El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: Hacia la alfombra roja.

miércoles, 25 de enero de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: Hacia la alfombra roja.

Lo primero que tenemos que considerar a la hora pensar en comer es saber qué comer, cuándo comer y cuánto comer. Tarea difícil. Hay dos conceptos que debemos saber identificar que son comer y alimentarse, el primero es un proceso voluntario y el segundo un proceso involuntario. Y partiendo de allí, más es lo que comemos que lo que nos alimentamos.
 
Foto vía foter.com autor: Emily Barney / Flickr


Para tener una dieta balanceada diariamente se debe consumir la combinación de macronutrientes ( Carbohidratos, proteínas y grasas)en las proporciones y cantidades correctas para que así la cantidad de energía medida en calorías, obtenida de los alimentos sea la apropiada para cada persona dependiendo de su edad, sexo y actividad (1800-2000 calorías diarias para personas sanas). La cantidad de energía suministrada en la dieta está en función de la cantidad relativa de cada macronutriente que la componen, siendo estas:

  • Hidratos de carbono o carbohidratos aportan 4 calorías/gr y su función es de darle la energía necesaria al cuerpo para realizar su trabajo.
  • Lípidos o grasas aportan 9 calorías/gr. Su función son estructural y metabólica, mantiene la temperatura corporal.
  • Proteínas aportan 4 calorías/gr. Su función principal es estructural o plástica (construir y regenerar tejidos),pero también es reguladora, defensivas, si es necesario cumple función energética, catalizadora
 
Las proporciones recomendadas de la ingesta diaria para contribuir al aporte diario de energía es la siguiente:
  • Hidratos de carbono de 40% a 60%
  • Lípidos o grasas de 20% a 30%
  • Proteínas de 10% a 40%
 
Las fibras que son carbohidratos no digeribles cuyo peso no se toma en cuenta porque prácticamente no aporta energía al momento de totalizar la cantidad de carbohidratos. Otros elementos importantísimos para este balance nutricional son los micronutrientes como lo son las vitaminas, los minerales y el agua (no energéticos).
 
El cuerpo necesita de 13 vitaminas y de por lo menos 10 minerales para mantenerse vivo, son esenciales para estar saludables. Su función principal son de producir múltiples enzimas , hormonas y demás mensajeros químicos que el organismo necesita para crecer, auto sanarse, producir energía, desechar desperdicios, defenderse contra infecciones, para tener huesos fuertes, vista sana, cabello y uñas saludables, y sobre todo mantener el cerebro alerta. También ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y del corazón.
 
La única manera que el cuerpo pueda obtener las vitaminas y los minerales es ingiriéndolos a través de los alimentos y en algunos casos de suplementos producidos por la industria farmacéutica. Muy bien, con todos estos datos y considerando que conocemos en su mayoría los elementos que los conforman podríamos ya resolver ¿qué comer? y ¿cuánto comer? , ahora nos faltaría ¿cuándo comer? Aquí hay diversas teorías que nos hablan que están entre 4 a 6 ingestas diarias.
 
El tema de la nutrición es un tema apasionante y extenso del cual debemos preocuparnos por conocer así nos ayudamos y ayudaríamos a nuestra familia a tener una alimentación sana.
 
Estoy convencida que aplicando estas premisas podríamos, dentro de poco, estar caminando por la alfombra roja de la vida saludable, ganando el mejor de los premios que es tener un cuerpo saludable lleno de energía, lo cual nos conduce a tener una mejor calidad de vida, sin olvidar que hay que realizar ejercicios a diario.
 
Hoy les recomendaré esta deliciosa receta de ensalada la cual yo llamo Arcoíris, por su colorido. Es una ensalada muy fresca, rica en antioxidantes, además de ser estimulante y depuradora.
 
ENSALADA ARCOIRIS

 
Ingredientes
  • 1 remolacha
  • 2 zanahorias
  • 6 hojas de lechuga (la de tu preferencia)
  • 3 tomates
 
Preparación
1.- Pelar y rallar la remolacha y la zanahoria por el lado grueso del rallo.
2.- Lavar y cortar la lechuga en tiras
3.- Lavar y cortar el tomate en tiras sin semillas
4.- Mezclar bien todos los ingredientes
5.- Aderezar con una vinagreta
 
Vinagreta:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • Sal y pimienta al gusto
 
Puedes realizar combinaciones interesante con esta ensalada: podrías colocarle queso de cabra o mango pintón, tan solo es ponerse creativo y jugar con los sabores, además de enriquecer con más nutrientes esta humilde ensalada, pero rica en nutrientes y por lo tanto en salud.
 
Hasta la próxima amigos ….
 
Yelitza Acosta
Cocinera
 
Fuente:
Alan H. Pressman. “Vitaminas y Minerales”
IPG, Instituto Profesional de Gastronomía y Hotelería de Oriente. Guía de Nutrición.


No hay comentarios. :