El Gourmet Urbano: José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Brindis de fin de año con Foss Marai Cuvée Brut

jueves, 29 de diciembre de 2011

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Brindis de fin de año con Foss Marai Cuvée Brut

¡Feliz Navidad a todos los lectores! Se va el 2011 y nos preparamos para dar la bienvenida al año 2012. Es tiempo de revisiones y balances. Lo primero que quiero hacer es agradecer públicamente a Walezca Barrios (@walezca), quien me invitó a publicar en este espacio la experiencia de mi viaje a Francia. De ahí surgieron mis tres primeras entregas en El Gourmet Urbano, relatando la visita a las casas de Champagne Taittinger y Mumm en la ciudad de Reims, y la inolvidable experiencia en el restaurante Il Vino de París.

 

Las puertas quedaron abiertas y seguí escribiendo, dando un paso que no había pensado dar, pero que ahora, reflexionando, veo como consecuencia lógica de un largo proceso. En el post anterior, Don Ramón Blanco, mencioné que mi interés por el vino surgió a mediados de los 90. Tal interés surgió de la lectura de un trabajo sobre bebidas alcohólicas escrito por un miembro de la familia. Algo más de la mitad de las páginas de ese escrito estaban dedicadas al vino. Aquello captó mi atención de inmediato, cambiando para siempre mi óptica hacia el elixir de Baco. Desde ese momento hasta hoy, con altas y bajas, no he parado de curiosear e indagar en el mundo del vino, y por supuesto, probar vino.

 

Un momento crucial, porque implicó un gran cambio cualitativo y cuantitativo en mi intercambio con el mundo del vino, fue mi ingreso a Twitter en febrero de 2010. Más o menos un mes después, encontré en esa red social usuarios que interactuaban sobre vino y, a partir de ahí, se disparó una dinámica que llevó mi ya vieja afición por el vino a un nivel muy superior. Y, de alguna manera, todo eso me ha conducido hasta este punto.

 

Mi primer post, después de las crónicas enófilas del viaje a Francia, fue sobre el vino rosado. Confieso que ese post fue motivado, en buena medida, por jocosos intercambios vía Twitter con Luis Enrique Blanco (@gourmeturbano, @lblancoa) editor de este blog. A él también tengo que agradecerle por abrirme estas puertas. Además, su seriedad y disciplina son indicios claros, de que este es un buen lugar para estar.

 

Después he presentado a los lectores vinos que consideré interesantes por alguna razón, como los tintos Laman Tempranillo 2010 y Monte Velho 2007. O los blancos Luis Alegre Viura 2010 y el ya mencionado Don Ramón. También un artículo de carácter más general, sobre el Vinho Verde.

 

En los años transcurridos algo he aprendido, indudablemente, pero estoy convencido que lo que me falta por aprender supera con creces lo que pueda saber. De hecho, cada escrito para El Gourmet Urbano me ha permitido aprender algo. Lo que trato de decir es que no soy ni pretendo ser un experto. De ahí que finalice mis escritos colocando “entusiasta del vino”: Eso es lo que soy en el mundo del vino.

 

clip_image002

Uva Prosecco

 

 

 

clip_image004

En este post para cerrar el 2011, brindaremos con las burbujas de Foss Marai Cuvée Brut. La empresa productora, Foss Marai S.P.A., está asentada en Guía, Valdobbiadene, un entorno dominado por los viñedos de Prosecco, la conocida variedad italiana, de la que se produce el conocido espumante del mismo nombre. En esta zona, los valles son llamados “fossi”, y el valle más profundo del lugar tiene el nombre de Marai. De ahí el nombre Foss Marai.

El productor nos dice que Foss Marai Cuvée Brut es un blend de uvas autóctonas, sin dar más detalles. El importador para Venezuela, Importadora Veneto América C.A. (@VenetoAmerica), nos habla de la italiana Prosecco y las francesas Sauvignon Blanc y Chardonnay, como las uvas que conforman este blend. En cualquier caso, se trata de un espumoso muy bien logrado. Presenta tonalidades doradas, es límpido y brillante a la vista. Con aromas marcadamente florales. Muy fresco en boca, equilibrado y con personalidad.

Funciona muy bien como aperitivo, pero además tiene presencia y cuerpo suficiente para acompañar entremeses y hasta algunos primeros platos. Destaca además por su llamativa y muy elegante botella negra acanalada. Para ser servido alrededor de los 8 – 9 ºC. Su precio en los anaqueles de nuestro país está en el orden de 300 Bs.

 

Finalizo deseando a mis lectores y a los compañeros de El Gourmet Urbano lo mejor en el venidero año 2012. Año que se presenta lleno de desafíos y con una fecha crucial como el 7 de octubre. Para esa oportunidad, sugiero no andarse por las ramas, y descorchar un buen Champagne. Absolutamente todos, tendremos motivos para brindar ese día, siguiendo la máxima del gran Napoleón Bonaparte: “El Champagne, en la victoria se merece, en la derrota se necesita”. Ojalá brindemos todos juntos y no en bandos separados. Venezuela así lo necesita.

 

¡Feliz y Próspero Año 2012! ¡Salud!

 

José Sidonio Rodríguez

Entusiasta del vino

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :