El Gourmet Urbano: #panadería Fiat Panis Humberto Silva: De cómo con amor y sazón, un panadero a una princesa enamoró

domingo, 17 de junio de 2012

#panadería Fiat Panis Humberto Silva: De cómo con amor y sazón, un panadero a una princesa enamoró

A mis hijos Humberto Luis y Andrés Emiro

Breve cuento para que los padres cuenten a sus hijos hoy día del padre, antes de dormir.

… como todas las mañanas el reloj de mesa que había heredado de su padre lo levantaría a las cuatro en punto, el mismo, era testigo del oficio de Armando, panadero serás, le habría dicho su padre con voz firme cuando era muy joven, como lo fue tu abuelo y como lo soy yo. Siempre recordaba esas palabras cuando se disponía a caminar bajo la espesa niebla, compañera habitual de las frías mañanas. El horno de la vieja panadería de su padre era tan viejo como la misma panadería, debía encenderse con tiempo para que estuviese listo a la hora de hornear los diferentes productos que cual secretos de receta guardaba en su memoria: ricos golfeados con un melao que las mismas abejas sucumbían a su dulzor, el queso de mano el cual traían de las afueras del pueblo, de una quesera que decían tener los quesos más suaves de la región, panes de Tunja o las famosas piñitas con su aroma a anís y cubiertas con mucha azúcar, pan de a locha, como lo llamaba su abuelo, era el pan más popular, pequeño, salado y daban diez por una locha.

 

Armando pasaba muchas horas elaborando pan, las formulas panaderas las sabía de memoria, poco usaba el peso para pesar los ingredientes ya que sus manos sabían calcular con una exactitud que sorprendía: la harina, el agua, la sal y la levadura, eran la base de sus panes. Cuando Armando aprendió el oficio de su padre todo se realizaba a mano, no habían las maquinas que vendrían a ayudar a tan ardua labor, formadoras, laminadoras y cortadoras, solo serian parte de la panadería mucho tiempo después, su padre siempre le decía “… no hay como sentir la masa entre tus manos, debes extender la masa con un rodillo de madera, luego con habilidad y práctica, formar los panes uno a uno, con las manos en constante movimiento circular y lograr unas esferas esponjosas, blancas y perfectas de las que luego se hornean cuando el horno está en su punto ideal”.

 

Siempre, a las dos de la tarde, entraba Carmen, buenamoza e impecable, precisamente a la hora en que la panadería se inundaba de olores, tan fantásticos como irresistibles, debido a que todos los panes ya adornaban los sencillos mostradores de madera, donde se apreciaban, tortas, palmeritas, besitos de coco, acemitas, catalinas e infinidad de sazonados productos. El corazón de Armando brincaba de emoción, de aspecto siempre tímido, poco se atrevía a atender a aquella dulce muchacha, el resto de los compañeros de trabajo le jugaban siempre bromas para que se atreviera a hacerle el pan mas especial y de esa manera conquistar el corazón de su gran amor.

 

Que pan podré hacer? Se preguntaba Armando con insistencia. Seguramente dulce o salado, pienso que dulce será, tan dulce como su mirada, suave como su voz, tan rubio como su cabellera de trigo y algo dorado como cuando el sol se refleja en su piel, las pecas de sus mejillas de frutos secos podrán ser, y de miel su sabor será. Luego de sus actividades diarias, se dedicaba a elaborar tan preciado pan, al punto de hacer varias muestras y ya cuando el cansancio se hacía sentir, vio el fruto de su esfuerzo surgir, de forma perfecta, con el color y sabor ideal, la esponjosidad de la miga era correcta, y el olor de aquel pan eran tan intenso que luego de un tiempo del horneado aun el ambiente era testigo de tantos aromas que costaba a primera identificar, canela, clavos de olor, miel, nueces y tantos otros más.

 

Al día siguiente todos quedaron maravillados por el pan que Armando había hecho para su amor, era tan provocativo que todos los clientes querían ya comprar, pero solo él esperaba a que fueran las dos para que Carmen entrara como era habitual. Los minutos se convirtieron en horas interminables, nunca había deseado tanto que el reloj hiciera sonar su dos campanadas, al fin llegó, su belleza opacó al propio sol, un silencio invadió el local y con la dulzura que siempre le caracterizó se dirigió a él para que le atendiera, pareciera que el destino hubiera sido su mejor aliado, su amigo, su confidente. No la dejó hablar y con las manos algo temblorosas le regalaría el pan que en su honor habría creado, extasiada quedó, y solo una tímida sonrisa ella le ofreció. Desde ese día todo el pueblo hacia largas colas para comprar el “pan de los enamorados”, como lo habrían de llamar, y más de un galán a las muchachas del pueblo el pan les fueron a ofrecer.

 

Dicen que Carmen como esposo lo aceptó, con la única condición que jamás dejara de hacer el pan que con amor y sazón logró su amor conquistar, y que los niños del fruto de su amor serian de canela, clavos de olor, miel, nueces y tantos otros olores más, tan dulces como su mirada, suaves como su voz, tan rubios como su cabellera de trigo y algo dorados como cuando el sol se refleja en la piel, las pecas de sus mejillas de frutos secos podrán ser, y de miel su sabor será. La alegría a la casa llegó con olores a pan recién horneados, de muchas formas y sabores. La vieja panadería jamás fue la misma desde ese día, de colores los ambientes florecían y la alegría como el amor que el panadero sentía, por la princesa de su corazón.

 

NE: La imaginación nos lleva a lugares inimaginables, donde podemos crear las cosas más maravillosas que podamos pensar , olores y sabores podremos agregar, y seguro estoy que haremos que nuestros hijos sean capaces de crear, mundos maravillosos con mucho sazón y el amor de papá.

 

Humberto Silva

Maestro Panadero

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

No hay comentarios. :