados de varios países se entremezclaban en el gran pabellón de exposiciones, siempre tras la búsqueda de opciones para sus países. Luego de las reuniones, los organizadores tenían preparadas sorpresas para pasar el tiempo y prepararse para el próximo día para reanudar las negociaciones pendientes durante una semana de trabajo y recreación turística.
En Venezuela desde que fui co-fundador de una importadora de productos de alta gastronomía tuvimos siempre la certeza de que las exposiciones eran necesarias para poder dar a conocer los productos que importábamos. Siempre apostando a que esos cuatro días fueran altamente efectivos, no solo desde el punto de las degustaciones de vinos, aceites de olivas extra virgen o aceitunas, entre otros, sino las posibilidades de cerrar buenos negocios o por lo menos entablar los primeros cruces de palabras, con la certeza de que la inversión se recuperaba, no con ventas in situ, sino las ventas a futuros, en restaurantes, supermercados o hipermercado, de ser así, definitivamente el mandado estaba hecho.

clip_image004
 
Desde Asturias a Caracas, he podido constatar la presencia del sector de la panadería en las exposiciones, como un aporte muy importante dentro del mundo de la gastronomía. Empresas ofreciendo desde hornos de última tecnología hasta implementos para hacer cada día más atractiva la elaboración de panes, bollería y pastelería. Pero algo que realmente entusiasma en estos espacios de exposición es ver a los propios creadores de manjares exponiendo y hablando de sus creaciones y de sus locales. Así sucedió en este 1er. Festival Gourmet Internacional 2011, con la presencia de dos grandes de la panadería, como lo son Pan Alemán, de manos de mis buenos amigos, donde explicaban y daban a degustar una cantidad de opciones de panes, con alto contenido de granos, cereales, con sus sabores ácidos, propios de los panes de centeno, sencillamente fantásticos, en cada hogaza se siente la pasión de sus panes, y como si fuera poco, la gran novedad de sus panes de jamón, vinieron a llenar de buenos augurios su stand y comentarios muy satisfactorios, enhorabuena!!.
 
Si fue realmente un toque de distinción y buen gusto, fue la presencia de la Panadería y Pastelería Saint Honore, hicieron que los panes de jamón de pavo y las bollerías espectaculares fueran altamente comentados por doquier, con la certera firma de calidad que solo su Chef Panadero le imprime a sus productos, no podíamos esperar menos de la calidad a lo que nos tienen acostumbrados. No menos interesante fue la presentación que hizo el Chef Panadero Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez, cuando de manera magistral nos llevaron por los caminos de los inicios de la panadería, con la ponencia "Portugal: aporte en granos de harina a nuestra panadería". En nuestro caso, como De Casta life&food, nos medimos con nuestra muy solicitadas tortas de queso criollo, con el sello que las caracteriza ya que son elaboradas por nuestro maestro panadero con nada mas y nada menos que queso de búfala madurado, lo que le imprime un sabor característico y aromas que atraían a todos aquellos que cerca pasaban por nuestro stand. Nuestros paninis rellenos con jamón serrano y queso manchego o de variada charcutería importada, hacían de nuestro punto un lugar de encuentro de amigos y visitantes.
 
Hago uso de estas líneas para trasmitirles a los organizadores de eventos de gastronomía en Venezuela, que hagan hincapié en lograr no solo la taquilla esperada por ventas de entradas o ventas de espacios en el recinto ferial de su elección, sino que la calidad de los expositores y conferencistas son los aporte mas influyentes a la hora de invertir en los eventos como expositor o visitante. La locación es fundamental, la logística y la comodidad de la exposición harán que aquellos que disfrutamos de esos momentos de esparcimientos, conocimientos y de difusión de las propuestas gastronómicas de nuestro país. Buen provecho y a seguir haciendo eventos de calidad.
 
Humberto Silva
Maestro Panadero
 

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :