domingo, 30 de septiembre de 2012

El hombre detrás de Concha y Toro

Seguidor del Manchester y del Colo colo (equipo chileno), a sus 75 años Alfonso Larraín disfruta plenamente de la compañía de un buen vino dentro y fuera de su Chile natal.

alfonso_larrain_med

En las varias cavas que posee se mantienen los cuidados que la bebida exige de los profesionales: una adecuada combinación entre temperatura, luz, humedad y ventilación. Solo en su cava de Santiago mantiene unas 1.000 botellas listas para descorchar.
 
Asegura que uno de sus principales aficiones es viajar y ¡en buena hora! pues su desempeño como presidente del directorio de la marca chilena de vinos Concha y Toro –desde 1998– le exige trasladarse de un lado a otro constantemente para promover la oferta de bebidas que maneja la marca.
 
Concha y Toro es administrada por las familias Guilisasti y Larraín. El año pasado la empresa fue reconocida como la marca de vino más admirada del mundo por la prestigiosa revista británica Drinks Internacional.
 
Solo en el 2011 la utilidad del año sumó la cifra histórica de alrededor de $106.389, lo que representa un alza de 20,4% en comparación con el 2010.
 
La marca registra presencia en 135 países y la meta es llegar a todo el mundo.
 
EF quiso conocer quién es el hombre detrás de este líquido, rentable y creciente negocio y aprovechó su visita a Costa Rica para conversar con él.
 
¿Le gusta el vino?
Me encanta.
 
¿Cuál vino?
Don Melchor.
 
¿Cuánto vino consume?
Depende del ritmo de trabajo. En Chile es costumbre tomar vino todos los días, es el acompañante perfecto para todos los tiempos de comida. Como acompañante del aperitivo, del plato de fuerte ¡ de cualquier comida!
 
¿Tiene cava personal?
Sí, una en cada lugar donde tengo casa. Al comprar varias botellas de vino no se consumen al mismo tiempo, entonces se guardan.
 
¿Cómo cuida su cava? ¿Cuáles son las recomendaciones?
Lo primero es que la cava esté bajo tierra. Que se mantenga a una temperatura entre 14° y 16° Celsius, en un lugar oscuro y fresco. Que las botellas estén acostadas para que el líquido mantenga contacto con el corcho. La humedad debe ser de una máximo del 80%. Se debe tener en cuenta que no todos los vinos son adecuados para guardarse, deben tener el corcho apropiado para mantenerse de 10 a 20 años. Los enólogos recomiendan cambiar los corchos después de los 25 años, lo que pasa es que yo no hago eso porque me los tomo antes. (Risas). Es importante que la temperatura no varíe, que sea uniforme, por eso no es recomendable que se guarden en la cocina, pues influyen los cambios de temperatura y los olores. Es indispensable también que la cava tenga ventilación. Al transportar un vino que ha estado en reposo, es prescindible moverlo lo menos posible para no perder los componentes y características que ganó durante ese tiempo.
 
¿Cuánto invierte en sus cavas?
Depende del consumo, yo tengo la costumbre de tomar vino, y a mi edad, me tomo los vinos que tenía guardados. Viajo mucho y pruebo muchos vinos, y me envían muchos vinos entonces los voy guardando y me los tomo poco a poco. En mi cava de Santiago tengo unas 1.000 botellas.
 
¿Cuál es el vino más exótico que ha probado?
Encuentro que todos los vinos de Concha y Toro son exóticos y siempre me sorprenden. Me han gustado vinos de la región de Bordeaux, Alma Viva del Valle de Maipo (Chile), y el americano Opus One (California).
 
¿Comida favorita para maridar con vino?
El vino es una de las bebidas para celebrar. Don Melchor es ideal para comidas especiales y más elaboradas.
 
De las cosas que más le gusta hacer. ¿Cuáles dejó desde 1998, cuando asumió la presidencia?
De las cosas que más me gusta hacer es viajar, y eso lo sigo haciendo para promover la marca por todo el mundo. En Chile me gusta mucho visitar el campo, el bosque, la ganadería, ir al mar.
 
¿Cómo se construye la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica?
Con mucha paciencia y con un equipo humano muy cohesionado que trabaja bajo la filosofía de calidad de la viña.
 
La marca la administran dos familias. ¿Lo considera una fortaleza? ¿Cómo lidian con los problemas típicos de una empresa familiar?
Es favorable que los dueños estén ligados en el trabajo junto a sus ejecutivos. La empresa es muy profesional y los puestos se ganan.
 
¿Cuál es el producto estrella? ¿Por qué?
Don Melchor. Es nuestro vino ícono, ultra premium , se distribuye en más de 90 países. Tiene su origen en Valle Alto del Río Maipo, es el resultado de una producción controlada y limitada, pertenece a una cosecha muy exclusiva.
 
Ustedes comercializan a 135 países. ¿Cuál es la meta?
Queremos llegar a todo el mundo.
 
¿Cuál es el país que más consume vino de Concha y Toro?
Inglaterra. Ellos son grandes conocedores de vino. Poseen el consumo per cápita más alto del mundo. Son grandes consumidores de vino importadores, pues la producción local es muy poca.
 
¿Cómo lidian con tantas marcas chilenas que han nacido en los últimos años?
Con la calidad. La gente aprecia saber qué está comprando, aprecian también la consistencia de los vinos. Hemos aprovechado las oportunidades del mercado.
 
¿Le acreditan una fuerte apertura hacia los mercados externos?
Sí, es la única manera de crecer y esa apertura se mantiene actualmente. Estamos produciendo vino de calidad y queremos llegar a todo el mundo.
 
¿Quién es?
Nombre completo: Alfonso Larraín Santa María
Edad: 75 años
Profesión: Contabilidad y auditoría.
Estado Civil: Casado.
Dónde vacaciona: Le gusta estar en Chile.
Equipo favorito: El Manchester United.
En Chile: ¡Al Colo Colo! Porque Colo Colo es Chile.
 
Fuente: Elfinancierocr.com
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Infidelidad y alimentación: ternera, vino y chocolate son los preferidos para la pasión amorosa | Nutrición y estilo de vida

Una reciente encuesta realizada entre 2.300 usuarios de un portal de contactos para personas casadas parece confirmar que la carne, el vino y el chocolate (alimentos muy placenteros a nuestro paladar) son los productos favoritos para relacionarlos con las citas amorosas.

 

 

Sí, hay ingredientes y productos de comida o de bebida que relacionamos (consciente o inconscientemente) con apasionadas relaciones personales. Sin darnos cuenta, aparecen en nuestra mente (o en nuestra boca), platos, ingredientes o elaboraciones que nos resultan tan (o más!) placenteras que una caricia en la piel

 

Un portal de contactos entre personas casadas ha realizado una encuesta entre más de 2.300 usuarios para conocer la relación entre las inclinaciones gastronómicas favoritas y las citas extramatrimoniales

 

La bebida: vino tinto,  cerveza o cola

 

A la hora de preparar un encuentro culinario divertido con sus amantes, los usuarios de lo tienen claro: cada detalle cuenta. Lo principal es acompañar la comida con una bebida sugerente. Para casi la mitad de los encuestados (un 47,4%) el vino es el mejor aliado para una noche de lujuria; mientras que el 39,6% se decanta por la cerveza

 

En cuanto al tipo de vino, un 49,3% escoge vino tinto, en comparación con un minoritario 6,8% que prefiere el blanco. Aún así, 4 de cada 10 usuarios prefieren no arriesgarse y apuestan por servir en la mesa tanto vino tinto como blanco.

 

Por el contrario, otros usuarios prefieren las bebidas no alcohólicas, como los refrescos, ganando por goleada los refrescos de cola.

 

La comida: carne roja mejor que pollo, o marisco…pero “a la española”

 

La mayoría de los encuestados apuesta por la carne como plato principal. El 62,4% prefiere la ternera al punto, ni muy pasada ni poco hecha, mientras que un 31,2% apuesta por una receta hecha con pollo. El pescado o marisco es la segunda opción. Un 59,7% de los encuestados afirma consumir verduras y frutas orgánicas con asiduidad, pero es la opción menos popular en cuando a citas sexuales se refiere.

 

El tipo de comida favorita por los encuestados es la española, ya que un 78,4% de los encuestados prefiere los platos tradicionales a probar recetas culinarias de otros países.

 

Sin  embargo, sobre todo en las mujeres, hay una clara tendencia hacía descubrir nuevos sabores internacionales. Un 59,1% de las encuestadas se arriesga con un plato exótico, y optan sobre todo por la comida japonesa, seguida de la italiana y la tailandesa. Por este motivo, toda precaución es poca y si los maridos de España se encuentran con que la cena cambia de huevos fritos a sushi, que suenen las alarmas.

 

Dulce y tentador chocolate

 

De sobra es conocido que el chocolate es uno de los afrodisíacos más placenteros, objeto de deseo y hasta de obsesión por parte de muchos. Tal como muestran los resultados, también es el postre favorito de los usuarios, ideal para poner la guinda final a un encuentro íntimo de seducción. 1 de cada 2 usuarios eligen el chocolate negro por su sabor intenso, mientras que el chocolate con leche estaría en segundo lugar con un 29,9% de los votos.

 

2 de cada 10 usuarios se inclinan más por otro tipo de postres como los helados. Los menos chocolateros eligen la vainilla como su sabor favorito.

 

Y, para terminar, café

 

Los datos obtenidos del estudio reflejan también que un 74,7% de los encuestados prefiere el café antes que el té, con un 25,3%. El promedio de cafés diarios que consumen habitualmente los usuarios encuestados sería de dos tazas, con 44,3%, seguida de tres, son un 26,4%, y de una, con un 25,5%. Tan sólo un 3,8% afirma tomarse más de cuatro tazas por día.

 

Jaime Domingo, Country Manager del portal que ha realizado la encuesta (AshleyMadison) en España, comenta: “España es un país con una gran cultura gastronómica, por lo que no es de extrañar que nuestros usuarios quieran ofrecerle un homenaje a sus estómagos antes de tener un escarceo sexual. En el caso de las mujeres, el hecho de que prefieran probar platos de otros países tal vez se deba al hecho de que sus maridos no las saquen a menudo a cenar. Por ello, recurren a sus amantes para disfrutar de experiencias nuevas y saborear otro tipo de comidas”

 

Fuente:  Afuegolento.com

 

 

La manipulación publicitaria en las fotos de alimentos según Samuel Mueller

La fotografía de alimentos es quizás el tipo de fotografía que más nos rodea, y quizás es ya tan abundante que a veces apenas somos conscientes de su presencia. El fotógrafo Samuel Mueller, ha publicado un libro/proyecto fotográfico llamado Werbung gegen Realität, en el que compara imágenes de distintos productos alimenticios con las fotografías de su publicidad.

 

 

Es curioso como en algunos países, el argumento principal para crear leyes “antiphotoshop” está siendo que las imágenes y los ideales del cuerpo humano presentado en los medios de comunicación no son claramente diferenciados de las imágenes reales, creando falsas expectativas y normas, especialmente para la población femenina. Esto puede ser debatido, pero no debería quedar duda de que una fotografía de alimentos manipulada en los extremos que nos presenta Samuel Mueller también genera toda esa problemática. ¿Por qué entonces no se presta tanta atención a esta cuestión?

 

 

Personalmente opino que un plato delicioso y un buen fotógrafo deberían ser suficientes para conseguir una imagen bonita y de calidad. Y que algunos de los ejemplos que nos presenta Samuel Mueller pueden constituir claros casos de publicidad engañosa. ¿Consideráis que deben existir límites en esta cuestión?

 

Fuente: XatakaFoto

 

 

sábado, 29 de septiembre de 2012

#resumen de la semana: Los mejores artículos

Feliz sábado lectores, hoy presentaremos los seis (6) artículos más leídos durante la semana que hoy termina para aquellos amigos que la dinámica de su vida no les permite consultarnos con regularidad.

 

Degusten esta selección pero eso si, no sustituyan esta publicación por la consulta diaria ya que si bien esta selección fue lo más leído, hay otros artículos que no dejaron de ser interesantes pero por asunto de espacio no podemos tenerlos aquí, así que a disfrutarse el sábado gourmet y buen apetito de lectura!!

 

1- Bandolera, la primera cerveza artesana sin gluten elaborada con mosto de uva

 

 

2- Guía para añejar las botellas de vino en nuestra propia casa por Diego Di Giacomo

 

 

3- Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: Tesoro del paladar y la salud el Té parte II ….. Sorbete de té y mango

 

 

4- Torta Damero por María Eugenia López Llamozas @Casallamozas

 

María Eugenia López Lamozas - Torta Damero

 

5- El arte de preparar un buen café por Juan Acosta

 

 

6. Las mejores librerías-café de Madrid por L. Moreno

 

 

Bitacoras : ,

 

Blogalaxia: ,

viernes, 28 de septiembre de 2012

El vino a la hora del picnic por Sommelier Daniel Arraspide

Compartir una copa de vino al aire libre en un parque, en el campo, o en la playa es una costumbre casi olvidada o en desuso

 
Ni apología al consumo de alcohol de forma desmedida, ni caer en el error de señalar al vino como “un enemigo de la sociedad causante del alcoholismo”. Para todo hay que tener medida, ser discreto y saber discernir entre lo bueno y lo malo.

En tiempos en que proyectos de ley proponen subirle los impuestos a las bebidas alcohólicas – paquete en el que el vino entraría – sería bueno tener presente que el vino como tal es considerado un ALIMENTO por países desarrollados que tienen una cultura alimentaria respetuosa y muy ligada a los productos que la tierra nos da.

Sin embrago, aquí en el Uruguay – como también ocurre en otros países de la región – al vino no se le da el lugar que merece, casi demonizándolo e ignorando hasta los beneficios que acarrea para la salud cuando es consumido de forma moderada.

Pues bien, a raíz de ello y de otros muchos factores culturales, sanas prácticas se han ido perdiendo. Una de ellas es la de salir de picnic y descorchar una botella de buen vino.... algo que casi no se ve, y si es practicado, difícilmente vamos a ver vino encima del mantel.

Una pena, sobre todo si consideramos que en la estación que se acerca – la primavera –  los días agradables y de temperaturas amenas propician ese tipo de salidas, ya sea en pareja, con amigos, o en familia.

¿Qué mejor excusa que cargar en el auto una canasta o conservadora con sándwiches, un rico queso, unas porciones de tartas, unas frutas, una botella de jugo de uva y otra de vino para disfrutar del aire libre? Claro, a quienes les toque la responsabilidad de manejar el coche, que no beban... para ellos tenemos el jugo (sin alcohol).

Recuerde llevar unas copas (se consiguen una plásticas transparentes que simulan muy bien al vidrio), algunos manteles individuales, algo dulce, y una hielera con cubitos por si hace calor.... no es pecado colocarle al vino un cubito de hielo, y es mejor beberlo así que a una temperatura por encima de lo normal.
Una tabla para picar el queso, algún embutido, y algo de pan....también algunos frutos secos, aceitunas, y un poco de imaginación son los ingredientes básicos para armar un lindo picnic regado a vinos jóvenes, espumantes, y jugo de uva.


7 bebidas para llevar al picnic....



•    Pisano Verde Virgen 2012
Un blanco chispeante, con pequeñas burbujas (“agujas”) de gas carbónico, un fresco placer disfrutable con quesos y bocados suaves. Imperdible entre amigos que gustan de distenderse, apreciar la naturaleza, leer un buen libro, o simplemente no hacer nada. Beber bien frío.
•    Jugo de Uva Vistamontes (tinto)
Ideal para niños, para adultos mayores, para quien no debe o no puede beber bebidas alcohólicas. Es natural, sin agregado de azúcar y/o conservantes. De industria brasilera, es una de las opciones más válidas cuando lo indicado es no beber nada que contenga alcohol pero que sea rico y sano.
•    Finca Narbona Tannat Rosé 2012
Un rosado que se escapa del tradicional rosé nacional.... una delicia que se elabora en partida limitada y que lo sorprenderá. Pruébelo frío acompañando unas tostadas con salmón ahumado o unos sándwiches de lomito canadiense y mostaza.
•    Miolo Gammay 2012
Explosión de frutas, y fácil de beber son solo dos atributos de esta etiqueta brasileña. Un vino tinto para ser bebido casi a la temperatura de un blanco (10 grados). Muy bueno con tartas de jamón, quesos y vegetales.
•    Pizzorno Don Próspero Maceración Carbónica Tannat 2012
Un Tannat bien diferente.... suave, para nada tánico, e ideal para tiempos primaverales. Muy bien al lado de preparaciones con carnes blancas frías, por ejemplo un salpicón de ave. Beber fresco (12 – 14 grados)
•    Cordon D'or Prosecco
Burbujas abundantes y excelente relación costo-beneficio hacen de esta etiqueta made in Brasil una opción más que conveniente. Frescura en aromas, levedad, y sabores que combinan de maravillas con prácticamente todo.
•    Elkan Chardonnay (lata)
Pues si, VINO EN LATA. No me diga que la idea de esta industria chilena no es buena para llegar a un público masivo! Para beber sin perjuicios, y disfrutar una medida (250 cc) racional de un blanco que hace buena compañía a quesos, frutos secos, y frutas.
*  Daniel Arraspide se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. Es jurado internacional de vinos. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México.

www.vinoybebidas.com

Vía: Elobservador.com.uy

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Brunch dominical en El Café de la Cuadra @cafedelacuadra

Nuestros amigos de El Café de la Cuadra gentilmente nos han remitido su propuesta de Brunch Dominical para esta semana. Particularmente he asistido al brunch del café y me ha parecido muy delicioso y con una buena relación precio / valor, el cual dejé plasmado en una entrega anterior de nombre ¿Y donde desayunar el domingo? Te recomiendo el brunch del @Cafedelacuadra

 

cafe de la cuadra

 

Sin más que agregar, les dejo la propuesta y espero que se den un gusto comiendo comida de nuestro país, hecha con cariño y corazón por Paola y Oscar Perroni.

 

  • Desayuno criollo: Arepitas de colores acompañadas de queso blanco, carne o cazón, perico, caraotas negras
  • Waffles ”Café de la Cuadra”: saborizadas con chispas de chocolate o frutas, tocineta, frutas salteadas y chantilly
  • Huevos rancheros: huevos escalfados en un guiso agridulce, quesadillas y guacamole
  • Huevos benedictinos: huevos escalfados al estilo Lemuel Benedict, sobre crostinis y jamón de mercado, recubiertos de una capa fina de salsa holandesa
  • Desayuno ligero: Omelette de claras con vegetales, yogurt con frutas y tostadas de cereales
  • Chupe de pollo: Clásico chupe al estilo peruano
  • Polvorosa de pollo: en su cacerola con mezclum aderezado
  • Patacones: cesticas de plátano verde con variedad de rellenos a escoger (carne mechada, pollo teriyaki, cazón, ratatouille) y toppings(guacamole, queso blanco, pico de gallo y ensalada de repollo) presentado en tres y cinco unidades
  • Especialidad del día: huevas de lisa en mantequilla clarificada

Ajíes Montemayor para dar un toque picante a tu selección.

 

 

 

Vinos importados: etiquetas del Viejo y Nuevo Mundo que no hay que dejar de probar por Por Marcelo Antin

Cada botella de vino encierra, además de una preciada bebida, un origen: la geografía que vio nacer las uvas que le dieron vida y una cultura que se expresa en la forma en que se elabora el vino en un lugar determinado. Los vinos son, en definitiva, la expresión de una región del mundo, de un país, de un terroir.

 

 

Cada botella de vino encierra, además de una preciada bebida, un origen: la geografía que vio nacer las uvas que le dieron vida y una cultura que se expresa en la forma en que se elabora el vino en un lugar determinado. Los vinos son, en definitiva, la expresión de una región del mundo, de un país, de un terroir.

 

De ahí que el conocedor, el aficionado y todo aquel que tenga inquietudes por conocer vinos del mundo, quiera en algún momento probar los de otras latitudes y longitudes.

 

La elegancia de un tinto de Burdeos, la fineza de un Pinot de la Borgoña, el señorío de un Ribera del Duero, la impronta frutal de un Carmènere chileno, la explosión de verdes y pomelo en un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda y el recuerdo indeleble que deja un Tokaj de Hungría, merecen ser disfrutados.

 

En Argentina se dan buenos y grandes vinos. Será por eso, será por encontrarnos en el extremo del continente, o por falta de acuerdos comerciales que no tenemos al alcance tantos vinos importados como encontramos en otros países, en lugares tan masivos como las góndolas de los supermercados.

 

Afortunadamente hay quienes en nuestro país se dedican a la importación de vinos de Francia, Italia, España, Portugal por citar algunos países del Viejo Mundo vitivinícola, como también de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda del bando del Nuevo Mundo.

 

Tonel Privado, Grand Cru, Ligier, Seven Spirits y La Cava Escondida, son algunas de las vinotecas -algunas de ellas virtuales- donde se pueden conseguir vinos del mundo.

 

La restricción en las importaciones que dispuso el Gobierno, afortunadamente, por ahora, no afectaron la presencia de etiquetas extranjeras. Como a la hora de importar el tipo de cambio utilizado es el oficial, los precios se mantienen y algunas vinotecas han visto mejorar las ventas de etiquetas importadas.

 

Puestos a escoger vinos importados, sublimes o de consumo cotidiano, hay que tener en cuenta el precio y el paladar del consumidor, además de la ocasión en que se piense tomar.

 

¿Qué, dónde y cuánto?


 

Si hablamos de Champagne, hablamos de una bebida que debe ser importada sí o sí. No hay de otra.

 

El Champagne, el espumante por excelencia en el mundo, procede de la región que le da nombre a la bebida, está elaborado con variedades específicas y tiene Denominación de Origen. Es de esa zona o no se lo puede llamar Champagne.

 

El resto: excelentes, buenos o regulares son espumantes pero no champagne.

 

El Dom Pérignon 2002, un clásico archi-consagrado, se consigue a $1.200. Color amarillo pálido, con notas de almendras y pomelo, brioche y toques ligeramente tostados. De textura suave, tiene gran persistencia en boca y marcada acidez. Por un tercio de ese valor, otro exponente de Champagne que nunca falla es el Veuve Cliquot Yellow Label Brut ($365).

 

En cuanto a tintos, las etiquetas más demandadas suelen ser las de vinos de Burdeos. Sus vinos están hechos a base de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, aunque las etiquetas (como suele ocurrir en el Viejo Mundo) rara vez aclaran qué variedades se utilizan en el corte. Se sabe que a tal región corresponden tales cepas. Hay rango de precios para todos los gustos.

 

El Château Du Tertre 2003 ($644), procedente de Margaux, Burdeos está compuesto por Cabernet Sauvignon 45%, Merlot 22%, Cabernet Franc 20%, Petit Verdot 13%. De color púrpura, con notas a mermelada de cerezas, regaliz y leves toques ahumados. En boca, de cuerpo medio y textura sedosa.

 

Si bien hay vinos de menor precio también los hay de los que desbalancean nuestra cuenta bancaria. También pueden encontrarse vinos como Château Margaux 2005, levemente por debajo de $ 20.000. Se trata de uno de los top five de Burdeos.

 

Del llamado nuevo mundo vitivinícola encontramos excelentes blancos en Nueva Zelanda. El Spy Valley Savignon Blanc 2011 ($ 98), de la región de Marlbourough, es un ejemplar de alto impacto, con notas verdes y cítricas bien marcadas. Un vino fresco para beber ya.

 

A la hora de elegir un vino de postre no dudemos en optar por un Tokaj, procedente de Hungría. El Tokaj Aszu Oremus ($354 la botella de 500 cc.) está elaborado a base de uvas botritizadas, lográndose uno de los vinos dulces más nobles del mundo, en el que la gran cantidad de azúcar que contiene se compensa con una importante acidez que le da nervio a la bebida y hace que nunca llega a ser empalagosa.

 

Es el vino por el cual el zar Pedro el Grande de Rusia mandó a las legiones de cosacos a que vigilaran las bodegas de Tokaj y los caminos por los que se transportaba este vino hasta San Petersburgo para que fuera servido a la mesa de Catalina la Grande.

 

En el mundo del vino cuanto más probamos, más queremos probar. Las distancias se acortan y tenemos la chance de conocer el mundo a través de una botella.

 

Por Marcelo Antin (*)
Sommelier AAS, periodista
marceloantin@gmail.com

Fuente: Iprofesional.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

1er Concurso de Cocina de Carabobo en Laurus Instituto de Estudios Culinarios

El pasado sábado 22 de septiembre se celebró el 1er concurso de cocina Carabobeña en los espacios de Laurus Instituto de Estudios Culinarios, situados en la urbanización El Viñedo de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo. De la mano de la Chef Zoraida Barrios directora de la institución y conocida en el medio gastronómico nacional como “Mamazory”, cuatro concursantes de tres (3) academias de cocina del estado Carabobo se dieron cita para realizar cada uno una receta que representara a la gastronomía de la región.

