El Gourmet Urbano: María Esther López (@mariaestherlope): 7 cosas que debes saber acerca del café.

martes, 29 de noviembre de 2011

María Esther López (@mariaestherlope): 7 cosas que debes saber acerca del café.

11-09-13 maria esther lopezEl café es todo un universo en sí mismo, supongo que como todas las áreas de estudio a las cuales nos dedicamos como seres humanos; mientras más aprendemos, más nos damos cuenta que nos falta por conocer. Objeto de controversias, ha sido mitificado y vilipendiado para luego ser desmitificado y reivindicado hasta el próximo estudio que demuestre lo contrario. En mi opinión, eso es lo que lo hace tan apasionante.
 
Hay siete (7) cosas básicas que debemos saber acerca del café:
1) Hay países donde el café tiene su propio día de Fiesta Nacional en el cual se considera No Laborable al ser festivo. En Japón, por ejemplo, lo celebran el 01 de octubre, lo que nos da una idea del crecimiento de la industria cafetera en contraste con el té, producto de consumo nacional. En Irlanda lo celebran el 19 de septiembre y en Costa Rica el 12 de septiembre. Estados Unidos lo celebra el 29 de septiembre, pero es un día NO festivo, es decir, laborable. Igual en Colombia que lo celebra el 28 de junio. Brasil lo celebra el 28 de mayo, día en que se inicia la cosecha en dicho país. Perú lo celebra el cuarto viernes de agosto de cada año, este año se celebró el 26 de agosto. Sin embargo, en nuestro país, a pesar de la relevancia que ocupamos a nivel internacional como exportadores del café y considerando que somos una nación cafetera desde el punto de vista del consumo, no tenemos un día de celebración para el Café. Tampoco en el Líbano. Al menos, no por ahora.
2) Una taza de café negro servido sin azúcar no contiene calorías, pero si cafeína. Aún cuando decidan tomarlo descafeinado deben saber que todavía tendrá una porción de cafeína. De hecho, si ustedes beben entre 5 a 10 tazas de café descafeinado diariamente será el equivalente en cafeína a dos tazas de café regular.
 
clip_image002
[1]
3) Más de 1.4 billones de tazas de café son consumidas diariamente alrededor del mundo, y para producir una taza de espresso se necesitan el equivalente a 40 granos de café tostado.
4) La cafeína no es el componente principal en el café, solo es responsable del 15% del amargo que ustedes prueban. El resto se debe a los antioxidantes que se forman durante el proceso de tostado o torrefacción de los granos.
5) La máquina tradicional de espresso fue inventada en FRANCIA, no en Italia. ¡Sorpresa! Aún así los italianos tomaron la idea, la perfeccionaron y la adaptaron a su propia manera, y hoy día las mejores máquinas de café espresso son hechas en Italia. Consideren que en Italia un espresso es muy importante para ser consumido con la comida. Tiene su propio espacio y lo tratan como un evento separado que se realiza después de las comidas.
 
clip_image002[7]
[2]
6) El café más costoso en el mundo proviene del popó del Clivet. Los Clivet son mamíferos del tamaño de un gato que solo ingieren bayas bien maduras y luego la excretan parcialmente digeridas. Son esas bayas parcialmente digeridas las que constituyen granos finos de café. Aunque no lo crean, medio kilo de este grano es vendido entre los 120 a 600 dólares.
7) Por último, pero no menos importante, aquí tienen un pequeño mini póster que los puede ayudar a descifrar lo que pueden ordenar la próxima vez que vayan a consumir un café dependiendo de sus gustos. ¡Que lo disfruten!
 
clip_image002
[3]
En mi próxima entrega hablaremos acerca de los empleados en nuestro negocio. Deseo me sigan acompañando en esta aventura llamada café. Mi Mundo. Mi pasión.
 
Porque detrás de cada taza de café…hay mucho más que granos…
 



María Esther López Cásares.

[1] Foto propiedad de María Esther López Cásares.
[2] Laboratorio en la Specialty Coffee Asociation of America SCAA, San Diego, Los Ángeles. Foto propiedad de María Esther López
[3] Ilustración realizada por Lokesh Dhakar. Solo para uso de enseñanza y no comercial. Patente registrada.
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :