El Gourmet Urbano: #cafe @paramaconi Acosta: Epicentro de baristas

martes, 31 de julio de 2012

#cafe @paramaconi Acosta: Epicentro de baristas


Todos los estudios del café que he realizado para ser Barista los he tenido que hacer fuera de mi país, al igual que las 5 certificaciones que me respaldan como profesional del café. Era triste ser el único Barista venezolano con tales reconocimientos porque no tenía ni un colega con quien hablar sobre nuestra profesión. Eso cambió desde el 29 de Abril de este año.
 
certificado SCAE
 
Gracias al proyecto de la Escuela Venezolana del Café pudimos traer a Luigi Lupi, instructor y certificador de la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE) para certificar bajo estos estándares a los primeros 20 Baristas en Venezuela.
 
La certificación constó de una prueba escrita con más de 50 preguntas de selección simple y desarrollo, luego de terminar su primera prueba, los participantes debieron esperar afuera del salón para ser llamados por orden de entrega a fin de presentar la prueba oral y técnica. La tensión fue muy grande, incluso llegué a ver ojos llorosos y manos temblando. Sin lugar a dudas se estaban tomando el café muy en serio.
 
Iban pasando en pares, aprovechando que teníamos instaladas 2 estaciones de espresso. Luigi Lupi comenzó las pruebas prácticas y orales. Preparar espresso, describir el perfil de taza, vaporizar leche, preparar cappuccinos, desenvolvimiento en la estación, además de preguntas claves sobre la extracción fueron parte de las cosas que se evaluaron. Después de revisar las pruebas y sumar los puntos pudimos confirmar que todos los asistentes lograron su primera certificación.
 
En mi reciente viaje a Europa pasé varios días en Italia con Luigi y aproveché en traerme los certificados ya firmados, además de los pines que mostrarán con orgullo. Este 4 de agosto nos veremos nuevamente las caras y allí les haré entrega formal de sus certificados como Barista Level I de la Specialty Coffee Association of Europa.


 
Esta certificación Barista Level I SCAE que entregaré este sábado tiene más valor que todas mis certificaciones juntas, estos baristas lograron reconocimiento internacional en su propio país y se convirtieron en los primeros Baristas Made In Venezuela.
 
Gracias amigos por tomar el café en serio.
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
       
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :