El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante:Gourmets saludables: Estrategias para disminuir de peso de forma más sencilla

lunes, 27 de febrero de 2012

@alixwaleska Escalante:Gourmets saludables: Estrategias para disminuir de peso de forma más sencilla

De seguro ya te has propuesto a perder varios kilos y estás decidido o decidida a realizar lo que fuese necesario para lograrlo. Pues te comento que ya has dado el primer paso y es querer hacerlo, tener la iniciativa, pero eso sí, lo mejor será que no te obsesiones con alcanzar objetivos imposibles de lograr (por constitución corporal, edad y estatura o estilo de vida).

Estos objetivos que te planteas deben ser reales; deberás poder lograrlos sin poner en riesgo tu estado de salud y que mejor que contar con información de buena fuente para lograrlo.
 

Lo primero, es lo primero… ¡Comienza a realizar ejercicio ya!

 
Más masa muscular equivale a un metabolismo más rápido. Una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir la grasa corporal es aumentar tu masa magra o muscular, ya que ésta es un tejido activo que requiere más calorías para mantenerse, incluso encontrándose en reposo. Por esta sencilla razón, una persona con mayor tejido muscular puede consumir más carnes sin engordar más. Con esto no quiero decir que es obligado a que te la pases metido o metida todo el tiempo en un gimnasio. Con realizar actividad física diaria, así sea una caminata, pero de forma regular, lograrás que tu metabolismo se active a plenitud.
 

Elige muy bien el plan de alimentación o dieta que vas a seguir

 
Camera 360
 
Cuando decides realizar un plan de alimentación que es muy bajo en calorías o hipocalórico, tu metabolismo basal se enlentece. Si consumes muy pocas calorías, tu cuerpo se coloca en modo: ALERTA y AHORRO; esto quiere decir, que redistribuye las calorías que está recibiendo y comienza a quemar menos calorías. Es por ello que el aporte calórico debe ser suficiente para que tu cuerpo realice todas sus funciones de manera apropiada.


Es allí donde siempre recomiendo el asesoramiento de un profesional en el área de Nutrición, para que de manera organizada puedas en conjunto con éste, cumplir tu objetivo en total equilibrio.
 

Técnicas de autoayuda… Sustituye la balanza por un espejo

 
El peso o balanza no siempre es tu mejor amigo o una buena referencia de medidas al momento de realizar un plan de alimentación. La grasa pesa mucho menos que el tejido muscular, pero tiene mayor volumen que éste. Por esta sencilla razón, puedes pesar mucho y estar delgado o delgada, y viceversa. Para saber con mayor exactitud si has adelgazado o engordado, debes observarte en el espejo con ojo crítico y que mejor indicador de este estado que las mismas prendas de vestir.
 
Escucho a personas quejarse porque comienzan a realizar ejercicios y engordan porque al pesarse, la balanza indica que pesan más. Lo que ocurre en realidad en estos casos es que han perdido volumen y han desarrollado masa muscular, algo que es lo que se desea, ya que aumenta el metabolismo y así se queman más calorías, incluso cuando el organismo está en reposo.
 

Mantén tu nuevo peso… Evita mezclar grasas y azúcares

 
Los alimentos que contienen grasa y azúcares a la vez, engordan más. Cuando sube tu nivel de azúcar en la sangre, se agrega una hormona llamada insulina que actúa como “portero” en la entrada de las células, permitiendo la utilización de éste azúcar. Sin embargo, también abre las células de grasa y facilita el almacenaje en ellas.
 
Con todo lo anterior trato de explicar que cuando consumes alimentos grasos junto con otros muy azucarados, sube el nivel de insulina y el almacenamiento de grasa será mayor que si comiéramos grasas o azúcares solos.
 

Posturas que te ayudan: Caminar erguido

 
Como mi madre dice: “si no caminas derecha, se te saldrá la barriga”. Pues sí, es aconsejable que camines lo más erguido posible para que a nivel postural puedas llevar el área del estómago y el vientre contraído y así de forma natural puedas tonificar el área de los músculos abdominales.
 

Siéntate bien

 
Con esto te sugiero que apoyes totalmente la espalda sobre el respaldo de la silla, como si estuvieses pegándote de una pared. De manera inmediata y natural el área de los músculos abdominales se tensará y lograrás tonificación.
 

Respira profundamente

 
Inspirar y espirar dilatando y contrayendo el abdomen es una de las técnicas más recomendadas que se utilizan entre muchas cosas para la tonificación del cuerpo. ¡Practícala! Te aseguro que te ayudará un montón.
 

Ejercita tus piernas

 
Camina más cada día, al menos 30 minutos. De manera constante y siempre con un ritmo que te permita sentir que el ejercicio está dando resultados.
 
Recuerda siempre hidratarte al menos ingiriendo 2 litros de agua al día. Estas sencillas estrategias que anteriormente he presentado podrán ayudarte en logro de tus objetivos, de manera sencilla. Estoy segura que podrás adaptarlas a tu estilo de vida con mucha facilidad como buen Gourmet que eres.
 
Para cualquier información adicional, orientación o dudas puedes escribirme por cualquiera de las siguientes vías:
 
E-mail: alixwaleska@gmail.com
Twitter: @alixwaleska
Facebook: www.facebook.com/alixwaleska
Cel: 0412.912.99.44

Alix Waleska Escalante
Nutricionista

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :