El Gourmet Urbano: Vinos recomendados: 12 etiquetas que llegaron al mercado para marcar la "agenda" del 2012

domingo, 30 de diciembre de 2012

Vinos recomendados: 12 etiquetas que llegaron al mercado para marcar la "agenda" del 2012

Vinos & Bodegas seleccionó nuevas etiquetas que le marcaron el pulso a este año que está por terminar. Opciones para todos los gustos y bolsillos

 

Este año que termina se caracterizó por la gran cantidad de novedades que se presentaron en el mercado interno.

De la mano de un frente externo que se plagó de nubarrones, a causa del atraso cambiario y los problemas de competitividad, cada vez más bodegas buscaron refugiarse en el mercado interno y hacia allí apuntaron sus cañones.

 

 

En este contexto, todos los meses del año estuvieron cargados de lanzamientos que alcanzaron prácticamente a todos los segmentos. Y hubo lugar para todos: desde las novedades de las grandes bodegas hasta proyectos de garaje.

 

Así, Vinos & Bodegas seleccionó algunas de las nuevas etiquetas que llegaron para dar pelea en la plaza local. De este modo, no es una guía con los mejores vinos del año, sino un repaso sobre algunos de los mejores vinos que hicieron su debut en el mercado interno a lo largo del 2012. 

 

Iscay Malbec - Cabernet Franc 2008 - Bodega Trapiche - Precio sugerido: $260

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Vamos a ponerlo en estos términos: durante años fue un vino de culto, que sólo estaba disponible en los mercados externos. Durante mucho tiempo se especuló con su desembarco en la plaza local pero no fue hasta este 2012 que Trapiche decidió lanzarlo. Se trata de una línea que, por su precio, no está al alcance todos, pero sin dudas, a fuerza del boca a boca y de reconocimientos internacionales, se ganó una corte de adeptos.

 

¿Qué ofrece?: Si bien esta línea está conformada por distintas etiquetas, elegimos esta por ser una "fórmula" más adaptada a los paladares locales, diferente a lo que ocurre, por ejemplo, con el bivarietal Syrah-Viognier. En nariz se destaca por su fruta roja bien madura, leves notas de pirasina, un buen colchón especiado y algo de café. En boca se presenta definitivamente concentrado, con taninos que marcan bien el pulso. La carga aromática en el paladar es intensa, con aromas que recuerdan al tabaco y algo de pimiento asado. Largo, muy largo final para dar cierre a un vino que exige alta gastronomía.

 

Zuccardi Aluvional La Consulta 2008 - Bodega Familia Zuccardi - Precio sugerido: $500

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Es el nuevo ícono de Zuccardi y marca tendencia al "hilar muy fino" en el concepto de terroir. De hecho, desde el vamos la etiqueta no aclara que se está ante un 100% Malbec sino que hace hincapié exclusivamente en la zona de donde proceden los viñedos. 

 

¿Qué ofrece?: Este ejemplar es un vino elegante por definición, con abundante fruta roja y negra, casi mermelada, sumado a algunas notas balsámicas y especiadas que le aportan complejidad. La madera está perfectamente integrada y sugiere notas de vainilla y chocolate, muy leves. En boca es un vino con muy buena estructura, amplio y envolvente, con un buen nivel de acidez. Los taninos firmes y estructurados, pero a la vez amigables, llevan la batuta. Largo final que acompaña con más de esa rica fruta del comienzo. Los 36 meses, entre su paso por barrica y su estiba en botella, redondearon un vino listo para beber pero con muy buen potencial de guarda.

 

Colomé Auténtico 2011 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $240

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Es un vino de alta gama que, en línea con parte de lo que marca la tendencia internacional, no registra paso por madera. Además, es una apuesta osada para el mercado interno, dado que en este segmento de precio, el público en general está acostumbrado a vinos con "obligada" crianza en roble.

 

¿Qué ofrece?: Vinos & Bodegas se encontró con un 100% Malbec que en nariz se destaca de la mano de una explosión de notas de frutas rojas y negras bien maduras, sobre un intenso colchón especiado. En boca es un vino definitivamente concentrado pero a la vez jugosísimo y con taninos dóciles, volviéndolo amigable. Parte de las uvas (10 a 15%) se cosecharon tempranamente, lo que asegura un buen nivel de acidez. A medida que avanza por el paladar libera más de esa fruta y toques balsámicos. Cierra con un largo final y a toda orquesta que ratifica que no es necesario el uso y abuso de la madera para lograr un ejemplar de alta gama.

 

Trapiche Reserva Syrah 2011 - Bodega Trapiche - Precio sugerido: $58

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Llegó a pocas semanas de cerrar el año y generó ruido en el mercado por el simple hecho de que un "tanque" como Trapiche se meta de lleno en el peleadísimo segmento de los vinos reserva. Y lo hizo con una línea a un precio más que competitivo.

 

¿Qué ofrece?: En este caso, Vinos & Bodegas seleccionó un Syrah con excelente tipicidad que se destaca por ofrecer en nariz notas de frutos negros, un buen especiado y la característica nota cárnica de la variedad. Cierra con nítidos aromas que recuerdan al café y al tabaco, propios de su paso por roble. En boca, es un vino de cuerpo medio, con taninos firmes que le confieren estructura, pero sin renunciar a la docilidad. A media que avanza, premia con más fruta y más notas propias de la madera.

 

Don Baltazar Cabernet Franc 2010 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $55

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Antes que nada se trata de un vino con una relación calidad/precio imbatible. Puede parecer una variable trillada pero, en definitiva, siempre será un aspecto clave para el consumidor. Por otra parte, es una de las puntas de lanza del relanzamiento de la bodega sanjuanina Casa Montes, que hace poquitos oficializó su nuevo desembarco en el mercado interno. 

 

¿Qué ofrece?: Premia en nariz con elegancia, frutos negros y una buena carga aromática de pimiento verde. En boca, jugoso, de paladar amplio, taninos firmes pero sedosos y buena acidez, una de las marcas registradas de la bodega. Cierra con un largo final. Se trata de un Cabernet Franc sobrio, con algo de complejidad pero fácil de beber y a un precio más que accesible.

 

Dadá 1 2012 - Bodega Finca Las Moras - Precio sugerido: $36

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Si algo saben los directivos de Finca Las Moras es de marketing. Si a eso se le suma un toque de creatividad y un buen producto, es muy probable que se esté ante una muy buena idea. Y la bodega lo hizo: en un contexto en el que gran parte de la industria está embarcada en revalorizar el terroir, Finca Las Moras buscó diferenciarse exactamente por lo contrario: resaltar las particularidades de la madera y diseñar vinos en función de cada paladar. Así, el Dadá 1 es "vainilla", el 2 es "mokka" y el 3 es "especiado". Simple, fácil y concreto.

 

¿Qué ofrece?: Esta etiqueta es un vibarietal conformado por Malbec y Bonarda, cuyo leitmotiv, tal como se indicó, es la "vainilla", propia de su paso por roble americano. En nariz, este descriptor definitivamente toma la copa por asalto, compitiendo de igual a igual por un espacio con la fruta roja. En boca es jugoso, de cuerpo medio, con taninos bastante dulzones y definitivamente dócil, lo que redunda en un vino fácil de beber y redondo. Como nota al pie cabe destacar que su nombre hace referencia al dadaísmo, el movimiento cultural de principios del siglo XX que buscó romper con las reglas establecidas.

 

Las Perdices Reserva Albariño 2011 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $79

 

¿Por qué fue clave en 2012?: La bodega conducida por el ascendente enólogo Juan Carlos Muñoz sorprendió con una cepa poco transitada por la vitivinicultura argentina, demostrando el gran potencial que tiene en la Argentina. Es una partida escasa, de 6.000 botellas, que está llamada a ganar una corte de adeptos en las próximas añadas.

 

¿Qué ofrece?: vino muy perfumado en nariz que defiende a capa y espada la tipicidad: sobresalen las típicas notas de frutas de carozo con un claro aporte floral. Si bien está en el segmento reserva, no tocó un centímetro de madera, sino que permaneció unos 8 meses sobre lías. Esto lo vuelve sumamente untuoso y envolvente. Esta mayor densidad está compensada con una buena acidez.

 

Imperfecto 2010 - Precio sugerido: $250

                                                

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Así como algunos grandes directores de Hollywood cada tanto se dan el gusto y encaran algún proyecto minimalista y de bajo presupuesto, reafirmando su amor al arte, el enólogo Daniel Pi -junto a su hijo- se dio el gusto de alumbrar un vino de garaje paralelamente a su monumental trabajo en Trapiche. Es, de alguna manera, un capricho de su creador, pero muy bien hecho.

 

¿Qué ofrece?: A partir de un viñedo de más de 15 años de antigüedad, alumbraron un Malbec de Gualtallary con una dosis homeopática de Cabernet Franc. La anécdota instalada y conocida por muchos es que Pi le puso ese nombre porque no es un vino para 100 puntos. Pero calladito y con perfil bajo se colgó 95 puntos Parker. Se trata de un vino con mucha fruta roja y negra, donde se percibe un rico tostado y algunos toques especiados, pero con una madera que sorprende por lo bien integrada, pese a su paso a lo largo de 18 meses por barrica. En boca es un vino que muestra buena "jugosidad" y docilidad, volviéndose amigable al paladar, con acidez equilibrada y todas las cosas en su lugar. Bien prolijito, pese a que lo quieran cargar con el estigma de la "imperfección".

 

Los Pasos Syrah-Tempranillo 2010 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $25

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Se trata de uno de los principales lanzamientos del año por una simple razón: pertenece a una bodega prestigiosa, del segmento Premium que alumbra su primer vino "pocket friendly". Sin hacer apología de la inflación, es un vino que, si se vendiera entre $5 y $10 por encima de su valor actual, nadie chistaría.

 

¿Qué ofrece?: En nariz se destaca la tipicidad del Syrah (60%), con una intensa carga especiada como carta de presentación. Luego, se suman toques de fruta roja y negra. En boca es grácil y bastante jugoso. Pese a tener dos cepas que transmiten respeto, es un vino de cuerpo medio que resulta definitivamente amigable. Se evapora algo rápido, pero deja un buen recuerdo que te va a pedir otra copa. En un tiempo tal vez sea un clásico de los domingos.

 

505 Malbec 2011 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $45

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Este vino, si bien tiene un recorrido de un par de meses encima, todavía puede considerarse un pequeño secreto. Por un muy buen precio, esta etiqueta y la línea en general, ofrecen buena calidad, de la mano de la enología del prestigioso Alejandro Sejanovich. Si mantiene la calidad, en el futuro puede aspirar a colocarse la chapa de "nuevo clásico".

 

¿Qué ofrece?: Premia en nariz con una buena concentración de aromas y una tipicidad consistente, en la cual las frutas rojas comparten cartel con las notas florales. En el paladar exhibe buen volumen, con buena "jugosidad". El roble se manifiesta más en boca, con algunas pinceladas de rico tostado, redondeando así un vino que vale lo que cuesta. Como datos anexos se puede destacar su tapa a rosca y el origen del nombre, que no es más que el número de la dirección donde está ubicada bodega Casarena, en Perdriel.

 

Sol Fa Sol Malbec 2009 - Marcelo Pelleriti Wines - Precio sugerido: $65

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: El proyecto de Marcelo Pelleriti, si bien ya tenía presencia en los mercados internacionales, fue lanzado oficialmente este año en la Argentina, con todo lo que significa este protagonista de la vitivinicultura local.

 

¿Qué ofrece?: Se trata de un vino que combina uvas de La Consulta (Valle de Uco) y de Agrelo (Luján de Cuyo). A la hora de abordar este ejemplar, nos encontramos con un Malbec con chapa de best-buy. Es un vino intenso en nariz, con notas de fruta roja que recuerdan a guindas y cerezas. De fondo, un sutil colchón mineral, aportado por las uvas del Valle de Uco, rematado por un leve touch tostado. Al paladar se presenta grácil, con taninos sedosos y un muy buen balance, logrado por una acidez equilibrada, la marca registrada de este proyecto. En el medio de boca se potencia la fruta y ese tostado del comienzo, para luego culminar en un final elegante y de persistencia media.

 

Casa Boher Sauvignon Blanc 2011 - Rosell Boher Wines - Precio sugerido: $79

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Este vino forma parte de las novedades de la relanzada y rebautizada bodega, que hace poquitos meses pasó a denominarse Rosell Boher Wines. Con esta y otras etiquetas reafirmó el eje de su propuesta: excelente relación calidad/precio.

 

¿Qué ofrece?: Se trata de un blanco bastante generoso en nariz, pero sumamente equilibrado: no es de los "maracuyosos" ni de aquellos donde la ruda cobra demasiado protagonismo. Esta etiqueta se mueve por el andarivel del medio, dado que hay notas de frutas tropicales pero que compiten de igual a igual con las notas herbáceas. El detalle que cabe mencionar es que este vino tuvo un paso de tres meses por barricas de roble de primer uso. Este pequeño aporte basta para que se perciban aromas a vainilla. En boca exhibe un paso más bien untuoso, con buena acidez y algo de nervio. Todo esto le confiere un perfil fresco pero sin estridencias. Hacia el final, y antes de extinguirse por completo, libera un rico touch tostado. 

 

Fuente: vinos.iprofesional.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :