El Gourmet Urbano: #vinos Visita de Ángela García export manager de la Bodega Luis Cañas @zoommelier

jueves, 31 de mayo de 2012

#vinos Visita de Ángela García export manager de la Bodega Luis Cañas @zoommelier

El pasado miércoles 23 de este mes fuimos invitados por Francisco Marambio,  gerente de Marketing Wines & Sommelier de Ibero Americana Licores C.A. a una degustación de vinos del la Bodega Luis Cañas, dirigida por su Export Manager la señora Ángela García.
 
Angela-García-y-Francisco-Marambio-(1-de-1)
 
En un grato ambiente de cordialidad la señora García primeramente nos díó un paseo  por lo que representa La Bodega Luis Cañas en el contexto de la industria del vino en España.
 

Historia

 
Nos refería Ángela que la Bodega Luis Cañas es un bodega familiar que lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos, sin embargo, es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero los cuales hasta ese momento eran vendidos a granel. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de Rioja Alavesa. 1.989 marca un nuevo hito en Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus el devenir de la bodega al tomar las riendas de la misma 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos y potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que mas tarde se convertirá en la nueva bodega.
 

Su Filosofía

 
Nos refiere Ángela que  El buen vino sólo se obtiene de las mejores uvas, partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, en Bodegas Luis Cañas se trabaja día a día con ilusión renovada, para la consecución de vinos de la más alta calidad.
 

¿Donde se enmarca geográficamente la bodega?

 
Luis Cañas se sitúa en el corazón de la Rioja Alavesa, sin duda, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, con un microclima ideal y una tradición vinícola de la zona que las hacen únicas. Como consecuencia de ellas se obtienen bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente calidad.
 

Sistemas diferentes de elaboración.

 
Luis Cañas utiliza diferentes métodos para la elaboración de sus vinos, aportando una personalidad diferenciada a los mismos. Para los vinos jóvenes se sigue utilizando el sistema tradicional de Rioja Alavesa conocido como “maceración carbónica”. En este proceso  los racimos enteros pasan a los depósitos de fermentación para obtener  unos vinos suaves, afrutados, con cuerpo, y de un intenso color, destinados preferentemente para el consumo en su primer año.
 
Por el contrario, para la elaboración de los vinos criados se sigue el sistema de despalillado que consiste en separar los granos del raspón en la despalilladora. Este proceso se realiza antes de la fermentación,  obteniendo así vinos adecuados para su posterior envejecimiento en barrica.
 

La degustación


image image image image

La degustación estuvo en marcada por 4 vinos representativos de la producción de la bodega: 
  1. Luis Cañas Blanco, cepas Viura y Malvasía con un viñedo de edad promedio de 60 años, vino fresco ideal como primera entrada de comidas o simplemente copa de conversa.
  2. Luis Cañas Crianza 2008 cepas Tempranillo y Garnacha, edad promedio del viñedo 30 años, 70% roble francés, en nariz balsámico, frutos rojos maduros, en boca ligero, nada astringente.
  3. Luis Cañas selección de familia, barricas de Roble francés nuevo en 80% en boca muy fino, suave, gentil.
  4. Luis Cañas Hiru 3 racimos 2003, vino top de la casa. Este vino responde al afán de ir más allá en la búsqueda del vino perfecto, aquel que conjuga estructura, complejidad y equilibrio. Producto de una exhaustiva selección de uvas procedentes no ya de las viñas sino de las cepas más adecuadas, aquellas que producen tres o menos racimos de forma natural y con una edad superior a los 60 años. Cepas situadas en laderas y terrazas de suelos arcillosos calcáreos y bien expuestas al sol. Tras su fermentación alcohólica son maceradas para extraer todo su potencial. El vino resultante pasa a barricas nuevas de roble francés y americano donde realiza la fermentación maloláctica. Esta segunda fermentación hace que el vino gane en complejidad e intensidad aromática, provocando además una estabilización del color.

Damos las gracias tanto a la señora García por su amena exposición como a Francisco Marambio por extenderme la invitación, augurándole un rotundo éxitos con estos caldos que en general son muy gentiles al paladar y con una muy buena relación precio / valor que permite consumirlos con frecuencia sin ser objeto de fastidio gustativo ni ruina económica Guiño

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :