El Gourmet Urbano: María Eugenia López Llamozas: Coquitos horneados y acaramelados @casallamozas

miércoles, 15 de agosto de 2012

María Eugenia López Llamozas: Coquitos horneados y acaramelados @casallamozas


Cuando hablamos de dulcería venezolana nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. En un principio contamos con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son : el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.  

COQUITOS HORNEADOS Y ACARAMELADOS II
 
También son reconocidas las melcochas, los besitos y las conservas de coco, los coquitos, el pan de horno, hecho de harina de maíz tostado y papelón, la hueca, de papelón, las naiboas de casabe relleno con papelón y queso y muchos otros.
 
Siguiendo la temática semanal de los dulces con coco, María Eugenia nos trae una deliciosa receta de coquitos horneados, fáciles de elaborar para otorgar sonrisas a quien los come.
 

Coquitos horneados y acaramelados

 

Ingredientes:

  • 1 Lata Leche condensada
  • 2 Tazas Coco rallado deshidratado
  • 1 Taza Agua
  • 2 Tazas Azúcar
 

Elaboración:

Horneados:

  1. Coloque en un bowl la leche condensada y agregue el coco, muévalo hasta conseguir una masa no pegajosa (de ser necesario agregue mas coco).
  2. Unte con poco aceite las manos y comience a hacer las bolitas, colóquelas en una bandeja previamente engrasada. Hornee a 350º F por 30 min. o hasta dorar
 

Acaramelados:

  1. Haga un caramelo rubio con el agua y azúcar. Deje reposar ligeramente.
  2. Haga las bolitas de coco e introdúzcalas dentro del caramelo ayudándose con dos tenedores.
  3. Retire e inmediatamente colóquelas sobre un silpat o sobre una bandeja engrasada.

COQUITOS HORNEADOS Y ACARAMELADOS II

¡Dulce provecho!
María Eugenia López Llamozas
Maestra pastelera

Fuente: venezuelatuya.com

Si desean contactarme, aquí les dejo mis datos:
Facebook: https://www.facebook.com/maria.llamozas
Teléfono: +58 (416) – 4057674
Además pueden verme en el programa portadas de Venevisión, los días miércoles de 10:00 am a 12 m




1 comentario :

María Teresa dijo...

Me quedaron fatales, creo que a esta receta le falta algo porque al llevarlos al horno, ellos perdieron su forma y quedó una sola masa. La verdad, esta receta está incompleta, faltó algo más con qué ligarlos.