El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: Venezuela en la SCAA

martes, 24 de abril de 2012

@Paramaconi Acosta: Venezuela en la SCAA

 
Como muchos ya saben, la SCAA (Specialty Coffee Association of América) es la organización más grande en cuanto cafés especiales se refiere. La asociación más común que hago, es que son como la FIFA del cafés especial; porque ellos junto con la SCAE (Especialty Coffee Association of Europe) son los dueños y organizadores del World Barista Championship, entre muchos eventos más. 
 
SCAA meeting 2012
 
Entre las cosas importantes que se han logrado en cafés especiales están muchos de los protocolos de cata de cafés, tostado y desde luego la preparación de esta maravillosa bebida a manos del Barista. 
 
El año pasado tuve la oportunidad de asistir al evento de la SCAA en Houston. Una de las cosas que me entristeció es que Venezuela no estuvo presente en este importante evento como si lo estuvieron los amigos de Nicaragua, Brasil, Bolivia, Ecuador, todos ellos con excelentes cafés. Lo único presente del café venezolano fue un huérfano paquetico de 250gr. de Fama de América, pero solo era un empaque más en el portafolio de un proveedor de bolsas para cafés. escribí sobre esa experiencia en el post (colocar nombre y Lina del post: Si no hay Café para todos, no hará nadie).
 
En esta oportunidad pude confirmar la presencia de mi país, no a través del café, si no por su gente. Me tomé con varios emprendedores  que tienen sus cafeterías en Valencia y Acarigua, ellos realizaron los cursos de especialización en café realizaron para ser mejores en sus negocios, con el café, su personal y desde luego, el cliente.
 
Paramaconi Acosta y Felix Zambrano
 
También experimenté un gustazo toparme con 2 profesionales venezolanos que trabajan muy de cerca en la industria de cafés especiales; uno de ellos, Levy Pérez, un ingeniero agrónomo que trabaja en el segmento de certificaciones orgánicas con la Orgánic Crop Improvement Association (ocia.org). Levy tiene más de 25 en USA. Alex Zambrano es otro de los compatriotas que está en Estados Unidos desde hace más de 25 años y forma parte importante de Mr. Espresso, una marca de café donde se diferencia por tostar su café con tostadoras a leña, Mr. Espresso es una de las primeras 4 empresas que formó parte en la creación de la SCAA.
 
Paramaconi Acosta y Levy Pérez
 
Las cosas están cambiando en Venezuela, nuestra gente se está tomando el café muy en serio. 

Paramaconi Acosta
 
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :