El Gourmet Urbano: Un café con DNI genético por Madrid A. Gómez.

martes, 16 de octubre de 2012

Un café con DNI genético por Madrid A. Gómez.

El Genética Coffe Test revela la calidad del café Arábica, el más selecto de todas las variedades. Los amantes de esta bebida ya pueden exigir café con DNI genético.

[foto de la noticia]
 
La compañía vasca Café Fortaleza y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia se han aliado para desarrollar Genética Coffee Test, el primer método científico de autenticación de la variedad de café Arábica, a través del análisis genético de los granos de café en verde y tostado, que permite comprobar si un café comercializado está elaborado con esta especie, de gran calidad, o está mezclado con la variedad Robusta, de menor calidad.
Existen cerca de 800 especies de café, aunque sólo se cultivan diez y dos ellas absorben la mayoría del consumo. La Arábica es la que goza de mayor demanda en todo el mundo (representa el 75%) y el resto corresponde a la variedad Robusta. Sin embargo, en España el patrón se invierte y el 36% del consumo es de Arábica frente al 64% de Robusta.
 
El alto consumo de la especie más barata (Robusta), contrasta con alto número de cafés que se anuncian como puro Arábica. Para evitar fraudes, la compañía de café vasca, especializada en esta última variedad, ha impulsado el DNI genético, una prueba científica que comprueba, atestigua y certifica la calidad del producto. La conveniencia del examen tiene un importante interés económico, ya que el precio del Arábica es dos veces y media superior al del Robusta..
 
Según la compañía, la adulteración del café de alta calidad puro Arábica con otras especies inferiores o con sucedáneos como achicoria o malta tostada, incluso en cantidades muy pequeñas, es de gran importancia para el sector y para el consumidor final, por lo que su detección resulta de gran interés.
 
El método desarrollado por el Centro de Investigación alimentaria AZTI-Tecnalia se basa en técnicas de biología molecular y es capaz de detectar una adulteración de hasta un 2% de la variedad Robusta en Arábica, tanto en café verde como tostado. "A través del genoma de las dos especies de café, hemos identificado las características genéticas que las diferencian, por lo que podemos descubrir si dentro de una partida de café que se supone que es 100% Arábica existen características genéticas de Robusta", explica el coordinador del proyecto, Miguel Ángel Pardo.
 
Ahora, el centro tecnológico trabaja en la creación de un sello acreditativo para colocarlo en los envases de café de forma que el consumidor tenga la certeza de la calidad del producto.
 
La variedad Arábica es originaria de Etiopía y Yemen. Se cultiva en plantaciones situadas entre 800 y 2000 metros de altitud. Sus niveles de cafeína oscilan entre el 1% y el 1,5%, como máximo, frente al 3% de la variedad Robusta.
 
Además de la cafeína, el grano de café contiene sustancias con propiedades antioxidantes, como los flavonoides que protegen frente a ciertas enfermedades. Además, en el grano de café se encuentran compuestos que pueden ayudar a la investigación de enfermedades tan habituales como el cáncer o las patologías cardiovasculares.

Fuente: expansion.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :