lunes, 31 de enero de 2011

@walezca Barrios: ¿El Gourmet nace y/o se hace ?

Desde niños, nuestros padres y familiares comienzan a reconocer en nosotros destellos de nuestra personalidad que definen lo que probablemente seremos en la edad adulta. Todos hemos escuchado fulanita será de armas tomar, Mengano será un buen trabajador o Sutana será de buen comer.
 
Sí, hay habilidades que son innatas en las personas y que surgen con los primeros pasos y palabras. He conocido niños con un paladar privilegiado, niños que no comen hamburguesa en locales de comida rápida por considerar ese alimento insípido y poco agradable al gusto, pero se manejan con gran maestría ante la escogencia de un plato de comida japonesa. Al crecer son grandes gourmets reconocidos por sus finos gustos. ¿Esto indica que un verdadero Gourmet nace? ¡Por supuesto! Pero hay algunos aspectos más a considerar.
 
También conocemos muchas personas en el medio gastronómico que fueron educados por padres conscientes de la importancia de una buena alimentación y con el transcurrir de los años, se dedicaron a conocer y a disfrutar la buena vida con salud. Otros, simplemente crecieron en un ambiente donde se comía, sin prestar mucha atención a la nutrición o combinación de sabores (lo que no significa que comieran mal y sin sabor) y en la actualidad también son reconocidos gourmets con gran influencia en el mundo gastronómico. ¿Entonces el gourmet se hace? Sí, también.

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): La saludable herencia criolla en México (incluye receta especial)

Sopa de cebolla y chipotle con espinacas
 
El criollo en México es resultado de la mezcla indiscriminada de razas: los distintos indios, el español, el negro, el árabe, el resultado de estas mezclas entre ellos mismos, la raza de bronce. El “nuevo ser humano universal” se gestaba en México de acuerdo a Octavio Paz.
 
Por eso digo que soy criollo: creo yo que alemán, creo yo que austriaco, creo yo que yugoslavo, creo yo que mexicano, creo yo que regiomontano, creo yo que potosino. Definitivamente criollo.Y ese sentido criollo se va hasta en el hablar sobre la comida y tener que empatarla con mi infancia.Mi familia es de origen europeo con fuertes influencias en México: desde Alsacia y Lorena hasta Yugoslavia. De Monterrey, Nuevo León en México, hasta Viena en Austria. De Múnich en Bayer a Matehuala en San Luis Potosí.
 
¿Cómo olvidar el olor de la cocina cuando mamá horneaba un pastel mientras que los chiles se molían en el molcajete con el cilantro? Esos son olores de infancia que se mezclan con los regaños y los besos por los golpes que nos dábamos al jugar. ¿Cómo olvidar el sándwich hecho de baguette con jamón, salami, quesos, tomate, aguacate y lechuga que comía con placer encima de un mezquite centenario que estaba en el jardín del motel donde crecí en Matehuala?

Rosa Garay (@romagaray): Un gourmet saludable a toda hora y situación.

Culminando estas semanas de orientación para la realización de cada una de nuestras comidas, cerraremos con la comida más controversial: LA CENA. Pero antes de que entremos en el tema les voy a explicar brevemente la razón por la que debemos desarrollar una buena alimentación a lo largo de toda nuestra vida.
 
En las primeras etapas de nuestra vida, las necesidades alimentarias son superiores. Es una época de crecimiento y la alimentación donde el niño, cuando come, se comunica, se instruye, juega y obtiene placer y seguridad; es la maduración del gusto alimentario que depende fundamentalmente del aprendizaje fijado.
 
Está en manos de los padres que sus hijos estén educados a degustar todos y cada uno de los distintos alimentos que pueden ser consumidos por ellos, el consumo de comidas saludables conformadas por los grupos básicos contribuirá a un crecimiento y un desarrollo adecuado, de manera que será improbable que tengan deficiencias nutricionales.

domingo, 30 de enero de 2011

Hilmar Arévalo: Barras de pan francés con masa madre

 



Con este sencillo pan puse a prueba la masa madre que preparé en la entrada anterior. Me falta mucha práctica con el formado y los cortes; sin embargo quiero compartir esta fórmula que produce panes de muy buena calidad, corteza fina y crujiente, miga aireada y suave, riquísima. Las características de la masa madre definirán el sabor y aroma del pan, en este caso la masa madre con extracto de malta produce panes de sabor suave pero complejo, nada ácidos. Por supuesto que puede usar cualquier masa madre que tenga a su disposición que esté fuerte y activa y teniendo en cuenta el porcentaje de hidratación.


Sólo hay que tener en cuenta algunos detalles. Primero, controlar bien la temperatura ambiente. Son panes que necesitan bajas temperaturas para fermentar adecuadamente. Este en particular la temperatura ideal es entre 21-23 C. Al formar los panes debemos hacerlo con seguridad y mimo para no maltratarla mucho, no queremos eliminar las burbujitas que ya se han creado en su interior durante la segunda fermentación.


Con harina de fuerza normal salen muy bien, por supuesto si queremos un reto mayor podemos usar harina T55 francesa, que no absorbe tanto líquido como una harina de fuerza común y la masa será más difícil de manejar, pero será más auténtica. Yo he usado harina de fuerza normal para no complicarnos, y en el segundo intento, que verán al final, usé una mezcla de fuerza y harina normal, tratando de imitar la fuerza de la harina francesa.



 
El amasado es corto, un total de 8 minutos, más los primeros 15 de minutos de autolisis (reposo inicial de la mezcla de agua y harina). Con la temperatura ideal, el tiempo de fermentación total es de 2 horas y media. La última fermentación es relativamente corta, 30 minutos nada más. Esta fermentación corta tiene su razón de ser: este tipo de pan no debe llevarse al horno totalmente fermentado, sino faltándole un poco, así crecerá con el calor del horno.


Espero que se animen a probar.

Ingredientes: 

Seguir leyendo….



@walezca Barrios: La apasionada relación del hombre y la comida (I)

Baco


Todas las manifestaciones culinarias nos expresan que el hombre no es hombre si no disfruta del placer de la comida a lo largo de su vida. Hablamos de ese placer que involucra todos los sentidos a través de la combinación de otras expresiones más artísticas. Y es que la gastronomía despierta el placer de todos los sentidos.
 
En la Edad Media era muy común que el disfrute culinario llegara a extremos peligrosos, incluso a la muerte. Como el caso de Adolfo Federico de Suecia que, literalmente, comió hasta morir. Murió al sufrir una complicación digestiva luego de una exagerada cena.
 
La comida en sí no lleva a estos extremos, somos nosotros que expresamos nuestra esencia humana, a veces buena, a veces no tanto, a través de ella. Como estamos cerca de la fecha más romántica del año, quise dedicarme a leer y escribir sobre el proceso de cómo ciertos alimentos obtuvieron la fama de afrodisíacos. Todo comenzó con la experiencia de sensaciones, y si hay algo que es históricamente cierto es que el placer (y el amor) entra por la boca.

Humberto Silva (@decastalifefood): FIAT PANIS

 

El consumo del pan en el mundo

 
Definitivamente, el consumo del pan se ha incrementado proporcionalmente al crecimiento de la población mundial en los últimos tiempos. Esto se debe esencialmente al hecho de que es un producto de fácil acceso para todos los sectores de la sociedad, económico, saludable y asequible. No obstante, no deja de ser un producto muy sensible a los cambios de precios a escala mundial; esto es debido, muchas veces, a las presiones a la cual están sometidos los cereales. Por ejemplo, el aumento de su valor por razones de orden ambiental, del mercado y de políticas internas de cada país afecta el producto final.

Como dato importante podríamos decir que el consumo promedio de pan de un país desarrollado está entre un 5 y un 10%. Por ejemplo, el consumo de pan en Alemania está por el orden aproximado de los 106 kilogramos/persona año; y por nuestras latitudes, Chile va con un aproximado de 98 kilogramos/persona año, siendo el país de América con mayor consumo per cápita.

En Europa, el consumo del pan se asocia íntimamente a la molienda del cereal, específicamente del trigo. Los grandes operadores del mercado de pan europeo -con una cuota del 60% de la producción- son Alemania y el Reino Unido. Francia, los Países Bajos y España generan una cuota del 20% entre ellos.

Como he mencionado en artículos anteriores, se suelen consumir panes de diversos cereales, aunque hay que puntualizar que el trigo es el cereal que más se usa en las panaderías, las cuales cada día se especializan más en su productividad, industrialización y elaboración del pan. Es común encontrar cada día más lugares distintos a las habituales panaderías que elaboran y venden pan. Como ejemplo tenemos las grandes cadenas de supermercados y las tiendas de especialidades gastronómicas que ofrecen una infinidad de productos casi instantáneos de masas ya pre-congeladas.

El norte de Europa, se caracteriza por la utilización del centeno para la elaboración de sus panes, como el Knäckebröd -típico de Escandinavia- caracterizado por su forma aplanada y endurecido, logrando así una larga conservación.

En Estados Unidos el consumo de pan se ha desacelerado durante la última mitad del siglo XX debido a la preocupación internacional creciente que existe sobre el consumo de pan blanco.

En cuanto al consumo de pan en América Latina, los países con mayor porcentaje per cápita son: Chile (98 Kg/año), seguido por Venezuela (35 Kg/año), Brasil (27 Kg./año) y Colombia (24 Kg/año). En algunas partes de Latinoamérica se elaboran panes empleando como cereal el maíz (el caso de las famosas tortillas mexicanas)

Debo resaltar que, a la par del consumo de pan, en muchos casos la alimentación está basada en tubérculos como la yuca o la papa que sustituyen nutritivamente el empleo de panes elaborados con cereales. El pan elaborado con trigo es popular en muchos países de Latinoamérica, pero en el caso de Venezuela se hace un pan con tubérculos -como la yuca (Manihot esculenta)- denominado casabe. Otro ejemplo es la pupusa, muy popular en Centroamérica, que es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano y rellena con queso, chicharrón, frijoles refritos, etc.

En cuanto a Asia, el pan tiene un relativo bajo índice de consumo, a pesar de su elevado consumo de cereales como el arroz, el cual sustituye el consumo del pan.
En la India se consumen y disponen de una gran variedad de panes planos -de los que no usan levadura-, y que generalmente son usados como ayuda para la comida, haciendo uso de un trozo del pan como especie de tenedor.

En Japón, el Melonpan es el pan preferido por los japoneses, de características dulces, forma redondeada y cubierto con una capa crujiente, muy parecido a una galleta al cual le agregan, algunas veces, trozos de chocolate.

No obstante, una forma occidentalizada de pan suele consumirse en algunos lugares, sobre todo lo que se denomina pan francés. En las Filipinas se tiene, por influencia española, el pan de sal. En Malasia se suelen consumir los panes planos naan, puri, roti canai, thosai e idli, todos ellos muy comunes en los desayunos. En Malasia y Singapur es muy popular la tostada kaya, así como el roti john (una especie de tostada elaborada con una baguette abierta).

En cuanto a los panes de África, éstos se basan principalmente en la harina de sorgo y de mijo -ya referenciado en artículos anteriores- como cereales para la elaboración de ciertos panes. La popularidad del pan en África ha logrado que, desde mediados del siglo XX, se hayan logrado crear cooperativas de mujeres dedicadas a labores específicas de panadería. Uno de los cereales empleados es el Teff (Eragrostis tef), cultivado principalmente en Etiopía y Eritrea, y del cual se elabora un pan denominado injera, muy plano, tanto como una crepe y que forma parte de cualquier comida. Se hace con harina fermentada y luego se cuece en planchas de cerámica redonda que se mantiene sobre leña del fuego.

La diversidad de panes y las distintas formas y sabores son un ejemplo de cómo este preciado producto ha conquistado todos los paladares y culturas del mundo. Debemos, en Venezuela, aumentar el consumo de pan, verlo como un gran aliado a nuestra dieta diaria y no el culpable de los problemas de una mala alimentación.

Humberto Silva.
Humberto E. Silva










Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

sábado, 29 de enero de 2011

Libros El Nacional publica Cacao y Chocolate en Venezuela de María Fernanda Di Giacobbe.

Estimados Lectores: Venezuela es reconocida en el mundo por muchas cosas: su clima, su gente, sus hermosas mujeres y por alimentos que su tierra produce con una calidad única. Uno de ellos es el Cacao, materia prima para preparar uno de los productos más antiguos y de gran valor en nuestra historia universal. Los grandes productores de chocolate lo saben, así como también María Fernanda Di Giaccobe, cuando en un lugar de España tomó la decisión de fomentar el apoyo de la producción de cacao en el país y de crear cultura para convertirnos en productores de los mejores bombones de chocolate en el mundo con el color venezolano . Esta pasión la plasma María Fernanda en una Edición de Los Libros de El Nacional titulado Cacao y Chocolate en Venezuela donde ella nos cuenta origen, propiedades e historia del cacao así como anécdotas, tendencias, y recetas para que conozcamos, probemos y valoremos nuestro producto. Felicitaciones a nuestra amiga María Fernanda Di Giacobbe por este hermoso trabajo editorial y que sea el inicio de muchos otros. Si desean conocer un poco más de María Fernanda y de Kakao, los invitamos a leer estas entrevistas que realizamos para ustedes. María Fernanda Di Giacobbe: el dulce desenfado de un estilo culinario hecho mujer. KAKAO, el bombón que lleva consigo la esencia del venezolano.
cacao y chocolate-001
Pulsa para obtener la gacetilla ampliada
Bitacoras. com: , , ,
del.icio.us Tags: ,,,

@susanarivas: Torta Selva Negra: Para disfrutar en pareja



Esta torta, si bien no es de origen venezolano, se ha convertido en una de las favoritas de todos. Por ello pensé que sería una buena idea prepararla el Día de los Enamorados, fecha para la que los estoy disponiendo, para que no dejen de celebrarlo de manera dulce e intensa.
 
La Torta Selva Negra combina, de manera maravillosa, el chocolate con la nata y las cerezas, tres ingredientes claramente reconocidos y apreciados como “eróticos” por no decir afrodisíacos.
 
El chocolate es uno de los alimentos llamados de la pasión, no sólo por las razones míticas, también hay argumentos científicos que lo avalan, además posee sustancias que son liberadoras de placer.
 
Por su parte, la nata es un clásico del erotismo, que estimula de manera directa las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, si la acompañamos con cerezas, la combinación resulta irresistible.

Nelson Súarez (@pochove): Pan de papelón con limón.

pan de papelon con limon
 


Ingredientes:
 
  • 500 grs. de harina de trigo.
  • 400 ml. de jugo de papelón con limón.
  • 1 ó 2 cucharadas de ralladura de limón (corteza)
  • 4 rodajas de limón.
  • 1 taza de papelón molido.
  • 20 grs. de levadura.
  • 25 grs. de manteca vegetal.
  • 10 grs. de sal.
 
En un bol agregar todos los ingredientes -a excepción de la levadura- y mezclarlos hasta la homogeneidad, incorporar la levadura y proceder a amasar con fuerza hasta que la masa se desprenda de la superficie de amasado, tapar y dejar en reposo 40 minutos.
 
Pasado el tiempo estirar la masa con un rodillo y separarla en dos o tres porciones iguales y darle la forma deseada y/o colocarla en un molde engrasado con algunas rodajas de limón, dejarla crecer hasta que duplique su tamaño.
 
Precalentar el horno a 210ºC y hornear hasta que logre un color dorado intenso, dejar enfriar y disfrutarlo con la bebida de preferencia.
 
Los beneficios del pan de papelón con limón.

viernes, 28 de enero de 2011

BUENO ES QUE HAYA RATONES, PARA QUE NO SE SEPA QUIÉN SE COME EL QUESO.

España goza de una excelente cultura quesera, conocida en todo el mundo. El país cuenta con zonas muy diferenciadas en cuanto a características climáticas y geográficas, un aspecto que lo convierte en pionero respecto a la elaboración de quesos.


Esta diversidad quesera se ha mantenido gracias a una tradición de cientos de años en diferentes pueblos del territorio. Los procedimientos utilizados son muy distintos, en función del lugar, desde los más lluviosos como Galicia, Asturias o País Vasco, hasta los más desérticos, como Andalucía.

Los quesos adquieren características organolépticas muy dispares. Se diferencian entre ellos por la leche utilizada (vaca, oveja, cabra o mezclada), por su crianza a lo largo del tiempo, por la coagulación (vegetal o industrial), por sus formas (cónicas, alargadas o redondas, entre otras) y colores (naturales, con aceite, con vinos o con mohos).


España produce más de cien variedades de quesos diferentes. De estos, una veintena están amparados por la Denominación de Origen, que regula de manera estricta la autenticidad de los quesos y controla la elaboración de este exquisito alimento. La oferta complace a una elevada variedad de gustos. Algunos se consideran únicos e imprescindibles en una tabla de quesos.


La producción quesera en Galicia es variada. Entre todos, destaca el queso de tetilla, típico de La Coruña y con Denominación de Origen. Elaborado con leche de vaca pasteurizada y madurado de 10 a 30 días, es un queso de textura blanda, sabor suave y graso. En el Pricipado de Asturias, el queso de Cabrales, típico de la localidad de la que toma el nombre y sus alrededores, se elabora con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Debe madurar un mínimo de entre dos y cinco meses y el resultado es un producto de textura cremosa, sabor fuerte y muy mantecoso.


En Cantabria se elabora la Torta de Potes, típico de esta región, cuya producción se basa en la leche cruda de vaca, madurada durante un mes. Este queso tiene una textura blanda y un sabor medio con un toque ácido. Otra variedad es el queso de Cantabria, con Denominación de Origen y procedente de los pueblos del Valle del río Pas en el siglo XIX. Se elabora con leche pasteurizada de vaca. Con una maduración mínima de siete días, el resultado es un queso semicurado, cremoso, de sabor suave y que se presenta en forma de barra o cilíndrica.


País Vasco y Navarra también gozan de un amplio surtido de quesos, entre los que destacan el Idiazábal, típico de esta región situada en el País Vasco y del noroeste de Pamplona, en Navarra. Goza de Denominación de Origen y su producción se lleva a cabo con leche cruda de oveja, madurado de dos a seis meses y ahumado con madera de haya, abedul o cerezo blanco. El resultado es un queso de semicurado a curado, con una textura media, sabor fuerte y un poco picante.


El queso del Valle de Roncal, típico de Navarra y con Denominación de Origen, se elabora con leche cruda de oveja, con una maduración mínima de cuatro meses. Se obtiene un queso curado, de sabor fuerte, un poco picante, mantecoso y con aroma a frutos secos. También destaca el queso de Vache Brûllé, típico de Iparralde, en el País Vasco francés. Se elabora a partir de leche de cabra y madura durante tres semanas. El resultado es un queso madurado, de sabor suave y ligeramente ácido.


Zona central
El queso de Burgos, en Castilla y León, es uno de los más conocidos y consumidos en España. Se elabora a partir de leche de oveja y es un queso fresco, blando y de sabor salado. En esta región también es conocido el queso Valdeón, con Denominación de Origen y típico de León. Se elabora a partir de leche de vaca, cabra o mezcla. Este queso madurado, semicurado o curado, tiene una textura cremosa, un sabor fuerte y con moho blanco y verdoso en la parte externa.


De Castilla-La Mancha destaca el queso Manchego, con Denominación de Origen. Proviene de leche cruda o pasteurizada de oveja, con una maduración mínima de dos meses. Es un queso semicurado a curado, de textura dura, sabor fuerte, mantecoso y ligeramente picante. En Cataluña, destaca el mató, típico de la zona central, que se elabora a base de leche pasteurizada de vaca, cabra o mezclado. Es un queso fresco, sin maduración y sin sal. También destaca el queso de l’Alt Urgell y la Cerdaña, con Denominación de Origen y típico de estas comarcas. Se elabora con leche pasteurizada de vaca y debe madurar como mínimo 45 días. Se obtiene un queso madurado, tierno, cremoso y con sabor suave.


En la Comunidad Valenciana destaca el queso de Alicante, típico de Elche, Alcoy o Villena, entre otros. Se elabora con leche de cabra y el resultado es un queso blando y de sabor similar a la leche fresca. El queso de Puzol, típico de esta región y elaborado con leche de oveja, es fresco, blando y con sabor a cuajada.


En las regiones más cálidas de la Península se da forma al queso de Murcia, con Denominación de Origen y a base de leche pasteurizada de cabra, con una maduración mínima de 60 días. Es un queso fresco, con un sabor suave y textura blanda o madurado, graso y de sabor suave. Otro queso, típico de las Serranías de Cádiz, se elabora con leche de cabra, con una maduración de tres a cinco días. Es fresco, duro y de sabor fuerte y agradable.


En Islas Canarias, así como en Baleares, destacan otros quesos exquisitos. En el archipiélago canario, cada una de sus islas tiene un queso propio. El conejero es típico de Lanzarote y se elabora a partir de leche cruda de cabra. Puede ser fresco o madurado, tierno o semicurado, y tiene un sabor ácido y algo gomoso. En Fuerteventura se elabora el queso Majorero, con Denominación de Origen, a partir de leche cruda de cabra. Se obtiene un queso madurado, curado, con textura gomosa y un sabor ácido, algo picante y con aroma a pimentón.


En Baleares hay dos tipos de quesos: el de Mahón, en Menorca, con Denominación de Origen, y el Mallorquín, de Mallorca. El primero se elabora con leche cruda o pasteurizada de vaca y con una maduración mínima de un mes. Es un queso fresco o madurado, con una textura dura, sabor fresco o fuerte, según maduración, y algo picante. El Mallorquín se produce con leche de vaca y oveja, con una maduración mínima de ocho meses. Es, por tanto, un queso madurado y curado, aunque puede ser tierno.

ArandayHoy.com

Revista Cultural y Gastronómica
Chef Jorge Romero
España.

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

@chefsyorman: LA RICA BOLOGNA DE: CRISALIDA. (Cabimas Edo. Zulia).

Ingredientes:


• 1 kg. De carne de res.
• 300 grs. De Carne de Cerdo.
• 3 Cebollas grandes.
• 2 Zanahorias.
• Hoja de laurel.
• 1 litro de vino tinto.
• Albahaca seca y también fresca.
• Canela en polvo.
• 1 Cebolla mechada (cebolla clavada con laurel y clavitos de olor).
• Tomates un pote grande.



Preparación:


Sofreímos la carne conjuntamente con el cerdo al estar bien seca le colocamos un poco de vino para realzar sabores y desprender los mismo de la olla y le incorporamos licuado las cebollas, los tomates, las zanahorias y seguidamente el laurel, la albahaca seca, la canela y revolvemos para compactar sabores. Luego colocaremos la cebolla mechada, 3 semillas de cardamomo y el resto del vino y dejaremos cocinar por un periodo de 9 (nueve) horas y apagamos seguidamente le colocaremos la albahaca fresca para darle el toque especial y acompañarla con una rica pasta de su preferencia.



4556_86135799694_710149694_1693684_1586043_n
Yorman Ramírez
Chef´s Ejecutivo de Cocina Internacional
Mérida Edo. Mérida








@YvisMata y su Cara de Hola: La auténtica simpatía de Mendoza.

clip_image001
 
Casi toda su vida profesional José Méndez Mendoza, mejor conocido como Mendocita, la ha dedicado con orgullo y esmero a ser mesonero del Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas. Y desde que se conoce – y lo conozco- siempre anda con su Cara de Hola estampada en su rostro, solo que la impregna de gestos y emociones que le dan un brillo de alegría a su mirada cada vez que saluda, atiende o se despide de un cliente.
 
Mendocita:¡Caramba!, ¿cómo está?, ¡Qué gusto verla otra vez! ¿Qué la trae por aquí de nuevo?
 
Yvis: Excelente, gracias…Estoy coordinando los detalles de un taller que daré mañana sobre Atención Profesional al Cliente.
 
Mendocita: ¡Qué bien!, eso es muy interesante y necesario. ¿Y va a ser en este mismo salón?
 
Yvis: Sí, dos días seguidos…
 
Mendocita: Bueno, aquí estaremos para apoyarla en todo lo que necesite y prepararle su cafecito como le gusta.
 
Yvis: Gracias, ya lo sé…Y Ud. anda contento, como siempre.
 
Mendocita: ¡Como siempre! Hay que mantener el espíritu que uno se crea
 
Y así Mendoza, conversa animada y respetuosamente mientras trabaja y está pendiente de todos los detalles que el organizador o algún asistente del evento necesiten. Pero su conversación, no se limita a una cordial formalidad, él realmente es un maestro de la auténtica simpatía.
 
La simpatía es una actitud de agrado genuina que una persona “que atiende” le expresa a otra “atendida” para hacerla sentir bienvenida, cómoda o reconfirmada. Saludar con simpatía, por ejemplo, es detenerse expresándole al cliente, con una sonrisa sincera y una mirada sostenida (en sus ojos), una frase que comunique que su presencia goza de nuestra consideración. Hay gente que saluda con giros de cortesía: Buenos días, ¿cómo está? O ¿a su orden?, ¡pero no ponen ningún matiz en su voz o en su sonrisa! Y se limitan a dar un saludo formal, lineal y distante; educado sí, pero carente de simpatía...
 
Tampoco nos referimos a eso de “hacerse el simpático”, que por el deseo de sobresalir en el grupo de trabajo o mal interpretar la confianza que dan algunos clientes, compañeros o jefes, los empleados pierden su rol y terminan irrespetándolos “simpáticamente”.
 
La auténtica simpatía es como la que nos enseña Mendoza: “Hacer todo lo posible para que todos se sientan bienvenidos, cómodos y felices” Máxima que también dice practicar en su casa, cuando le prepara y sirve el cafecito a su esposa.
 
Hasta la próxima Cara de Hola.
Yvis Mata
 
yvis 2
 
 



 
Fotos: Boris Plotnikov


Fuente: http://yvismata.wordpress.com
 


El Gourmet Urbano visita hoy: Especias en el este de Caracas:@ManiceriaSJorge @GourmetGarageVE @MezzKlum

La tarea de caminar por Caracas, descubrir sitios y realizar entrevistas para conocer mejor su propuesta gastronómica, tiene un fin que va más allá del simple hecho de informar. La idea es que el lector pueda disponer de una información objetiva y confiable para saber a donde dirigirse, según su necesidad, y disfrutar o adquirir un producto aún cuando la propuesta sea similar. Tal es el caso de esta complicación que les ofrecemos el día de hoy, queridos y apreciados lectores, de los locales que considero más interesantes a la hora de comprar especias en el Este de nuestra ciudad capital. Si bien es cierto que existen otros locales que ofrecen similares propuestas a las que a continuación les presentaré, estos tres tienen elementos diferenciadores que sustenta su selección: la comodidad de acceso a las tiendas, la variedad en las especias y productos que en ellos se venden y la buena relación precio –calidad –atención.
 
Así mismo, los tres establecimientos que fueron visitados y entrevistados hace poco tiempo por el Gourmet Urbano, también tienen elementos diferenciadores entre ellos, pero que cubren el gusto variopinto del caraqueño. Los tres locales de venta de especias honran un pasado y un futuro, lo clásico y la vanguardia, la sencillez y el lujo sin dejar de lado la magia de color que ofrecen las especias.
 
Sin más que agregar, les dejo con nuestra selección de:
 

Las tiendas más chic de ventas de especias del Este de Caracas


Manicería San Jorge
 

clip_image002
 
La nostalgia por la patria, cuando se es extranjero, es un sentimiento que lo acompaña a uno por el resto de la vida. Por nuestra ascendencia, o por vivencias de otros, hemos escuchado las historias de inmigrantes que llegaron a tierras venezolanas hace ya muchos años. Cada comunidad (española, italiana, portuguesa, entre otras) fue creando lugares de encuentro para que la nostalgia de la patria no fueran tan marcada. La parte gastronómica no fue la excepción: restaurantes, bodegas o mercados con productos específicos de un país abundan en Caracas.
 
Con esta idea, una familia de sirios decidió importar los especias que se utiliza en la particular cocina de su país, convirtiéndose en referencia de esta comunidad en la zona del Cementerio. Como los sirios son muy católicos, decidieron colocarle a la tienda el nombre de su Santo Patrón: San Jorge. Comenzaron con una pequeña tienda, con el tiempo abrieron otra. Así pasaron 20 años ofreciendo a su clientela una variedad de ingredientes para la cocina y todo aquello que sus clientes pidieran en ese ramo. 
Seguir leyendo….
Gourmet Garage
 
clip_image004
Una comida Gourmet no se diferencia de una comida normal sólo por el hecho de incluir en los ingredientes principales alimentos exóticos de primera calidad, tampoco se diferencia por estar muy bien decorada y presentada en una vajilla de lujo. Esto ayuda pero no es determinante.

La gran diferencia se marca en el sabor del plato elaborado, en las sensaciones que causa en las papilas gustativas, en la cualidad de invocar a la memoria y trasladarnos a ese momento especial o gratamente recordado, y eso se logra en gran parte gracias a las especias utilizadas en la elaboración de lo que disfrutamos al comer. Una especia usada determina muchas veces el éxito o el fracaso de un plato. El asunto es ¿dónde conseguir buenas y frescas especias de primera calidad?
Seguir leyendo….


Mezzklum
 
clip_image006

Son muchos los sitios en Caracas que ofrecen un local muy atractivo a la vista. Al entrar en ellos y fusionarse con la atención, los sabores y olores, se logra conectar al cliente con el local en su globalidad.

Pero hay otros locales que, sin necesidad de la atención o el producto que ofrecen, logran conectarse con el cliente. La sola decoración y que ésta sea visualmente grata logran despertar un “feeling”. Ese efecto lo produce MezzKlum: tienda especializada a crear MezzKlas Gourmet con productos que incluyen las especies y condimentos, las frutas y las hortalizas deshidratadas, las granolas y los cereales, los frutos secos y semillas y los tipos de té e infusiones.
Seguir leyendo….


Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano
 
avatar decasta










Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

jueves, 27 de enero de 2011

TNT Cocktails (@TNTCocktails): Momentos para el Vino

 
Ha estado con nosotros desde que somos seres pensantes y todavía se sigue hablando, escribiendo, estudiando y disfrutando de él. Es imposible imaginarnos la vida como es, hoy en día, sin su presencia; por supuesto nos referimos al vino.
 
Por más que lo estudiamos nos damos cuenta que no lo conocemos, es casi imposible tratar de entender algo que está vivo. Es mucho más interesante y, por supuesto más divertido, dejarse embelesar por su agradable aroma, interesantísimos matices y profundo sabor que nos puede llevar en segundos a los más inverosímiles paisajes y recónditos vericuetos de nuestra mente.
 
Debemos agradecerle a Baco por la versatilidad de los caldos que nos regaló y por ser un fiel compañero de todos nuestros alimentos, desde una sencilla crema hasta la proteína mejor elaborada. Siempre sabrá balancear nuestros sabores en boca, dejándonos perplejos con lo sutil que puede ser algo a la vista, tan simple como la alimentación.
 
Napoleón Bonaparte muy sabiamente dijo, “Lo merecemos en las victorias y lo necesitamos en las derrotas”
 
En esta oportunidad queremos hacerles llegar unas recetas diferentes para degustar de los placeres del vino combinado con otras bebidas, y así reinterpretarlo en un sinfín de posibilidades.
 
Tinto de Verano
 
  • En vaso largo tipo collins agregar:
  • Abundante hielo picado.
  • ½ onza de zumo de limón recién exprimido.
  • Vino tinto de su preferencia hasta llegar al 80 % del vaso.
  • Completar con refresco de lima/limón muy frío.
  • Recomendamos este cóctel para esas tardes calurosas donde necesitamos algo refrescante pero con estilo.

Siete y Medio
 
  • 2 onzas de zumo de patilla.
  • ½ onza de zumo de limón.
  • 1 ½ onza de licor de melón.
  • 7 hojas de hierbabuena.
  • ½ onza jarabe de goma.
  • Vino Blanco (recomendamos Torrontes)
  • Hielo en trozos grandes.
Se macera la hierbabuena, el jarabe de goma, la patilla; se agrega hielo suficiente y el licor de melón; colar y servir en copa cóctel (Martini) fría y completar con vino blanco helado.
Este cóctel es recomendado para tomarlo a las 7:30 p.m. Ideal para iniciar el fin de semana. Creación de la Bartender Norianna Salazar en nuestro TNT Lab™.
 
Jamaica Kir Royal
 
  • En copa flauta (espumantes) colocar:
  • ¼ de onza de cremé de cassis (licor de grosellas negras)
  • ¼ de onza de infusión de rosa Jamaica ligeramente endulzado.
  • 2 gotas de limón recién exprimido.
  • Espumante muy frío (recomendamos un Brut de excelente calidad)
 
Colocar en la copa, previamente enfriada, el cassis, la rosa Jamaica, el limón y completar con el espumante frío.

