El Gourmet Urbano: La mejor barista nació en tierra cafetera por Fausto Manrique

martes, 27 de noviembre de 2012

La mejor barista nació en tierra cafetera por Fausto Manrique

La ganadora del Campeonato y Show de Barismo Sena 2012 es una jovencita de tan solo 18 años de edad, nacida en Montecristo, Bruselas (Pitalito). El próximo año viajará becada a estudiar en Costa Rica.

Su alistamiento, presentación y limpieza fueron impecables. Tenía 15 minutos para cada uno de los pasos y, sin embargo, los llevó a cabo en menos tiempo. Fue la más veloz, pero al mismo tiempo la más técnica de los finalistas.

La aprendiz explica al jurado los pormenores de su bebida preparada Odisea dulce de caf.
 
Al dirigirse a los cuatro jurados que la estaban evaluando destacó que el café que utilizaría en esa oportunidad era del Huila, mencionó sus características y empezó una presentación en la que utilizó la técnica de infusión en método de sifón para su bebida diseñada: Odisea dulce de café.
Mientras el mucílago y la pulpa de café deshidratados, y un poco azucarados, se mezclaban con uvas pasas y canela, la joven aprendiz preparó los cuatro espressos de rigor y luego se alistó para entregar a sus jueces una tanda de capuchinos.

La primera preparación indica rapidez y la palabra es de origen italiano. El espresso es, en esencia, extracto puro de café, una bebida superior en calidad y sabor al tradicional tinto. El segundo es la mezcla armónica entre el espresso y la leche vaporizada.
 
Al tiempo en que utiliza toda su habilidad y pasión para elaborar estas bebidas, Aura Cristina Bolaños recuerda cuando a los cinco años sus padres la llevaban a la finca. Aprendió a sembrar, fertilizar, recoger el grano y todo el proceso hasta la taza humeante que tomaba a diario.
 
Aura Cristina Bolaos de Pitalito (Huila), fue la ganadora del Campeonato y Show de Barismo Sena 2012.
 
Llega el momento de la preparación de la bebida diseñada. La presenta como “Odisea dulce de café” y le explica al jurado que es un homenaje a los productores de su región, al tesón, la dedicación y el empuje de campesinos cultivadores del grano más fino del país.
 
Los invita a saborearla y acaba su presentación. Con este proceso más que terminar, empieza un breve periodo de nerviosismo ya que es una de las tres finalistas del Campeonato y Show de Barismo Sena 2012 que se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día del Empresario Cafetero en Pitalito.
 

Ardua competencia

 
La competencia empezó el viernes anterior con seis aprendices participantes: David Gerardo Vargas López (Antioquia), Angie Carolina Rico Rojas (Bogotá), Julieth Paola Sterling Nieto (Bogotá), Jhonatán Quinchía (Quindío), León Felipe Castañeda (Tolima) y Aura Cristina Bolaños (Pitalito, Huila).
 
El sábado 24 de noviembre quedó la mitad del equipo: una representante de la capital del país, otro del Tolima y la joven huilense, recién graduada como Técnica en Producción de Café y actualmente estudiando una especialización técnica en Evaluación de la Calidad del Café con enfoque en catación y perfilación del grano.
 
En horas de la tarde se anunció el nombre de Aura Cristina Bolaños como ganadora. Era un premio a la perseverancia y el trabajo de muchos años conviviendo con el café. De hecho no se considera una experta, sino una aprendiza a pesar de haber participado hace poco en el campeonato Worldskill Colombia, una competencia nacional de baristas en Bogotá.
 
Esa vinculación le valió el trabajo que tiene actualmente en La Meca Café en Pitalito. Sin embargo, su felicidad más grande es otra, también relacionada con el campo. Hace dos semanas le anunciaron que fue escogida entre 1.700 aspirantes para estudiar Ingeniería Agronómica con énfasis en Recursos Naturales en la Escuela de la Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth, de Costa Rica).
 
Pero hace unos días fue enterada que no solamente hará parte de una de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica en materia de estudios agrícolas, sino que tendrá una beca completa junto con otra de sus compañeras. En enero de 2013 viajará a esa nación centroamericana y dejará su finca, solo temporalmente, en manos de su abuela y un tío para no dejar atrás la tradición.
 
“Odisea dulce de café”, su bebida diseñada ganadora, fue una creación propia en donde la pulpa del grano pasó por un proceso de deshidratación en horno y se le aplicó sacarosa para aumentar su dulzura. Con el mucílago se hizo una evaporación.
 
Esos subproductos mezclados con uvas pasas y canela dieron origen a una bebida exclusiva que hipnotizó al jurado y al final le dieron un triunfo que es el resultado de 18 años de preparación, vivencias y la adquisición de una exquisita disciplina impregnada de café.

Fuente: diariodelhuila.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :