El Gourmet Urbano: Las correctas formas de destruir tu café

martes, 6 de noviembre de 2012

Las correctas formas de destruir tu café




Por mucho tiempo he estado escribiendo sobre las correctas formas de preparar un café, pero en esta oportunidad te daré los datos para que ese café quede asqueroso. Muchas veces el saber como no se deben hacer las cosas, nos ayuda a hacerlas de mejor manera.
 
Paramaconi Acosta: estacin de caf sin mantenimiento
 
Hablaremos sobre las que yo considero son las 5 principales variables para destruir un café:
• Materia Prima
• Conservación
• Molido
• Preparación
• Servicio
 

Materia Prima

En una simple taza de café existen 2 importantes ingredientes, el agua y el café. Para qué quede fatal nuestra taza de café debemos usar agua del grifo (en el caso de Venezuela) o un agua repleta de minerales, conocida como agua dura. Estos componentes sobre arrastrarán componentes excesivos del café que aunado al sabor del agua, dará una taza bastante desagradable.
 
En cuanto al café, cómpralo bien brillante, bañado de aceite. Esto quiere decir que el café está sobre tostado, quemado, nunca encontrarás notas florales, frutales, etc. sólo será una amargada bebida negra.
 

Conservación

 
Hazle caso al mito de guardarlo en el refrigerador. Un producto altamente deshidratado como el café tostado absorberá toda la humedad posible, además de todos los olores contenidos en tu nevera como cebollas, cilantro, etc.
 

Molido

 
¿Para qué moler el café?. Para qué esa taza de café te quede desagradable, compra café molido. Cerca del 50% de los volátiles del grano recién tostado y molido se esfuman a los primeros 5 minutos.
 

Preparación

 
Nunca uses las correctas proporciones de agua y café, también puedes hervir el agua junto con el café molido y así lograrás una taza de café bien quemada y desagradable.
 

Servicio

 
Quémate la lengua excediendo los 70 grados centígrados, es la mejor forma de anular las papilas gustativas, lo malo es que no disfrutarás de ese café sobre extraído.
 
Aún hay muchas formas de destruir tu café, pero creo que con estas simples recomendaciones puedas reflexionar y dar un gran paso para tomar un mejor café.
 
Gracias por tomar el café en serio.
 
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve


Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :