El Gourmet Urbano: Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): Cómo ser un Rey o una Reina en Navidad

domingo, 18 de diciembre de 2011

Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): Cómo ser un Rey o una Reina en Navidad




Este es uno de esos artículos que escribo al límite del tiempo de ser entregado a mi editor para su corrección y edición. No por el hecho de no tenerlo a la fecha estimada para su publicación, sino por que un gran lector, seguidor de mis escritos y amigo, me sugirió hablar del Bolo Rei. Confieso que ya tenía listo un artículo, donde explicaba si era mejor cortar el pan o desgarrarlo, pero hoy hablaremos acerca de este maravilloso pan de la gastronomía portuguesa, y que precisamente en estas fechas decembrinas reinará sobre las mesas de todas esas familia lusitanas alrededor del mundo.

distopiandreamgirl /Foter


El Bolo Rei o Roscón de Reyes, para los españoles, es una tradicional torta de manufactura portuguesa, consumida usualmente en Navidad desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Se caracteriza por ser una torta redonda con un gran agujero en el centro, lo que nos recuerda una corona de reyes, adornado, cuales joyas preciosas, por diversas frutas confitadas o cristalizadas, como igualmente frutos secos. No obstante, en España es común su consumo al igual que en Portugal. Según la historia, fueron los romanos en sus celebraciones en honor al Dios Saturno, o las llamadas fiestas saturnales,incluso se les llegó a denominar la fiesta de los esclavos, donde se consumía una rosca decorada con frutas, y en su interior se colocaba una haba o grano con la finalidad de quien lo encontrara sería denominado “Rey” por el tiempo que durara las festividades. El Bolo Rei es una torta tradicional o de masa de brioche, rellenos y adornados con azúcar, trozos de fruta seca conservados en licor perfumado con flor de naranjo.
 
En Venezuela podemos encontrar este manjar de la gastronomía portuguesas en muchas panaderías. Mi recomendación es mandarla a hacer con tiempo para disfrutarlo lo más fresco posible, y que si va a ser consumido por niños mandarles a introducir un objeto más grande de lo normal para prevenir que los niños pueda tragarlo inconscientemente. Si prefiere, solo disfrútelo e invente otra manera menos peligrosa de ser coronado Rey por un día. Actualmente también existe la denominada Bolo Reina o Roscón de Reina, la cual se diferencia de su par masculino porque ésta no contiene frutas confitadas, sólo frutos secos, razón por la cual tiene también una cantidad de seguidores. A pesar de ser de reciente innovación, es menos conocida, más por satisfacer paladares que por su fama en sí.
 
Esta época del año suele ser propicia para la llegada de muchos familiares desde Portugal, de alguna manera huyéndole al frío invernal, los cuales regresan a casa de sus familiares en búsqueda de ese calor de hogar y de país, del cual todo, sin distingo de nacionalidades, nos cobija. Pues aproveche y dígale a ese pariente o amigo que les traiga directamente desde Portugal un Bolo Rei, para compartir en familia.
 
En regiones españolas como Aragón, Valencia, Cataluña y algunas zonas de Murcia, se tiene la costumbre de comer la Mona de Pascua, siendo ésta una torta que representa la Cuaresma y como aviso de que la abstinencia ha acabado. La influencia árabe en la península ibérica deja en esta torta sus orígenes, ya que proviene de un termino árabe “munna”, la cual significa provisión de la boca. A pesar de ser un producto con un alta demanda para la pascua suele encontrarse en algunas regiones para las fechas decembrinas.
 
En cuanto a su elaboración, lleva como la mayoría de esos tipos de masas, harina, azúcar, huevos y sal. Se requiere de un largo proceso de manipulación de la masa, y por lo menos una hora de reposo antes de entrar en el horno.
 
En fin, para disfrutar de la gastronomía decembrina, encontraremos infinidad de opciones. Sume esta nueva propuesta a su menú, y explore los sabores y tradiciones que nos rodean. Seguro estoy que en estas navidades sus invitados podrán extasiarse en cuanto a la decoración de la mesa en la cena de Nochebuena, y si coloca un Bolo Rei, esté pendiente de quien será el Rey o la Reina por una noche, aunque digan por allí que también paga la cena.
 
¡Buen provecho!
 
Humberto Silva
Maestro Panadero
 

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :