El Gourmet Urbano: El café no es venezolano, es socialista

martes, 28 de febrero de 2012

El café no es venezolano, es socialista

H
an pasado años y aún sigo escuchando “el café venezolano es el mejor del mundo” mientras en su taza se encuentra una mezcla de granos foráneos de Brasil y Nicaragua. Pero también existe otro grupo de venezolanos (en los que me incluyo) que nos hemos sentido huérfanos por aquel aroma y sabor de café que nos recuerda a casa.

 

clip_image002

 

Venezuela viene cultivando café desde 1730 y por primera vez en la historia, pasamos de ser país productor a importador del preciado grano. ¿Pero cómo es posible eso?, si desde la creación de nuestra Carta Magna de 1999 está garantizada la Soberanía Alimentaria para el pueblo venezolano según los principios de Vía Campesina.

 

Ahora más que nunca el café dejó de ser venezolano.

El daño va más allá, el daño es más profundo. Debido a las terribles políticas de control de precios, nuestras familias caficultoras, las que tienen la experiencia, experticia y tradición se han visto obligadas a cambiar de rubro. Muchas familias cortaron sus cafetales para sembrar cualquier otra cosa que les de por lo menos para comer. Hay otros casos donde simplemente venden la finquita para comprarse un taxi porque así ganan más dinero sin sacrificarse tanto. ¿Qué está pasando con la transferencia de conocimiento?, ¿A dónde se van todas esas décadas de experiencias tras la taza?.

 

Los principios del concepto de la Soberanía Alimentaria se centran en la disponibilidad de alimentos, también impacta en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen. Además resalta la relación que tiene la importación de alimentos baratos en el debilitamiento de producción y población agraria locales.

 

Es indignante leer noticias en los medios de Nicaragua donde, debido a la gran bonanza en la ventas de sus cafés a Venezuela, su sector cafetero se a fortalecido.

 

Nicaragua experimenta incremento en exportación de café hacia Venezuela

 

Aclaro, tengo buenos amigos en Nicaragua que trabajan con Cafés Especiales y me alegra mucho esta gran oportunidad de desarrollo que tienen, ¿pero qué pasa con mi gente?, ¿qué pasa con nuestros caficultores?. Si es en pro del ALBA, ¿por qué no intercambiar conocimiento y que ellos nos apoyen a desarrollar nuestro café? Eso si sería Soberanía Alimentaria de los Pueblos Hermanos Socialistas.

 

¡Que desgracia!

 

Muchas gracias por tomar el café es serio.

 

Paramaconi Acosta

Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.

@EscuelaDelCafe

www.EVC.com.ve

 

Bitacoras. com: , , ,

 

1 comentario :

camusxx dijo...

Comparto 100% tu opinión es triste lo que estamos viendo con la producción nacional y en este caso del café, la calidad ha disminuido enormemente, tengo 31 años y no recuerdo que en ningún momento en Venezuela tuviéramos que estar tanteando de supermercado a supermercado en busca del café. Fama de América era el preferido en mi casa, por su aroma y sabor delicado, hoy el preferido cualquier otro.