viernes, 30 de septiembre de 2011

#Evento: Degustación de @bizcocholanonna en el Café de la Cuadra

206504_208230289196209_112584938760745_783293_6445886_nEl pasado jueves 22 del presente mes atendimos una gentil invitación de parte de Valedith Cusati y su esposo Salvatore De Vincenzo para degustar los nuevos productos que Bizcochos “LA NONNA” está introduciendo al mercado, en un lugar ideal para tan agradable experiencia gastronómica como lo fue El Café de la Cuadra en la Cuadra Gastronómica de Caracas.
 

 
Vale decir que estos productos son elaborados con ingredientes de primera calidad y con el más fiel sabor italiano, elemento imprescindible en toda la gama de productos que tienen a la venta.
 

¿Qué destaca a Bizcochos “La Nonna”?

 
“Tradición italiana que encanta al paladar
Con almendra, chocolate, naranja, pasas o frutillas
los deliciosos y crujientes Bizcochos “LA NONNA”
endulzan y deleitan a cualquier hora del día”


 
Inspirados en la receta original de los famosos “cantucci”, “cantuccini” o “biscotti di Prato”, Bizcochos ”LA NONNA” elabora de manera artesanal bizcochos estilo italiano, uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana por su envolvente sabor a almendras y su adictivo crujir en el paladar.
 
Tanto Valedith como Salvatore decidieron seguir la tradición de sus antepasados y mantenerla viva. Luego de vivir una temporada en Italia, iniciaron la fabricación y comercialización de los deliciosos bizcochos pero con un toque joven, personal e innovador: incorporaron a la receta tradicional nuevos sabores: almendra/ chocolate; almendra/naranja; almendra/frutillas y almendra/pasas.
 

 
Bizcochos “LA NONNA” son un producto 100% artesanal, que no contiene ningún tipo de preservativo ni aditivo químico. La receta que utiliza es un secreto familiar de la “nonna” Rosa de De Vincenzo y, a diferencia de los que se encuentran en anaqueles comerciales, son más blandos y crujientes, por lo que resultan muy atractivos para niños y personas mayores.
 
En Italia la tradición es comerlos acompañados de un vino dulce muy particular original de Toscana llamado Vin Santo, que acentúa su sabor. También se pueden acompañar con leche, jugos o comer solos. Sea para el desayuno o para merendar, Bizcochos “LA NONNA” es tradición y amor en la mesa venezolana.
 
Sabores Actuales:
  • Naranja y Almendra
  • Frutillas y Almendra
  • Pasas y Almendra
  • Chocolate y Almendra
  • Cerezas y Almendra
  • Minicedonias y Almendra (Sólo disponible en Zucca Ristorante)


¿Dónde se pueden adquirir?

 
Los Bizcochos “LA NONNA” están a la venta en:
Zucca Ristorante Café. Nivel C1 del CCCT frente a Banesco Express.
El Café de La Cuadra. 6ta. transversal, entre 3ra. y 4ta. avenida de Los Palos Grandes. Cuadra Gastronómica.
Manicería San Jorge. Av. Mohedano, entre calles José Felix Ribas y Urdaneta. Chacao.
Detente Libros. Tienda ubicada en el Centro Médico Docente la Trinidad.
 
También podrán adquirir estos deliciosos productos en los siguientes eventos en los cuales participarán:
  • “Bazar de Navidad de Mano Amiga”, Sábado 19 de noviembre de 2011, Salón de Convenciones Hotel Eurobuilding, Chuao, Caracas.
  • “Chocco Venezuela 2011”, del 9 al 11 de diciembre 2011 en los espacios del CIEC, Universidad Metropolitana, Caracas.

¿Conoces los productos y quieres contactarlos para adquirirlos en cantidades al por mayor?

 
Aquí te dejamos sus contactos:
Correo electrónico: bizcochoslanonna@gmail.com
Twitter: @bizcocholanonna
Facebook: Bizcochos “LA NONNA”
Teléfonos: 0212-641 13 26 / 0412-568 21 19
 
Bitacoras. com: , ,

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Mis viajes por el mundo del vino: Il Vino, protagonista en París

Para los amantes del vino, una de las “preocupaciones” recurrentes es tratar de acompañar las comidas con el vino adecuado. Yo confieso que en restaurantes, muchas veces trato de orientar la escogencia de platos de los otros comensales que me acompañan a la mesa, de modo que podamos escoger un vino que armonice bien con todos los platos. Otras veces, lo admito, ya tengo un vino en mente y trato de lograr que los platos se ajusten a ese vino. Esto me ha valido, en ocasiones, algún reproche de compañeros de mesa que no comparten la pasión por el vino. De modo que, al oír del restaurante Il Vino d’Enrico Bernardo en París me dije: “¡es perfecto, tengo que ir!”

Il Vino d’Enrico Bernardo

 
De las primeras cosas que hicimos al llegar a París, fue reservar para ir a cenar a Il Vino d’Enrico Bernardo. El nombre del restaurante no es casualidad. Para decirlo brevemente, todo gira en torno al vino. En la carta no se escogen platos, se escogen vinos. El plato que acompañará al vino queda a criterio del chef. El comensal se entera de lo que comerá cuando le sirven el plato. Claro, la oferta es que el plato está pensado para lograr una excelente armonía con el vino elegido.

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Tostado del cacao


Seguimos en el análisis minucioso del procesamiento del cacao al chocolate. En esta ocasión compartiré con ustedes la importancia que tiene el tostado de los granos de cacao.
 
El objetivo de aplicación de esta técnica es seguir estimulando los aromas y sabores logrados en la fermentación, y además que este proceso ayuda a la separación de la cáscara con respecto al interior, ya que crea grietas que facilitan su desecho. Asimismo el tostado podría también considerarse como un paso de esterilización del grano de cacao, ya que cuando son fermentados, naturalmente son susceptibles a hongos, moho y bacterias; es decir, el cacao sin tostar se mantiene en alto riesgo de infección. De igual forma es importante saber que son muchas las reacciones químicas que ocurren durante el tostado, las cuales son parte fundamental en un buen sabor a chocolate.
 
Una de los principales metas al tostar el cacao es lograr la disminución de la humedad presente en los granos aun después del secado. Existe una variedad importante de métodos: el tostado en calderos, en horno, en tambor, en difusor de aire caliente, etc. Pero los principales o más conocidos, principalmente en mi país, son en caldero u horno y en tambor con rotación.
 
clip_image002
 

MÉTODO TRADICIONAL

Daniel Delgado (@warmth): Rompiendo mitos del vino – Parte IV: La Botella

11-09-16 daniel delgadoNormalmente, cuando uno asume la situación de ser comensal pide una botella de vino y si no se está un poco instruido en el área poco detallamos la llegada de la misma a la mesa. Muchos restaurantes enseñan a sus camareros -si no existiera la figura del sumiller en el establecimiento- un sencillo protocolo de mostrar la botella: un poco inclinada antes de abrirla para que el cliente, o sea nosotros, demos nuestro visto bueno al verificar que fue lo que seleccionamos en la carta. Otros locales simplemente ignoran esto cuando se pide un vino de cierto precio el cual ellos no valorar como importante, y algunos pocos simplemente ni se inmutan en darle a conocer al consumidor lo que le van a servir en la copa.
 
Es cuestión de cultura, ya que seguramente más de una vez han ido a un supermercado y se han parado frente a los anaqueles de vino sin saber que escoger y optan por la botella que más les llama la atención visualmente. Entonces, ¿por qué en esta situación sí somos tan “cuidadosos” a la hora de escoger? ¿Por qué no verificar la botella también en un restaurante o en casa de un amigo? Hay muchos detalles en la botella que nos pueden hablar del contenido. El principal es su estado, aunque hay quién usa métodos antiguos donde la botella se entierra y no se saca hasta que va a ser consumida, pero estamos en el caso comercial. Una botella sucia, etiqueta rota, cápsula rasgada, entre otras, puede significar una mala guarda del vino.

jueves, 29 de septiembre de 2011

#Evento: Disfruta del encanto de Galicia y el Valle del Douro con el @profesorvictorm y @alitour






Galicia es reconocida a nivel mundial por su relevante y variada tradición gastronómica que ha calado en la cultura y sociedad gallega. El Valle de Douro, Patrimonio de la humanidad, es la más antigua región vinícola demarcada y lugar donde nació el vino de Porto, así como muchos de los mejores vinos de Portugal. Dos lugares que todo gourmet sueña visitar para vivir esa experiencia y que Alitour organiza junto a un carismático guía turístico: el profesor Víctor Moreno.

La fecha del viaje es del 25 de octubre al 06 de noviembre del 2011 con un itinerario de lujo que pueden leer aquí.

Un viaje que alimentará todos los sentidos y que será reforzado con el vasto conocimiento de un historiador gastronómico. No dejen pasar esta oportunidad y vivan a plenitud, por 12 días, el placer de la cultura enogastronómica.



Bitacoras. com: 


Blogalaxia: 

#Evento: Presentación de @VistamarWines al mercado venezolano: vinos para disfrutar los placeres cotidianos.

Probar una copa de un vino chileno es descubrir en ella un sabor único e irrepetible, y es que estos vinos son un fiel reflejo de su origen, de la tierra donde crecen y se compaginan con el suelo, el clima y la vid. Para lograr esto, el avance tecnológico también ha sido determinante, al igual que el contar con enólogos que parecen casi dioses al crear caldos inigualables. Chile sabe que su tierra tiene mucho que dar y expresar, es una tierra bendecida y hay espacios para todos y para todo tipo de vino. Es así como llega a Venezuela los vinos de la Viña Vistamar, vinos importados por Alimentos Fusari, quienes nos extendieron una invitación para asistir al lanzamiento de esta viña enfocada en producir y ofrecer vinos de excelente calidad para el disfrute diario.
 
La presentación y cata de estos vinos contó con la guía de Irene Paiva, Directora Enológica de Viña Vistamar. Irene estuvo acompañada de Bernardita Cruz, Gerente de Exportaciones, y Claudio Germain, Gerente de Mercadeo.
 

 
Puede que para algunos sorprenda que la dirección enológica esté en manos de una mujer, pero hay que reconocer que muchas bodegas están bajo la dirección femenina. ¿Diferencias?La misma Irene respondió a esta pregunta cuando dijo que: “Más que una diferencia entre mujeres y hombres, creo que hay estilos personales para vinificar; sin embargo, una diferencia entre ambos puede ser la preocupación por los detalles que tenemos nosotras”. Cada quien que saque sus conclusiones, pero detrás de los vinos más famosos a nivel mundial siempre ha estado presente una mujer. Conocerán más de Irene en una próxima entrega. En esta oportunidad les ofrecemos nuestras impresiones sobre los 5 vinos degustados y ya presentes en nuestro mercado:
  • Brisa Sauvignon Blanc 2010.
  • Brisa Merlot 2010.
  • Brisa Cabernet Sauvignon 2010.
  • Sepia Reserva Merlot 2009.
  • Gran Reserva Cabernet Sauvignon-Syrah 2008.
 
Brisa Sauvignon Blanc 2010. Es un vino que en copa tiene un color amarillo brillante, algunos matices verdosos; en nariz resalta su frescura junto a cítricos; en boca es suave, tiene una acidez muy rica y fresca. Hay que destacar que la elaboración de este vino se hace en tres estados distintos de madurez de la uva: una primera recolección al principio de la misma, a la mitad del proceso y al final; y no pasa por barrica. Armoniza muy bien con pescados magros y ensaladas verdes; también es ideal para tomarlo solo en una tarde calurosa.
 
Brisa Merlot 2010. Su color es un rojo profundo con reflejos violeta; en nariz es muy mineral, luego se le va sintiendo las frutas rojas y notas tostadas; en boca es frutoso y con una rica acidez. Armoniza con guisos de verduras, pizzas y pastas con salsa de tomate.
 
Brisa Cabernet Sauvignon 2010. Un vino con un color rojo púrpura y de aroma muy dulce, a vainilla; en boca es muy suave y sedoso, se le siente madera, caramelo. Es un vino agradable para ser degustado solo. Armoniza con legumbres, pollo, quiche, Roast Beef, Pastrami y jamones.
 
Sepia Reserva Merlot 2009. Rubí profundo con fuerte aroma a especias. Curiosamente en boca se sentía dulzón, a chocolate. Armoniza con quesos, terrinas, pastas con cremas y tomatadas
 
Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2008. El último vino de la noche recordó a las bodas de Caná, sin desmerecer los anteriores. Un color violeta intenso con fuerte aroma a fruta madura, chocolate negro. En boca es sedoso, dulce y de larga persistencia. Hacemos la acotación de que el Gran Reserva Cabernet Sauvignon-Syrah 2008 fue elegido “El Mejor Vino de Chile” en el prestigioso concurso Citadelles du Vin de France, realizado en Burdeos, en junio del presente año, en el marco de Vinexpo. Armoniza con carnes como el cordero y el cerdo.
 

 
En general son vinos muy agradables para su consumo diario, aportan un sabor único, amable, especialmente para las personas que desean probar nuevos sabores que no sean tan invasivos.
 
Gracias a Alimentos Fusari y a Ana María Rodríguez por esta invitación. Fusari se anota otro punto de excelencia al distribuir esta bodega que seguros estamos será del agrado del paladar venezolano, así como también esperamos que nuestra humilde reseña invite a nuestros seguidores a darle la bienvenida a sus casas y a su paladar a la Viña Vistamar.
 
¡El mayor de los éxitos!
 
Bitacoras. com: , ,

Vino y Música por Kian Ly Barrios @kianlybhung: Naturaleza, Liguai Y Jazz


El fin de semana fui a Galipán en plan laboral. Dado que fui criada en Carabobo, en nuestra casa se acostumbraba a viajar a las fincas con frecuencia, por eso siempre he disfrutado del paisaje y la naturaleza, sus colores, matices, follaje, jugar a identificar los matices. Es un espectáculo fijarse en los distintos tonos de verde de sus follajes (si el ojo no está entrenado hagan el experimento), y hasta en un mismo árbol ver cómo van cambiando las hojas en sus diferentes ciclos, luego detenerme a mirar la flora y fauna particular, siempre y cuando sean susceptibles de ello.
 
Quienes han tenido la oportunidad de contemplar ese pedacito de cielo que es Galipán (uno está literalmente entre nubes) han conocido la tranquilidad, paz, aire suave, la belleza natural regalo de Dios a donde quiera que miran, y la amabilidad de sus habitantes. El sitio que visité es conocido por su tendencia bohemia, arte, música y gastronomía tomados de la mano. Divino, ¿cierto? Así que cuando terminé el trabajo me senté cual visitante, conversé con los dueños y entre otros datos interesantes me comentaron que los vinos más solicitados son tintos, preferiblemente de guarda. Claro, las bajas temperaturas y la neblina acariciando el rostro constantemente y de a ratos, unido al paisaje circundante y el fondo musical, crean el momento perfecto para tales caldos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

#Eventos: @PretaPorterG invita a sus aventuras gastronómicas con su comedor itinerante





Además de su excelente calidad, la innovadora idea de asistir a una cena en un lugar desconocido hasta casi último momento, hace del comedor de Prêt à Porter una experiencia que hay que disfrutar ¡aunque sea una vez! Este viernes 30 de septiembre tienes la oportunidad de degustar un exquisito menú en un ambiente sorpresa que te va a invitar a disfrutar a plenitud la experiencia gastronómica.

Como en otras oportunidades, puedes llevar tu botella de vino preferida para disfrutar el menú. Por el café no te preocupes, va por la casa.

Lo único que sí debes hacer en la brevedad posible es reservar tu cupo llamando al número +58 (0414) 3347808 o enviando un email a pretaportergourmet@gmail.com

Costo del Menú: 370,00 p/p

¡Disfrútalo y buen apetito!



Bitacoras. com: 


Blogalaxia: 



Eventos: Promoción de Panaderos en el @gappvzla


El pasado lunes 26 de septiembre asistí al examen final de los estudiantes de Panadería del Grupo Académico Panadero – Pastelero GAAP. Su director, Joel Eliaz, nos extendió la invitación para formar parte, junto a Karina Pugh y Javier Noguera, del jurado calificador. 

El grupo que presentaba su examen final era el de Néstor Cárdenas, quién a lo largo de 4 meses fue conociendo a sus estudiantes y transmitiéndoles conocimientos de panadería para que sus obras fueron un compendio entre la teoría y lo que ellos deseaban transmitir a través de sus creaciones.

Esta evaluación tuvo también una sorpresa que los alumnos quisieron ofrecerle a un miembro del GAPP. Los alumnos le hicieron un homenaje a Gabriel Oswaldo, mejor conocido como “El Capi”, una persona muy especial, muy querida por toda la familia del Grupo, y que detrás de su sencillez representa las columnas en las que se fundamenta el GAPP.

Luego de tan emotivo homenaje, Karina, Javier y yo procedimos a, cada uno en su experiencia y área, evaluar las ocho propuestas panaderas que menciono a continuación:

  1. Anna Misciangna - Ciabatta de Chicharrón
  2. Esther Cazorla - Pan Marinero
  3. Carla Hernández - Pan Marroquí
  4. Julieta Oropeza - Pan de nueces
  5. Liev Lotov - Sándwich de arroz y plátano con queso
  6. Angelina Díaz - Falso Brioche
  7. Lucia Siso - Esencia Zuliana
  8. Rafael Moreno - Panettone Andino

Cada uno de los panes fue una grata sorpresa. La honestidad y la pasión que los alumnos plasmaron en sus creaciones, segura estoy que sobrepasaron las expectativas de su maestro. Néstor se veía orgulloso y satisfecho de cada uno de sus alumnos. Todos los panes fueron exquisitos, pero hubo 3 que me llamaron la atención en particular:

Pan Marinero: Un pan relleno que logró mantener el sabor fresco y cremoso de los mariscos sin que la salsa afectará la textura del pan. Un plato inspirado en el sabor oriental. La masa tenía un toque dulce que mantenía ese perfecto contraste dulce-salado de la cocina del Oriente de nuestro país.




Pan Marroquí: Para quienes les gusta el aroma de las especies y los platillos condimentados, este pan no será la excepción. El aroma y la suavidad de estos panes juegan de forma exquisita con el sabor del cuscús y las especias. No necesita acompañante, es un pan que se expresa solo.




Sándwich de arroz y plátano con queso: Confieso que este pan fue el mejor ejemplo de lo que toda persona, en la rama de la gastronomía que escoja, busca a través de la cocina: transmitir un mensaje, cultura, sentimientos y emociones. Este pan evoca nuestro sabor venezolano; su suavidad, y el contraste y juego de sabores que se producían en boca fueron el vehículo de la pasión que el panadero dejó en su obra. Este pan de sandwich también es para disfrutarlo solo, o acompañado con alguna bebida tan venezolana como este pan.




El Gourmet Urbano felicita a todos los estudiantes por la calidad de lo evaluado y les deseamos éxito en su futuro profesional.

Al GAPP, en especial a Joel, Néstor, Martin y por supuesto, al querido “Capi”, les agradecemos su cordial invitación, esperando un próximo encuentro para disfrutar de las creaciones de los estudiantes de esta afamada academia de panadería y pastelería, una de las mejores de la ciudad.


Bitacoras. com: 

Blogalaxia: 


@susanarivas: Serie de postres elaborados con chocolate: Quesillo de chocolate


En todas las series de postres que he compartido con ustedes, ha estado presente una preparación fija, y que en ésta de chocolate no podía faltar, y es el quesillo.
 
Quesillo de chocolate
 
La suavidad característica del quesillo y el sabor adictivo del chocolate generan una combinación espectacular para ser disfrutado en un momento de total relax, o para conseguir ese estado de tranquilidad al disfrutar de este postre.
 
Para su preparación necesitamos:
  • ¼ taza de agua.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 taza de leche.
  • 200g de chocolate de leche.
  • 1 lata leche condensada.
  • 5 huevos.
  • 1 cucharadita de cacao en polvo.
  • Si les gusta un toque de licor combina perfectamente con ron de naranja.
 
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180° - 350° y disponer de agua caliente para el baño de maría.
 
Luego preparamos el molde con un caramelo que hacemos con el agua y la taza de azúcar, a lo que le agregamos unas gotitas de jugo de limón para evitar que se caramelice. Dejamos que se forme el caramelo de un bonito color ámbar, cuidando que no se queme para que no tome un sabor amargo.
 
Posteriormente procedemos a derretir el chocolate en la leche, primero calentamos la leche sin que llegue a hervir y luego de retirar la olla del calor agregamos el chocolate en trocitos para lograr que se funda. No debemos permitir que hierva la leche ni agregar el chocolate en el calor debido a que podemos quemarlo. Dejamos enfriar.
 
Finalmente procedemos como en la preparación típica para un quesillo: en el vaso de la licuadora colocamos la leche condensada, los huevos, la leche con el chocolate derretido y el cacao en polvo; si nos agrada el toque de licor, también podemos agregar unas gotitas de ron de naranja, batimos hasta lograr una mezcla homogénea.
 
Vertimos en el molde acaramelado y horneamos en baño de maría durante una hora o hasta que al introducir un palito salga limpio.
 
Al sacarlo del horno lo dejamos reposar antes de desmoldar para llevarlo a la nevera.
 
¡Feliz horneado!


 
Susana Rivas
Maestra Pastelera


Bitacoras. com: , ,

Nelson Suárez (@pochove): Pan de aceitunas

Las aceitunas son ricas en Oleupeína e Hidroxitirosol que han estado vinculadas a la prevención del cáncer, pero también ayudan a mantener el calcio en los huesos y reduce la pérdida de masa ósea. Espero lo preparen y me hagan llegar sus comentarios.

 

11-09-28 nelson suarez - pan de aceitunas

 

¡Buen provecho!

 

Ingredientes:

martes, 27 de septiembre de 2011

#Eventos: Fiesta del Tequeño en Deja Vu pro-fondos de La Colmena de la Vida

206504_208230289196209_112584938760745_783293_6445886_nEl sábado 17 de septiembre, asistí a los espacios de Deja Vu (lo que antes era conocido como el Gran Casino en el CCCT), para honrar la invitación que nos hiciera la Colmena de la Vida para el evento denominado La fiesta del Tequeño.

 

 

En esta celebración gastronómica, que tenía por objetivo recaudar fondos para la labor que realiza La Colmena de la Vida y la cual fue concebida por el Chef Chucho Rojas, de amplia experiencia en el mundo de la gastronomía internacional, se presentaron empresas de reconocida trayectoria en la elaboración y venta de ese producto muy venezolano llamado Tequeño.

 

El evento incluyó rifas, bingo familiar con premios en regalos y competencias de “tequeñeros”. Pudimos encontrarnos en esta cita a chefs de la talla del anfitrión Chucho Rojas, Omar Pereney y Zoraida Barrios, la querida y estimada @Mamazory, así como también artistas de la talla de Diveana, Víctor Muñoz, Franco y Oscarcito, el Profesor Rafael Briceño, entre otros.

 

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las creaciones de artesanos gastronómicos como Hency Aparicio de Haay, quién nos presentó una interesante propuesta de tequeños sin gluten especiales para Celiacos; Tico’s Tequeños Gourmet; de Barquisimeto nos visitaron los amigos de TequeFrench; y empresas establecidas como K-T-dra, TequeChongos y no podía faltar las empresas Heinz con sus salsas de tomate.

 

Festival del Tequeño

 

Queremos felicitar a los organizadores del evento, La Colmena de la Vida, ya que se desarrolló en un grato clima de cordialidad, y también a los representantes del local en donde se celebró, Deja Vu, en especial a ese gran empresario que es Humberto Silva, también con las riendas de DeCasta Life & Food a quién le auguramos un rotundo éxito en esta nueva propuesta de esparcimiento en nuestra ciudad.

 

Bitacoras. com: , ,

 

Pietro Carbone (@carbonespresso): Espresso Romano


Quiero seguir compartiendo con ustedes recetas fáciles y poco usuales de café. Ya hemos paseado por temperaturas, ahora quiero llevarlos a un recorrido sensorial, un sabor realmente intenso e inesperado.
 
Esta preparación se llama Espresso Romano, y no es más que un buen espresso saborizado con ralladuras de limón.
 
espresso romano
Método para elaborar un Espresso Romano paso a paso

 
Debe su nombre, a que en su llegada del café a Roma, no había suficientes recursos ni acueductos para poder lavar las tazas. Se pensó que el limón podría desinfectar el borde de las tazas para matar los gérmenes. Entonces se repasaba el borde la taza con ralladuras de limón, al cambiar la taza de cliente a cliente.
 
Sólo que este proceso, le cambiaba el sabor al café. Pero hoy en día, es un café muy estimado por los paladares, y en mis cursos de barismo, catas y degustaciones, resulta ser una de las bebidas más impactantes.
 
Los ingredientes son muy básicos. Un espresso perfecto, de unos 25cc, y con mucha crema, y ralladuras de limón. Con el limón si se pueden hacer cambios, por ejemplo. Lo ideal es usar limones europeos, de los grandes, o limas. Aquí en Venezuela sólo conseguimos los criollos, y con algunas excepciones se encuentran los franceses. Cada tipo de limón tiene su sabor e intensidad bien definida. A veces, he probado hacerlo con ralladuras de naranjas y resultan más sutiles y afrutadas que el limón.
 
Si van a Roma, y piden un espresso romano, les puedo asegurar (salvo en el greco) que no les van a entender. No es una bebida típica de Roma, sencillamente se generó allí por casualidad, y hoy en día son muchos los fanáticos de este tipo de café.
 
Considero que puede tomarse como digestivo, pero sí les prometo que es una bebida que se tornará adictiva.
 
Como variación les sugiero confitar las ralladuras del limón, y luego triturarlas, de manera de tener una textura más agradable en boca. Personalmente me encanta con las ralladuras dentro y comerlas, hay gente que las obvia y las deja a un lado de la taza.
 
¡Espero les guste y repitan!
 
Hasta la próxima.
 
¡Café y vida!
 
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com

Bitacoras. com: , , ,

@Paramaconi Acosta: Manual de Cafetería: Agua.

En post anteriores había comentado varias veces lo importante del agua en el café. Más del 98% de una taza de café es agua; pero no sólo es importante en la bebida, también lo es para nuestros equipos.

 

clip_image001

 

Dependiendo de la ciudad donde te encuentres, el agua contiene más o menos minerales (calcio y magnesio) que precipitan cuando hierve el agua y se van acumulando en las tuberías y en las paredes de la caldera de nuestra máquina espresso. Resultado, en mucho de los caso, cafetera a la basura.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Anabella Barrios (@psicocina): ¡Comenzó otra vez la lonchera!

¡Queridos amigos! ¿Cómo están?

 

Comenzó el colegio y, con él, poco a poco retomamos nuestra rutina, que por un lado nos alivia y por el otro nos lleva a preguntarnos acerca de qué enviarles a nuestros hijos en sus loncheras, tanto las de merienda como las de almuerzo. En momentos se nos agotan las ideas, y no sabemos muy bien como nutrirlos y agradarlos. Con esa inquietud me abordó Ileana Matos, periodista de el diario El Nacional, lo que me llevó a investigar y conversar con la nutricionista Clínico Zulema Zarzalejo de @unidadobesidad del Instituto Médico La Floresta, con el chef @chucho_rojas, mis alumnos de Psi-cocina del @gappvzla y mi compañera de trabajo, Raquel Eliaz, ¡y aquí algunas ideas para la lonchera de nuestros muchachos!

 

Sintetizo. Es importante diferenciar la lonchera para el recreo de la mañana, cercano al desayuno, de la lonchera destinada a ser el almuerzo de nuestros muchachos, ya que esta última encuentra su razón de ser en las actividades extra curriculares en la que participan, bien sea tipo tareas (actividad intelectual) o deportivas que requieren de un buena, pero ligera comida que no les provoque la modorra.

Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@_Eucaris_): Pollo con salsa de yogurt y curry

Mantener una buena alimentación y hacer ejercicio nos ayuda a estar bien en todos los aspectos de nuestra vida: salud, desempeño laboral, momentos de recreación, actividades en el hogar y tiempo a compartir con los seres queridos, por eso siempre te recomiendo usar la creatividad y los consejos de un nutricionista para alimentarte adecuadamente junto con tu familia, y llevar regularmente una rutina de ejercicios.

 

Hoy te traigo la receta para un delicioso y nutritivo almuerzo, se trata de pollo con salsa de yogurt y curry, el cual puedes acompañar con ensalada y unas papas horneadas.

 

GU_Pollo-con-Yogurt-y-Curry

 

El pollo es una carne altamente nutritiva, con muchas proteínas y baja en grasa. Algunos de los elementos beneficiosos que contiene es la vitamina B12 con un alto impacto sobre el sistema inmunológico que ayuda a prevenir enfermedades, es fuente de fósforo, potasio, hierro y calcio.

Nadyra Muhammad (@nadyramm): Actividad física y apetito

Hoy quiero comentarles acerca de la importancia de la actividad física para el desarrollo de los niñitos y su relación con el apetito de los pequeños deportistas.

 

11-09-26 nadyra muhammad - actividad fisica y apetito

 

La actividad física es necesaria para los niñitos por muchas razones, y seguramente habrá más de los que yo menciono a continuación:

  • Desde que nacen, los niños necesitan moverse para tener experiencias que le permitan irse creando una noción apropiada de su cuerpo y su manejo, así como también del espacio que lo rodea y sus dimensiones. Eso es realmente una necesidad para lograr un buen desarrollo. Aspectos como la estimación de distancias, la percepción de las profundidades, el dominio de la propia fuerza muscular se desarrollan sólo con oportunidades de movimiento y experimentación apropiadas. Cuando ya se van haciendo “muy medianos”, como mi Natalia, las necesidades de movimiento se van especializando y se dirigen a logros más específicos como saltar en un solo pie, caminar con equilibrio sobre una barra, trepar, chutar una pelota…más adelante saltar la cuerda, bailar…
  • Jugar, saltar, correr es una excusa perfecta para hacer amigos y desarrollarse en el plano social. Aprender a competir, a esforzarse, a ser tolerante, a aceptar normas, conocer nuevos juegos y nuevos amigos con quienes jugar….
  • Finalmente, ¡la actividad física desarrolla el apetito!, y eso en familias como la mía ¡es genial! Los niños que tienen actividades que demanden de ellos esfuerzos físicos importantes generalmente comen mejor por una razón muy obvia: el organismo necesita reponer las energías gastadas. Si te fijas bien a tu alrededor, generalmente los niñitos “mala boca” tampoco son deportistas, suelen preferir actividades más artísticas o intelectuales como pintar, juegos de armar o simplemente video juegos o ver tele.

@alixwaleska Escalante: ¿Qué aporta la enología a los Gourmets de hoy?

Mucho se habla de las importantes propiedades que tiene el vino tinto para la salud y de las recomendaciones diarias que son válidas para mantener un estado de salud óptimo. Pues hoy, en esta entrega te quiero recordar cuáles son esos beneficios y darte luces de cómo hacer para seguir llevando tu estado de salud como un buen Gourmet.

 

clip_image001

La enología, como sencillamente lo define Wikipedia, es “la ciencia, técnica y arte de producir el vino”; es decir que, siguiendo estructuradamente procedimientos que generen sensaciones y emociones, la enología permite la producción del vino. Esta mundialmente conocida bebida lleva con ella múltiples “plus” que, si sabes cómo beneficiarte de ella tendrás en total equilibrio en tu vida.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): American Cuisine

“Yo era el niño más afortunado del mundo, me crié en una cocina. Mi padre era cocinero y me cuidaba como a un rey. Todavía recuerdo el puré de patatas que me hacía. En cambio, mi madre había leído todos esos libros de alimentación infantil y quería que comiera “compotas” para bebés, esos que tienen vitaminas y minerales, pero que saben a mierda.” American Cuisine

 

Entre las películas de gastrocine que tenemos en lista, salta esta comedia romántica enfocada en la vida de un cocinero americano que sueña con estar en las cocinas de los grandes chefs franceses, narra de manera jocosa y divertida las peripecias de este americano, un jovencísimo Jason Lee en la cocina del chef Louise Bayon y su restaurante bien figurado en las guías gastronómicas de Europa. Aunque el enfoque de: “America Rocks” es un poco tonto y repetitivo en el cine, si lo obviamos nos encontramos con una comedia entretenida y convincente en su dirección de arte, sobre todo en lo que respecta a cómo funciona una cocina por dentro, de la competencia entre cocineros, de lo duro de trabajar en un restaurante que figura en el ranking de las guías gastronómicas más prestigiosas, de lo paranoico e irritable que puede ser un chef de cocina en medio de la necesidad de la búsqueda del equilibrio entre la perfección de la cocina y lo artístico y el hacer de un restaurante un negocio.

 

clip_image002

 

La película tiene a ratos imágenes convincentes en medio del fragor del servicio y otras veces escenas absurdas y muy desubicadas, con cocineros que van y vienen en medio del servicio o conversaciones en medio del rush de la cena, cosas que si de verdad se conoce una cocina entenderá que es más que absurdo. Quizá el chef de la película este parcialmente inspirado en la vida del chef Bernard Louise, conocido como el perfeccionista y quien se suicido en la cumbre de su carrera a causa de las presiones que sentía por sus problemas personales y deudas en torno al cual giran muchas teorías y hay toda una leyenda. La cinta posee algunas escenas inolvidables como la del enredo de confundir a un inspector de hacienda con un inspector de la guía Michelin, estupenda.

#grenacheday De Vinos en Panamá con Jesús Nieves Montero @elproximojuego

Estimados lectores:

 

En Honor al día de la Garnacha (Grenache) el cual se celebró mundialmente ayer, a continuación les presentamos tres excelentes caldos elaborados con esta cepa.

 

Marco Abella Mas Mallola Priorat 2007

 

 

Alvaro Palacios Camins del Priorat

 

 

Celler Burgos Porta Mas Sinén 2004

 

 

 

Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): Houston, ¡tenemos un problema! ¡no nos gusta el pan!

Humberto E. SilvaJamás el astronauta Jack Swinger hubiera pensado que la frase que usó para referirse a un problema en la nave Apolo 13, a las 09:08 p.m. del 13 de abril de 1970, cuando dos de las tres fuentes de energía colapsaron y cuyo tablero de mando se iluminaría cual arbolito de navidad seguido de una estruendosa explosión, fuera a ser de uso común para referirse cuando tenemos un problema que se nos avecina. El vuelo fue comandado por James A. Lovell, junto con John L. “Jack” Swigert como piloto del módulo de comando y el astronauta Fred W. Haise como piloto del módulo lunar. Ellos serían recordados más por sus temerarias pericias para regresar a la tierra que por la misión en sí.

 

clip_image002

 

Por la experiencia, desde los años 60 cuando comienza la era espacial en los Estados Unidos de América, la NASA ya tenía en mente la utilización del pan como alimento en las misiones espaciales. La tripulación del Apolo 10 ya había experimentado el comer pan en el espacio, el cual venía en forma de rodajas envasada en un plástico dentro de una atmósfera controlada con nitrógeno, tenía una contextura tostada que servía para untarles ingredientes en forma de pasta. El Apolo 15 experimentó el comer en el espacio, por primera , pan pasteurizado e irradiado con Cobalto-60, mediante radiaciones ionizantes, electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiaciones X o gamma). Les confieso que parecen más bien panes para extraterrestres que para seres humanos; no obstante, la irradiación de alimentos se utiliza para prevenir la reproducción de los microorganismos, como ciertas bacterias u hongos causantes del deterioro de los alimentos, y así mantener la inocuidad de la comida. Hoy en día es de uso común en ciertos países para preservar por más tiempo las frutas, granos, etc.

sábado, 24 de septiembre de 2011

#eventos: Festival Gourmet Internacional





Del 27 al 30 de octubre, se presentará la mayor vitrina para fanáticos de la buena mesa. Organizado por Confex, pondrá en evidencia la manera en que cocinas y bodegas planetarias devienen divinas torres de Babel. Ponentes nacionales e internacionales acompañados de la más amplia representación de empresas gastronómicas, festejarán los aportes de múltiples culturas mientras Italia se sirve como plato fuerte.
 

Enamora por la boca
Italia será protagonista del Festival Gourmet Internacional. Entre sus mejores exponentes, Mauro Uliassi encabeza la lista de invitados internacionales. Comandante del restaurante Uliassi, con dos estrellas Michelin en Ancona, tendrá dos demostraciones prácticas de cocina que servirán para poner sobre el plato un discurso culinario con el que ha sumado prestigio y cautivado paladares. Pasión, investigación y experimentación guían una propuesta que emociona, pero sobre todo, enamora con aires románticos.

 
Herencia sefardí
Elías Murciano abrirá su recetario más íntimo para descubrir en su ponencia uno de sus mejores ingredientes secretos: su herencia sefardí. Desde su tradición judía, expondrá costumbres propias de este universo mostrando cómo se han arraigado en el paladar local. Para poner en contexto su testimonio y la manera en que se alimenta, el chef del restaurante Le Gourmet Tamanaco preparará dos platos que hablarán por sí solos de su cultura y de Caracas como plato.



Despensa Amazónica
Con la selva corriéndole por las venas, Nelson Méndez abordará la despensa que atesora el Amazonas. Luego del éxito que tuvo como ponente en México, y de que recibiera la primera invitación hecha a un cocinero venezolano para participar el próximo año en Madrid Fusión (España), dará cuenta de ese extraño y mágico universo en el que creció rodeado de mitos y leyendas, mientras explica técnicas ancestrales, platos típicos de estas comunidades y expone ingredientes inexplorados de extraordinarias posibilidades culinarias.


 
EN VITRINA
· Casa Oliveira se lucirá con un amplio repertorio que incluirá desde los fascinantes Oportos Barros (Portugal), los emblemáticos vinos Montes y Santa Carolina (Chile), Salentein (Argentina), hasta franceses de lujo: Château de Tracy, Barton & Guestier, Jean-Marc Brocard, entre otros.
· Con Alta Cava, por su parte, vendrá Mauricio Lima de Argentina para dar a probar los vinos hechos por Familia Zuccardi con la uva tempranillo, poniendo a disposición tres ejemplares comercializados en Venezuela: Santa Julia Varietal, Reserva y Zuccardi Q.

LIBAR CON GUSTO

Alnova vendrá con botellas de la reputada Les Grands Chais de France, así como los aplaudidos vinos españoles de la casa Torres.
Git Italia se plegará con ejemplares de Aresti, que servirán para paladear la expresión que alcanzan distintas uvas en excelsos terruños chilenos.





Bitacoras. com: , ,

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Camarones en arroz acanelado

Los mariscos vuelven a ser los protagonistas de otra receta de Franz, en la que nos muestra la versatilidad que brindan para preparar diversos platos, lo rico que podemos comer y sin dejar de lado la salud. Prepárenla y envíenle a Franz sus comentarios.

 

Camarones con arroz acanelado

 

Ingredientes (para cuatro personas)

  • 2 cucharadas de Aceite Oléico (maíz o canola)
  • 450 gramos de camarones medianos en mariposa y desvenados.
  • 4 tazas de arroz cocido en canela y clavo.
  • 1 taza de chile poblano asado y desvenado.
  • ½ taza de crema.
  • ½ taza de cebolla en juliana.
  • 2 cucharadas de cilantro picado.
  • 1 cucharadita de ajo picado.
  • 1 cucharadita de chile de árbol martajado.
  • Sal y pimienta.

 

Procedimiento:

En una sartén caliente con aceite agregar la cebolla y el ajo, incorpore el chile poblano y fría ligeramente. Agregue la crema y licue. Separe. Fría con aceite los camarones previamente salpimentados y cuando cambien de color incorpore la crema de poblano. Mezcle y sirva sobre el arroz cocido en canela y clavo de olor. Adorne con el chile de árbol.

 

¡Buen provecho!

 

Franz Lehmann

Chef

 

 

El Maridaje de la semana @FernandoFranz Ensalada de camarones con aderezo de cereza y chipotle y Freixenet Cordón Rosado



El comienzo de una comida siempre es un momento importante porque, literalmente, marca el tono de lo que ocurrirá después. Y, por supuesto, una buena ensalada es un punto de partida ideal. La ensalada de camarones con aderezo de cereza y chipotle tiene lo mejor de dos mundos que muchas veces encontramos demasiado distanciados: lo refrescante y lo sustancioso, ya que los verdes se complementan perfectamente con el picante.
 


image
 
Lo importante es contar con un vino que logre asociar estos sabores y consideramos que un espumoso es una de las primeras opciones, sobre todo uno que sea seco y tenga carácter como el Cordón rosado de Freixenet, elaborado con trepat y garnacha, con lo que posee una intensidad muy interesante.
Juntos, la ensalada y el cava pueden ser el primer acto de un almuerzo pero, sin duda alguna, es una alternativa para la cena.
 
¡Buen provecho y salud!
 
Fernando Franz
Chef
 
Enlaces: Ensalada de camarones con aderezo y chipotle: http://elgourmeturbano.blogspot.com/2011/09/franz-lehmann-chefoleicofranz-ensalada.html
   Cordón Rosado Freixenet: http://www.youtube.com/watch?v=A7B6HAWSnsw



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...