El Gourmet Urbano: #cafe @paramaconi Acosta: Encuentro con una Leyenda

martes, 26 de junio de 2012

#cafe @paramaconi Acosta: Encuentro con una Leyenda



Sigo mis andanzas por Europa. Después de trabajar en Viena y compartir varios días con Luigi Lupi y Chiara Bergonzi en su ciudad natal Piacenza en Italia ahora me encuentro en Milán pasando una breve estadía antes de salir a París, donde trabajaré en la Cafeotheque.

Chocolatería Milano - Foto Paramaconi Acosta

En mis andares por la icónica ciudad de Milán sinónimo de moda y café, el disfrutar de gelato es impelable, así que entré a la Chocolatería Milano (justo a la salida de la estación del Metro Repubblica) y pedí una copa de tres sabores, Crema Crocante, Stracciatella y Nocciola.

Chocolatería Milano - Foto Paramaconi Acosta

Mientras esperaba babeado mi pedido, giré mi cabeza y me topé con esta clásica belleza, la Faema E61.

Cafetera Faema E61 Legend - Foto Paramaconi Acosta

Recordé cuando niño acompañaba a mi papá al café que estaba cerca de la casa y le preparaban su café en una máquina de este modelo. La Faema E61 realmente es un clásico.

Cafetera Faema E61 Legend - Foto Paramaconi Acosta

La E61 (año 1961) fue una máquina que cambió el mundo del espresso.  Se habla de lo revolucionario del grupo de la E61, pero en realidad fue la suma de varias características que la distinguieron, las cuales entre otras encontramos:
  • Bomba eléctrica capaz de entregar una presión constante en cada extracción.
  • Intercambiador de calor que nivela la temperatura del agua para el espresso.
  • Termosifón que mantiene el grupo caliente.
  • Válvula de 3 vías para entregar el agua para la extracción y para luego liberar la presión en el grupo.
Cafetera Faema E61 Legend - Foto Paramaconi Acosta

Han pasado más de 50 años y muchos entusiastas buscan estas máquinas para restaurarlas porque aún se siguen produciendo sus partes originales. Pero si no eres de esas personas que gozan de buen presupuesto para envíos de piezas desde Italia o lo más costoso, el tiempo, Faema saco una edición E61 Legend exacta a la de los años 1961.

Yo quiero una, y ustedes?

Tomemos el café en serio… que ahora es que viene lo bueno!

Paramaconi Acosta

Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :