El Gourmet Urbano: #vinos Daniel Delgado: Cañas y tapas @warmth

viernes, 11 de mayo de 2012

#vinos Daniel Delgado: Cañas y tapas @warmth

Se preguntarán -¿Cómo es que Daniel lleva casi 1 año y medio viviendo en España y escribiendo para el Gourmet Urbano pero no se le había ocurrido escribir de este tema?- Pues se equivocan. Hace mucho tiempo que quería hacerlo, pero no quería escribir sin tener la suficiente experiencia como para darles una corta pero buena reseña de mi experiencia.

 

clip_image002
De tapas por El Tubo, Zaragoza – Fuente

 

Muchos han vivido mis gratas salidas nocturnas de tapeo por España, Portugal, Francia y mi actual casa España, países muy conocidos por sus increíbles realidades enogastronómicas, llevando consigo el peso de una historia de miles de años de continua evolución sociocultural. Pero, ¿qué es la cultura sin un buen manjar y un buen vaso de hidromiel (mal llamado vino de miel)? No creo que los antiguos romanos, griegos, entre otros que hacían de esto su menú de celebración, estuvieran equivocados al seleccionar éstos como sus alimentos de bebida al estar acompañados de amigos fuera en sus ludus o de visita a alguna otra ciudad.

 

clip_image004
Arte romano mostrando el “vino de miel” – Fuente

 

Desde hace miles de años antes de Cristo, los ciudadanos europeos sobre todo, solían llevar a cabo mercadillos donde la exposición gourmet era algo que ni las mejores películas de Hollywood han sabido representar. Actualmente, a lo largo de Europa, ferias romanas, medievales, por nombrar las más relevantes, pueden ser vistas en diferentes épocas del año en ciudades que llevan vestigios de dichas costumbres antiquísimas y que de alguna manera identifican en su vida común características que datan de hasta épocas de guerras mundiales y civiles.

 

clip_image006
Ejemplo de feria medieval – Fuente

 

Desde el despertar hasta el anochecer europeo se siente un aroma de historia, y es que todo lo que hoy se disfruta tiene alguna historia conocida o desconocida que da para miles de entradas de blog. Esta introducción tan extensa sólo la hice para darles a ver que una noche de cañas y tapas europeas no es salir a comer y beber, es entrar a hacer parte de la historia que futuras generaciones verán como nosotros vemos ese trozo de historia de la cual se desenlazan todos los conceptos de hostelería que hoy ponemos en práctica.

 

Yendo a lo que nos concierne y dejando el pasado donde debe estar, les hablo un poco de mi experiencia. A pesar de la amplia influencia española que tiene Venezuela, donde muchos de los platos que conocemos como comunes suelen venir importados de la madre tierra, conceptos como el de las cañas y las tapas sólo son conocidos por las personas que han tenido la oportunidad de viajar, leer al respecto o, con mucha suerte, escuchar algún conocido que les cuente acerca del tema.

 

clip_image008
Jarra, tubo y caña - Fuente

 

Una caña no es más que una medida casi estandarizada en España del vaso más pequeño de cerveza que acompaña las veladas vespertinas de los ciudadanos, que en vez de irse a casa buscan relajarse en un bar, taberna o café. En España la tarde tiene horario nocturno, según los latinoamericanos, pero esto no impide comer y beber como si fuesen las 6 de la tarde para lo que ellos son las 9-10 de la tarde.

 

Dependiendo de la temperatura, de los gustos por las bebidas fermentadas alcohólicas o no y de los compromisos posteriores, la gente se sienta a tomar desde un refresco, una tónica o aguaquina hasta una “copa” de vino (digo “copa” porque la mayoría de las veces ni en copa lo sirven) o cerveza.

 

Por ser un país principalmente productor de vino, es común pensar que toda la gente bebe vino, pero no es así. El consumo de cerveza es mayor por mucho, y es por eso que hasta los diferentes tamaños de cerveza tienen nombres: caña/corto/birra (aprox. 240-250ml.), tubo/mediana (aprox. 340ml.), jarrita (aprox. 400-450ml), jarra/medio/pinta/tanque/cañón (500-560ml.), cachi/mini/litrona/una/tocha (750-1000ml), en sus versiones de barril, u octavos (125ml.), botellín/quinto (200ml.), cuartos (250ml.) y botella/tercio (330ml.), en su versión de botella. Dependiendo de la zona de España se dirán en castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera, etc. y podrían cambiar de tamaño dos con el mismo nombre. Mi recomendación es preguntar que les muestren el tamaño del vaso antes de que lo sirvan.

 

clip_image010
Botella y botellín – Fuente

 

Al adquirir unas de estas copas, como llaman los españoles de manera genérica a cualquier bebida usualmente alcohólica que se lleve en la mano, en muchos garitos o locales se gana el derecho a una tapa. A veces dan platos, sin derecho a selección, llenos de tapas cada ene cantidad de copas que se adquieran. Este tipo de sitios normalmente aumentan el precio común del trago para subsidiar las tapas. Por otra parte, hay sitios donde el precio de la bebida está totalmente separado del de las tapas y por ende debe pedirse todo por separado, si son personas que no les gustan los menús guiados les aconsejo este tipo de lugares.

 

clip_image012
Tapas varias – Fuente

Pero, he hablado de tapa y aún no sabemos exactamente qué es una tapa. De manera generalista, así se le llama a toda comida cuya proporción sea tan pequeña para ser comida en un máximo de 3 bocados. Seguro esta definición no le gustará mucho a los españoles, pero que me digan si no estoy en lo correcto. Ahora, dentro de las tapas también hay nombres, categorías y hasta ambigüedades.

 

Pinchos, montaditos, tostas/tostadas, croquetas, aperitivos, raciones y muchos más platillos fríos y calientes relucen la hora de entrar en estos garitos vespertinos que casi a medianoche cierran sus puertas sin una sola pieza de comida sin vender (sí, ya sé que con la crisis esto ha cambiado un poco). Al igual que las cervezas, según la zona tendrán diferentes nombres en diferentes idiomas y 2 cosas distintas podrían tener el mismo nombre, muy confuso ¿no?

 

clip_image014
Pinchos varios – Fuente

 

Pero lo común es que un pincho sea algo pinchado, valga la redundancia, con una varilla de madera, metal o palillo. Por lo tanto, si trozos de carne, de tortilla y hasta un montadito están atravesados total o parcialmente por un pincho, ya saben cuál será su nombre. Sitios como la popular franquicia Lizarrán usan los palitos para saber qué tipo de pincho y la cantidad de consumición para luego cobrar la cuenta. Montaditos, como bastante alusivo es su nombre, es cualquier cosa montada sobre una rodaja de pan tierna. Pueden ser tanto salados como dulces. En el caso que el pan esté tostado entonces se convertirá en una tosta o tostada, pero en muchos sitios a ambas cosas se les llama montaditos.

 

clip_image016
Montadito de queso con frutos secos y chocolate – Fuente

 

Gracias a una franquicia de comida rápida española llamada 100 Montaditos, ahora a pequeños sándwiches de pan rústico tipo baguette, chapata, entre otros, conocidos como pequeños bocatas o bocadillos (nombre con el que se conoce a este tipo de sándwiches en España) son confundidos con montaditos, pero agregar un hielo en el desierto no lo hará menos seco, así que la confusión de términos será eterna. Croquetas de todos los sabores con o sin cremas, aperitivos en platos o en pinchos y raciones de frutos del mar, frutos, secos, charcutería y quesos son otros de los acompañantes de la tarde-noche española.

 

clip_image018
Lacón a la gallega – Fuente

 

Bueno creo que ya he dado una visión bastante general de lo que se vive en España cada tarde de salidas a comer y beber entre amigos, pero es que si no fuese por esa introducción que di, no entenderíamos que el placer de comer y beber con conocidos no es algo de hoy sino que viene de miles de años atrás; ya que hace casi 7000 años se tiene registro de los primeros indicios de fiestas donde ni siquiera el vino se había producido por primera vez y se tomaba el alcohol de agua y miel para saborear pan de hogaza con diferentes trozos de animales guisados para satisfacer esa vena gastronómica que todos tenemos.

 

Saludos a todos mis lectores, espero les haya gustado mi artículo y me gustaría escuchar sus experiencias, opiniones y hasta correcciones en los comentarios del mismo. Una discusión como ésta da para mucho. Disfrutemos un chupito o shot de orujo y buen provecho.

 

Daniel Delgado

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

2 comentarios :

Zarelda dijo...

Buenisimo! Me gustó tanto me interese en hacer un Blog, y estoy en eso. Gracias.Suerte!

Unknown dijo...

Muchas gracias Zarelda, me alegra que te haya gustado y más aún haberte motivado a crear tu blog, ¿podrías decirnos de que temática será?