viernes, 31 de agosto de 2012

Paladear y entender el vino chileno

Reunir a dos enólogos de distintas bodegas, y juntarlos con una somelier especializada en vinos, para hablar del chileno; y de esta plática surgieron respuestas muy interesantes.




Para ustedes, ¿qué significa terroir?

Irene Paiva: "El terroir es la expresión de un lugar y como tal hay que respetarlo; el terroir indica, de algún modo, cómo se plantó la viña, cómo el sol entra en la parra... Por ejemplo, el carménère que se elabora en la bodega Vistamar con uvas cultivadas en el valle de Cachapoal, tiene unas notas a ceniza que no se dan en los carménères de otros valles chilenos".
 
Gonzalo Guzmán: "Un terroir debe ser constante en el tiempo. Yo creo que este concepto no solo se refiere a un lugar; yo, particularmente, creo en la parte humana que es capaz de trabajar en un lugar y encontrar la particularidad de ese territorio.
 
Un vino de terroir tiene una huella digital; sus esencias no van a cambiar más allá de ciertas variaciones que haya de año en año. Yo creo que si Chile quiere diferenciarse tiene que trabajar más y de concentrada manera. Tenemos la tarea de desarrollar un estilo para cada lugar y esto va a llevar su tiempo".
 
Mariana Martínez: "En Chile comenzamos al revés: este país empezó sembrando variedades y ahora está buscando terroir, el cual es un estilo de vino asociado con un lugar. Ahora hay iniciativas pequeñas de jóvenes enólogos que andan en busca de vinos que expresen marcadamente su origen. Años atrás solo aparecía en la etiqueta de la botella el nombre de la uva; ahora, en cambio se empieza a hablar del syrah mineral del Valle del Limarí o el vibrante syrah del Valle de San Antonio, por mencionar un ejemplo (...). El año pasado se modificaron las leyes para lo de la denominación de origen. Ahora se habla de los valles en estos términos: si es de la Cordillera, o está ubicado en Entre Cordilleras o si es de la Costa. Es decir, cada comuna de cada región vitivinícola queda ubicada ya sea en Andes, Entre Cordilleras y Costa según sea la ubicación y datos climáticos. Las Denominaciones de Origen permanecen iguales. El uso de estas especificaciones en las etiquetas no es obligatorio. Creo que en esto hay un camino hacia el terroir".
 

¿Qué retos enfrentan al hacer vinos con variedades de uvas distintas al cabernet sauvignon?

Irene Paiva: "La uva carménère tiene sus desafíos. Yo diría que si uno busca hacer un vino que exprese la tipicidad de esta uva, lo ideal sería en los valles más fríos, pero si se quiere un carménère con notas de mermelada hay que hacerlo en valles cálidos. A mí me gusta que tenga su propia personalidad".
 
Gonzalo Guzmán: "Los chilenos no nos hemos puesto de acuerdo en cuál es el carménère bueno. Si tiene notas vegetales, se le perdona diciendo que es carménère y a mi juicio esta uva no es, esencialmente, una variedad de notas vegetales. Ha sufrido de abusos por parte de la industria del vino".
 
Mariana Martínez: "Unos aplauden los carménère con notas vegetales, otros los carménère del otro extremo, los de sabores a mermelada. Ahora, pareciera, que estamos buscando el término medio. Todavía lo estamos indagando... Vamos a tener grandes carménère, esa es la tarea que tenemos por delante".
 

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la industria del vino en Chile?

 
Gonzalo Guzmán: "Chile es un actor importante en la industria del vino. Tiene presencia en mercados de relevancia como Estados Unidos e Inglaterra, y esto se debe, entre otras fortalezas, al hecho de que tenemos la capacidad de elaborar vinos de muy buena relación calidad-precio, pero, a mi parecer, esto no es suficiente. Una manera de avanzar es que nuestras bodegas insistan en la tarea de hacer vinos de mayor calidad, más sofisticados".
 
Irene Paiva: "Sí, el desafío aparece cuando queremos enfocarnos en vinos premium de más alto precio. En el exterior, en este terreno nos creen, pero no tanto. Los vinos chilenos de alta gama necesitan un trabajo continuo de promoción".
 
Mariana Martínez: "Hay que aprender a posicionar nuestros vinos premium con precios más altos. Somos los de precios más bajos en el mercado y esto ha sido y es una ventaja, pero también trae dificultades como la de poder posicionar nuestros grandes vinos (...). Caso curioso, pareciera que Europa está buscando ligereza en sus vinos, mientras que los países del Nuevo Mundo avanzan hacia la complejidad".
 

¿Cómo se ven a ustedes en relación con países vecinos como Argentina?

Gonzalo Guzmán: "Chile ha hecho un buen trabajo con el vino, sabiendo mirar hacia afuera; hacemos buenos vinos, pero nos falta algo que ha sabido hacer muy bien nuestro país vecino: proyectar identidad. Argentina la tiene. La gente la conoce por el tango y los asados; la imagen del país está fortalecida por su buen marketing".
 
Mariana Martínez: "El malbec es fortaleza y debilidad en Argentina; me explico, esta variedad le ha abierto mercados en el mundo, pero el hecho de que solo se haya enfocado en malbec le significa un gran riesgo... ciertamente el malbec está de moda, pero me pregunto qué pasará cuando pase la fiebre por esta uva".
 
Fuente: elsiglodetorreon.com.mx
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,


























Conoce las aplicaciones gratuitas para saber elegir un buen vino, música y carne

En estos cinco días festivos que se vienen se suele comer una gran cantidad de carne y empanadas, pero muchas veces no sabemos cuál vino es el ideal para acompañar a las carnes, una alternativa son las aplicaciones que están en el App Store de Apple, que te guiarán para acompañar al vino según el asado que estás preparando.

Conoce las aplicaciones gratuitas para saber elegir un buen vino, msica y carne para este 18

También, muchos asadores tienen la discusión de cómo se debe preparar la carne antes del asado, si hay que aliñarla, echarle sal o ponerla tal cual a la parrilla, en las aplicaciones del App Store podrás encontrar una completa guía de los pasos a seguir para convertirse en un buen asador.

Y si lo que quieres es crear un ambiente dieciochero en tu casa, jugar rayuela y bailar con tus amigos, puedes descargar música del iTunes con las mejores 30 cuecas.


APLICACIONES GRATUITAS

I LOVE ASADO
Para los fanáticos de los asados ahora podrán tener la información al alcance de la mano de cómo hacer un asado perfecto. La aplicación Chilena te ayuda a elegir la carne adecuada, preparar el fuego y determinar el presupuesto por persona.
Se encuentra disponible gratis en el App Store de Apple desde el nuevo iPad, iPod touch o iPhone.

DESCORCHADOS: TODO EL VINO EN TU BOLSILLO
Esta aplicación comprende la guía de vinos más prestigiosa de Chile. Ahora está disponible gratuitamente para tu iPhone, nuevo iPad o iPod  Touch.
En descorchados encontrarás más de 3.000 vinos correspondientes a la guías Descorchados 2011 y 2012, podrás saber su puntaje nota de cata, precio de referencia y compartir tu experiencia comentando y recomendando en las redes sociales.

Además dentro de la guía podrás disfrutar de videos exclusivos  donde los mejores enólogos de las viñas nos cuentan sobre sus vinos y nos aconsejan sobre ellos.

Descarga Descorchados de forma gratuita para aprender y disfrutar de los mejores vinos de nuestro país.

WINES AND VINTAGES
Tienes listo los preparativos del asado pero ¿no sabes que vino acompañar las carnes?
Con esta aplicación no vas a elegir el vino al azar, porque sabrás la calidad de cada vino de la vendimia en función de su año y garantía de origen. Como todo el mundo sabe, el vino más caro no es necesario el que tiene mayor calidad. Con esta aplicación puedes descubrir según sea el tipo de carne, roja, blanca, cocida o no tan cocida, cual vino es el que la acompaña mejor nuestro paladar tendrá una experiencia inolvidable.

Esta aplicación es gratuita y está disponible en el App Store de Apple para iPod touch, nuevo iPad o iPhone.
WINESTEIN PRO
Encuentra el vino que mejor se adapta a cualquier plato de manera fácil con la aplicación WineStein Pro, un asesor personal para combinar el vino con los distintos alimentos. Los usuarios pueden crear un plato de su preferencia al entrar los ingredientes principales, preparaciones, salsas, o acompañamientos y la aplicación se ocupará de combinar la comida con el vino adecuado para ella.

Esta aplicación es gratuita y está disponible en
el App Store de Apple para iPod touch, nuevo iPad o iPhone.

RAYUELA CHILENA
¿Te gustaría jugar un juego típico Chileno para estas Fiestas Patrias pero sin moverte de la casa?

Con esta aplicación puedes jugar a la Rayuela desde tu iPhone o nuevo iPad y enseñarle a tu hijo una de las tradiciones que más se juegan para estas festividades.

Practica, haz tu mejor tiro y guarda tu puntaje. Atrévete a jugar comiendo una deliciosa empanada y disfrutando de un buen vino.

30 CUECAS INOLVIDABLES
Si lo que quieres es zapatear bien zapateado en estas Fiestas Patrias puedes bajar de iTunes las mejores cuecas que te harán disfrutar en este dieciocho.
Canciones como "El Guatón Loyola"  o "Adiós Santiago Querido" son algunas de las canciones que podrás descargar desde tu iPhone, nuevo iPad o iPod Touch, disponible en el App Store de Apple en: Aquí

 
Fuente: chile.com
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,



El queso en la cocina por Daniel Delgado @warmth.


Comer quesos es un placer que muchos disfrutamos en múltiples ocasiones, sin distinción. Sin importar el tipo de queso, a nivel estadístico, el consumo de queso es mayoritariamente crudo. Sea solo o acompañado de por ejemplo una copa de vino, el queso es un manjar que en sus diferentes presentaciones ofrece una gama de sabores y aromas tan amplia que equivocadamente tendemos a creer que es la única.  
clip_image002
Choriqueso mexicano. Fuente

Un queso cocinado cambia sus propiedades indiscutiblemente, a veces más a veces menos dependiendo de la preparación, pero si se hace de la manera correcta puede aportar a los platillos sabores deliciosos. Sin contar que hay quesos que poseen sabores de otros ingredientes como lo pueden ser pimientas, sales marinas, hierbas, frutas, entre otros.
 
La temperatura recomendada de consumo de un queso es la temperatura ambiente, unos 18 a 25°C, aunque esto depende también del tipo de queso pero puede tomarse como una norma para la mayoría de los mismos. Un queso a temperatura de refrigerador asimila bastante a una mantequilla fría, debido a la textura dura con la cual se tornan sus grasas. Por otro lado un queso a temperaturas cálidas, entre los 26 y 32°C, “suda” porque su grasa tiende a derretirse.
 
clip_image004
Fondue de queso - Fuente

Pero vamos al tema que nos compete, a 55°C la mayoría de los quesos comienzan a fundirse aunque los más duros, como el parmesano, necesitan unos 82°C. Algunos quesos son típicamente consumidos de esta manera como las fondues suizas. Puede obtener un comportamiento similar en muchos otros quesos en presencia de ácidos o almidón. Otros quesos se vuelven elásticos o viscosos cuando se funden, una cualidad que puede disfrutarse en platos como la pizza y el Welsh rabbit.
 
Quesos con una estructura más suelta y con gran contenido de agua y grasas como lo son los quesos blandos y desmenuzables pueden mezclarse con facilidad con emulsiones de agua-aceite, como ciertas salsas para ensaladas. Me refiero a quesos como el Cottage, Feta y quesos azules. Por el contrario los quesos duros ofrecen una gran termo-resistencia y por ende terminan fácilmente gratinados, así estén rallados. Estos esparcidos sobre salsas calientes dan un acabado y sabores espectaculares.
 
clip_image006
Tostada de aguacate, calabacín, rúcula, queso Cottage, queso Feta y vinagre balsámico con miel. Fuente

Fundir quesos es algo que a muchos nos agua la boca pero hay que tener especial cuidado ya que elevar la temperatura hasta un punto que el queso comience a hervir causará que las proteínas coagulen y se separen del agua, convirtiéndose la grasa en una sustancia dura y gomosa. Para prevenirlo se adicionan agua y alcohol en forma de vino blanco seco a cocciones como las fondues. Esto a su vez rebaja el punto de ebullición del guiso y mejora mucho el sabor, el aroma y la textura.
 
Hay que tomar en cuenta que algunos quesos se funden de modo dispar, separándose sus grasas a medida que se calientan. Mientras que los pocos quesos cuajados con ácido, incluyendo el Halloumi, Paneer y la Ricotta, no se funden e incluso pueden endurecerse cuando son cocinados, a medida que se evapora el agua que contienen.
 
clip_image008
Paneer Palak (espinaca picante con queso Indú) - Fuente
 
La cocina italiana es la especialista del uso del queso como ingrediente. Pizzas, lasañas y canelones sin los apropiados y fundamentales quesos de cada una de sus diferentes presentaciones por región, son juzgados de copias baratas y comerciales que les aseguro que la mayoría de los italianos no consumirán fuera de su localidad, no sólo por defender lo propio sino que no hay comparación de sus sabores y consistencias. Platos de pasta que ponen el queso en funciones de condimento, relleno y hasta ingrediente de las salsas, destacan sus potenciales usos. Sin olvidarse de que pueden encontrarse en la repostería también como el caso del Mascarpone en el Tiramisú.
 
clip_image010
Tiramisú - Fuente

El rival más fuerte del uso de queso como condimento son los mexicanos y estadounidenses que con sus alimentos Tex-Mex: Quesadillas, Burritos, Tacos, por nombrar algunos o platos tradicionales norteamericanos: Hamburguesas, Perros Calientes, entre otros; muestran usos ilimitados del queso procesado en todas sus presentaciones y sabores. Pasteles de queso con diversas masas, diferentes quesos y coberturas dulces donde destacan el chocolate y las confituras de frutas, dan muestra de otro atributo que se ha vuelto común en todos los países americanos y que cada localidad le da su toque particular, por ejemplo la torta de queso criolla venezolana, todo un manjar.
 
clip_image012
Torta de queso criollo - Fuente
 
Este artículo me ha motivado a escribir más del mundo del queso y pronto vendrán más del tema. Espero sus comentarios abajo para saber su opinión al respecto y no se olviden de seguirme en Twitter para más información en @warmth. Hasta la próxima.
 
Daniel Delgado
 


































@cafedelestablo invita a su noche griega

Para hoy, el Café del Establo (@cafedelestablo) ofrece la NOCHE GRIEGA. El Menú será típico y el evento estará amenizado por un grupo de danzas griegas, quienes lucirán toda su vestimenta típica para bailar y por supuesto ¡romper los platos!
 
La noche tendrá un costo de Bs. 375 (más IVA y servicio), lo que incluye 1 Plato tipo degustación de tres Entradas, 1 Plato Principal a Escoger y 1 Postre a escoger, así como el derecho al espectáculo. Los niños menores de 12 años podrán ordenar un plato infantil sin recargo por el show. Para quien no desee cenar habrá un cover de Bs. 100
 
Para reservar pueden hacerlo por el 212,3105123 o 212,9633255
 
NOCHE Griega.pdf
Pulsar para agrandar








jueves, 30 de agosto de 2012

¡Bébete a los Angry Birds®!


• Los pájaros enfadados más famosos del mundo tienen ahora su propio refresco: Tropic y Paradise
• Los
originales sabores de maracuyá-tropical y piña-mandarina, ideales para tomar solos o combinar, llegan a España

image

image
 Angry Birds® (www.angrybirdsdrinks.es), el juego de Rovio Entertainments que revoluciona el mercado de los videojuegos llega al mundo de los refrescos volando fuerte para convertirse en la
bebida de moda. Y lo hace con dos sabores únicos que gustarán a pequeños y mayores: ‘Tropic’, tropical y maracuyá y ‘Paradise’, piña con mandarina.

Caracterizados por su sabor refrescante será la lata favorita de todos aquellos que han liberado ya millones de pájaros, pero también de quienes tan sólo han oído hablar de estos pájaros. Y es que al igual que el videojuego, ‘Tropic’ y ‘Paradise’ también enganchan. Son exclusivos y nuevos en el mercado, recuerdan a los zumos de frutas pero con un toque de gas que los convierte en genuinos e inigualables.

Además, esta bebida gaseosa resulta ideal para tomar sola, pensando en los niños de la casa, pero también para combinar con destilados para los mayores. Su aliado perfecto, hasta el momento, es el vodka, otra bebida de moda. La mezcla resulta suave y fresca con las frutas como protagonistas potenciando los aromas de ambos. Sin duda, Angry Birds® será el objeto de deseo de todos los bartender y es que da mucho juego, en todos los sentidos, por lo que hay que dejar volar la imaginación y dejarse seducir por estos pajaritos.

El refresco viene presentado en el formato estándar de lata de 33 cl. En cuanto al diseño, el sabor ‘Tropic’, tropical y maracuyá, está representado por el ave roja grande, el hermano mayor del videojuego, dado que su color es rojizo; mientras que ‘Paradise’, piña con mandarina, de color amarillo, tiene en su exterior al archiconocido canario que duplica su velocidad. Ambas, al igual que su contenido son llamativas y divertidas. Y, como los personajes del juego están cargadas de personalidad y energía.

El precio de venta recomendado de Angry Birds® es de 2 € y puede adquirirse a través del e-mail info@angrybirdsdrinks.es. Además los refrescos están ya a la venta en la tienda Pinkleton & Wines (https://vimeo.com/46152053) del Mercado de San Miguel de Madrid y muy pronto podrán encontrarse en diversas tiendas para continuar su expansión por todo el territorio nacional. Para más información www.angrybirdsdrinks.es

Les puedes seguir en su facebook: www.facebook.com/AngryBirdsSpain

Y en su twitter @AngryBirds_es

Antonio Larrea
CEO
www.angrybirdsdrinks.es
+34.670.77.67.11





EM Experiencia Gourmet te invita a “Vinos Rosados y más Rosado, Delicioso Descubrimiento”

Continuando con las actividades en los espacios de la Quinta Carapacho Elio Mármol te invita  a la Cata llamada “Vinos Rosados y más Rosado,
“Delicioso Descubrimiento”, una experiencia llena de sabor, donde el asistente podrá degustar vinos rosados del viejo y nuevo mundo.

Asimismo, los asistentes disfrutarán de una experiencia Eno – Gastronómica
con las tapas de EM Experiencia Gourmet.  Aquí les dejamos la información para que se animen a asistir.

clip_image001


#foodblog Gastronomía Urbana: Helado de Ron pasas y Yogurt @4D

¿Comerse algo a media tarde? Yo elegí una tinita en la heladería 4D de ron pasas y yogurt…. tu que quieres?

_DSC0662




Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez: Protos Roble 2009 DO Ribera del Duero @jsidonior

jose sidonio rodrguezMe encanta estar de nuevo con ustedes para compartir sobre el maravilloso y apasionante mundo del vino. España y sus vinos es uno de esos universos que enamoran. Y al hablar de vino español, es infaltable la referencia a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
 
Y es que de la DO Ribera del Duero salen algunos de los más emblemáticos vinos de España para el mundo. Esta denominación de origen fue aprobada en 1982. Su nombre y creación está indisolublemente ligado a Bodegas Protos (@Bodegas_Protos). Y nunca tan bien dicho, pues el nombre “Ribera del Duero” fue el nombre original de Bodegas Protos desde su fundación en 1927. Cuando se forma el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la bodega cede al Consejo Regulador el derecho de uso del nombre “Ribera del Duero”, y adopta por nombre el de su marca principal: Protos. Hoy día Protos es una de las más importantes bodegas de la DO Ribera del Duero, que lleva sus vinos a más de 75 países, e insertada de lleno en la corriente del enoturismo.
 
Nuestro tinto de hoy es elaborado con 100% Tinta del País (Tempranillo), que es la variedad dominante en la Ribera del Duero. Esta uva tan importante en España y también en Portugal, ya la he mencionado en artículos anteriores (ver Monte Velho 2007 Vinho Regional Alentejano, Grão Vasco 2008 Vinho Regional Alentejano y Laman Tempranillo 2010 DO Uclés).
 
clip_image001
Tempranillo (Fuente: http://www.provedo.com/assets/vid/tinta/tempranillo.jpg)
 
En la Ribera del Duero la Tempranillo alcanza una gran expresión, por la combinación de alta insolación diurna y temperaturas nocturnas muy frías.

clip_image003
Protos Roble 2009 es un tinto joven, pues tiene crianza de sólo 6 meses en barricas de roble americano. Pasa además 6 meses en botella antes de salir al mercado. Es elaborado a partir de uvas cosechadas manualmente. Con fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada de 28 ºC.
De color cereza brillante, con bordes violáceos. Presenta aromas intensos de fruta roja y notas tostadas y especiadas, provenientes de su corta crianza. En boca se muestra goloso, agradable, de cuerpo medio, frutal, con taninos suaves y final elegante. Se recomienda servirlo a unos 16 ºC.
Más allá de las impresiones de cata, que son sin duda subjetivas, hay que destacar que es un vino muy agradable y placentero. Y placer es lo que siempre debe dar un vino.

clip_image005
Se trata de un vino muy versátil y permite acompañar una gran variedad de platos. Pero me siento obligado a comentar acá una gran armonía que disfruté en el pasado Festival Gourmet Internacional (@FestGourmetVe). En el stand de Queso Las Cumbres (@quesolascumbres) tuve la oportunidad de probar un queso extraordinario que no conocía: El Madurado Cumbre. Se trata de un queso de cabra de pasta blanda, madurado con penicillium Candidum que crea una corteza blanca aterciopelada, textura firme desmenuzable y algo pegajoso en paladar, con fresca acidez y un sabor caprino aromático (muchas gracias a Queso Las Cumbres por suministrarme la información sobre su extraordinario producto). Sencillamente una delicia de queso. Recuerdo haber escuchado entre el público asistente expresiones como, “no tiene nada que envidiarle a un queso francés”. Tales expresiones son comprensibles pues, sin duda, Francia es un referente en materia de quesos. Pero lo apropiado sería decir, que se trata de un fantástico producto venezolano, hecho por venezolanos y con clase mundial. La conjunción de este magnífico queso con Protos Roble 2009 resultó toda una maravilla.
 
Este vino está en nuestro país, importado por Corporación Askar, C.A. (@CorpAskar). Se encuentra en anaqueles por unos 150 Bs.
 
Los invito a darme sus impresiones sobre este y otros vinos que recomiendo. Recuerden, el vino es aliento para el cuerpo y alimento para el alma. Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
 
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,



















El Vino de la semana: Dominio plata Brioso 2005 @elproximojuego @ialca @ddpwinery #cabernetday

En esta oportunidad Jesús Nieves Montero, @elproximojuego nos presenta en el día del Cabernet #cabernetday un vino de la bodega de Susana Baldo, el Dominio del Plata Brioso 2005.

Sin más que agregar, los dejo con el vídeo de El Vino de la Semana.




Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Primera Cata de Bobal en el Mundovino por Víctor de la Serna

 Con cierta frecuencia hemos catado en elmundovino los vinos de nuestro gran Sureste, pero por primera vez al cabo de los años hemos dedicado toda una sesión a los vinos –tintos y algún rosado– hechos con una uva que suena extraña y remota a oídos de la mayoría de los aficionados: la bobal. Y es que hasta ahora no pensábamos poder reunir suficientes marcas de interés como para completar una cata monográfica, tan escasa y modesta era la oferta de bobales embotellados: esta ignota uva nutre una parte importante de esos gráneles españoles que tanto éxito exportador tienen últimamente. Pero su anonimato ya no es tan grande. Algunos viticultores y enólogos ya hacen vinos de mucho interés con ella. Veremos si del interés teórico se pasa al interés real...
 

 
Lo curioso del caso es que la bobal es, cuantitativamente, muy importante: sólo de tempranillo hay mayor superficie plantada –más de 200.000 hectáreas tras su vertiginosa extensión por toda España a partir de los años 70– entre las castas tintas de nuestro país. Se ha arrancado desde entonces mucha garnacha y bastante monastrell, pero el entramado de cooperativas granelistas en Cuenca, Albacete y Valencia lograba mantener bastante bien la superficie de bobal, que ha ido descendiendo de las 100.000 hasta algo menos de 90.000 ahora. Sin embargo, la extrema localización de la bobal en esa esquinita suroriental y su ausencia de los anaqueles de las tiendas prolongaron ese anonimato.

Junto a las cooperativas más comprometidas con la calidad, en particular las de la Manchuela (Iniesta, El Herrumblar, Alborea, las dos de Villamalea...), han sido en los últimos 15 años los esfuerzos de pequeños productores privados los que han sacado a la bobal del nicho de 'uva útil para vino a granel de buen color y grado' al que había estado condenada desde siempre. Antonio Sarrión, a partir de las viñas familares en el entorno de Utiel, colocó muy alto el listón en Mustiguillo.

Y Juan Antonio Ponce, joven enólogo del equipo de Telmo Rodríguez durante varios años, regresó a las viñas de su familia en Iniesta para crear una línea de bobales incluidos varios vinos de pago. Más tarde hemos visto nuevas iniciativas como las del destacado sumiller y comerciante valenciano afincado en Londres, Bruno Murciano, junto al viticultor riojano David Sampedro, o la labor del veterano enólogo José Hidalgo con las cepas viejas de la viña Cerrogallina.

La bobal, hasta hace poco siempre plantada en vaso (ahora se levanta a menudo en espaldera para poder mecanizar su cosecha), es una uva interesante pero bastante endemoniada vitícolamente. Su desigualdad a la hora de madurar influye en esos taninos a menudo severos que asustan a más de un elaborador. Nunca se ha ocupado casi nadie de ella, y no existen selecciones clonales comercializadas que se hayan hecho buscando calidad (bajo rendimiento, mayor uniformidad de maduración). Los pocos que han plantado buenas viñas de bobal en los últimos decenios lo han hecho con cuidadosas selecciones 'masales', es decir, eligiendo esquejes de las mejores cepas viejas disponibles para reproducirlos en vivero.

La uva de bobal, tan heterogénea como la conocemos, rara vez ha dado vinos tan complejos y nobles como los de las otras dos grandes castas mediterráneas y vecinas suyas, la garnacha (más norteña) y la monastrell (más sureña). Suele ser algo más rústica. Pero también posee más vivacidad y frescor que ellas, con buen contenido frutal (grosellas negras, ciruelas) y es algo menos alcohólica. En la cata de elmundovino hallarán algunos buenos ejemplos. La pregunta aún sin respuesta, porque el bobal de calidad embotellado tiene tan poco historial acumulado, es si estos vinos, de los que ya se sabe que se mantienen vivos largo tiempo, llegan a mejorar, y no sólo a mantenerse, con el envejecimiento: ésa es la prueba de un gran vino, y estamos ansiosos por saber si el bobal la supera.

Fuente: elmundovino.elmundo.es

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

miércoles, 29 de agosto de 2012

Emprendedores del negocio del chocolate tendrán cursos de capacitación en la USB

 Adquirir conocimientos sobre el chocolate, sus técnicas de procesamiento y la asesoría para la creación de empresas en el rubro de la bombonería artesanal, serán los objetivos centrales de estas actividades
 
clip_image002 clip_image004
 


La Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (Funindes) conjuntamente con la empresa Delicateses Kakao Bombones Venezolanos C.A. y el Fondo Social Miranda, ofrecerá en el mes de septiembre los cursos: Elaboración de Bombones Artesanales y Emprendedores en Empresas de Alimentación Especialidad Bombonería Artesanal.
 
Estas actividades dirigidas a todo tipo de público se estarán llevando a cabo del 11 al 14 de septiembre en el edificio Energética (ENE) ubicado en el campus universitario de la sede de la USB en Sartenejas, Caracas. El contenido de los cursos incluye atención al cliente, emprendimiento del negocio, higiene de alimentos, costos, contabilidad y producción de bombonería artesanal. La reconocida chef María Fernanda Di Giacobbe estará compartiendo los aspectos relacionados a la historia del chocolate, técnicas de preparación y degustaciones.
 
Para Funindes USB, institución que promueve y organiza estos cursos, el objetivo central de estos talleres es dar conocimientos para brindar al público interesado una formación que facilite una oportunidad, generando emprendimiento en la elaboración productos terminados a base de los diferentes tipos de chocolate y la producción de la bombonería artesanal, así como aprender sobre este arte culinario como empresa o negocio rentable. Los cursos contarán con la participación de expertos profesores de la USB y del sector como chefs invitados y la profesora Rosa María Spinosa Peragine, docente de la Universidad Simón Bolívar en el área de Hotelería y especialidad en eventos, alimentación y bebidas.
 
Para mayor información y formalización de inscripciones, los interesados deben llamar a los números telefónicos locales en Caracas (0212) 906-39-20, (0212) 234-39-79 y (0412) 921-10-69 o escribir al correo electrónico: emprendedorescacaoycafe@gmail.com


 
SOBRE FUNINDES
 
FUNINDES – USB (Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar) fue creada en el año 1986, por lo que hoy en día cuenta con 26 años de experiencia promoviendo el vínculo entre las capacidades de la Universidad Simón Bolívar y las necesidades de desarrollo tecnológico de los distintos sectores públicos y privados de Venezuela. En los últimos cinco años FUNINDES – USB ha contratado alrededor de 2.000 proyectos, los cuales cuentan con el respaldo financiero de empresas u organizaciones lo que permite la generación de ingresos a la USB y el autofinanciamiento de la fundación. Hoy a 26 años de su fundación, FUNINDES - USB representa la mejor y más estructurada opción que tiene el empresariado venezolano para atender las exigencias en materia de tecnología, ciencia e innovación.


Gastronomía Urbana: ¿no te provoca una crepe flameada de merienda?

Caf-Noissete---Creppe-de-Banana-Flameada--con-Cointreau-(1-de-1)

Esta es una delicia que degusté en el Café Noissete en La Carlota, Crèpe de banana flameada con Cointreau, acompañada por un delicioso capuccino.

Ideal para una tarde romántica, el toque de flameado le imprime ese toque lúdico que nunca deja de agradar….se ve bien y sabe mejor!!





Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: Tesoro del paladar y la salud el Té parte I ….. Cocktail de té verde


Me senté a escribir mi artículo en la intimidad de mi estudio con la música que creo corresponde a mis momentos de inspiración y como siempre una taza de infusión, en este momento de té verde. Me disponía a iniciar el articulo y el aroma del té delicioso y sensual humeante y cuyo humo seguía la melodía de la música con la luna asomada en mi ventana, pensé y porque mas bien no escribo acerca de este tesoro como lo es el té, que hace de este un momento especial.  
te frio
FreeDigitalPhotos.net


Una vez leí “el té carece de la arrogancia del vino, del individualismo del café y de la inocencia del cacao”, lo que si se es que es una bebida legendaria que fue celosamente guardada y custodiada por emperadores durante siglos hasta que mercaderes holandeses y británicos comenzaron a importarlo a occidente, cada día va ganando más adeptos, entre ellos me incluyo me gusta en infusión, como tizana o en preparaciones culinarias, su sabor delicado y deliciosos siempre sorprenderá a los paladares más exigentes.
 
Existen gran número de variedades de tés, según su origen y procesado, entre todos los que más se destacan son el té verde y el blanco por sus prodigiosas bondades para la salud. Su poderosa fuente de antioxidante y suavemente relajante se relaciona con la excepcional longevidad de los pobladores de algunas regiones de China y Japón.
 
La palabra té recibe nombres parecidos en toda Asia: en Japón se denomina cha, en Rusia caj , en India tschaj y en china ch’a . Se dice que es posible que todos ellos vengan de la palabra “vitalidad” en chino que se pronuncia chi.
 
En la provincia china Fukien, los holandeses aprendieron la palabra tay, que significa té en dialecto, y con este sonido se introdujo en Europa. En Inglaterra y Holanda se pronunció tay hasta principios del siglo XVIII, término que ha derivado luego a tee y posteriormente a tea ( té en castellano) , tal y como lo conocemos ahora.
 
Esta misma palabra en muchas lenguas se utiliza para designar de modo genérico las tisanas o infusiones de hierbas.
 
Pero lo interesante son los secretos de su preparación los maestros de té del Japón ancestral llegaban a una comunión con la preparación de esta infusión que prácticamente fluían con cada uno de sus movimientos. Contra el complejo protocolo de la ceremonia del té, Rikiyu, uno de los maestros mas celebres decía:
 
“El té no es otra cosa que esto: Hacéis hervir el agua; hacéis infundir el té y os lo bebéis, esto es todo lo que hay que saber”
 
Aprendamos algunas cosas importantes acerca de este arte:
  • La tetera: los expertos dicen que la tetera nuca debe ser lavada por dentro. Como mucho enjuagarla con agua sola y dejarla secar, ya que el jabón deteriora la fina película que se forma en el interior de la tetera, uno de los secretos de las buenas teterías. Así mismo es importante que la tetera se utilice exclusivamente para servir té.
  • Las tazas: Para apreciar el color de la infusión, lo mejor es utilizar tazas de porcelana blanca o crema pálido, también puede ser vasos transparentes como los utilizados en los países árabes para la infusión de menta.
  • El agua: Se recomienda utilizar sólo agua mineral para que las hojas de té puedan desarrollar todos sus matices.
  • Conservación del té: para una infusión de calidad la frescura de las hojas es una condición previa. El té absorbe olores de otros alimentos y su propio aroma suele ser muy frágil. Po lo tanto, debe almacenarse en recipientes herméticos de metal o porcelana. El vidrio no es aconsejable, ya que la luz altera sus propiedades como también la humedad.
 
Me fascina cuando hay misterios, secretos descubrirlos y fluir con ellos, este es uno de los motivos por lo que soy fanática de los tés e infusiones de hierbas, cada uno tiene sus encantos, sus misterios, sabores y aromas que deleitan, que son mágicos, que dan bienestar tanto al cuerpo como al alma. Ahora a refrescarnos con este rico Cocktail.
 

Cocktail de té verde

 

Ingredientes

  • 300 ml de infusión de té verde
  • 200 g de miel
  • 250 ml de zumo de naranja
  • 200 g de fruta fresca cortadita
  • 80 ml de soda
  • Hielo picado
 

Elaboración


1. Mezclas todos los ingredientes excepto la soda, que añadirás al momento de srvir al igual que el hielo.
2. Si el coctel te parece fuerte puedes diluirlo con agua o con soda.
 
Esta receta te aconsejo la dejemos para prepararla después del próximo articulo donde te daré los secretos para preparar el té en sus 5 reglas de oro para obtener un producto de calidad y de maestría. Recuerda la magia de lo que preparamos está en la actitud y la intención que le inferimos, la hora del té debe estar llena de esa magia y de momentos mágicos, íntimos, introspectivos y de sensaciones sensoriales que nos elevan emocionalmente, me quedo con mi taza de té preparándoles el próximo articulo.
 
Hasta la próxima…….


Fuente: Acerca del mundo del té. Autor desconocido

 
Yelitza Acosta
Cocinera por Convicción ....
yeliCocinera


Ing. Yelitza Acosta
Ingeniero Forestal U.L.A
Chef Educator
(Certificada por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias de las Américas)
Productora y conductora del Programa de radio "Estilo Gourmet"92.7 fm
Directora y propietaria de la escuela de cocina IPG; Instituto Profesional de gastronomía y Hotelería de Oriente.Maturín Monagas
Telf.: 0414 7681130
Facebook : Yelitza Acosta
http://yeliacosta.blogspot.com
Twitter: @yelicocinera
 




Banana Pudding por María Eugenia López Llamozas @casallamozas


Se acaban las vacaciones y con ellas se acaban los consentimientos culinarios que nos conducirán inevitablemente a una odiosa dieta de regreso. Pero mientras ese momento llega, María Eugenia nos regala este delicioso pecado…¿Para qué describirlo? Miren la foto y lean la receta…..un delicioso pecado!

BANANA PUDDING 2
 

Ingredientes:

Cambures al gusto
 

Crema pastelera:

  • 2 Tazas Leche
  • 2 Cucharadas Fécula de maíz
  • 3 Yemas
  • 3 Cucharadas Azúcar
  • 1 Cucharadita Esencia vainilla
  • 1 Cucharadita Esencia Banana
  • Pizca Sal
 

Crema chocolate:

  • ¼ Taza Leche
  • 2 Tazas Crema de leche
  • 200 gr. Chocolate de leche
 

Arenado:

  • 250 gr. Galletas dulces
  • 100 gr. Mantequilla
  • 1 Cucharadita Canela en polvo
  • ½ Taza Azúcar

Elaboración

 
Crema pastelera:
En una olla coloque la mitad de la leche a calentar, en un bowl coloque el resto de la leche, la fécula, la pizca de sal y mezcle muy bien hasta integrar.
Vierta sobre esta preparación la leche caliente poco a poco de manera que se vaya temperando la mezcla.
Llévela nuevamente a la olla pasándola por el colador, cocine removiendo constantemente hasta que este espesa. Agregue las esencias.
Cubra completamente con papel film para que no se seque. Deje enfriar completamente antes de ser utilizada.
 

Crema chocolate:

Derrita el chocolate con la leche, agregue la crema de leche. Lleve a la nevera para que enfríe y obtenga consistencia de salsa gruesa.
 

Emplatado:

En el fondo de la copa coloque una capa de crema, cambur picado en ruedas y chocolate, continúe alternando capas hasta llenar la copa. Decore con cambur e hilos de chocolate.
 
Refrigere hasta el momento de servir
 
BANANA PUDDING 1

¡Buen Apetito!

María Eugenia López Llamozas
Maestra pastelera

Si desean contactarme, aquí les dejo mis datos:
Facebook: https://www.facebook.com/maria.llamozas
Teléfono: +58 (416) – 4057674
Además pueden verme en el programa portadas de Venevisión, los días miércoles de 10:00 am a 12 m


Bitacoras. com: , ,

Banana cupcakes por Nahir Córdova @SChefNahir

nahir cordovaUna de las debilidades que adopte viviendo en el extranjero, fue probar un día los deliciosos Banana Cupcake o Ponquesitos de Cambur. Tal fue el impacto que causó en mi, que tuve que dejarlo en nuestro menú familiar. Tan solo bastó el aroma percibido al estar recién sacados del horno, el cual por cierto me derritió, que tuve que buscar la receta más rica a mi paladar y tener la dicha de hacerlos en casa cada vez que mi antojo se manifestara.
 
Quiero compartir con ustedes en mi receta de la semana, los deliciosos…
 

PONQUESITOS CON MIGAS DE CAMBUR



clip_image002

 

Ingredientes:

  • ½ taza y 1 cucharada y 2 cucharaditas de harina para todo uso
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • ¼ cucharadita de sal 1-1/4 cambur, puré de
  • ¼ taza y 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 3/8 de huevo, ligeramente batido
  • 2 ½ cucharadas cucharadita de mantequilla, derretida
  • 2 ½cucharadas cucharadita de azúcar morena
  • 2 ½ cucharaditas de harina para todo uso
  • 1/8 cucharadita de canela en polvo
  • 1-¼cucharaditas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de nueces picadas para decorar.

 

Elaboración:


Precaliente el horno a 375 grados F (190 grados C).Engrasar ligeramente 10 moldes para ponquecitos, o usar capacillos.

En un tazón grande, mezcle 1 1/2 tazas de harina, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal. En otro tazón, bata los cambures, el azúcar, el huevo y la mantequilla derretida.
Revuelva la mezcla del cambur en la mezcla de harina hasta que se humedezca. Vierta la mezcla en los moldes preparados.
En un tazón pequeño, mezcle el azúcar morena, 2 cucharadas de harina y la canela. Cortar en 1 cucharada de mantequilla hasta que la mezcla se asemeja a la harina de maíz gruesa. Espolvorear la cobertura sobre los molletes.
Hornee durante 18 a 20 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro de un ponqué salga limpio.

 
Son deliciosos y fácil de preparar!
 
¡Buen apetito!
 
Nahir Córdova
Sous Chef
 
Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:
Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
Teléfono celular: +58 (426) 8318207
 

Bitacoras. com: , ,

martes, 28 de agosto de 2012

Pautas generales para tostar café

Formas de tostar el café


Tostar el caf

Como consecuencia de los distintos tipos de tueste se obtendrá distintos tipos de café. Según el color de los granos ya tostados nos encontramos con las siguientes variedades:
  • Tostado Ligero o Pálido,normalmente denominado el Tostado Canela por su color canela. De sabor muy ácido y con alto nivel de cafeína.
  • Tostado medio o Americano, Se utiliza para el café de filtro o para tostados genéricos. Se produce un café más fuerte que el anterior, más rico en sabor.
  • Tostado Oscuro, se utiliza en las tiendas gourmet. El resultado es un café menos amargo, más dulce. Se utiliza para los expresos de calidad media. Entre los cafés de tostado oscuro hay que destacar:
    • El tostado francés. El color de los granos es marrón muy oscuro y tiene una textura grasienta. Se utilizan para los cafés de mucho cuerpo.
    • El tostado italiano, utilizado en cafés gourmet. Es un color muy oscuro y aroma acre. Es el tostado apropiado para el café espresso.

Hay tres pautas generales en el tostado del café:
  1. A medida que subimos en la escala del color marrón, el proceso de tostado es más completo y el café obtenido es menos ácido y más dulce. Esto proviene del proceso de caramelización. Parte de la cafeína se quema produciendo un café más suave.
  2. Cuanto más tiempo se tuesta el grano, más se extiende el aceite hacia afuera y por lo tanto se obtiene un café de menos acidez y menor nivel de cafeína.
  3. A mayor tueste, mayor brillantez del grano.

Terminado el tueste los granos se envasan al vacío para evitar las perdidas de aromas por el gas que se desprenden y evitar la oxidación en su contacto con el aire. Hay trucos para conservar el café.
Es importante tener en cuenta, que la frescura del café está relacionada con la fecha del tostado del café, no el de su recolección. Tras el tueste el café, su sabor empieza a deteriorarse. Gran parte del sabor puede desaparecer en 7-10 días.


Fuente: innatia.com

Bitacoras. com: , , ,

Ocho mitos rotos sobre los efectos del café

La aromática bebida que cautiva a millones en el mundo puede ser beneficiosa o perjudicial según su consumo. Estos son los apuntes de Nestlé.
(Foto: USI)
(Foto: USI)

El café contiene, además de la cafeína, polifenoles; sustancias que tienen una función antioxidante, convirtiendo la bebida en una ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas, según la nutricionista de Nestlé Perú Youmi Paz.

Sin embargo, hay muchas dudas y mitos en torno a la famosa bebida. Paz desmiente o aclara los más divulgados.

1. Cura la resaca. El café no disminuye la cantidad de alcohol en el cuerpo, pero la cafeína despeja a la persona y la lleva a un estado de alerta.

2. Impide la concentración. Por el contrario, la cafeína agiliza el trabajo mental; esto es, la memoria a corto plazo y la atención.

3. Motiva el insomnio. El consumo moderado de café puede disminuir la sensación de fatiga y somnolencia, por su contenido de cafeína que actúa como estimulante del sistema nervioso.

4. No es apto para deportistas. Una taza de café puede ayudar a mantener el rendimiento en ejercicios de larga duración. Pero lo óptimo para todo deportista es una adecuada alimentación.

5. Causa hipertensión. Todo exceso es malo, pero consumir café moderadamente no eleva la presión. Por tanto, no desarrolla hipertensión.

6. Daña el sistema óseo. Lo que tiene que evaluarse en este caso es la relación cafeína-calcio que se consume. El consumo de hasta 3 tazas de café al día no aumenta el riesgo de desarrollar fracturas u osteoporosis en aquellas personas que mantienen un consumo adecuado de calcio.

7. Puede generar Parkinson. Estudios demuestran que el consumo moderado de café, de hecho, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

8. Es adictivo. Existen personas que se autodenominan adictas al café, pero la cafeína no genera adicción. Cesar abruptamente su consumo puede generar en algunos casos dolores de cabeza o fatiga, síntomas pasajeros que se puede evitar reduciendo el consumo poco a poco.

Fuente: gestion.pe

Bitacoras. com: , , ,

5 pasos para hacer un delicioso café Marocchino, otra delicia italiana

Una de las recetas más deliciosas de café es la que combina esta reconfortante bebida con chocolate caliente y nata. María Aldehuela Lucena comparte una receta italiana de café Marocchino, tal como lo preparan en Turín o en Milán. ¡Exquisito!


Caf marocchino

La leyenda dice que el café Marocchino surge por primera vez en Turín, una de las capitales del chocolate junto con Perugia. Nace como una evolución del "bicerìn de Cavour", una bebida a base de café, chocolate caliente, leche, nata y cacao.


Cabe suponer que el nombre Marocchino está relacionado con Marruecos, pero no es así. En los años 30 las mujeres solían llevar una cinta de cuero para sujetar su cabello. Esta cinta era de color marrón suave, el mismo color que el Marocchino, de ahí su origen.

Hay muchas formas de preparar el Marocchino, de hecho según vayamos a una o otra cafetería, nos pueden servir un café muy diferente.
Un amigo italiano me ha dado su receta favorita, que detallo a continuación:
  1. En un vaso pequeño ponemos un trocito de chocolate negro, o mejor aún, "gianduia" (un chocolate especial con avellanas) – en algunos sitios utilizan crema de chocolate en su lugar.
  2. Vertemos un expresso sobre el chocolate para derretirlo.
  3. Espolvoreamos con cacao.
  4. Añadimos un poco de espuma de leche.
  5. Lo decoramos con más cacao en polvo y azúcar moreno o incluso con un par de granos de café

Fuente: innatia.com

Bitacoras. com: , , ,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...