El Gourmet Urbano: Balance: lo mejor y lo peor del 2012 para la industria vitivinícola de la Argentina

sábado, 29 de diciembre de 2012

Balance: lo mejor y lo peor del 2012 para la industria vitivinícola de la Argentina

La consultora Área del Vino seleccionó los momentos que marcaron el año del sector y que van desde el lanzamiento del vino turista a la tensión con Brasil

 

• Neal Martin, nuevo degustador de vinos de "The Wine Advocate"

Tras la desvinculación de Jay Miller como degustador de vinos para The Wine Advocate, surgió en Argentina la incógnita de quién tomaría la posta y cuál sería su perfil. El nombre del reemplazante fue dado a conocer por Área del Vino en dicha ocasión. Hoy, luego de pasado un año, este generador de opinión dio a conocer sus puntajes en diciembre luego de su visita al país.

 

 

Arizu y De la Mota, presidente y vicepresidente de Wines of Argentina

En marzo de este año una asamblea de 57 votantes reeligió a Alberto Arizu en el máximo cargo de la institución. De este modo, Susana Balbo dejó la vicepresidencia para darle lugar a Roberto de la Mota.

La cosecha 2012 cerró con una merma cercana al 20%

La vendimia argentina cerró este año con 22,5 millones de quintales. Este año, para vinos blancos y de color, se fijó el grado alcohólico en 12,90%.

 

• Se consolidó el negocio del vino a granel

El este último año el granel dominó la escena de las exportaciones, obteniendo un crecimiento sin precedentes. En el acumulado enero-octubre, las exportaciones totales de vino crecieron un 9,8% en comparación con el mismo período del año anterior. De ese aumento, el 83% fue impulsado por las ventas a granel que representan el 15,4% del total de vinos exportados.

Los vinos a granel aportaron en los primeros 9 meses del año 57 millones de dólares y 68 millones de litros, con un precio promedio por litro de u$s0,86.

 

• El vino turista salió a la calle a 25 pesos

En octubre se presentó la botella de 750cc, tanto de tinto como de blanco, que se comenzó a comercializar en los restoranes del país. Las partidas elaboradas son de la zona Este de Mendoza.

 

• Brasil, un mercado complicado durante el 2012

Las exportaciones argentinas a este destino no lograron recuperarse durante todo el año. En este contexto, Chile fue escalando posiciones dejándolo fuerte frente a la debilidad del país, a causa de las complicadas trabas expuestas por el país más grande de América del Sur.

 

• Mendoza lanzó el primer mercado electrónico de vinos

Este año se lanzó el Mercado de Productos Argentinos, MerProAr. Este es un espacio electrónico para la comercialización de vinos y mostos a través de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Las transacciones que se lleven a cabo serán de productos físicos, los cuales tendrán la calidad auditada por el INV. En tanto, para poder ofertar se debe inmovilizar el stock referido por 30 días.

 

• Lanzamiento del Observatorio Vitivinícola Argentino

Se lanzó este año este espacio de análisis que cuenta con la financiación de Coviar y de la Bolsa de Comercio de Mendoza, y que tiene como objetivo sistematizar toda la información vitivinícola que se brinda desde diferentes organismos nacionales y provinciales y traducirla informes especiales, estadísticas del sector y reportes interactivos.

 

• Argento, en manos de argentinos

La marca que ingresó en los mercados mundiales en 1999 entra nuevamente en un proceso de cambios. Hasta hace unos meses, en abril, Argento Wine Company (AWC) pertenecía a la empresa británica Bibendum Wine Limited y la argentina Bodegas Esmeralda. Sin embargo, en mayo, anunciaron que Argento -hasta ese momento producto de un joint venture entre las dos empresas-quedaba bajo el control absoluto de Bibendum Wine Ltd.

Después de estos cambios, Bibendum decidió despegarse y vendió la marca a la Inversora Agroindustrial Sudamericana (IAS), cuyos directores son Alejandro Bulgheroni y Carlos Pulenta.

 

• Argentina tiene la primera planta de Malbec certificada del mundo

Vivero Mercier lanzó Malbec Mercier Etiqueta Azul, una planta que sintetiza trazabilidad, innovación tecnológica y el más alto status sanitario.

 

• La mano de obra uno de los costos que más afectó a la industria

Este llegó a representar más del 50% del costo de un vino. Los bodegueros destacaron este año que es el eslabón de la cadena productiva que más ha crecido ha sido la de los recursos humanos. Asimismo, desde las consultoras aseguraron que los pedidos se han frenado y en algunos casos, llegaron los recortes de personal.

 

• El mosto concentrado, entre la escasez y los altos precios internos

Las existencias de mosto son muy ajustadas y no alcanzarían para cumplir con los compromisos internacionales previstos hasta marzo. Además, la falta de materia prima empuja los precios de producción hacia arriba.

 

Fuente primaria: Laura Saieg para Área del Vino

 

Fuente de publicación: vinos.iprofesional.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :