El Gourmet Urbano: Por fin, ¿el café es bueno o malo?

martes, 24 de abril de 2012

Por fin, ¿el café es bueno o malo?

A veces da la impresión de que los científicos no se ponen de acuerdo y leemos cosas contradictorias en las noticias a cada rato. De hecho me dio risa que en The Big Bang Theory dice la mamá de Sheldon que un día la grasa es mala y al día siguiente es buena. No es precisamente porque los científicos no se pongan de acuerdo, de hecho alguna vez he tocado el punto en el blog de todo el proceso y como se hacen estudios y estudios y cada vez se tienen más variables y conclusiones diferentes.

Quesillo-corazón-(3-de-3)

En fin, el punto del post de hoy es hablar del café. Si leen noticias de salud sabrán que el café es de lo que ha tenido más diferencias en la ciencia. Un día es bueno para ti, otro día no, al día siguiente es bueno en moderación, etc. Bueno, lo que pretendo hacer hoy es ponerlo varias conclusiones según estudios que se han hecho. No decir "el café es bueno para ti" si no las conclusiones que se han hecho sobre síntomas específicos como es la glucosa, el cáncer colorectal, el cáncer de próstata, la enfermedad de Parkinson, etc. En vez de decirle si es bueno o malo, ustedes pueden hacer su criterio según 14 estudios que escogí (algunos basados en resultados de varios estudios).

A grandes rasgos, el café contiene muchos compuestos biológicamente activos, incluyendo cafeína y ácidos fenólicos, que tienen un gran poder antioxidante y afectan directamente el metabolismo de la glucosa y de las hormonas sexuales. Sobre esta base, vamos a efectos específicos, empezando por la glucosa (ya que estamos hablando de ella).

El consumo total de café y otras fuentes de cafeína se asocia generalmente con menor riesgo de padecer Diabetes tipo 2. Se ha visto que el consumo de café a largo plazo, es lo que mantiene en mejor control a la glucosa. Incluso, en algunos estudios hechos a corto plazo, se ha visto un incremento de glucosa, pero en seguimiento de consumo de 7.6 años en adelante, el metabolismo de la glucosa tiene mucho menor riesgo de deterioro. No se sabe exactamente la causa y se sugiere hacer más estudios al respecto pero es lo que se ha encontrado. Además de que cada taza adicional de café se asocia a un 7% menor riesgo de padecer Diabetes. No solamente cafeína de café, también de café descafeinado y té, por lo que se cree que la disminución del riesgo es de algo más que de la cafeína.

Pasando de la glucosa a la presión arterial, se ha encontrado que el consumo de café aumenta la presión arterial sistólica y aumenta entre más tazas de café se tomen. De hecho, entre más jóvenes eran los participantes del estudio, mayor la relación entre consumo de cafeína y presión arterial alta. Otro estudio encontró que, en efecto, el consumo de cafeína aumenta la presión pero que generalmente es cuando se consume directamente (bebidas energéticas, suplementos, etc.) y que la cafeína del café no está tan relacionada con un aumento en presión arterial. Básicamente, el café aumenta un poco la presión pero otras fuentes de cafeína la aumentan significativamente.

Ya que estamos en el área, vamos al riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos. Se ha encontrado que el riesgo de este tipo de enfermedades no aumenta al consumir café, hay muy poca relación. Se han hecho estudios a largo plazo y no se les ha asociado, aunque se advierte que se debe de tomar en cuenta el riesgo cuando se toma mucha cafeína y se dice que en personas que toman más de 5 tazas de café (se habla hasta de 10 al día) se puede presentar riesgo.

En cuanto al cáncer, se habla especialmente del cáncer de próstata, cáncer colorectal y cáncer de hígado.
Se ha observado que el consumo de café protege contra el cáncer de próstata, aunque se sugiere que no es por la cafeína, si no por otros componentes antioxidantes, ya que son los mismo resultados con café regular que con café descafeinado.

En cáncer colorectal no se ha encontrado asociación directa con el consumo de café, ni buenas ni malas. Aunque se sugiere que las personas en mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, eviten el consumo de café.

El cáncer de hígado tiene mejores noticias, un consumo de 2 o más tazas de café al día se asocia con una reducción de riesgo del 43%.

Tenemos también el caso de los lípidos en sangre, en los que se ha encontrado que las personas que consumen café filtrado, no tienen incremento en colesterol. Mientras que las personas que lo consumen sin filtrar, tienen un mayor riesgo de incremento de colesterol total y LDL.

Para finalizar, tenemos el caso de la enfermedad de Parkinson, en el que se ha encontrado que las personas que toman café tienen mucho menor riesgo de padecerla que las que no toman café. Se sugiere un estudio del mecanismo responsable de esto, se cree que no es la cafeína.
¿Qué opinan del café ahora? Saquen sus conclusiones y compártanlas.

Fuente: soloensalada.com

Bitacoras. com: , , ,

1 comentario :

Unknown dijo...

Tan sencillo como que todo en exceso es malo!!! Saludos!!!