sábado, 30 de abril de 2011

Las 10 cervezas más extrañas (por @libreros)

 
Estimados Lectores:
¿Quién de nosotros no ha pasado por esa tradición venezolana de tomar la primera cerveza en alguna reunión familiar o encuentro con amigos? Algunos se hacen fieles a esta bebida, otros la rechazan, pero todos conocemos su infaltable presencia y valor en nuestra cultura y tradiciones venezolanas.
Sobre esta bebida, nuestro amigo @libreros nos hizo llegar un curioso artículo que habla sobre las cervezas más extrañas que hasta ahora se han reportado. Algunas pueden resultar excéntricas para el gusto de muchos, pero como dice el dicho, “De todo hay en la viña del Señor”. Aquí les dejamos el link para que conozcan estas extrañas cervezas y nos dejen sus comentarios.



@miradasgalipan celebra a las Madres por todo lo alto.

 
13
 
Pronto inicia el mes de mayo, mes de las flores y mes de las madres. Muchos ya comenzamos a planificar dónde llevar a nuestras madres, esposas o hermanas para celebrar su día. Y para esta fecha, Miradas Restaurant & Posada, ofrece una alternativa interesante y atractiva para ellas y para toda la familia. Aprovechen esta oportunidad de pasar un día diferente, degustar comida gourmet y disfrutar de una vista del Ávila y del mar que cerrará con broche de oro esta celebración. Les dejamos aquí la información y el menú especial para ese día, que nos hiciera llegar Prensa Sirius, para que consideren esta divina opción.


CELEBRA A LAS MADRES POR TODO LO ALTO


En vez de una flor, regálale a mamá una estrella del firmamento. ¿Dónde? En Miradas Restaurant & Posada, ubicada en el hermoso pueblo avileño Galipán, entre las faldas del imponente Ávila (Waraira Repano)


Miradas Restaurante & Posada presenta un inigualable escenario natural entre las montañas y el mar, donde la familia podrá degustar platos gourmet, con entrada, principal y postre, bajo el más selecto ambiente, con amenas sorpresas y sin cobro del 10% por servicio.


Para quienes deseen celebrar a las madres, disfrutando de su bendición, más cerca del cielo, pueden subir a Galipán. En Miradas, se oferta hospedaje y también bajar el mismo día, luego de almorzar y/o cenar a un costo de Bs. 265 P/P. También es válido brindar por las madres con entremeses.

Selectas opciones gourmet se ofertarán para complacer a los paladares y los consentidos de la casa, tendrán una atractiva opción gourmet por tan sólo Bs. 120, para que toda la familia disfrute del deleite gastronómico frente al más hermoso paisaje.

El complejo Miradas Restaurant & Posada, posee 10 confortables habitaciones, y brinda el servicio de transporte ida y vuelta, desde las instalaciones del Hotel Ávila, por un costo adicional de Bs.45 p/p. Para quienes tienen vehículos de doble tracción, el acceso a Miradas Restaurant & Posada en Galipán está abierto desde Cotiza y La Guaira (hasta las 5:00pm), donde también se toma el servicio de transporte colectivo en jeeps en sus paradas regulares.

Excelente alternativa, para expresar el amor hacia mamá ante la inmensidad del mar.


Para reservaciones contactar a los teléfonos
(0212) 517.81.94 y (0414)116.68.36
en horario de oficina (8:00am a 5:00pm)

menu dia madres1

menu dia madres2

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

Alex Arcas (@emocionalex): Paladar de la memoria.




“Hay que beber para recordar y comer para olvidar” Pepe Carbalho

 
 
No suelo desayunar, pero hoy me provocó hacer un poco de pan con tomate para calmar mi estómago. Mientras restregaba un tomate maduro sobre una rebanada de pan gallego, intenté recordar desde cuándo esta simple vianda estaba en mi vida y no pude. Creo que, como pan con tomate, desde antes de tener uso de razón.
 
Hay elementos en la memoria de cada uno que hacen evocar lugares y objetos que han marcado la vida, como el libro “Las recetas de Carbalho” de Manuel Vázquez Montalbán, insigne gastrónomo y escritor que, de la mano de su personaje, el detective Pepe Carbalho, recorre la geografía urbana y gastronómica de Barcelona en un compendio de recetas extraídas de su vasta bibliografía y que van desde el pan con tomate hasta una espalda de cordero rellena al estilo de la Cataluña medieval. Pues bien, este libro marcó mi vida para siempre.

Andrés Landaeta (@aecocina): Cocina de Emergencia: Paletas de pollo empanizadas con ajonjolí.

 
¡Buenos días queridos amigos!
El día de hoy les traigo una receta ideal para un sábado,día que solemos estar más relajados en casa, vamos a preparar unas deliciosas Paletas de Pollo Empanizadas con Ajonjolí. Puede que requiera de un poco más de dedicación que otras recetas, pero les aseguro que valdrá la pena; además espero que envíen su experiencia al momento de disfrutarlas en familia o con amigos.
 
Ingredientes:
  • 600 grs. de Pechuga de Pollo Molida.
  • 150 grs. de Cebollas .
  • 100 grs. de Pimentón.
  • 20 grs. de Jengibre.
  • 150 grs. de Célery (preferiblemente el tallo)
  • Orégano al gusto.
  • Sal C/N (cantidad necesaria)
  • Pimienta C/N
  • 250 grs. de Ajonjolí.
  • 01 Huevo Grande.
  • Pan Rallado C/N
  • Palitos de Brochetas .
 
Preparación:
  • En un bol colocamos el pollo molido, el huevo y mezclamos.
  • Seguidamente, en una licuadora agregamos la cebolla, el pimentón , Célery, jengibre y los aderezos y licuamos hasta integrar todos los ingredientes. Luego, pasamos la mezcla por un colador fino.
  • Agregamos esta mezcla al pollo, mezclamos y procedemos a agregar, de forma gradual, la cantidad justa de pan rallado hasta obtener una consistencia pastosa. Cuidado en esta parte: el pan contiene levadura y, si le agregamos más de la cuenta, podemos perder el sabor del pollo.
  • Una vez mezclado y obtenido la consistencia deseada, lo llevamos al freezer para obtener un templado de la preparación y así poder moldear las paletas. Ya templado, procedemos a moldear ovoides para ir dando forma de paletas como lo muestra la ilustración. Pasamos la brocheta por el ajonjolí y lo llevamos a refrigerar .
  • Luego, en una sartén de teflón o una plancha, colocamos las paletas. Otro detalle importante: No mantengan la sartén a fuego alto, ya que quemaría el ajonjolí y éste daría un sabor amargo desagradable. Mantengan un fuego gradual por un tiempo de 15 minutos, rociando aceite .
 
¿Con qué podemos acompañar las paletas?
 
Aquí les dejo varias opciones que espero me informen cuál escogieron y porqué: Puré de papas, arroz amarillo, ensalada de plátano verde, ensalada bicolor (papa y remolacha), auyama al horno o brócoli al vapor.
 
Les voy a dar la receta de la ensalada de plátano verde: Tomamos un plátano verde y lo hervimos. Luego cortamos en cubos, lo mezclamos con lechugas o rúgula y le agregamos el aderezo clásico.
 
Como siempre digo: Ideas , Inspiración y Creatividad.... Cada plato que presentamos es el resultado de lo que somos.
 
13-10-08_1210
 
¡Hasta la próxima semana!
 
Andrés Eloy Landaeta
Chef Apetizzer
0426 400 42 58
Facebook: Andrés Eloy




viernes, 29 de abril de 2011

Valencia Gastronómica por @marielisarteaga: Vivero Café Jardín, un delicioso respiro


Para nadie es un secreto que vivir en las ciudades trae consigo todo el agite que demanda la urbanidad: agendas apretadas, tráfico para sufrir y pocos espacios para relajarse y respirar profundo.
 
Pero también sabemos que la oferta gastronómica de las urbes es abundante, rica, generosa y son esos los motivos alentadores que justifican que nos mantengamos inmersos dentro de la dinámica convulsionada.
 
Por eso es tan agradable encontrar espacios que resalten sólo lo bueno de vivir en la selva de concreto y se hayan dado a la tarea de traer la naturaleza más cerca de nosotros para que en medio del itinerario hagamos unas paraditas más que justificadas y nos demos al momento del yantar con todo el placer que nos merecemos .
 
En el municipio Naguanagua -al ladito de Valencia, tanto que hemos olvidado las mínimas fronteras municipales- se encuentra Vivero Café Jardín, un indiscutible oasis para el paladar y para los amantes de la naturaleza rotunda.
 
JARDÍN12
 
Este lugar de café tiene poco pues es realmente un restaurante que aunque campestre, respeta todos los requisitos para ser considerado como tal. Rico menú, servicio honesto y cordial, infraestructura preciosa y buena relación precio-valor.

Descorchando una historia por Paola Vásquez (@paola_wine): El mundo del vino detrás de sus mitos.

 

Hace casi 15 años fui seleccionada para hacer mi práctica profesional de Ingeniería en Comercio Internacional y ser el apoyo de la persona que entonces tenía a su cargo la promoción de los vinos chilenos. Admito que hasta ese momento el mundo del vino era totalmente desconocido para mí; de hecho, era un producto que mis padres y mis tíos consumían, pero no yo.
 
Al comienzo, además de todos los procesos administrativos que eran una novedad, había muchos nombres de viñas exportadoras y marcas comerciales que no se conocían en Chile. La variedad con nombres afrancesados, los conceptos productivos y enológicos y las estrategias de marketing de vino llegaron a intimidarme tanto o más que aquellos señores dueños de las viñas que me superaban en edad y más que nada en experiencia en esta industria.
 
Sirvámonos una copa.

jueves, 28 de abril de 2011

@TNTCocktails: Momentos para…les rendez-vous de París

TNT_Jamaica Amour 

Volvemos del asueto de Semana Santa y para los que no salimos de viaje, nos inundan las ganas de hacerlo; y para los que lo hicieron los inunda también las ganas de viajar porque nunca es suficiente. Estas últimas semanas hemos hecho un paseo por los sabores de Venezuela, un poco de aquí y un toque prestado del exterior, un poco de allá; esta vez quisimos ir más lejos en un viaje de aromas que nos trasporta a Europa, a Francia, por la sencilla razón de que:
 
"Siempre tendremos París. No lo teníamos. Lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca; pero lo recuperamos anoche..." Diálogo de Rick en Casablanca

 
Compartimos con ustedes un cóctel Premium del TNT Lab, elaborado con los mejores licores franceses que podemos disfrutar en Venezuela; sin embargo, no olvidemos que la coctelería es el arte de mezclar bebidas, así que vamos a enriquecer nuestra mezcla con un infusión de Rosa Jamaica y Vodka infusionado de fresa para ofrecerles el Jamaica Amour:

Vino y Música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): De la serie de vinos: O Porto

 

¿Qué es un O Porto (del puerto)?



Porto es una de las denominaciones de origen más importantes en Portugal y el nombre que se le da a este vino fortificado. Ahora, voy a empezar explicando cómo se originaron estos vinos. Los vinos fortificados nacen en los siglos XVI y XVII, cuando Inglaterra y Francia entraron en conflicto y los ingleses tuvieron que recurrir a otros proveedores de vinos, entre ellos Portugal y España. En sus viajes de regreso de Portugal notaron que los vinos se dañaba, y para estabilizarlos y lograr que soportaran largos viajes se les ocurrió añadirles otros alcoholes vínicos (Brandy), lo que dio origen a los vinos fortificados: Porto, Jerez.
 
El vino fortificado es un vino altamente dulce debido al azúcar que no terminó de fermentarse y de gran contenido alcohólico (entre 17º y 22º). Se produce en la región vinícola conocida como Alto Douro, donde el suelo es escarpado, poco fértil y muy pedregoso. Las uvas utilizadas para el Oporto tinto son: Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco, el cual es menos común que el tinto, se obtiene de las uvas Malvasía Rei, Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.
 
La vinificación del Oporto se realiza en el lagar, donde las uvas, sin despalillar, son estrujadas y puestas a fermentar. Se pone especial cuidado en este proceso, ya que es muy importante la extracción máxima de las sustancias de los hollejos. Las uvas son maceradas mediante remontados, y el apagado se realiza cuando la fermentación ha alcanzado el punto escogido por el enólogo, añadiendo aguardiente de vino para detener la misma y elevar así su grado alcohólico.
 
Respecto al envejecimiento, la conservación se realiza en toneles de 550 L (dependiendo del tipo de vino), sin llenar del todo o en barrica colmada, según el vino a guardar. Así comienza el proceso de envejecimiento oxidativo durante varios años.
 
¿Cuales tipos de Oporto conoces?.

El Vino de la Semana por Jesús Nieves Montero (@elproximojuego)

Oveja Negra Cabernet Franc Carmenere







Cabernet Franc / Carmenere
80% Cabernet Franc - 20% Carménère. De color morado oscuro con reflejos rubí rojo. Negro cereza, moras mezclado con aromas de chocolate y granos de café. Ricos con mermelada de mora y sabores tostados de café con un final especiado seco leve. Un gran vino para acompañar platos de carne roja en la mayoría de las salsas pesadas, o de un cambio en el ritmo de disfrutar con un rico postre de chocolate.













Vanessa Barradas (@vanesommelier): Factores vitivinícolas que pueden afectar la calidad de un vino.

vanessa barradas foto de eduardo arveloUna de las preguntas más comunes que hacen los principiantes sobre el vino es ¿Cuál es el mejor vino? Aunque bastante concreta es esta interrogante, la misma no se puede responder.
 
Lo primero que me viene a la mente es que el mejor vino será el que cualquier país produzca teniendo paciencia, constancia y medios para hacerlo. Es muy difícil que hoy en día no se pueda producir vino en cualquier región del mundo debido a los avances de la tecnología.
 
Pero hay elementos que, con o sin tecnología, son fundamentales ya que intervienen durante el proceso del crecimiento de la vid hasta el momento de su vinificación, los cuales se clasifican en:
 
Factores permanentes:


miércoles, 27 de abril de 2011

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Historias de recetas: Hoy confitura de fresa.

 

“¿Puedo sacar la mano (por la ventana del carro)?”, era siempre mi pregunta cuando visitábamos el Jarillo; me encantaba sentir la brisa fría en mis manitos mientras contemplaba el paisaje de montañas encantadoras que se vestían de flores multicolores con bambalinas amarillas y rojas de los cultivos de naranjas, duraznos y fresas.
 
¡Párate aquí! -decía mi madre a mi hermana- Aquí están las fresas más bellas, ¿a cómo el kilo?, pregunta que no podía faltar.
 
A todas estas, veía inquieta ese espectáculo desde la ventana del carro y esperaba ansiosa que mi madre me diera una fresa para sentir tan delicioso sabor en mi boca. Luego, ella esperaba que le dijera – mamá, ¿me puede regalar otra? Ella, con esa mirada de madre complacida, ya había lavado unas tres más para mí, pero siempre esperaba que las pidiera, y aún no sé porqué.
 
Pero allí no terminaba mi emoción, ya que la compra de las fresas era para preparar confitura, que algunas veces era de durazno u otras frutas de temporada. Hoy toca fresa.
 
Confitura de Fresa
 
Proceso para la confitura de fresa.

@susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: Torta de Queso.

 Y es que en nuestra selección de repostería típica venezolana no podía faltar la riquísima Torta de Queso. No es una de mis tortas criollas favoritas, pero cuando la saboreo admito que disfruto cada segundo de contraste de sabores que llenan mi boca.
 
La receta que hoy les traigo es la fórmula que he preparado desde niña, tomada de un libro que en casa de mis padres es una especie de “Biblia” en la cocina: “La Cocina de Casilda” de Graciela Schael Martínez. Este libro es maravilloso, ya que recorre toda la gastronomía venezolana de una manera muy agradable; aunque me gustaría que hubiese tenido una sección de postres y dulces más amplia, una de las cosas que más me gusta de este libro es la explicación de las recetas.
 
susana rivas - torta de queso
 
En “La Cocina de Casilda” comienza la explicación de la receta de la Torta de Queso así:

Nelson Suárez (@pochove): Pan de yuca relleno de pisillo de chigüire

pan de yuca relleno con pisillo de chigüire

Ingredientes:

  • 300 a 600 grs. de puré de yuca (el porcentaje de yuca es a tu gusto)
  • 600 grs. de harina de trigo.
  • 100 grs. de Maizena.
  • 700 ml. de agua.
  • 75 grs. de sal.
  • 200 grs. de manteca vegetal.
  • 200 grs. de pisillo de Chigüire.
  • Mezcla de un huevo con 100 ml. de agua.

 

Preparación:

  • Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea y de consistencia muy suave.
  • Llevarla a refrigeración por 4 horas.
  • Pasado el tiempo, retirar de la nevera y dejar que pase unos 30 minutos a temperatura ambiente para estirarla con un rodillo (ayúdense con harina), picar y darle la forma en que se vaya a usar.
  • Pintar con la mezcla de huevo y agua interna y externamente.
  • Rellenarlo con chigüire (o con el relleno de preferencia) y hornear a 220ºC hasta lograr el dorado deseado.
  • Si quieren hacerlos en forma de conos, necesitan moldes de forma cónica para hojaldre.

 

La Yuca.

 

La yuca tiene alto contenido de carbohidratos, entre un 60 a 75%, en su mayoría compuesto por almidón(C6H10O5) en forma de amilosa y amilopectina. Es una gran fuente de energía y muy útil en los programas donde se requiere mejorar la calidad alimenticia de las personas ya que ayuda a subir de peso. Debemos recordar que las dietas no son sólo para perder peso, hay personas que necesitan aumentar su peso para estar dentro del estado saludable. La yuca es fácil y económica de producir; además, se encuentra en nuestra dieta diaria desde hace unos 4.000 años.

 

Nelson Suárez.

pochove.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

 

del.icio.us Tags: ,,

martes, 26 de abril de 2011

Eventos: @TNTCocktails abre ciclo de degustaciones con Rones de Venezuela.

TNTcocktails - evento rones de venezuela

 
Venezuela es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus rones, pero muchos venezolanos no estamos conscientes de esto. TNTCocktails, siempre con la intención de aportar un granito de arena en la evangelización gastronómica, inician, a partir de este jueves 28 de abril en la ciudad de Mérida, un ciclo de degustaciones con rones venezolanos con Denominación de Origen Controlado (D.O.C).
 
En esta primera ocasión, los participantes podrán degustar del Ron Estelar y de los rones de la línea Ocumare. Adicional a esto, la degustación ofrecerá armonías preparadas especialmente para el evento con las GastroTapas, únicas en la ciudad de Mérida.
 
Les hacemos extensiva la invitación que el equipo de TNTCocktails realiza a todos nuestros lectores y seguidores que habitan o se encuentren esta semana en la “Ciudad de los Caballeros”, para que disfruten de una noche con el buen beber.
 
Lugar:
 
Tinto y Melao Café Gastrobar, Av. Universidad. CC Altos de Santa Maria. Segundo Nivel Local 16
Fecha y hora:
 
Jueves, 28 de abril de 2011 8:00 Pm
Información sobre reserva de plazas:
 
0412 5248539 / 0424 7036022 / BB PIN: 20829377 / tntcocktails.la@gmail.com

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

Editorial: @lblancoa: Buena comida, ¿mal café?

 
avatar decastaNada más placentero que disfrutar de un buen almuerzo o una buena cena en un buen restaurante, desde su comienzo hasta su final. Para lograr ese acometido, el personal del restaurante coordina que el servicio, la comida, la ambientación, la bebida, la música y el mobiliario sean casi perfectos; y un buen Gourmet Urbano entiende por perfecto que todos esos elementos armonicen y se complementen para hacer de la experiencia del comer algo difícil de olvidar. Sin embargo, no siempre ese acometido se logra. Dicha experiencia puede ser empañada por detalles que a primera vista parecieran insignificantes, pero que para un verdadero Gourmet son tremendamente importantes, como por ejemplo el cerrar la comida con un café mal elaborado.
 
Y he allí la motivación que encontré al escribir estas líneas al respecto. Recientemente he leído en la red social TWITTER a varios de mis seguidores mostrando su preocupación por un famoso dicho que se está popularizando en Venezuela y que describe la experiencia de degustar un café en un buen restaurante después de una cuasi perfecta velada, el cual reza así: “Buena comida, mal Café”.

Pietro Carbone (@carbonespresso): Café de Campeonato


 
 
Dedicado a mis amigos @paisa7 y @fanultra

 

Como todos se habrán podido dar cuenta, soy hijo de italianos, amante del buen café, de la moda, de la squadra azzurra y de la Juventus. No me pierdo un partido Juve-Milan, y sé, que al igual que yo, muchos no dejan de ver el clásico Barcelona-Real Madrid; vemos el campeonato mundial de béisbol, voleibol, basquetbol, y la Fórmula 1.
 
¿Pero sabían que hay un Campeonato Mundial de Barismo? Sí, así como leen: World Barista Championship (WBC). Es una competencia apasionante, de varios días corridos de intensas preparaciones de café. ¡Corre mucha cafeína!

@Paramaconi Acosta: Coffee Tour #04: Café Verde, Perú.

 

Paramaconi AcostaTenía tiempo queriendo escribir sobre este excelente lugar y llegó la hora de recomendarles Café Verde

 
Perú, conocido en el mundo por sus Incas, el Machu Pichu y su exquisita gastronomía, ahora es reconocida por su café. Debemos tomar en cuenta que, según la Specialty Coffee Association of America, Perú ostenta el título del Coffee of the Year COTY 2010

 
Café Verde es un local agradable que está ubicado en la esquina de una de las mejores zonas de Lima: Miraflores; pero el foco de la visita debe ser la taza. Café Verde está regido por KC O’Keefe, una de las personas que he conocido, hasta ahora, con más conocimiento sobre el café. Cuenta con una gran trayectoria en el mundo de cafés especiales además del título de Q Grader en catadura.
 
paramaconi acosta - cafe verde 1

lunes, 25 de abril de 2011

Regresa @Delicarte en su VII Edición con nueva sede y mayor variedad gastronómica

delicarte
 
“DELICARTE, Mercado Gourmet” vuelve con su VII Edición y cambia de locación para festejar en grande el Día de la Madre, disfrutando de un día de compras para regalar y celebrando con las más ricas exquisiteces artesanales junto a ellas. En esta oportunidad serán más de 50 expositores que venderán alimentos y bebidas artesanales para llevar o comer en el lugar. Delicarte se realizará en la TORRE CORP BANCA de La Castellana, el sábado 7 de mayo, de 11 a.m. a 5.30 p.m. y tendrá un costo de BsF. 40,00 por persona (niños menores de 12 años no pagan).


 
DELICARTE, el primer mercado especializado en alimentos artesanales gourmet y bebidas, llega a su VII EDICIÓN el sábado 7 de mayo de 2011, para consentir a todos los amantes del buen comer y beber.
 
En esta edición crecemos en espacio y comodidad al presentar más de 50 expositores rigurosamente seleccionados por su diversidad y calidad, que ofrecerán las mejores delicias artesanales hechas en Venezuela para disfrutar en el sitio o en casa con familiares o amigos, previo al Día de la Madre.
 
Abrebocas, quesos, mermeladas, salsas, picantes, patés, todo tipo de postres, vinos y destilados para llevar. Además, los visitantes podrán disfrutar de exquisitos vinos, cervezas y destilados que obsequiarán nuestros patrocinantes SOLERA, RON CARÚPANO, MINALBA SPARKLING Y BODEGAS POMAR, plan ideal para consentir a las madres o para que ellas mismas vayan a disfrutar de todas las delicias que ofrecen nuestros expositores.
 
Por si fuera poco, presentaremos la exposición de arte FUSIÓN, donde artistas plásticos emergentes, diseñadoras gráficas, modistas y estudiantes presentarán creaciones hechas con materiales reciclados para crear consciencia de la importancia de la preservación de nuestro ambiente mediante la reutilización de nuestros recursos. La tarde estará musicalizada por DJ POLO TROCONIS.

 
DELICARTE es una iniciativa de GOURMET LOUNGE y esta vez será a beneficio de la FUNDACIÓN BOD-CORP BANCA.

 
El horario será de 11 a.m. hasta las 5.30 p.m. (horario corrido) y tendrá un valor de sólo BsF. 40,00 la entrada por persona para personas mayores de 12 años
 
Dirección del estacionamiento de la Torre Corp Banca: Edf. Anexo Entre Calle Mohedano y Blandin PB. (o acceso peatonal por la Plaza Isabel La Católica). La Castellana, Caracas.
 
Para más información:
 
Ana María Zubillaga
04142466116
Juan Pablo Sucre
04142398617
Email: Delicarte.mercado@gmail.com
Twitter: @Delicarte
Blog: http://gourmetlounge.blogspot.com/

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Receta saludable: ¡De antojo!

 

 

ENTRADA: Ensalada yaqui

 

Ingredientes (para 4 personas):

  • ½ taza de Aceite Oléico (maíz o canola)
  • ½ taza de vinagre de vino tinto.
  • ¼ de taza de agua.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 taza de granos de elote (maíz)
  • 2 aguacates en cubos.
  • 2 tomates en cubos.
  • 200 gramos de queso panela.
  • 4 tazas de lechugas mixtas.
  • Sal y pimienta.

 

Procedimiento

  • En un tazón mezcle aceite, vinagre, agua, azúcar, orégano, sal y pimienta.
  • En platos individuales sirva sobre la lechuga los granos de elote, el aguacate, el tomate y el queso panela.
  • Cubra con el aderezo.

 

 

 

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 cucharadas de Aceite Oléico (maíz y canola).
  • 12 tostadas.
  • 2 tazas de frijoles refritos.
  • 750 gramos de pollo cocido y desmenuzado
  • 1 taza de zanahoria rallada.
  • 1 taza de calabacines en cubos cocida.
  • 2 tazas de repollo rallado.
  • 1 taza de crema.
  • 3 aguacates en rebanadas.
  • 100 gramos de queso fresco.
  • Para la cebolla encurtida:
  • 1 taza de cebolla en rebanadas finas.
  • 3 limones (su jugo)
  • 1 cucharada de sal.
  • ½ taza de agua.
  • Para el caldillo tipo Macris:
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • 1 taza de puré tomate.
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • Sal y pimienta.

 

Procedimiento:

  • Para la cebolla encurtida: rebane finamente la cebolla y cúbralas con el jugo limón, sal y el agua. Deje reposar por una hora.
  • Para el caldillo Macris: Mezcle y caliente en el caldo el puré de tomate, pimienta negra, orégano y vinagre. Salpimiente al gusto.
  • Cubra cada tostada con los frijoles refritos, repollo, pollo desmenuzado, calabacines, zanahoria rallada, aguacate, crema, queso fresco y cebolla encurtida. Acompañe con el caldillo Macris.

 

 

 

 

Ingredientes (para 4 personas):

Para la mermelada

  • 4 peras frescas sin cáscara ni corazón.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 pieza de anís estrella.

Para las frutas

  • 2 manzanas en gajos.
  • 8 fresas en rebanadas.
  • 1 taza de queso cottage.
  • 2 cucharadas de nuez picada.

 

Procedimiento:

  • Caliente una olla con las peras en cubos, cúbralas de azúcar y cocine a fuego medio.
  • Incorpore los clavos de olor y el anís.
  • Deje cocinar hasta que la pera esté suave y suelte todo su jugo. Repose y enfríe.
  • Corte las manzanas en gajos y mezcle con las fresas rebanadas en un tazón.
  • Agregue la mermelada y mezcle. Incorpore las nueces.
  • Sirva en una copa sobre el queso cottage.

 

Franz Lehmann

Chef

 

 

 

 

 

 

 

Georjay Romero (@garuagr): ¿Hay agua en los alimentos? (Parte II)

 

 

¿Cuál es la importancia de conocer la cantidad de agua en un alimento?, ¿Por qué después de un tiempo se arrugan las verduras o las frutas aún estando dentro de la nevera?, ¿Mucha o poca agua dentro de un alimento puede afectarlo?, ¿Cómo se puede manipular eso?. Éstas son preguntas que surgen al ir experimentando en la cocina, pero también son preguntas que tienen respuesta en el tema: ¡agua!

Antes de comenzar con la segunda parte, recordemos que todos los alimentos tienen agua y que ésta nunca se va a encontrar en estado puro debido a las interacciones que tiene con los demás constituyentes. Observemos que el alimento es un sistema que puede ser comparado con una mezcla homogénea (de la forma más práctica posible), una mezcla formada por dos componentes principales que son: los sólidos + los líquidos. En nuestros alimentos (animales o vegetales) vamos a considerar a la suma de los macronutrientes presentes como los sólidos, y al agua como el gran líquido.

 

Pues bien, el agua, para sorpresa de muchos, se encuentra en el alimento en tres formas principales:

Anabella Barrios (@psicocina): ¡Bienvenidos!

 

Anabella Barrios


¡Mis queridos amigos! ¿Cómo están?

Espero la hayan pasado deliciosamente en las vacaciones, y al encontrarnos por aquí es como encontrarnos en la panadería ya de vuelta a casa. Volvimos a casa, y nos esperan nuestras actividades, nuestros hijos vuelven al colegio. La vuelta a la rutina, a veces, nos pone irritables o tristes, estresados y dispersos. Gústele a quien le guste, opinen lo que opinen, está científicamente comprobado que es así, y a más del 80% de la población le afecta la vuelta a la rutina. Por ello, hoy deseo darles la bienvenida, deseo acompañarlos y ayudarlos en su ponerse al día.

domingo, 24 de abril de 2011

De Vinos en panamá por Jesús Nieves Montero (@elproximojuego)

bodega séptima malbec reserva 2004




Tinto de color rojo-sangre con reflejos tenues violáceos, muy brillante y limpio.
En primera nariz aparecen ya las notas de contacto con madera, a resinas, algo de vainilla que luego da paso a la fruta negra, blackberries, moras, ciruelas pasas y todas sus confituras. A medida que se abre se acompleja, hay una nota de higos y dulce de leche con algún caramelo de eucalipto tímido y las especias (pimentón, canela, pimienta negra) que cierran una soberbia nariz.
Su entrada en boca es fresca y dulce pero enseguida se pone muy "gordo" con taninos muy presentes pero dulces,confirmando lo que su nariz anticipa, es necesario tenerlo unos segundos para impregnar la boca. Su adiós es largo y cálido, un vino que mejorará con la guarda y las sucesivas cosechas, muy concentrado y pleno. Un verdadero "best value".










Fiat Panis, por Humberto Silva (@DeCastaLifeFood)

 

Dos Estados, Dos panes

 

Para el momento en que escribo este artículo me encuentro alejado de mi habitual trabajo, ése que me absorbe día a día y que, a veces, no me da la oportunidad de ver que hay más allá de mis horas, minutos o segundos. Tomarse unos días -o incluso una semana- en estos momentos donde las posibilidades de recreación están cada día más limitadas por las pocas ofertas hoteleras, lo caótico de las vías, y el pésimo clima reinante en esta Semana Santa, se convierte en todo un verdadero vía crucis. Pero haciendo a un lado los posibles inconvenientes, tomamos la decisión de ir a pasar unos días en el hermoso Parque Nacional Morrocoy; bueno, lo que queda de él.
 
No quiero parecer una suerte de guía turístico, dando recomendaciones y llevándoles de la mano por estos caminos de Dios, pero sí como un insaciable buscador de aquellos panes que nos encontramos donde estemos y, sobre todo, conocer aquellas personas tras los mostradores o al margen de una autopista,que nos venden con pasión sus productos al darnos la certeza de que son los mejores que vamos a consumir.

sábado, 23 de abril de 2011

@lblancoa: Gastronomía de Pascua: El Plato del Séder de Pésaj.

 
avatar decastaLa celebración gastronómica de la pascua viene determinada por la religión, el país de origen y, desde luego, el presupuesto de la familia. En el aspecto religioso, la comida, mas allá de la mera representación de alimentos usados en la época religiosa a celebrar, sus ingredientes reafirman el compromiso entre quién lo consume y su religión, ese es el caso de El Plato de Séder; pero, ¿qué es el Plato de Séder?
 
Archivo:Seder Plate.jpg
 
De acuerdo a la Wikipedia “El Plato de la pascua del Séder hebreo: ke'ara (קערה) es un plato que contiene alimentos simbólicos que ayudan a celebrar/recordar la Pascua del Séder. Los seis elementos que se ordenan en el plato tienen un significado especial que intenta evocar la historia y los sentimientos de los Israelitas durante el Éxodo del Antiguo Egipto, este recuerdo se hace mediante la ingesta de los alimentos servidos en el plato, que deben comerse siguiendo un ritual. El séptimo ingrediente simbólico durante la comida es una pila de tres matzos colocada en su propio plato sobre la mesa del Séder.”

 
¿Cuáles son entonces sus ingredientes?

Andrés Landaeta (@aecocina): Cocina de Emergencia: Estofado de pollo

 
¿Cómo están queridos lectores?
 
Siempre que se prepara un estofado, entre los ingredientes el pimentón en polvo, algún colorante o aditivo para darle color a la preparación. En esta oportunidad les voy a enseñar un método que se usaba mucho en cocina y que le brinda al estofado un color original y un sabor muy tropical. ¿El método? A leer la receta y a realizarla para que vean los resultados; además, es práctica y muy rápida de preparar.

 
Estofado de Pollo
  • Pollo entero y despresado.
  • Azúcar
  • Papas
  • Zanahorias
  • Pimentón
  • Cebolla.
  • Cebollín.
  • Cilantro.
  • Ajo.
  • Sal.
  • Pimienta
Procedimiento:

  • En un caldero agregamos aceite, calentamos, agregamos azúcar (de 3 a 4 cucharadas) y revolvemos.
  • Esperamos que comience a quemar el azúcar y cuando ya comience a quemar agregamos el pollo sin moverlo.
  • Pasado 4 minutos comenzamos a voltear las piezas para que doren del otro lado, esperamos 4 minutos más.
  • La preparación va a comenzar a desprender agua así que procederemos a bajar el fuego.
  • Las papas se cortan en cubo y se fríen antes de agregarlas al estofado para evitar que se deshagan.
  • Las zanahorias también las picamos el cubo; igualmente picamos el resto de los vegetales y los reservamos para agregar en el momento justo.
  • Cuando el estofado haya botado su jugo, procedemos a agregar la zanahoria y los demás vegetales, menos la papa y el cilantro.
  • Si observamos que falta líquido, agregamos caldo poco a poco hasta lograr suficiente jugo.
  • Luego agregamos sal y ajo a nuestro gusto,y después la pimienta para equilibrar los sabores.
  • Pasado 25 minutos a fuego bajo, agregamos las papas en cubos, con la ayuda de la cuchara volteamos las presas y agregamos el cilantro. Tapamos la preparación y ¡listo!
 
Recomendaciones del cocinero.
 
Al momento de hacer arroz siempre se acostumbra que hay que lavar el arroz y comenzar la cocción desde el agua fría; también que por cada medida de arroz son dos de agua, entre otros tantos consejos de cocina que hemos escuchado. Pero hay otro método para preparar arroz y es el siguiente:
 
Comenzamos calentando el agua hasta que rompa hervor agregamos el aceite al agua y la sal. Con el agua hirviendo agregamos el arroz tratando que la cantidad de arroz sea cubierto por el agua (al menos una pulgada). Seguimos con la cocción y revolvemos con la ayuda de una cuchara y la tapamos. Luego, cuando ya no observemos agua en la superficie del arroz bajamos el fuego al mínimo, tapamos hasta el momento que el arroz esté listo.

 
Como siempre digo: Ideas , Inspiración y Creatividad.... Cada plato que presentamos es el resultado de lo que somos.
 
Hasta la próxima semana.
 
Andrés Eloy Landaeta
Chef Apetizzer
0426 400 42 58
Facebook: Andrés Eloy



El Maridaje de la Semana por @FernandoFranz: Melocotones rellenos con crema de cangrejos con Iluminati Costalupo.

 

En un principio, cuando vimos la receta de Melocotones con crema de cangrejo nos causó algo de curiosidad su sabor y no estábamos demasiados convencidos del resultado, pero al probarla, terminó evocándonos un vino que nos gusta mucho, el Costalupo DOC Controguerra de Iluminati
 
La cuestión es que el Costalupo es un vino marcadamente mineral con un toque salado y esta mezcla, junto con la acidez de la cepa trebbiano, combinan muy bien con el plato: le hace contrapeso al dulzor del melocotón y acompaña bien el carácter graso y las notas saladas de la crema de cangrejo.
 
Por eso es difícil pensar que algún plato, con excepciones ampliamente documentadas como el huevo y la alcachofa, no tengan un vino que los acompañe. Sólo hace falta buscar un poquito.
 
¡Salud y buen provecho!

fernando franz . maridaje de la semana
 
Fernando Franz
Chef
 



viernes, 22 de abril de 2011

@TNTCocktails: Momentos para…aromas de playa

 
TNTCocktails - mojito de coco
 
Son muchos los que aprovechan la Semana Santa para disfrutar de las preciosas playas de la costa venezolana, bien sea en familia o con amigos y pasar días agradables para luego regresar a las actividades cotidianas con una actitud fresca y repotenciada. Para incrementar aún más esa energía que se respira junto al mar y ese ambiente colorido sobre la arena, vamos a preparar dos recetas que complementan toda la escena playera y reavivan esos aromas que nos encantan cuando estamos en la costa.
 
En esta ocasión disfrutaremos de un Mojito de Coco y un Playero, usando el ron de coco para perfumar los cócteles y darles ese aroma de playa, además de otorgarle ese dulzón característico que tanto nos gusta en Venezuela.
 
Mojito de coco

  • 1oz. de Ron Blanco.
  • 1½oz. de Ron de Coco.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 12 hojas de hierbabuena.
  • ¾oz. de zumo de limón.
  • Soda.
 
En un vaso mezclador colocamos el zumo de limón, la hierbabuena y el azúcar, maceramos suavemente para extraer los aceites esenciales y el aroma de la hierbabuena sin romperla mucho para que no pierda su atractivo. Luego agregamos hielo, el Ron Blanco, el Ron de Coco, sellamos la coctelera y batimos enérgicamente. Lo servimos en un vaso largo o highball y completamos con soda. Podemos decorar con un poco de coco rallado y unas hojas de hierbabuena.
 
Playero

  • 1oz. de Vodka.
  • 1½oz. De Ron de Coco.
  • ¾oz de zumo de limón.
  • Gaseosa de limón.
 
En una coctelera con hielo vertemos la vodka, el ron de coco y el zumo de limón, batimos enérgicamente y servimos en un vaso largo o highball con abundante hielo, completamos con la gaseosa de limón. Lo podemos decorar con una rodaja de limón.
 
Definitivamente unos tragos bien refrescantes que podemos disfrutar durante todo el día y que nos aportarán el sabor para estar más en ambiente con nuestro escape de la rutina. ¡Salud!
 
TNTCocktails



@walezca: El simbolismo del Pan y el Vino en Semana Santa

La Semana Santa significa, para católicos y cristianos, una serie de signos y simbolismos que nos recuerdan el recogimiento y la reflexión de estos días. Las palmas, la abstinencia, el ayuno, la Cruz, el Vía Crucis son algunos de los tantos símbolos de esta época; pero son el vino y el pan los que más trascendencia tienen por representar el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Pero el valor y significado del Pan y el Vino en la historia de la humanidad no obtienen su valor per se a partir de la Cena de Jesús con sus 12 apóstoles, ya que esta celebración tiene sus raíces en la Pascua de los judíos, y la de éstos tiene sus raíces en la existencia y la naturaleza misma del hombre en la tierra.

"Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. Génesis 3:19

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’". (Mateo 4,4)

El pan representa el deseo del hombre de abandonar la vida nómada y solitaria para establecerse y unirse a otros en un solo sitio, desarrollarse y crecer. El pan refleja la necesidad de trabajar lo que la naturaleza nos ofrece para alimentar nuestro cuerpo y nuestro carácter, pero también refleja la necesidad de desarrollar lazos de solidaridad, compañerismo e igualdad con los demás, para lograr mejores condiciones de vida. El vino, es el amigo fiel de las alegrías, inspirador del hombre hacia nuevas metas y una mejor vida, el camino a la felicidad; pero también es aquél que también nos pone en alerta sobre la otra parte de nuestra naturaleza humana.

"20Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.21Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa." Génesis 9, 20-21,

Ambos, a lo largo de siglos de historia, han mantenido su presencia y significado, que no es más que recordar que el hombre es libre de pensamiento y acción ante el bien y el mal, pero también son los elementos fundamentales de su existencia como especie.

El significado de la comida para el pueblo judío.

Antes de la llegada de Jesús, la alimentación del pueblo judío era modesta: legumbres, cereales, verduras, frutas miel, leche de cabra, pan y vino. Para el pueblo judío, el pan era el alimento principal y era tratado con gran respeto al ser su alimento principal; tanto así que no se permitía que el mismo fuera mezclado con otros alimentos, sus migas eran recogidas con sumo cuidado y se partía con las manos, como señal de unión entre hermanos que comparten lo que tienen con los menos afortunados. El dueño de casa repartía el pan y tenía la potestad de elegir las porciones según la categoría del presente en la mesa. El vino tenía su carácter divino y era tan sagrado que no permitían que nadie que no perteneciera a su pueblo trabajara en los viñedos. Para el pueblo judío, el momento de la comida era donde penas, alegrías y creencias se compartían para apoyarse en todo momento como familia y como pueblo. El valor que el pan y el vino tenían en el pueblo judío, se refuerza al ser protagonista en la institución de la Pascua Judía. Les recomiendo leer el Éxodo 12:1-28. Aquí sólo colocaré la parte final donde se explica el significado de la Pascua Judía

12

(...) 21 Moisés mandó llamar a todos los ancianos israelitas y les dijo: “Id y tomad un cordero o un cabrito para vuestras familias, y matadlo para celebrar la Pascua. 22 La sangre debe quedar en una palangana; tomad después un manojo de ramas de hisopo,g mojadlo en la sangre y untad con ella todo el marco de la puerta de la casa. Ninguno de vosotros debe salir de su casa antes del amanecer. 23 Cuando el Señor pase para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre por todo el marco de la puerta y pasará de largo por esa casa. Así el Señor no dejará que el destructorh entre en vuestras casas. 24 Esta orden la respetaréis vosotros y vuestros descendientes, como una ley eterna. 25 Cuando hayáis entrado ya en la tierra que el Señor os va a dar, tal como lo ha prometido, seguiréis celebrando esta ceremonia. 26 Y cuando vuestros hijos os pregunten: ‘¿Qué significa esta ceremonia?’, 27 les contestaréis: ‘Este animal se sacrifica en la Pascua, en honor del Señor. Cuando él hirió de muerte a los egipcios, pasó de largo por las casas de los israelitas que vivían en Egipto, y así salvó a nuestras familias.’ ”

Entonces los israelitas se inclinaron en actitud de adoración, 28 y luego fueron e hicieron todo tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés y Aarón.- Éxodo 12

El pan y el vino en nuestros tiempos

La Pascua Judía entonces celebra su liberación del Pueblo Egipcio. La misma celebración en la que Jesús se encontraba con sus apóstoles la noche antes de dar inicio a lo que conocemos como Triduo Pascual. Jesús se mantuvo fiel a la tradición, pero le dio una nueva connotación al simbolismo del pan y el vino que un día los liberó y que ahora también era el Cuerpo y la Sangre de Dios.

Pero el mensaje queda claro en la historia para todos: El pan y el vino, más allá de un acto de fe, donde veneramos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es la reconfirmación de que somos más que alimento y bebida. Nos unimos y nos fortalecemos a través de esta comunión para hacer el bien y enfrentar el mal, nos ayuda a crecer, a rectificar cuando nos equivocamos, a perdonar, a seguir nuestro crecimiento, a amarnos para así poder amar a los demás. Por eso el pan y el vino seguirán siendo recordatorio del trabajo que tenemos en nuestra vida con la principal insitución que nos representa: nosotros mismos.

Walezca Barrios

Fuente:

La Sagrada Biblia

Los sabores de la historia – Víctor Ducrot

Enciclopedia Bectum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...