El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: Tesoro del paladar y la salud el Té parte I ….. Cocktail de té verde

miércoles, 29 de agosto de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: Tesoro del paladar y la salud el Té parte I ….. Cocktail de té verde


Me senté a escribir mi artículo en la intimidad de mi estudio con la música que creo corresponde a mis momentos de inspiración y como siempre una taza de infusión, en este momento de té verde. Me disponía a iniciar el articulo y el aroma del té delicioso y sensual humeante y cuyo humo seguía la melodía de la música con la luna asomada en mi ventana, pensé y porque mas bien no escribo acerca de este tesoro como lo es el té, que hace de este un momento especial.  
te frio
FreeDigitalPhotos.net


Una vez leí “el té carece de la arrogancia del vino, del individualismo del café y de la inocencia del cacao”, lo que si se es que es una bebida legendaria que fue celosamente guardada y custodiada por emperadores durante siglos hasta que mercaderes holandeses y británicos comenzaron a importarlo a occidente, cada día va ganando más adeptos, entre ellos me incluyo me gusta en infusión, como tizana o en preparaciones culinarias, su sabor delicado y deliciosos siempre sorprenderá a los paladares más exigentes.
 
Existen gran número de variedades de tés, según su origen y procesado, entre todos los que más se destacan son el té verde y el blanco por sus prodigiosas bondades para la salud. Su poderosa fuente de antioxidante y suavemente relajante se relaciona con la excepcional longevidad de los pobladores de algunas regiones de China y Japón.
 
La palabra té recibe nombres parecidos en toda Asia: en Japón se denomina cha, en Rusia caj , en India tschaj y en china ch’a . Se dice que es posible que todos ellos vengan de la palabra “vitalidad” en chino que se pronuncia chi.
 
En la provincia china Fukien, los holandeses aprendieron la palabra tay, que significa té en dialecto, y con este sonido se introdujo en Europa. En Inglaterra y Holanda se pronunció tay hasta principios del siglo XVIII, término que ha derivado luego a tee y posteriormente a tea ( té en castellano) , tal y como lo conocemos ahora.
 
Esta misma palabra en muchas lenguas se utiliza para designar de modo genérico las tisanas o infusiones de hierbas.
 
Pero lo interesante son los secretos de su preparación los maestros de té del Japón ancestral llegaban a una comunión con la preparación de esta infusión que prácticamente fluían con cada uno de sus movimientos. Contra el complejo protocolo de la ceremonia del té, Rikiyu, uno de los maestros mas celebres decía:
 
“El té no es otra cosa que esto: Hacéis hervir el agua; hacéis infundir el té y os lo bebéis, esto es todo lo que hay que saber”
 
Aprendamos algunas cosas importantes acerca de este arte:
  • La tetera: los expertos dicen que la tetera nuca debe ser lavada por dentro. Como mucho enjuagarla con agua sola y dejarla secar, ya que el jabón deteriora la fina película que se forma en el interior de la tetera, uno de los secretos de las buenas teterías. Así mismo es importante que la tetera se utilice exclusivamente para servir té.
  • Las tazas: Para apreciar el color de la infusión, lo mejor es utilizar tazas de porcelana blanca o crema pálido, también puede ser vasos transparentes como los utilizados en los países árabes para la infusión de menta.
  • El agua: Se recomienda utilizar sólo agua mineral para que las hojas de té puedan desarrollar todos sus matices.
  • Conservación del té: para una infusión de calidad la frescura de las hojas es una condición previa. El té absorbe olores de otros alimentos y su propio aroma suele ser muy frágil. Po lo tanto, debe almacenarse en recipientes herméticos de metal o porcelana. El vidrio no es aconsejable, ya que la luz altera sus propiedades como también la humedad.
 
Me fascina cuando hay misterios, secretos descubrirlos y fluir con ellos, este es uno de los motivos por lo que soy fanática de los tés e infusiones de hierbas, cada uno tiene sus encantos, sus misterios, sabores y aromas que deleitan, que son mágicos, que dan bienestar tanto al cuerpo como al alma. Ahora a refrescarnos con este rico Cocktail.
 

Cocktail de té verde

 

Ingredientes

  • 300 ml de infusión de té verde
  • 200 g de miel
  • 250 ml de zumo de naranja
  • 200 g de fruta fresca cortadita
  • 80 ml de soda
  • Hielo picado
 

Elaboración


1. Mezclas todos los ingredientes excepto la soda, que añadirás al momento de srvir al igual que el hielo.
2. Si el coctel te parece fuerte puedes diluirlo con agua o con soda.
 
Esta receta te aconsejo la dejemos para prepararla después del próximo articulo donde te daré los secretos para preparar el té en sus 5 reglas de oro para obtener un producto de calidad y de maestría. Recuerda la magia de lo que preparamos está en la actitud y la intención que le inferimos, la hora del té debe estar llena de esa magia y de momentos mágicos, íntimos, introspectivos y de sensaciones sensoriales que nos elevan emocionalmente, me quedo con mi taza de té preparándoles el próximo articulo.
 
Hasta la próxima…….


Fuente: Acerca del mundo del té. Autor desconocido

 
Yelitza Acosta
Cocinera por Convicción ....
yeliCocinera


Ing. Yelitza Acosta
Ingeniero Forestal U.L.A
Chef Educator
(Certificada por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias de las Américas)
Productora y conductora del Programa de radio "Estilo Gourmet"92.7 fm
Directora y propietaria de la escuela de cocina IPG; Instituto Profesional de gastronomía y Hotelería de Oriente.Maturín Monagas
Telf.: 0414 7681130
Facebook : Yelitza Acosta
http://yeliacosta.blogspot.com
Twitter: @yelicocinera
 




No hay comentarios. :