El Gourmet Urbano: Demanda de café supera producción, obliga a importación desde Nicaragua y Brasil

martes, 9 de octubre de 2012

Demanda de café supera producción, obliga a importación desde Nicaragua y Brasil

El director de Fedeagro – Sector Café, Vicente Pérez, manifestó que la producción de ese rubro para este año podría estar entre 800  y 900 mil quintales, ante el rezago en los precios, además de otros factores que impiden a los productores incrementar la cosecha.
 
Pérez expresó que el consumo nacional de café está por el orden de los 1600 quintales al año, eso quiere decir, según explicó el productor; que se mantendrá la importación del producto de Nicaragua y Brasil.
 
El director de Fedeagro agregó que con esto también sale perdiendo el consumidor, entre otras razones, porque el café importado es de menor calidad que el venezolano. “Tiene un sabor amargo”, agregó.

 
Desde hace 4 años se está importando el producto, cuando antes la producción nacional cubría todas las necesidades de la población. En septiembre el Ejecutivo nacional ajustó el precio del café al productor a 1600 bolívares, pero solicitaban Bs 2.200, porque su estructura de costos da un precio de 1.780 bolívares.
 
Estos productores también tienen unas propuestas, unas de ellas:
- Rentabilidad: para llegar a ella necesitarían un ajuste de 190% aproximadamente para equipararse a la inflación en el sector, pues aseguran que tienen 15 años perdiendo.
-Un organismo rector del café y cacao, en el que además se promueva el desarrollo tecnológico (que traigan expertos de otros países como Colombia, para la formación)
-Fondo de estabilización de precios (que sirva de ahorro para subsidios).
 
Fuente: mercadodedinerove.com
 
Bitacoras. com: , , ,


del.icio.us Tags: ,,,

No hay comentarios. :