El Gourmet Urbano: #vinos Bisquertt: Carácter y expresión del Valle de Colchagua

viernes, 29 de junio de 2012

#vinos Bisquertt: Carácter y expresión del Valle de Colchagua

Con vinos frescos, equilibrados, elegantes y de fuerte personalidad, representativos del Valle de Colchagua, la chilena Viña Bisquertt está presente en Venezuela con tres líneas de productos provenientes de este valle, considerado como uno de los mejores sitios del mundo para la producción de vinos Premium. Su Directora Enológica, Johanna Pereira, estuvo de visita en el país, mostrando en cata cómo el terroir y su manejo de la vinificación se expresan en vinos con carácter y cercanía al paladar del consumidor.
 
La Joya, Petirrojo y Ecos de Rulo-En cata Viña Bisquertt-4
 
Viña Bisquertt fue fundada en 1978 por don Osvaldo Bisquertt, con el compromiso de elaborar vinos de calidad en las 300 hectáreas que conforman los campos de El Rulo y El Chequén. Con esa visión de excelencia, desde el 2007 sus sucesores han desarrollado un emprendedor plan de negocios que tiene como principal objetivo situar a Bisquertt entre las 10 viñas chilenas más reconocidas a nivel nacional e internacional, por su calidad y consistencia en la producción de vinos Premium.
 
Bisquertt privilegia la calidad sobre el volumen. Elabora vinos con carácter, optando por una vinificación cuya meta es conservar los aromas propios de cada variedad, resaltando la tipicidad y expresividad de cada una de ellas, enriquecidos con la complejidad que aporta el uso moderado de barricas de roble americano y francés.
 
En Venezuela, los vinos de Viña Bisquertt son importados y representados por la empresa de alimentos, vinos y destilados Fusari, que se destaca por su portafolio gourmet.
 

Del terroir a la expresión

 
Don Osvaldo, el patriarca de Viña Bisquertt, ha sido reconocido como un pionero en la plantación de vides en el prestigioso sector de Marchihue, ubicado a 32 Km del Océano Pacífico, en el Valle de Colchagua. Y es que Viña Bisquertt ha sido pionera en trabajar tierras de gran calidad como la zona costera de Marchihue y sus plantaciones en Pie Monte, sectores que presentan las características necesarias para la producción de vinos de alta calidad. A ello se suma la introducción de modernas técnicas de cultivo y producción de vinos Premium en la zona.
 
Cata Viña Bisquertt-Servicio
 
Los campos de Bisquertt tienen suelos con grandes atributos enológicos, cuya complejidad de arcillas son estudiadas científicamente de forma periódica. Suelos complejos, cuya composición de arcillas, cuarzos y material aluvial, fueron encontrados mediante un trabajo de sectorización, utilizando tecnología de georeferenciación espacial y GPS.
 
La propiedad de El Rulo, de 100 hectáreas situadas en la localidad de Palmilla, en el Valle de Colchagua, presenta un clima de tipo templado cálido, con una estación marcada de precipitaciones durante los meses de invierno. Sus suelos son franco arcillosos, con morfología de ladera de cerro y de pie de monte. En él se producen las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère, Merlot y Chardonnay.
 

La propiedad de El Chequén consta de 150 hectáreas situadas en la localidad de Marchihue, en el Valle de Colchagua. Presenta un clima de tipo templado cálido, con influencia costera y precipitaciones durante los meses de invierno. Sus suelos son franco arcillosos, con arcillas de origen aluvial. En él se producen las variedades Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah y Sauvignon Blanc.
 
Estas características del terroir de Viña Bisquertt se expresan en sus vinos complejos, de taninos bien estructurados, frescos y frutosos. La línea Bisquertt denominada Petirrojo ofrece vinos afrutados y de taninos suaves y delicados; la línea La Joya presenta complejidad de cada uno de los vinos, mientras que Ecos de Rulo entrega vinos elegantes, complejos y de fuerte personalidad.
 

El portafolio FUSARI en Venezuela tiene presente el Petirrojo en sus variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y Cabernet Sauvignon; La Joya Sauvignon Blanc, Viognier, Gewürztraminer, Merlot, Syrah, Carménère, Cabernet Sauvignon y Late Harvest; y Ecos de Rulo Cabernet Sauvignon y Carménère.
 


En cata

 
Johanna Pereira presentó en cata una selección representativa del portafolio de Bisquertt, en armonía con una selección de pequeños platos.
 
Joana Pereira-Presentación de Bisquertt-3
 
Así, la audiencia pudo degustar La Joya Viognier 2011, junto a un Crostini de Salmón ahumado con mantequilla y queso crema; el Petirrojo Merlot 2011, armonizado con Paté con Manzana Glaseada; La Joya Syrah 2010, maridado con un Stay de Cerdo en salsa de arándano; Ecos de Rulo Carménère 2009, acompañado de una Brocheta de Lomito con cebolla en salsa BBQ; cerrando con La Joya Late Harvest Gewürztraminer 2009, con Petit Fours de almendras fileteadas.
 
La Joya Viognier 2011 mostró un color amarillo con suaves matices pajizos. En nariz ofreció aromas intensos de albaricoque y helado de chirimoya; en boca, frescura con buena acidez e intensidad.
 
Petirrojo Merlot 2011 ofreció a la vista un color rojo con tintes púrpuras, en nariz notas a frambuesas, crema de cassis y toques ahumados, mientras que en el paladar se expresó con taninos suaves.
 
La Joya Syrah 2010 manifestó la fuerza de su variedad con un color rojo, de tintes violáceos. En nariz, aromas a moras, notas cárnicas ahumadas y pan tostado; en boca, gran volumen, sabores ahumados y persistencia frutal.
 
Ecos de Rulo Carménère 2009 se mostró a la vista con un color rojo, de matices teja. En nariz, aromas elegantes y complejos, ciruelas negras maduras, notas cítricas que evocaron la cáscara de la naranja, y notas especiadas a pimienta negra. En boca, taninos suaves, avellanas tostadas.
 
La Joya Late Harvest Gewürztraminer 2009 ofreció un color amarillo oro. Su nariz se mostró elegante y compleja., con membrillo maduro, notas florales, rosas y avellanas tostadas. En boca, equilibrada acidez y agradable frescor.

 

Equipo enológico

 
La elaboración de los vinos de Viña Bisquertt ha sido confiada a expertos enólogos liderados por Johanna Pereira y con la colaboración de Felipe de Solminihac, destacado y reconocido enólogo y académico chileno de vasta trayectoria en el campo de la vitivinicultura.
 
Es un equipo joven y a la vanguardia de la enología en Chile, fieles representantes de la nueva generación de profesionales innovadores en la búsqueda de identidad propia para sus vinos, comprometida con los elementos que brinda su tierra y que marca la diferencia de los vinos de Chile en el mundo.
 
Puedes consultar la entrevista que le realicé a Johanna Pereira pulsando Aquí
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :