El Gourmet Urbano: Rubén Alí Gozaine: Reconocimiento y aporte local a la caficultura venezolana

martes, 10 de enero de 2012

Rubén Alí Gozaine: Reconocimiento y aporte local a la caficultura venezolana

 El 19 de diciembre de 2011 se conmemoró un año más del día fundacional de la población Paraíso de Chabasquén en el estado Portuguesa. Ese día, la tradicional Sesión solemne se hizo en honor a dos funcionarios del gobierno nacional que, de alguna manera, contribuyeron -mediaron- para lograr el aumento reciente de los precios del café. En ese acto solemne se entregaron reconocimientos a las mujeres y hombres del Municipio Unda que protagonizaron esta lucha. Después de un año de negociación y promesas incumplidas por parte del Gobierno nacional, los caficultores decidieron marchar hasta Miraflores… El 8 de noviembre, a la altura del Valle (Caracas), la Guardia Nacional reprimió la marcha, pero la mediatización del hecho llamo “la atención” del Presidente… y a fin de cuentas, se aprobaron los nuevos precios un día después.

clip_image002 clip_image004
Condecoración de Liboria Pérez. Chabasquén, 19 de Diciembre de 2011. Protesta de caficultores por el incremento de precios
Gráfica de El Universal. 8 de Noviembre de 2011.
 
Estos eventos con orígenes locales muestran la importancia social y económica que todavía significa la caficultura para el país. Chabasquén, al igual que muchas otras poblaciones en las serranías venezolanas basan su economía en la producción y comercialización de café. Por ser tierras entre 700 y 1400 metros sobre el nivel del mar, el cultivo de café sigue siendo el rubro con mayor capacidad de adaptación y potencial agronómico, y que todavía cuenta con una demanda nacional que lo hace sostenible. Y aunque muchos han migrado a la “ganadería” vacuna, todavía quedan muchos “mayores” haciendo lo único que saben hacer: producir café.


Pero también ese día –el 19 de diciembre-, fue significativo porque se comenzó a vislumbrar un futuro a corto y mediano plazo para los caficultores de Chabasquén y sus vecinos de Biscucuy, Campo Elías, Guárico, Ospino y demás comunidades cafetaleras que se irán sumando al ver los resultados de dos proyectos que también fueron presentados a la audiencia ese día, por parte del Alcalde (Oswaldo Zerpa), como parte de la conmemoración y celebración de esos nuevos precios. Uno de los proyectos es la continuación –con aporte municipal- de la “Casona del Caficultor”, que servirá de espacio de encuentro y operación del gremio caficultor portugueseño, y contará con una Cafetería en su planta baja y un Laboratorio-escuela de Café. La Cafetería será un espacio para disfrutar momentos de café, y el Laboratorio será la herramienta de formación de los futuros catadores, baristas y tostadores de café que pasarán a ser la vanguardia de la caficultura regional.
 
El segundo proyecto, presentado verbalmente ese día por el Alcalde, fue la aprobación de un presupuesto –para este año- de Bs. 1000.000 para comenzar a crear la Red de Cafeterías de Chabasquén. Proyectándose como la estrategia más efectiva para comenzar a recuperar nuestra caficultura, a incorporar a esos jóvenes que se comenzarán a formar y, por supuesto, a crear un canal de comercialización directo a los consumidores de las marcas locales y de las bebidas a base de café 100% venezolano. Esta iniciativa política, aunque pueda parecer un acto proselitista o demagogo, tiene carácter legal –Ordenanza de presupuesto 2012- a nivel municipal. Obedece a una lógica económica entendida por el Alcalde -que además es caficultor-, y también a unas visitas previas, realizadas por él, tres concejales y ocho dirigentes que pudieron conocer –gracias al patrocinio de CAF Banco de Desarrollo de América Latina- entre otras experiencias europeas y suramericanas; Il Caffè di Roma en Turín, la empresa Nuova Simonelli en Belforte del Chienti, las Tiendas Juan Valdéz en Bogotá y en Quito, los recorridos turísticos de la Terraza San Alberto y de RECUCA, en Quindío, entre otras, que les permitió reflexionar, y convencerse de promover e invertir en estos proyectos para comenzar a desarrollar la cadena de valor de nuestro café.

clip_image006 clip_image008
Visita a la Terraza de Café San Alberto, Buenavista, Quindío. Julio de 2011. Visita al Il Caffè di Roma, Turín, Italia, febrero de 2011.
 
Estos eventos recientes, aunque puedan pasar desapercibidos o desconocidos por muchos de los consumidores venezolanos, son parte de nuestra identidad nacional, y podrían significar la diferencia frente a otras marcas nacionales e internacionales de las que muchas veces no conocemos los orígenes de las materias primas que usan, o si a sus protagonistas les dan un trato digno y un beneficio económico justo.
 
Rubén Alí Gozaine
 
Cafeológo
rubnal@yahoo.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :