El Gourmet Urbano: #vinos @alixwaleska Escalante: ¿Qué ofrece el vino a nuestros Gourmets? Composición nutricional de una copa de vino

lunes, 30 de abril de 2012

#vinos @alixwaleska Escalante: ¿Qué ofrece el vino a nuestros Gourmets? Composición nutricional de una copa de vino

Dada a la gran demanda que tiene el vino a nivel mundial, hoy en esta entrega me quiero permitir brindarles una información que me parece importante resaltar, tomándolo en cuenta no sólo en el entorno social, sino también dentro de la gastronomía, ya que es frecuentemente utilizado en variedad de platillos exquisitos a nuestro paladar Gourmet.
 
El vino es unas de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro globalizado mundo y, debido a que aporta nutrientes a la dieta, me parece muy interesante proponer un análisis de la composición nutricional que el mismo tiene, tomando en cuenta como referencia una copa de 150cc de vino tinto
 
clip_image002El alcohol es considerado un macronutriente, pero a diferencia de los carbohidratos, grasas y proteínas, éste no es indispensable para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, en el caso del vino, el alcohol representa el mayor componente de valor calórico o energético, y es por ello que en el gráfico que a continuación presento, está representado con el mayor porcentaje en relación al 100% de la totalidad de los componentes. El alcohol aporta 7 Kcal por cada gramo.
Por supuesto, no podemos decir que una copa de vino sólo brinda alcohol y calorías vacías, sino que además de estos macronutrientes, el vino contiene muchos micronutrientes y antioxidantes. A continuación te muestro (expresado en miligramos), los minerales y vitaminas más importantes, que posee una copa de vino.
clip_image004Como podemos ver, las calorías y el alcohol no son insignificantes, aunque si nos moderamos en su consumo, tampoco implicarán un extra notable de calorías al día y disfrutaremos de los micronutrientes que el vino ofrece así como de sus antioxidantes.
 

Vino y salud

 
Es bien conocido el efecto beneficioso que la ingesta moderada de vino tinto (35 g de alcohol en el hombre y 17 g en la mujer) proporciona en las enfermedades cardiovasculares. Distintos caminos se han invocado para explicar el beneficio del vino tinto: un efecto antioxidante debido al alto contenido de sustancias polifenólicas que reducen de manera muy significativa el estrés oxidativo del plasma y la prevención de la oxidación del colesterol de baja densidad (LDL), evitando las primeras lesiones de la arterioesclerosis en la pared de las arterias.
 
Este es uno de los grandes beneficios que proporciona el consumo responsable de vino y que a la vez, permite el desarrollo y funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.
 
Disfruta de ser todo un buen Gourmet, siendo consciente de todos los beneficios que puedes obtener de las diversas opciones gastronómicas y enológicas que tiene esta vida para ofrecerte. Sólo atreviéndote a conocer cuáles son estas opciones, sabrás qué es lo mejor para ti!
 
Te recomiendo:
- Hidratación de cuerpo
- Activación de tu mente
- Yoga para tu cuerpo y mente
- Actitud positiva al 110%
Disfrutarás así a total plenitud, el ser un buen Gourmet!!

Alix Waleska Escalante
Nutricionista

Imágenes:
Tomadas como referencia de la web: www.vitonica.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :