El Gourmet Urbano: Concurso de baristas de Expocafé 2012 ya tiene ganador

martes, 30 de octubre de 2012

Concurso de baristas de Expocafé 2012 ya tiene ganador

El rostro de Roberto Caldas denotaba sorpresa cuando lo nombraron ganador del Segundo Campeonato de Baristas que se realizó como parte de las actividades de la II Expo Café que llegó a su culminación el último sábado en el Jockey Club del Perú.

El ganador representará al Perú en el campeonato mundial de baristas en Australia

El ganador representará al Perú en el campeonato mundial de baristas en Australia
 
Fueron 16 los participantes que se presentaron al concurso, seis de los cuales pasaron a la gran final, entre ellos, Caldas y Harrison Neyra, quien finalmente quedó en segundo lugar. Cabe indicar que los baristas son personas expertas en preparación de café a base de la máquina espresso.
Los resultados de los ganadores fueron dados a conocer por el guatemalteco Raúl Rodas, campeón mundial de baristas 2012 y miembro del jurado, durante la clausura de la feria. En el evento también participaron el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; el presidente de la Junta Nacional de Café (JNC), Anner Román, entre otras autoridades.
 
Caldas, barista de la cafetería Arábiga, se mostró muy emocionado por su logro. “Para un barista es muy importante conocer las plantas, trabajar con el agricultor, cosechar, todo eso le aporta sensibilidad a la hora de su trabajo entonces aprecias granito por granito, porque conoces el trabajo”, declaró a INFOREGION.
 
Señaló que esta muy orgulloso de ser barista de un país productor, porque le da ventaja frente a otros participantes de distintos países con los que competirá en el  Campeonato Mundial de Baristas en Melbourne (Australia),  en mayo del 2013.
 
Por su parte, Neyra reconoció que este tipo de eventos ayuda a la difusión de su profesión y ha logrado conectar a todos los protagonistas que tratan el café. “Esta feria nos ha permitido conocer a los productores y ellos a nosotros. Los mismos productores venden su café pero no saben cómo termina en la taza. En  este espacio hemos estado juntos los productores, catadores y baristas”, expresó.
 
Entretanto, Roger Rubio, integrante del jurado y catador internacional de Colombia destacó el talento y capacidad de los concursantes. “Los chicos mostraron pasión, tienen un buen nivel y los más importante es que ellos conocen muy bien el café”, remarcó.
 
En el Perú cada persona solo consume 650 gramos de café mientras que en Brasil y Colombia se consumen cinco kilos.

Fuente: inforegion.pe


Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :