lunes, 31 de octubre de 2011

Evento: “¡Cómo han pasado los años!” con Giotto Dante



Para quienes el nombre de Giotto Dante Bautista se relaciona automáticamente con el cultivo y la promoción de la cultura de la ostra en Venezuela en Guariquén, estado Sucre, permítannos expresarles que este larense multifacético también es artista plástico.

giotto con obra giotto firmando

Durante medio siglo ha creado muchas manifestaciones de arte y tiene un portafolio interesante de obras, exposiciones, artículos de prensa, entrevistas y reconocimientos.
 
En esta oportunidad, Giotto presentan sus obras en el Museo Antonio José de Sucre “Gran Mariscal de Ayacucho”, ubicado en el estado que por 25 años ha sido su hogar y su taller de creación. Durante todo el mes de noviembre, podrán deleitarse con la exposición de más de 30 obras de Giotto en mediano y gran formato, así como disfrutar de las playas y visitar la Catedral de la Ostra.
 
Cómo han pasado los años es un mensaje claro sobre la vida, a que todos pasamos por momentos buenos y malos, por desilusiones y realizaciones, a que la vida pierde su sentido si no compartimos, si nos limitamos. La vida tiene sentido con amor; en pocas palabras, el cultivo de las cualidades humanas nos permiten vivir con tal intensidad que, a pesar de los años que hayan pasado, darnos cuenta que aún se puede dar y vivir mucho más!
 
Aquí les dejamos su obra para que la admiren y estas palabras de Giotto:
 
“Hay quienes pretenden ser ricos y no tienen nada y hay quienes parecen ser pobres y lo tienen todo”

cuadros giotto dante


@_Eucaris_ Rodríguez Comenta la comida saludable: Muffins de auyama

Es posible alimentarse adecuadamente y a la vez comer platos sabrosos y variados, como siempre te digo, el secreto está en tomar en cuenta los consejos de especialistas en nutrición y acompañarlos con un poco de creatividad. Hoy te traigo una receta para que prepares unos Muffins de auyama que encantaran a grandes y chicos.

 

GU_Muffins-de-Auyama

 

Nuestro ingrediente principal en esta merienda es la Auyama, esta hortaliza es muy usada a diario para hacer sopas, cremas y tortas. En nuestro país, Venezuela; en Colombia y República Dominicana es conocida con este nombre a diferencia de países como Estados Unidos, México y Canadá donde se le conoce como Calabaza, en otros es llamada Zapallo. Pertenece a la familia de las curcubitáceas donde también se encuentran el pepino, el Melón, la Patilla y el Calabacín.

Nadyra Muhammad (@nadyramm): Cumpleaños Feliz


El día del cumpleaños es un día lleno de magia, ilusión y mucho consentimiento. Los niñitos sueñan con ese día desde el día siguiente de su cumpleaños y allí comienza otra vez la cuenta regresiva que dura todo un laaaargo año. Es increíble ver como al pasar de los años ellos van recordando uno y otro. Eso nos pasa a nosotros también, recordamos con agrado especial las fiestas, regalos, amigos con los que compartimos, son recuerdos que nutren el alma.
 

 
Así que hacer del día de cumpleaños algo especial es todo un reto para los padres, ¡especialmente cuando el cumple no coincide con el día de la fiesta, cosa muy difícil de explicar a los 4 años!

Nutrición Gourmet por @alixwaleska Escalante: Opciones saludables para Gourmets saludables

¿Estás realizando alguna rutina de ejercicios que poco a poco está proporcionando beneficios a tu organismo? ¿Llevas un plan de alimentación a lo Gourmet pero a la vez cónsono con las necesidades energéticas de tu cuerpo? ¿Estás dispuesto o dispuesta a mantener total equilibrio y un estado de salud pleno?

 

clip_image002

 

Pues hoy en esta entrega te doy algunas opciones para que hagas de tu alimentación, un hábito sano, llevadero, fácil y a la vez diferente. Con estas opciones de meriendas, podrás mantener tu peso corporal, mantener tu metabolismo activado y reducirás niveles de ansiedad, esa ansiedad que en muchas se manifiesta en horas de la tarde y que muchas veces nos hace cometer pecados o lo que yo llamo “Desastres nutricionales”.

 

Normalmente estos tipo de desastres nutricionales logran superar las 150 Kcal, llevando como consecuencia que con el pasar del tiempo el consumo de alimentos diario sea mayor al que tu organismo requiere y a la vez generando un incremento de peso que te irá restando puntos en la maravillosa tarea de mantener un estado de salud pleno, en equilibrio y saludable.

 

Nosotros los nutricionistas recomendamos incluir al menos una merienda diaria en tu plan de alimentación, con la finalidad de solucionar las comidas nerviosas al final de la tarde. Aquí te presento una selección de 5 diferentes y nutritivas opciones de snacks que en su contenido no superan las 150 Kcal y que puedes incorporar en tu alimentación habitual, sin hacer a un lado tu plan de alimentación de rutina y sin dejar de disfrutar de todo lo exquisito que te ofrece la comida tipo Gourmet:

  1. Mini wraps de tortillas de harina de maíz. Esta es una opción muy fácil de preparar que te recomiendo realizar con un relleno de jamón de pavo, queso blanco (puede ser mozarella) y vegetales como: tomate, alfalfa, y lechuga. Además lo puedes aderezar con una vinagreta de aceite de oliva, un toquecito de sal, vinagre balsámico y cilantro.
  2. Cotufas. Perfectas para una tarde en el cine o viendo televisión. La cantidad permitida para poder lograr que no se supere la cantidad de kilocalorías que anteriormente te comenté son tres (03) tazas. Recuerda comerlas sin topping de mantequilla para evitar adicionar kilocalorías extras.
  3. Gelatina light. Es una excelente opción que generalmente está presente por lo sencillo y práctico de su preparación. La cantidad que te recomiendo en una (01) taza del sabor de tu preferencia.
  4. Ensalada de frutas. Tradicional y siempre fácil de preparar, la ensalada de fruta es una de las opciones para merendar que más resalta en dentro la buena alimentación, es una elección fresca y nutritiva que da cabida a la creatividad ya que puedes variarla con frutas exóticas, como kiwi, fresas o melocotones, además de frutas tropicales como piña, patilla y melón. Puedes adicionarle un topping que te recomiendo que sea a base de zumo de un limón, hierbabuena o menta fresca picadita y un toque de edulcorante tipo Splenda®.
  5. Yogurt con granola. Excelente alternativa para aquellas tardes en la que la ansiedad logra invadirte. Puedes preparar una taza de yogurt natural y acompañarla con tres (03) cucharadas de granola, que no contenga pasas o coco ya que éstos frutos contienen alto contenido de azúcar y ácidos grasos no tan beneficiosos respectivamente.  Ésta es una opción saludable por su importante contenido de fibra dietética y probióticos  que potencian regularidad y buen desempeño de tu sistema intestinal.

 

Comer entre comidas es una de las recomendaciones que establecemos como hábito para mantener el metabolismo activado al 100% y para evitar que al momento de llegar a realizar las comidas principales, las mismas sean exageradas en cantidad.

 

Es importante que te plantees un horario más o menos fijo para que puedas realizar tus meriendas. A veces se nos torna un poco difícil realizar meriendas por el tipo de rutina diaria que llevamos. El trabajo, las colas, los niños, los quehaceres diarios entre otras cosas más son situaciones que desvían nuestra atención y que fácilmente llegan a ocupar el mayor tiempo de nuestro día, haciendo un poco más difícil llevar un orden en nuestra alimentación.

 

Sin embargo pienso que SI es posible! Si le das la importancia a tu cuerpo que una vez más te comento, es tu templo e internalizas que mientras él se encuentre bien, tú estarás bien, sé que encontrarás la manera de planificar tu rutina de alimentación de tal manera que de cabida a estas sencillas recomendaciones y muchísimas más que existen.

 

Ejercítate, hidrátate y date la oportunidad de disfrutar todo lo bueno que te ofrece la comida Gourmet y a la vez mantén orden en esos días que son de rutina diaria pero que fácilmente puedes hacerlos saludables y placenteros.

 

Disfruta tu vida a plenitud de ser un buen Gourmet!

 

Alix Waleska Escalante
Nutricionista

 

Imagen:

- Wikipedia

 

 

domingo, 30 de octubre de 2011

Fiat Panis por Humberto Silva @humbertosilvad

EL PAN EN CINCUENTA Y TRES SEMANAS (y II)


Continuando con el resumen de mis artículos y luego de un año de escritos, vuelvo en esta segunda y ultima entrega a seleccionar aquellos que fueron y serán propicios para releer de nuevo, como por ejemplo, Qu'ils mangent de la brioche!”, que coman brioche, la historia se centra en María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, mejor conocida por la historia como María Antonieta de Austria, reina consorte de Francia y Navarra (1774–1791) y más tarde, de los franceses (1791 - 1792) y por su matrimonio con el poco creativo e indiferente Rey Luis XVI, quizás no le hubiera ido tan mal es su gestión de reina, si hubiera visto más allá de los jardines del Palacio de Versalles. Me pregunto, porque María Antonieta les mandaría a comer brioche a un pueblo hastiado de injusticia y hambre? Sería que era un pan mediocre o monárquicamente hablando solo comible por los lacayos del rey?, quizás?.

sábado, 29 de octubre de 2011

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Sopa de champiñones y poblano



El clima decembrino asoma por estos días con una helada brisa, muy al estilo londinense. A muchos nos ha provocado reposar en la tranquilidad de la casa y disfrutar de este ambiente con algún líquido caliente, y las sopas se presentan idóneas para estos momentos. La receta que hoy les presenta Franz reúne las dos características principales para días así: sencillez y suculencia.
 

 
Ingredientes para cuatro personas:

El maridaje de la semana por @FernandoFranz: Polvorosa de pollo de Metis y Borsao Selección 2010

G
racias a la gentileza de Eyra Matos tuvimos la oportunidad de probar la Polvorosa de pollo que elabora bajo el concepto de Metis, su empresa de catering y nos sorprendió esa esencia dulzona tan propia de la cocina venezolana, así como la masa excelentemente lograda, por lo que nos alegró leer su entrevista.

 

Metis 5  

 

El tema con la cocina venezolana es que esos sabores pueden ser difíciles de armonizar con vinos pero, justamente, llegó hace poco a los anaqueles el Borsao Selección Tinto 2010 elaborado con garnacha de Campo de Borja -además de aportes de Syrah y tempranillo- sin paso por madera pero con esa combinación de aromas a fruta levemente especiada que parece funcionar muy bien con un plato como la polvorosa.

 

Generalmente, el hecho de tener una gastronomía diversa y no tener las presiones de ser un importante productor de vinos nos permite explorar combinaciones como la de hoy. EL resto es disfrutar y seguir aprendiendo.

 

¡Buen apetito y salud!

 

Fernando Franz

Chef

 

Recomendamos leer:

Entrevista a: Metis, sabores mestizos

Bodegas Borsao Selección Tinto 2010

 

 

 

Comida en pequeño formato: En casa, mejor que sobre a que falte.

Cuántas veces no hemos escuchado este refrán: “Es mejor que sobre a que falte”, confieso que de esos refranes que les encanta decir a las personas mayores este es uno de los que más respeto y pongo en práctica, a la hora de una reunión en la casa, no saben la vigencia que puede llegar a tener.

 

CIMG5660

 

En nuestro trabajo como empresa de catering, muchas veces los clientes nos preguntan sobre que cantidades pedir y en otras ocasiones somos nosotras quienes les damos la idea de lo que realmente les hace falta, en vista de que es una duda que se repite montones de veces y como estamos hablando de hacer reuniones en casa, de ser buenos anfitriones y todo esto, esta semana Belén y yo decidimos darles lo que podríamos llamar “La guía de Cocina en Pequeño Formato para el calculo de pasapalos y bebidas”.

 

Empecemos con los pasapalos que como ya saben son nuestros consentidos:

viernes, 28 de octubre de 2011

@FREIXENET Apoya a @senosayuda contra el cancer de mama

 

Freixenet_Logo   senosayuda logo

Con el rosado como protagonista

FREIXENET APOYA A SENOSAYUDA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por tan sólo Bs. 75 los asistentes del evento colaboraron con esta noble causa deleitándose con buena música y el delicioso CAVA líder en el mercado venezolano.

 

 

Freixenet Cordón Rosado, por tercer año consecutivo participó en el Pinktober Music, actividad realizada a beneficio de SenosAyuda, para juntos activar un mensaje de esperanza y prevención contra el cáncer de mama en el marco del mes internacional de la enfermedad.
"Freixenet apoya y participa en este evento, que busca entre otras cosas, crear conciencia sobre este padecimiento que tan sólo en Venezuela se diagnostica a nueve mujeres diariamente y que en los últimos años se han multiplicado en millones de casos. Este es el mejor momento para que Freixenet haga su aporte, felicite a estas mujeres emprendedoras de SenosAyuda y celebre en pro de tan noble causa", destacó Isabel Layrisse, gerente del grupo de marca de Francisco Dorta Sucrs C.A.

 

La actividad contó con las presentaciones del grupo Aditus, quienes alternaron e interpretaron dos de sus éxitos acompañados de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, deleitando a los asistentes. Además Anaís Vivas, Los Mesoneros y Pixel prestaron sus voces al ritmo de la esperanza.

 

Para mayor información sobre productos y novedades de la marca visita www.freixenet.com y deléitate. 

 

¡Recuerda, el consumo en exceso es nocivo para la salud. Bebe responsablemente!

 

Sobre Freixenet

Francesc Sala I Ferrés fundó la “Casa Sala”, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurmí d’Anoia desde 1861. Su hijo Joan Sala i Tubella siguió con el negocio y después de la boda de su hija Dolors Sala i Vivé con Perre Ferrer i Bosc empieza el negocio del cava, en 1914.

 

Pere Ferrer Bosh era hijo de “La Freixeneda”, finca situada en Alt Penedés desde el siglo XIII. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champage (Francia) desde hacía un tiempo. A principios de los 70, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español, se intensificaron las gestiones, por parte nunca interrumpida, para llegar a los mercados internacionales.

 

 

Entrevista a: Metis, sabores mestizos

¡Segundas partes nunca son buenas!

 

Típica frase que solemos escuchar cuando nos enteramos de alguna película, relación o proyecto que se retoma en una segunda vuelta. Por suerte la vida tiene matices que rompe este paradigma y nos ofrece gratas ventajas en muchos casos. La “segunda vuelta” que les traigo hoy es un matiz con mucho sabor, que llega de la mano de Eyra Matos y Eva Adam, y al cual llamaron Metis, sabores mestizos.

 

Metis - Eyra y Eva 1

 

Su historia

 

Eyra y Eva se conocen desde hace más de 20 años. Eva siempre se destacó por su buena cocina y Eyra admiraba y disfrutaba la buena sazón de Eva. Compartían también el trabajo en el mundo bancario donde hacían una buena dupla: Eyra analizaba y detectaba las necesidades de sus clientes; Eva le daba forma a las ideas para hacerlas tangibles y dar respuesta a estas necesidades.

 

Eventos: Noche al Estilo Italiano con Pastas, Violín y Acordeón en el @cafedelestablo


 
Para el día de hoy, nuestros amigos del Café del Establo nos brindarán una Noche al Estilo Italiano con Pastas, Violín y Acordeón, con el siguiente menú:
 

Entradas:

 
Crema de Berenjenas
Crema de Calabacín
Crema de Auyama
Stracciatella
 

Principales:

 
Lingüinis Europa; con salsa de Prosciutto y Ralladura de Trufa.
Lingüinis El Yaque; salsa rústica de tomate, camarones, vieiras y chipichipis.
Raviolis de Caracol de Mar en Crema de Ajo.
Tortellinis de Cazón con Culís de Tomate.
Pasticho de Espinaca y Ricotta, preparado con pasta verde hecha en casa.
Papardelles de Salmón.
Raviolis al Olio, Rellenos de Cordero y Queso de Cabra, sobre aceite de trufas y hierbas.
 

Postres:

 
Torta Anacapri con Helado de Queso Crema
Tiramisú
Todos nuestros postres habituales.
 
La velada estará acompañada por un dúo de Violín y Acordeón; la cocina abrirá a las 7:40; el consumo mínimo por persona es de Bs. 175 con la excepción de los niños. También tendremos con nosotros a Heidy, nuestra conocedora de vinos, para que les ayude con sus armonías en una noche tan especial.
 
Reserven con tiempo ;-) Rosita con gusto les atenderá por el 212.9633255.
 
Bitacoras. com: , ,

Entrevista: Un paréntesis llamado @AmapolaRest

Poco suele importar el camino que se tome en la vida cuando en la esencia de uno se encuentra una pasión o inclinación a algo en específico. Y si ésta es reforzada en el ambiente familiar, es seguro que tarde o temprano ese camino se descubra y se vuelva el nuestro norte. Irina Pedroso no es la excepción. Miembros de su núcleo familiar han destacado en el mundo de las artes, basta sólo decir que su abuelo es el famoso arquitecto Fruto Vivas para entender que su infancia transcurrió en un ambiente artístico, donde la belleza y la estética se fundían en gratos momentos alrededor de una buena mesa.
 
“Me inicié en el mundo gastronómico tardíamente”, nos explica Irina. Al igual que cualquier joven, estudió, hizo carrera universitaria y trabajó en su área, pero ya su “disco duro” tenía planificado otro camino. Así descubre en el cocina su plataforma para expresarse y comienza su nueva carrera que la lleva por una gratificante aventura culinaria. Su camino la lleva a tomar un poco de cada uno de los proyectos que emprendió en su momento y unirlos en uno solo que toma vida en mayo del presente año: Amapola.
 

Amapola Restaurante

 
Para Irina, Amapola es la prueba viviente de su filosofía. “Yo quiero que mis comensales se desconecten... que hagan un paréntesis para disfrutar de la comida”, nos comenta Irina, pero de forma conjunta con el entorno. Un plato puede tener una excelente presentación y exquisita sazón, pero éste no podrán expresarse a plenitud si no está rodeado de un ambiente que lo potencie y que logre el efecto que la comida debe despertar en el comensal: una emoción.
 
amapola  - Salon
 
Amapola es un espacio para que se dé esta conjunción entre el ambiente y el plato y de esta manera llevar a que el comensal haga un paréntesis en su día al llegar al restaurante. Irina supo expresar muy bien lo que quería de su local a todas aquellas personas involucradas en el proyecto. Anita Reyna, quien se encargó del diseño gráfico del local, le sugirió la palabra Amapola,una palabra que lleva en su formación la palabra amor (ama-), que es femenino, redondo y que invita a disfrutarlo de la manera que mejor le acomode´al comensal.
 

Propuesta gastronómica

 
Amapola es un restaurante de comida venezolana pero no limitada a la comida mantuana. “Es un rescate de sabores venezolanos con un tratado estético particular”, explica Irina. Ella es una firme creyente que la gastronomía venezolana puede competir con cualquier otra gastronomía internacional. “En nuestra cocina, con los mismos ingredientes y sofrito podemos hacer distintos picos gustativos” nos afirma Irina, por lo cual Amapola no solo busca ofrecer comida venezolana, también rescatar esa memoria gustativa, el equilibrio del dulce con el salado y el picante, típico de nuestra gastronomía.
 
Amapola - Gastronomia
 
A través de su carta, Irina busca ser una vitrina de muchos platos venezolanos que están perdidos en el tiempo, con ingredientes que poco se conocen y con productos de temporada que crecen en nuestra tierra. La idea es educar al comensal mientras disfruta su paréntesis culinario. De esta manera, Amapola ofrece abrebocas, entradas frías y calientes, platos principales y postres. La carta varía cada 2 ó 3 meses pero no en su totalidad, juega con los platos en función de los productos de temporada sin cambiar aquellos que son el sello de Amapola.
 

¿Qué diferencia a Amapola de otros restaurantes?

 
Amapola es una propuesta que fue concebida para cuidar todos los detalles que involucran el acto de comer. Para el comensal que busca detener el tiempo y disfrutar de los sabores venezolanos en un ambiente relajado, que lo invite a reencontrarse con su pasado, su infancia y su idiosincrasia, Amapola es el sitio idóneo. Todo se hace de manera muy especial, desde la atención que se le brinda al cliente cuando llega y que es 100% femenina, hasta el postre que son preparados con la misma pasión y dedicación que un plato principal. Todo su menú se elabora con productos naturales, artesanales de primera calidad y de los mercados locales.
 

Planes a futuro


 
Irina desea que Amapola se convierta en sitio de referencia de los sabores venezolanos. Quiere que trascienda, pero desde el punto de vista de dar su granito de arena a la gastronomía y que le permita seguir creando y preparando platos para hacer feliz a sus comensales.
 
Asimismo tiene planteado abrir en las tardes para brindar un after office con una propuesta muy atractiva que incluye aperitivos de tarde y coctelería con sabor venezolano.
 
También desea realizar variados festivales gastronómicos en su local. Sueña con hacer uno que involucre a otros restaurantes de la zona, pero siempre enfocados en resaltar los sabores de nuestras tierras.
 
Contactos: @AmapolaRest
 
Dirección: 1ª Av. de Los Palos Grandes, entre 1ª y 2ª Transv, Edif. Oriental, P.B., Local C. Urb. Los Palos Grandes
 
Horarios:Lunes a sábado: Lunes de 12:00m a 3:30 pm / Martes a sábado de 12:00m. a 3:30 pm y de 7:00pm a 10:30pm
 
Bitacoras. com: , ,

jueves, 27 de octubre de 2011

Eventos: Chile presente en el Festival Gourmet Internacional - FGI 2011

Invitación

Imágenes

Chile presente en el
Festival Gourmet Internacional - FGI 2011

27 al 30 de octubre de 2011

ProChile, entidad pública encargada de la promoción de los productos chilenos en el extranjero y de impulsar la internacionalización de sus empresas exportadoras, por intermedio de su Oficina Comercial de Chile en Venezuela, estará presente en este importante evento con la participación de destacadas empresas exportadoras chilenas de

Aceites de oliva extra virgen y aguas minerales gourmet del sur del mundo

Oportunidad en que cada una de las siguientes empresas dará a conocer su oferta exportable:

Extravirgin Olive Oil

Empresas que ya poseen representante o importador en Venezuela y desean ampliar presencia en posibles puntos de venta para sus aceites:

Mineral Waters:

En el marco de las actividades del FGI 2011, se tienen programados los siguientes talleres/catas:

Viernes 28 de octubre a las 2:30 pm:

Chile: Presentación y degustación de las aguas minerales gourmet del sur del mundo

Sábado 29 de octubre a las 11:30 am:

Chile: Innovaciones en la industria de los aceites de oliva extra virgen ganadores de premios internacionales, una experiencia sensorial en su paladar

Fecha: Jueves 27 al domingo 30 de octubre de 2011

Lugar: CIEC, Universidad Metropolitana de la ciudad de Caracas.

ProChile

 

Bitacoras. com: , ,

 

EL vino de la Semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego


Borsao Selección Tinto 2010





Juan Felipe Quintero (@JuanFelipe72): Vinos: para olerlos mejor…


Si está hecho con uva, lo que debemos esperar es que huela a uva, tinta o blanca, pero a uva… ¡pero no! De una copa de vino nuestros sentidos pueden percibir la más variada gama de aromas, que van de flores a frutas, de las negras y de las cítricas, aceitunas, balsámicos y otros bien peculiares, que no tienen relación aparente con el mundo vegetal: petróleo, cuero, sudor…
 
clip_image002
Levadura, hierbas de montaña y almendras amargas: aromas de este cava brut 



 
En paletas de colores, un tinto no va más allá del rubí, el violáceo o el rojo profundo, y un blanco se mueve entre el dorado, el paja o el de tintes verdosos. Pero en la puesta en uso de la nariz ante la copa resulta toda una experiencia: momentos, nostalgia, personas, lugares, comidas. Es uno de los momentos más especiales después del descorche.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Literatura y vino: Enogastro Top y De Casta Life & Food invitan al 1er taller “El arte de contar historias”


Enogastro Top, experiencias en comida y vino, y De Casta Life & Food tienen en placer de invitarles a partir de este lunes 7 de noviembre a las 6:30 pm, al primer Taller El arte de contar historias, dictado por el escritor Jesús Nieves Montero en las instalaciones de De Casta, en el nivel PB del Centro Ciudad Comercial Tamanaco.










El taller, a desarrollarse en cuatro sesiones de dos horas académicas, cada uno a los días lunes 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 6:30 a 8 pm, tiene como finalidad explicar los elementos básicos de la técnica de contar un cuento mientras se degusta una copa de vino y se disfruta una muestra de las especialidades de De Casta.



Cada sesión contará con la lectura de un relato de un autor consagrado, una breve exposición teórica y el desarrollo de los ejercicios de los participantes, en un ambiente distendido que permite, al mismo tiempo, el aprendizaje y el disfrute.

Para Jesús Nieves Montero, docente de escritura con más de diez años de trayectoria en el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA), la Universidad Metropolitana y Trasnocho Centro Cultural, es la oportunidad de llevar el formato tradicional del taller literario a un entorno gourmet, acorde con las inquietudes que ha desarrollado como director de la revista Cocina y vino.


La inversión para participar del taller será de bs. 450 y por las características del espacio destinado en De Casta Life & Food para la actividad, el cupo es limitado, por lo que los interesados deben realizar su inscripción escribiendo al correo enogastrotop@gmail.com




Sobre Jesús Nieves Montero:


(Caracas, 1977) Participó en los talleres de Narrativa del CELARG con Sael Ibañez (1997-98) y de ensayo con Jorge Romero León (2001-2002). Es autor de los libros de relatos Casi un juego (1999, mención especial en el Primer Concurso de Autores Inéditos organizado por Monte Ávila Editores), Juegos de amor/Juegos de memoria (2001; Comala.com; segundo lugar del Premio Latinoamericano de Literatura Joven Dupont-M.E.E.T); Juegos de perdón (2002; primer lugar en el Premio Internacional de Narrativa convocado por The Cove/Rincón (Miami) y Pegaso Ediciones de Rosario, Argentina). Finalista del Concurso de Cartas de amor Mont Blanc, 2006.



También es autor de las novelas cortas Últimos juegos (2003) y Pies de barro (2007). Actualmente es profesor del Programa Superior del Instituto de Creatividad y Comunicación y el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Metropolitana.



Ha sido colaborador de las revistas Papel Literario (Diario El nacional, Caracas), Letra en ruta (Universidad de Princeton, USA) y The Barcelona Review (España). Sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, chino y esloveno.

En el campo del vino, Jesús Nieves Montero ha escrito sobre vino y literatura para el Grupo Gerente (Venezuela) y Grupo Epasa (Diario Panamá América, Panamá). Además, ha sido corredactor y corrector del Semanario de Vinos, asesor de la sección enogastronómica de la revista Cosas de Supermercados UNICASA y desde hace un año produce y conduce los programas para web la Videoguía del vino en Venezuela (http://guiadelvino.blip.tv/), El vino de la semana (http://www.youtube.com/user/jnievesmontero) y De vinos en Panamá (http://www.youtube.com/user/devinospanama).




Actualmente es el autor de la columna Crónicas de la copa de la revista Dominical de Últimas Noticias. En la actualidad es director de la revista Cocina y vino.

Sobre De Casta Life & Food: Este es el nombre del concepto gastronómico que ha abierto sus puertas en el CCCT y que combina un bodegón con gran variedad en productos importados, una excelente bodega con un selecto y variado grupo de vinos del ámbito internacional y un restaurante con exquisiteces para saborear durante todo el día.


En sus anaqueles se pueden ver productos gourmet, variedad en galletas, pastas, aceites de oliva extra virgen y vinagres importados. En el área de congelados destacan las patas de cangrejo, tenazas de langosta, lenguado y cortes de carnes importados.



Fuente: Enogastro Top




Bitacoras. com: , ,

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Historias, cuentos, mitos y leyendas de recetas: Hoy CARATO DE MAIZ ¡! LLEGO LA NAVIDAD!!


Al entrar a la casa llena de alegría porque eran las vacaciones de navidad, sentía aquel aroma a maíz pilado o pilón sancochado lo cual exacerbaba más mi felicidad porque ya se disponían a iniciar las preparaciones de los platos navideños. “Mamá, mamá”, eufórica buscaba a mi madre, “Aquí estoy,¿ por qué vienes tan contenta?, me decía mirándome con dulzura y sorpresa, “ya me dieron vacaciones de navidad” le decía sonriente colocando mis manos a la cintura y realizando una inclinación hacia un lado, al ver mi madre mi expresión y mi postura soltaba una carcajada y me decía “Y hoy empezamos a preparar Carato, para celebrar esa noticia” regalándome una gran sonrisa. “Ya lo sabía, me huele a maíz sancochado, me puede dar un poquito de agua de maíz bien dulcita con hielo”, “Mas tarde cuando se repose, ahora a lavarse las manos para almorzar”
 
Foto propiedad del blog  lacasitademaribri.blogspot.com 


 
EL Carato de maíz o chicha andina, bebida tradicional para la época de navidad, la preparaban en mi casa con varios días de anticipación a los días festivos para que se fermentara y estuviera en su punto, como decían.

Susana Rivas (@susanarivas): Marquesa de chocolate


Una de las preparaciones que no podía faltar en la serie de postres a base de chocolate es la Marquesa de chocolate, famosa por formar parte de la idiosincrasia de los venezolanos. Y es que segura estoy que no hay algún paisano que no conozca de la existencia de este postre. Segura también estoy que muchos de nosotros, los que compartimos esta afición por las comiditas ricas, preparamos cuando éramos “chamos” la famosa Marquesa de chocolate pero usando las galletas famosas.
 
Marquesa de chocolate
 
En esta ocasión, vuelvo a compartir con ustedes la preparación de las plantillas para hacer de esta Marquesa de Chocolate más especial y sabrosa.
 
Para su preparación necesitamos:

Nelson Suárez (@pochove): Panecillos rellenos de albaricoque



Los panes elaborados con frutas son deliciosos; además, estos panes cobran fuerza cuando se va acercando la época decembrina. Hoy disfruten de unos panecillos elaborados con orejones de albaricoque que le aportan un dulzor diferente, muy sabroso y con un toque decembrino.
 
2011-10-03GU
 
Ingredientes:

martes, 25 de octubre de 2011

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Como degustar un buen chocolate.

Parece sencillo pero degustar un buen chocolate es algo que merece ser realizado con conocimiento de causa. Al igual que cualquier alimento de primera, el chocolate debe ser degustado con el disfrute de todos los sentidos y especialmente cuando se trata de uno de alta calidad. Para orientarnos debemos tener claros los aspectos que debemos controlar al momento de consumirlo, los a mi criterio son:

 

  • Consistencia
  • Sonido (al quebrar la pieza)
  • Apariencia
  • Aroma
  • Sabor

 

Archivo: Varios types.jpg de chocolate

Tomadas por Fir0002 , flagstaffotos.com.au Publicación según licencia GNU Free Documentation License 1.2 .

 

Mi principal recomendación es que lo hagan con la tranquilidad que merece, cómalo despacio. Permítase vivir un verdadero proceso de degustación empezando por supuesto por el tacto el cual nos va a determinar su consistencia, si empezara a fundirse con el calor de nuestra manos es una señal positiva, ya que una buena barra de chocolate debe ser firme pero fácil de quebrar y mejor aun que cuando lo hagamos emita un sonido seco similar a un CLA (sonido), pero que al tocarlo sea suave como el terciopelo, todo esto nos indica que es lo suficientemente sólido para conservar su consistencia en temperaturas de hasta 18 ° pero capaz de fundirse en nuestra boca a 37°.

María Esther López (@mariaestherlope): Barismo: Más que una figura en la taza.

11-09-13 maria esther lopez(1)Café. Coffee. Kôfe. Käfe. 1) Es la extracción de granos de café tostados y molidos dentro de agua caliente para preparar una deliciosa bebida. 2) Es la combinación resultante del sabor de granos de café tostados y molidos, de productos lácteos, endulzantes, esencias y/o cualquier otro ingrediente para preparar una deliciosa bebida.
 

Dos conceptos de café. Dos maneras bien distintas de prepararlo y de consumirlo.

 
image
 
El origen de la palabra Barismo proviene del idioma italiano. Significaba aquella persona que estaba detrás de la barra, detrás del bar. Hoy día ese concepto ha cambiado sustancialmente. Barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él; usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. Es el responsable de la presentación de la bebida y generalmente complementa su trabajo con técnicas avanzadas de arte en la leche o comúnmente llamado Art Latte. Requiere de mucha experiencia teórica y práctica. Debe tener la capacidad de distinguir los distintos tipos de café para llegar a una preparación de excelencia y resaltar las características de un café con origen único, para lo cual debe conocer acerca del proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Debe conocer adicionalmente acerca del agua, su dureza y PH. Y por sobre todo debe saber preparar el café según distintos tipos de extracción: maquina de espresso, prensa francesa, chemex, cliver, entre otros. [1]
 
Hoy día, principalmente en aquellos países en los cuales la importación y exportación del café goza de una amplia apertura comercial, existe un gran número de bebedores de café a quienes les interesa enormemente saber los detalles del origen del café que están consumiendo. Pero también existen aquellos, que solo quieren su bebida servida rápidamente y caliente, sin importarle para nada la procedencia del café.
 
El reto de la industria del café especial o specialty coffee es tener baristas altamente educados, bien entrenados y genuinamente inspirados ya que ellos poseen un doble rol muy importante: por un lado deben poseer la habilidad, practica y conocimiento de técnicas de preparación, pero por otro lado un Barista es un vendedor, un consultor, un anfitrión, porque al final todo se trata de servicio al cliente.
 
Es justamente en la atención al cliente donde la industria del café puede y debe mejorar. En Venezuela y en algunas partes del mundo hay quienes envían el mensaje, consciente o inconscientemente, que hacer bellos dibujos con el latte hace a un Barista más valioso que el real hecho de ser simpático y atento a las necesidades del consumidor y a las conversaciones que al respecto pueden generarse en la interacción entre ambos.
 
Las competencias de Baristas a nivel interno en cada país y la realización del Campeonato Mundial ha incrementado enormemente el interés y la emoción por el Barismo como profesión, medio de vida y tendencia comercial.
 
Según palabras de James Hoffmann de Square Mile Coffee Roasters en los Estados Unidos “(…) las competencias de Baristas han tenido un mayor impacto en el mundo del café de lo que se podía esperar en un principio. La rutina para ganar, primero a nivel nacional y luego global, ciertamente reorganiza las prioridades. Los detalles de la preparación del café –desde la fecha de cosecha de los granos, altitud y proceso posterior a la cosecha – han estado en el centro de la atención. A su vez, esto genera grandes posibilidades para la industria del specialty coffee una vez que las competencias terminan. (…)”
 
Para empresas como Starbucks el rol del Barista es tan importante para el negocio que todo lo demás se construye con base a su trabajo.
 
La Specialty Coffee Asociation of America –SCAA- refleja una prioridad similar al señalar como tema estratégico que “(..) se debe promover al Barista como punto central del intercambio con el consumidor. (…)”.
 
Por supuesto, el éxito del negocio tampoco va a recaer completamente en los hombros del Barista sino más bien a través del cumplimiento de pasos bien coordinados donde el café juega también su rol de importancia. Es un trabajo de equipo, donde uno sirve al otro y ambos en conjunto satisfacen necesidades de consumo.
 
En nuestro país, es justo destacar el trabajo pionero de un amante apasionado del café quién ha sabido transmitir sus conocimientos y habilidades en esta materia y lo ha llevado a compartirlo más allá de sus fronteras comerciales, interactuando con múltiples personas e incentivando el interés de sus estudiantes a llegar a niveles de excelencia. Se trata de Pietro Carbone, persona sencilla al hablar y honesto en su enseñanza, conocido en la red social Twitter como @carbonespresso. A él le debemos agradecer sus esfuerzos realizados y motivarlo a continuar realizando cada día con más fuerza y creatividad una tarea que desarrolla excelentemente bien.
 
Muchos especialistas en el tema del café gustan de hablar de un término que define por llamarlo de alguna manera lo que se está viviendo hoy día en el mundo cafetero: “La tercera Ola”. Esto significa un mundo de innovación donde ya no solo importa el café como producto de consumo sino la calidad y excelencia en la cosecha, recolección y tostado del mismo así como el desempeño del Barista en su preparación, y todos los otros acompañantes que inciden hasta llevarlo a las manos del consumidor o cliente. Se insiste en la desconexión que existe entre los puristas (tercera ola) versus los no puristas (segunda ola) o entre los obsesivos del café y los amantes del café. Todos estos nombres solo atienden a una diferencia bien marcada: Tomar el café negro y sin azúcar u otros aditamentos y tomar el mismo café negro pero con azúcar, leche en sus varados tipos, cremas, etc.
 
Los consumidores saben claramente que buscan y quieren en un café y que es aquello que simplemente no les importa. Como Baristas debemos servir y atenderlos según sus necesidades y tratar de cultivar su interés en el café de calidad pero sin forzarlos a salir de su zona de confort ya que esperar que dejen sus costumbres a un lado y se comprometan con nosotros en nuestros términos de cómo deben beberlo porque queremos “enseñarles” acerca del café no solo es irreal sino que claramente cruza la línea hacia la arrogancia y cuidado si también el de la ignorancia, nuestra, obviamente.
 
Algunas estrategias que debemos usar como Baristas son:
  1. Controlen su molino de café con un reloj programable, ya que tienen garantizado la consistencia en la dosis de café, reduce el gasto de éste y mejora la calidad del espresso.
  2. Usen Termómetros. Algunas personas recomiendan usar el “Método del Toque”, es decir, tocar la base de la Jarra o Pitcher donde se calienta la leche. El problema con este “método” es que su uso es inconsistente de Barista a Barista especialmente porque no todas las personas tenemos la misma sensibilidad ante el calor, así como también la excesiva exposición al mismo hace que esta sensibilidad vaya disminuyendo con el paso del tiempo. Así que la solución es simple: comprar termómetros de alta calidad, recalibrarlos cada semana y aprender a usarlos adecuadamente.
  3. Cepillen o arreglen y luego aprieten el porta filtro.
  4. Purguen el grupo, ya sea que consista en un grupo de uno o dos porta filtros.
  5. Siempre usen el Tamper luego de tener la dosis indicada de café.
  6. Purguen siempre la válvula del vapor, antes y después de su uso.[2]
 
image
 
Con práctica, un Barista hábil puede llegar a usar simultáneamente la válvula del vapor, molinos y observar los shots o preparación de espressos. La idea es trabajar eficientemente sin sacrificar la calidad a la vez que se intenta ser más y más eficiente con el paso del tiempo.
 
Por último no quiero dejar de mencionar un tema que para mí es fundamental: ¿Cuál es la importancia de estar Certificado?
 
Pues, 1) es la declaración oficial que tienes experiencia reconocida por organismos con incidencias en más de 80 países. 2) Te “Anuncia”, es decir, te permite ser reconocido como miembro de un grupo de profesionales en el tema del café, lo que evidentemente te promueve ya sea que se trate que estás buscando empleo o que simplemente quieres marcar la diferencia con el resto del mercado. 3) Valida el hecho que posees herramientas que acreditan que eres capaz de preparar bebidas con un aroma y sabor de excelencia para atraer y mantener a los clientes que disfrutaran su taza de café. 4) Le da un valor agregado a tu negocio al estar comprometidos con la excelencia y el nivel de certificación. 5) Tienes acceso a los estándares internacionales que en materia de café se establecen hoy día. 6) Te brinda múltiples asociaciones con posibilidades de descuentos en incontables comercios a nivel mundial.
 
Ustedes se preguntarán, ¿es que acaso en Venezuela una persona que va a tomarse un café le importará realmente si el mismo es preparado por una persona que sabe manejar la máquina de espresso (y que valga decir la maneja bien) o por un Barista Nivel 2? (Según los niveles de Certificación de la SCAA un Barista Nivel 2 esta certificado para preparar excelentes bebidas con base en el café pero al mismo tiempo sabe comunicar o interactuar efectivamente con los clientes, explicando dichas bebidas). Probablemente la respuesta es NO. Pero cuando ese cliente tiene contacto con un profesional certificado que no solo toma su pedido sino que le hace sugerencias para hacerla más sabrosa al paladar, cuando puede expresarse claramente acerca del café que está preparando y porque lo hace de determinada manera y al mismo tiempo hace ver al cliente que él está allí solo para satisfacer su necesidad de beber una buena taza de café y lo lleva en el camino de intentar probar o experimentar con nuevas al gusto…es en ese momento donde la diferencia se hace notar y la certificación adquiere su total y completa validez.
 
Es menester vivirlo y mi sueño es que en nuestro país cada vez más personas tengan interés en adquirir estos niveles de conocimiento y podamos lograr esta excelencia al darle el justo valor que se merece un grano tan especial y una bebida por demás mágica.
 
En mi próxima entrega hablaremos de un tema bien interesante: tener WI-FI en tu negocio, ¿conveniente?
 
Espero que me sigan acompañando en este mundo tan especial. Mi mundo. Mi pasión.
 
Porque detrás de cada taza de café…hay mucho más que granos…




 
[1] Vía Wikipedia. Referencia Barista.
[2] Extraído del Libro The Professional Barista´s Handbook por Scott Rao.

María Esther López Cásares.
 
 
Bitacoras. com: , , ,

Pietro Carbone @carbonespresso: Por cual lado tiene el asa la taza?


Recuerdo que mi papa siempre me hacia esta pregunta, a modo de trabalenguas, y con todas las intenciones de confundirme. Yo le decía: por el lado derecho, y el giraba la taza, volvía a preguntar y ahora? Caramba, por el izquierdo. Entonces, la taza, tiene el asa por AFUERA.
 
DSCF5923
 
La idea no es entender a profundidad este juego de niños, sino entender el verdadero sentido de la taza.
 
Si empezamos a hablar de materiales, la taza de café tiene que ser de cerámica, de losa, jamás de estas resinas modernas (mucho más económicas, eso sí). La cerámica es creada del barro, y fue creada con calor, las resinas son de polímeros, que jamás han pasado por un horno con las mismas condiciones que la cerámica.

@Paramaconi Acosta: Coffee Tour #10: Ritual Coffee Roasters, USA - San Francisco.

 
Sigo en mi tour de café por California. En el Coffee Tour #09 les hablé de Verve Coffee Roasters en Santa Cruz (Punto B del mapa), pues seguí hasta el punto C del mapa para llegar a Ritual Coffee Roasters.
 
clip_image001
Imagen: Google Maps


Al llegar a San Francisco me encantó la atmósfera, además el clima estaba perfecto. La arquitectura de la ciudad me recordó a la serie de TV Full House. ¿La recuerdas?.

clip_image002

lunes, 24 de octubre de 2011

Anabella Barrios (@psicocina): El rebote en nuestras dietas.

 



¡Mis queridos amigos! ¿Cómo están?
 
Hoy les escribo de una realidad tangible y contundente que tiene que ver con los hábitos alimenticios de los adultos, niños y jóvenes. Hoy abordo el tema de la obesidad, del intento recurrente por hacer dieta y no lograrlo. Así que si a usted o a su hijo lo que le gusta es comer pura comida chatarra, refresco; detesta los vegetales, lo integral y pareciera no querer hacer nada al respecto; o se ha dado por vencido, este artículo es para usted. Hoy comparto con ustedes mi aval de glotona estudiada, ése que me permite decirles algo más de lo que siempre se dice y abordar el tema de forma poco convencional.
 
Resulta que como padres, psicólogos, médicos y nutricionistas nos preocupamos un montón por la salud física inmediata de nuestros seres queridos... Los Vemos con sobre peso y ¡queremos que cambien ya! Y con razón debido a que su salud, apariencia, estima, y hasta su vida puede llegar a estar en riesgo. Y en este punto, lastimosamente me toca decirles: ¡Del apuro, del desespero angustioso solo nos queda el cansancio y la frustración!
 
Les cuento... si bien llevo mi profesión entre mis huesos, siempre he sido humana, y así, a mis 16 años visité por primera vez a una psicóloga porque notaba que me gustaba mucho comer. Desde siempre me gustó comer, pero entonces me había retirado de la natación, deporte que practicaba profesionalmente, y comencé a engordar y a engordar, me sentía horrible, fea… Decidí hacer lo que hiciera falta. Asistiendo a mi psicoterapia descubrí mi fascinación por la psicología, por la influencia de las emociones en nuestra vida, la influencia de lo que no tenemos consciente pero que determina nuestra conducta. Entonces, poco a poco, fui haciendo de mi preocupación mi profesión y forma de ser.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...