Recomendamos este cóctel para noches donde el lujo y el glamour es la cita. Creación del Bartender Carlos Escobar en nuestro TNT Lab ™.
 



clip_image002[7]



El Maridaje de la Semana: Costillas glaseadas con Chabacano y Manso de Velasco 2005



Nueva imagen
 
 
Primero que todo, reciban mis saludos desde la ciudad de Milán desde donde estaré escribiendo las próximas semanas tanto de estas armonías como de las novedades gastronómicas que en esta sofisticada urbe pueden encontrarse. Y ahora, nuestra tarea semanal.
 
La costilla de cerdo es un corte graso y a partir de esta característica debe pensarse la armonía pero, en esta receta encontramos el aporte de un glaseado de albaricoque que matiza su sabor, dándole ese dulzor que tan bien se lleva con el cerdo. En dado caso, en nuestra opinión el efecto en términos de sabor es que aumenta la complejidad y por eso tenemos que ir con un vino que pueda igualarla.
 
Pensamos entonces en un cabernet sauvignon complejo. Por supuesto que esta cepa, la reina en Chile, en sus ejemplares  económicos suele ser muy afrutada y en algunos de gama media la madera puede resultar incómoda. Pero cuando se trata de un vino como Manso de Velasco (http://www.youtube.com/watch?v=lL_-ayrC7uA) elaborado con el fruto de viñas centenarias y con un largo paso por barrica de roble y luego botella, tenemos los sabores que necesitamos. El cuerpo y la acidez del vino acompañarán la grasa y el dulzor del cerdo, permitiéndonos disfrutarlo al máximo.
 
¡Salud y buen apetito!
Fernando Franz

Fernando Franz














El Vino de la Semana @elproximojuego: Black Label Cabernet Franc Cabernet Sauvignon

 
 
Viñedo: Valle de Finca Las Moras, Pedernal y Tulum San Juan.
8 años de edad viñedo, riego por goteo con agua de deshielo de la
Andes. Espaldera vertical.
Altitud: Valle Perdernal 1350 m snm. Valle de Tulum 650 m snm
Calidad del suelo: Valle de Pedernal: textura gruesa con agua en el suelo muy baja capacidad.
Valle de Tulum aluvional, medio de profundidad, tierra suelta, barro y
de grava del subsuelo, con bajo nivel de materia orgánica.
Elaboración de procesos: Recolección manual
Fermentación clásica con levaduras seleccionadas.
Rotativa fermentador y prensado neumático.
Natural de la fermentación maloláctica.
Auto-aclarar estanterías.
El envejecimiento en barricas de roble francés durante 15 meses.
Embotellado: Envejecimiento en botella durante 8 meses a temperatura controlada.
Etiquetado.
Fuera Fuera ay laicos.
Composición del vino: Alcohol: 14,2% v / v.
Acidez total: 5,96 g / l. El ácido tartárico
pH: 3.5
Azúcar residual: 3,31 g / l.
Enólogo comentarios:
El color es rojo intenso, los aromas son de pimiento verde
y fragantes especias, moras y regaliz, con capa
de carácter rico, fruta negra, chocolate amargo y así
roble integrado.
Alimentos:
El vino combina perfectamente con carnes rojas asadas, queso
maduro.
Temperatura:
Servir frío, entre 16 ° y 18 ° C

Contacto web: fincalasmoras.co.uk



@TriventoArg: Excelente puntaje para Eolo en la lista Parker

image
 
En la edición de diciembre 2010 de la renombrada revista norteamericana “Wine Advocate” de R. Parker, se dio a conocer el esperado reporte “The Best Over $20” por Jay Miller. Sus famosos puntajes son muy importantes para la promoción de los vinos argentinos en el mercado de América del Norte.

Trivento Eolo Malbec 2007 obtuvo 92 puntos y detalladas notas de degustación por parte de Miller. Trivento Eolo Malbec 2007 nace en antiguos viñedos plantados en 1912 y es añejado durante 18 meses en barricas de roble Francés. Su profundo color púrpura opaca el cristal y sus aromas recuerdan a roble tostado, grafito, lavanda, canela, ciruela y grosella negra. Fresco en el paladar, de mediano a corpulento e intensamente aromático, esta prometedora creación continuará floreciendo.”

La revista “The Wine Advocate” constituye una valiosa guía que destaca los mejores vinos de las distintas regiones vitivinícolas del mundo. “Este extraordinario puntaje es un reconocimiento al excelente trabajo del equipo de agrónomos y enólogos de Trivento” asegura Federico Galdeano, Chief Winemaker.
 
Fuente: Trivento Argentina
 



miércoles, 26 de enero de 2011

@comidadesoltero: “Febrero para enamorar”

  Nueva imagen
 
  Estimados lectores:
 
Acusamos recepción de invitación por parte de nuestros amigos Juan Carlos Bruzual, director del Instituto Europeo del Pan  IEPAN, conocido en twitter como @pana_dero y Pocho Garcés, reconocido chef el cual encontramos en twitter bajo el nombre de @pochogarces, de una actividad que realizarán en el marco del día del amor y la amistad. Dicha actividad se realizará el 5 de febrero en los espacios del restaurante Dalai. Sin más que agregar, les dejamos a continuación la información completa.

@comidadesoltero: “Febrero para enamorar”



AMIG@S NUESTROS CHEFS POCHO GARCÉS Y JUANCARLOS BRUZUAL COMIENZAN EL 2011 CON UN “FEBRERO PARA ENAMORAR” CON @comidadesoltero... Iniciamos en CARACAS con pre despacho del día de los enamorados el día 5 en Dalai Lounge & Restaurant.

Nuestro taller de cocina se basa en preparaciones para agradar, para enamorar. En @comidadesoltero tenemos dos premisas: el hecho de estar solter@ no quiere decir que tenemos que comer mal y mucho menos sol@. La cocina es un acto de amor y como tal debemos compartirla. En @comidadesoltero hacemos énfasis en que con dos o tres ingredientes especiales y un par de técnicas sencillas podemos realizar una comida para agradar a alguien especial.

En CARACAS estaremos el sábado 5 de febrero en el lounge del recién inaugurado restaurante Dalai, con su chef como invitado especial: el cocinero y soltero más joven de Venezuela Omar Pereney y Vicky González quien junto a Pocho Garcés y Juan Carlos Bruzual tendrán un taller dedicado a los productos marinos, donde los reyes serán los pescados y los frutos del mar, 9 recetas desde ceviches hasta postres, desde el Caribe hasta la China el tema es que @comidadesoltero #SabeAmar

Para reservar contáctanos para darte el número de cuenta donde debes depositar. Si consideras que algún familiar o amig@ le interesa esta información por favor reenvíasela para que nos pueda contactar.
Cocinen para enamorar, sonrían y piquen el ojo.

*FUNCIONA*

El @PANA_dero y @pochogarces
Teléfonos 0212-4155333 y 2659306

Correo: infoiepan@gmail.com

Nuestro Twitter: http://twitter.com/comidadesoltero
Twitter de Juan Carlos Bruzual: http://twitter.com/PANA_dero
Twitter de Pocho Garcés: http://twitter.com/pochogarces

Los mejores chefs de la cocina española, en Madrid Fusión


“Flandes y Singapur serán las dos áreas gastronómicas invitadas . Madrid Fusión contará con dos novedades: Dulcefusión y Enofusión”
 
Bajo el lema 'La gestión del talento' abre sus puertas este martes la IX Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2011, en la que se darán cita en el Palacio Municipal de Congresos los mejores chefs de la cocina española, con Ferrán Adriá a la cabeza, quien desvelará los secretos de 'El Bulli 2014'.

Flandes y Singapur serán las dos áreas gastronómicas invitadas, en la instalación que gestiona Madrid Espacios y Congresos, según informó este lunes el Ayuntamiento de Madrid. También pasarán por Madrid Fusión otros destacados cocineros del panorama nacional como Andoni Luis Adúriz, Beatriz Sotelo, Sergio Azagra, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Pedro Subijana, Sergi Arola, Dani García, Eneko Atxa, Flavio Morganti, Quique Dacosta, Paco Roncero, José Mari Arzak, José Andrés y Darío Barrio, entre otros.

Los italianos Carlo Cracco y Massimo Bottura; los mexicanos Martha Ortiz y Bricio Domínguez; el francés Jacques Decoret; el peruano Gastón Acurio, y el británico Dani Potter son algunos de los representantes de la cocina internacional que también estarán en la edición de este año de Madrid Fusión.

Algunos de los aspectos que se tratarán a lo largo de las sesiones programadas por la organización son los secretos del Food Balance(código del equilibrio culinario); la gestión dinámica de restaurantes; la rentabilización de espacios; la multiplicación empresarial de pequeñas ideas, y la aplicación de soluciones brillantes a problemas cotidianos. Madrid Fusión contará en esta edición con dos novedades: Dulcefusión y Enofusión.

En la primera, los maestros de los postres acercarán a los asistentes a nuevos diseños en el arte de la repostería, panadería y pastelería; mientras que la segunda será un punto de encuentro, cata y exhibición de las principales marcas de vinos con DO, con debates, ponencias y catas singulares a cargo de célebres enólogos.

Fuente: elmundo.es


Bitacoras. com: , ,
 

del.icio.us Tags: ,,

Mar Ortega: Crujiente de queso con cebolla caramelizada

clip_image002
 
Otra semana más en que mi propuesta culinaria es sencilla y fácil de hacer. La base del crujiente es la pasta bric, la cual nos permite realizar todo tipo de elaboraciones culinarias, ya que al hornearla o freírla queda muy crujiente.
 
Con la pasta bric podemos también elaborar recetas como las vieiras al albariño, crujiente de queso con membrillo, rellenar la masa de una farsa con bechamel y gambas, con verduras salteadas al wok, entre muchas otras opciones.
 
Ingredientes de la receta:
  • Queso Brie
  • Pasta bric
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Azúcar moreno
  • Crema balsámica
Preparación:
  • Para preparar la cebolla caramelizada lo primero que haremos será pelarla y cortarla en juliana. Posteriormente la ponemos en una olla con aceite de oliva y la dejamos que se confite durante una hora y media.
  • Cuando esté bien confitada le añadimos un poco de azúcar y lo dejamos al fuego por 2 minutos. Una vez listo, dejamos que enfríe para poder utilizarla posteriormente.
  • Cogemos la pasta bric y la cortamos en cuatro y ponemos la hoja doble.
  • Luego cortamos un trocito de queso brie, lo ponemos en el centro, le añadimos un poco de cebolla caramelizada y lo cerramos dándole forma de triángulo.
  • Podemos hacer los triángulos tanto al horno como fritos en abundante aceite.

Para el emplatado hacemos unas rallas de crema balsámica en el plato y decoramos con una hoja de espinaca roja frita.
 
Es un plato sencillo y delicioso. A los niños les encanta y es un plato muy adecuado para días de celebraciones. ¡Espero que os guste!
 
Chef Mar Ortega
 
 
 


 
 
Mar Ortega
Chef



Erika Silva (@Erisofi): Recetas de Tapas para el 2011.

Nuevamente en Twitter, he visto en mi Time Line (para los que no estén familiarizados, es una especie de muro donde se van viendo los tweets de tus contactos) un muy buen tweet con un Libro de Recetas de Tapas, gratis y online!
 
Para los que vivimos en España, este es un libro más de recetas, con toques innovadores, simpáticos, etc. Pero para los lectores del libro, del resto del mundo, será una oportunidad para poder ver de qué se trata esto de las tapas, de ver muchos ejemplos y de entender cómo la cocina de autor se puede expresar de distintas formas.
 
Es indudable que las Tapas enamoran a medio mundo y que éstas son una de las mayores tendencias gastronómicas del 2011.
 
Algunas de las Tapas que me han llamado la atención son las siguientes:
 
clip_image001
 
clip_image002
 
clip_image003
 
clip_image004
 
Para ver estas recetas y muchas otras os dejo el libro con más de 100 fotos y, sobre todo, muchas ideas.
 
Te pido que, si te parece interesante el contenido de este libro, lo compartas con tus amigos con los botones de Facebook, Twitter, etc.
 
¡Gracias!
 
Libro de Recetas Tapas
 
Erika Silva
Marketing Gastronómico
Erika Silva
 
 
 
 
 
 
 
 


martes, 25 de enero de 2011

Guía para preparar bien cualquier café




Aunque no tomo café habitualmente —aún no he dejado el cacao y los cereales— sí que me gusta disfrutar de su aroma y su sabor de vez en cuando. Así que como para mi tomar café es algo especial, no suelo limitarme a un café con leche, sino que me apetece tomar algo diferente, como un capuccino, un latte machiatto o un mochaccino.


En esos casos, salvo que uno tenga memoria de elefante, viene genial tener a mano una guía para preparar bien cualquier café. Y ya de paso, que lo explique de una forma clara y sencilla, pues no es cuestión de perder mucho tiempo para preparar un café.


Una imagen como la que encabeza el post está muy bien para saber de un vistazo qué ingredientes tiene cada tipo de café, pero no nos da ninguna información sobre las proporciones que debemos utilizar de cada uno para que el café quede perfecto. No obstante, no os preocupéis, que lo tengo todo controlado.



 
Aunque está en inglés, en esta ilustración se entiende perfectamente cómo preparar cada tipo de café con solo echarle una ojeada. Desde el clásico café con leche hasta el muy nuestro carajillo —al que le queda muy gracioso el the delante— pasando por muchos otros que desconocía totalmente como el galao o el eiskafee.


En total son 20 tipos de café diferentes perfectamente ilustrados. Una pequeña guía en una sola imagen que seguro nos permite experimentar y explorar un poco más el mundo del café, que seguro que muchos ya creíais totalmente conocido.


 
El primer gráfico es un diseño de David Staffell pensado para ser estampado en una camiseta —que desde ya quiero tener— mientras que el segundo, la guía más completa para preparar café, es un póster ideado por la agencia creativa Plaid de Nueva York.

Para rematar, dos cafés que no aparecen y que mucha gente no conoce. Primero, uno muy popular en mi tierra, el bombón, un café solo acompañado de leche condensada. Segundo, una variante picarona conocida como el Asiático, muy típico de Cartagena, que consiste en aderezar un café bombón con canela, café tostado, un poco de cognac y otro poco de licor 43. Una delicia, os lo aseguro.

Tomado de:

Directo Al Paladar

Fuente: guiadelcafe.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

La cafeína: Promotora del desarrollo muscular

A todos nos gusta disfrutar de una buena taza de café. Sin embargo, ¿cuántas veces no hemos escuchado o nos han hablado de las supuestas desventajas que el consumo de café representa para el cuerpo?
 

 
Si eres amante del café, ¡olvídate de eso! Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido, específicamente en la Universidad de Coventry, demostró que la cafeína tiene la propiedad de incrementar de forma directa la capacidad muscular de aquellos deportistas y atletas que la ingieren.
 
La investigación reveló que la cafeína facilita la movilización del calcio en las células del cuerpo, lo cual es esencial para que los músculos puedan contraerse, y favorecería la potencia y resistencia de los mismos. De antemano, se conoce que la cafeína aumenta las reservas de grasa y, adicionalmente, insta a los músculos a usarlas, lo que propicia el ahorro de glucógeno, sustancia crucial para que el sistema muscular trabaje.
 

 
Queda entonces demostrado que la cafeína no representa desventaja alguna para los consumidores atletas. Sin embargo, es necesario resaltar que el consumo excesivo de la misma podría derivar en consecuencias negativas, como ansiedad, insomnio, taquicardia y dolores de cabeza, por lo que es necesario controlar la ingesta a fin de prevenir éstas molestias.
 
¡Esperamos que este artículo sea de tu utilidad!

AUTOR
José Roca

Fuente: mundoatleticos.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

Pietro Carbone (@carbonespresso): ¡Un guayoyito ahí…!

Al momento de escribir este post, decidí hacer una pregunta en twitter:¿Qué es un guayoyo para ti, ¿A qué te sabe? ¿Cómo lo tomas? A continuación, las respuestas que más me impactaron:
Guayoyo: Un "guarapo" con sabor a café!!!
un guayoyo? un guarapito! Mucha agua, poco café y bastante dulce!
Un café de mentira
guayoyo es una mañana de domingo en la que no sabes si volver a la cama después de desayunar o quedarte leyendo en un sillón
un Guayoyo es una pausa, el descanso, es pueblo...Simplemente perfecto como un "café con aroma de mujer"

@Paramaconi Acosta: Mi encuentro con una Geisha de altura

 
No es de Japón. Todo lo contrario, es de Panamá y sus orígenes vienen de Etiopía. Se trata de la variedad Geisha de Panamá.
 
En mi post, El mejor café del mundo, comenté que uno de los cafés más apreciados mundialmente es el Geisha de Panamá; tuve la gran oportunidad de degustarlo y debo decirles que fue ¡impresionante!
 
Por lo delicado del café, los atributos del grano (alta acidez) y, sumado a eso, el corto presupuesto, tomé la decisión de pedirle al barista que me preparara el café con La Clover.
 
clip_image002
 
Cafetera Clover
 
Al llegar la taza a la mesa fue increíble el aroma floral, donde el protagonista era el jazmín. No he sentido un café con características aromáticas similares a ése.

lunes, 24 de enero de 2011

@Walezca Barrios: Áspic, un platillo gourmet fresco, saludable y nutritivo

Como gourmet, la fascinación de experimentar cada día un sabor diferente y que me otorgue disfrute, satisfacción y nutrición, me impulsa a buscar en las cartas de los restaurantes, con amigos cocineros o en las recetas familiares aquellos platos que no son del comer común.
 
Me he topado con platillos de nombres rimbombantes -y que en cualquier aficionado puede crear desconcierto- pero de una simplicidad en su preparación y de un saludable gusto que es inevitable no hacerse la pregunta-reflexión de “¿Cómo no la había probado (o hecho) antes?”
 
Uno de estos platos es el Áspic, un plato gelatinoso hecho de carne, pescado, hortalizas o frutas. Su presentación es muy llamativa ya que nos permite ver un relleno de colores y formas según los ingredientes con los que se haga. Es un plato que se sirve frío y suele hacerse en un molde tipo grande para servir en rodajas o moldes individuales.

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Costillas glaseadas con Chabacano - Acompañadas con ejotes salteados

Nueva imagen Ingredientes: (Para 4 personas)
  • 3 cucharadas de Aceite Oleico®
  • 2 Kg. de Costilla de cerdo porcionada en pares.
  • 2 litros de agua.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 2 tazas de ejotes (vainitas) limpios al vapor.
  • 1 taza de mermelada de chabacano (albaricoque).
  • ¼ de taza de cebolla picada.
  • ¼ de taza de salsa de tomate.
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado.
  • 1 cucharada de salsa de soya.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cucharadita de jengibre molido.
  • Sal y pimienta.
Preparación:
  • En una olla ponga las costillas y el ajo y cúbralas con agua.
  • Caliente el agua y las costillas hasta que hierva.
  • Cubra la olla, y deje a fuego bajo hasta que las costillas estén suaves, aproximadamente una hora.
  • Retire del fuego y séllelas con Aceite Oleico® en un sartén caliente o en la parrilla.
  • Mezcle en un tazón la mermelada de chabacano, cebolla, salsa de tomate, azúcar mascabado, salsa de soya, jengibre, sal y pimienta. Caliente en un sartén con una cucharada de Aceite Oleico®.
  • Cubra las costillas con esta mezcla hasta que estén dorados.
  • En un sartén con 1 cucharada de Aceite Oleico®, caliente los ejotes y agregue el orégano.
  • Sirva con las costillas.
Recomendaciones del Chef: El aceite Oleico es un aceite de cártamo altomonoinsaturado que se produce en estos momentos sólo en México. El aceite Oleico puede ser sustituido por aceite de Maíz. No se recomienda el aceite de Oliva ya que el mismo pierde propiedades cuando se usa para freír los alimentos. Franz Lehmann Chef franz con filipina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...