Zoraida Barrrios Directora de Laurus Fotgrafo: Luis E. Blanco

Gracias a la invitación que me extendiera el instituto, asistimos a un evento inédito en el estado el cual tuvo por objetivo dar a conocer parte del acervo gastronómico carabobeño en cuatro platos servidos. El  concurso estuvo dirigido a alumnos de escuelas de cocina del estado que estuviesen cursando el nivel intermedio en sus instituciones. Los puntos que iban a ser objeto de evaluación en la competencia serían:
  • Presentación del plato teniendo en cuenta la altura, textura, color, sabor y nivel de temperatura.
  • Presentación individual.
  • Limpieza en la maniobra culinaria.
  • Orden en la zona de trabajo.
  • Desenvolvimiento en el área de cocina.
  • Conocimiento de la preparación culinaria realizada.

Los concursantes en esta primera edición fueron Ángela Musso de la escuela CocinArte; Waikei Leung de la escuela Le Gourmet’s; Víctor González y Carlos Guzmán de la escuela Laurus. Para esta importante cita se escogió un jurado de profesionales importantes en el medio gastronómico entre los que se encontraban El profesor Víctor Moreno, los chefs John Guerrero e Iván Holmsquist, Gemin Saer de Bahri y Ramón Bahri.

ngela Musso, Waikei Leung, Vctor Milln y Carlos Guzmn Fotgrafo: Luis E. Blanco

Durante las cinco horas que duró la competencia, se observó una total dedicación y buen uso tanto de las técnicas como del espacio físico en el grupo de concursantes, demostrando de esta manera el nivel exigido para concursar. Finalmente se presentó al culminar la jornada las creaciones de los  cuatro cocineros las cuales fueron:
Lomo de cerdo relleno con cazón, soufflé de maíz y reducción de naranjas, elaborado por Ángela Musso.

Lomo de cerdo por ngela Musso Fotgrafo: Luis E. Blanco

Envoltini de pollo en costra de chicharrón relleno de cachapa sobre crema de queso guayanés, dados de aguacate marinados con mermelada de ají dulce y bastones de chorizo, elaborado por Waikei Leung.

Envoltini de pollo por Waikei Leung Fotgrafo: Luis E. Blanco

Lomo de cerdo de Miranda, elaborado por Víctor Millán

Lomo de cerdo Miranda por Vctor Millan Fotgrafo: Luis E. Blanco

Pargo Preñao de Patanemo con funche carabobeño y ensalada, elaborado por Carlos Guzmán.

Pargo preao por Carlos Guzmn Fotgrafo: Luis E. Blanco

Después que el jurado deliberó, eligió como ganador del concurso a Carlos Guzmán y su pargo preñao de Patanemo, en segundo lugar quedó Ángela Musso y su lomo de cerdo relleno con cazón y en tercer lugar Víctor Millán y su lomo de cerdo Miranda.

Carlos Guzmn Ganador Del 1er Concurso de comida Carabobea Fotgrafo: Luis E. Blanco

Es importante destacar que todos los concursantes fueron premiados por los patrocinantes del concurso, Vajillas Corona, representada por Alexandra Schloeter e Inversiones Marina 2012 representada por Carolina Belmonte.

Una vez realizada la premiación, La Directora de Laurus, Zoraida Barrios, agradeció la asistencia a los concursantes, escuelas de cocina por ellos representadas y al público presente, anunciando que va a realizar las diligencias necesarias para que el año que viene se repita el concurso y este perdure por muchos años.

Participantes, jueces y patrocinantes del 1er concurso de cocina de Carabobo Fotgrafo: Luis E. Blanco

Para finalizar, quiero expresarles mi complacencia por haber asistido a este concurso, ya que al ver este tipo de eventos en el interior del país me queda claro que el tema de impulsar nuestra gastronomía no es un asunto de moda pasajera y efímera, es un tema de identidad nacional el cual todos estamos en obligación de ayudara su masificación. Mis felicitaciones A Zoraida Barrios por el esfuerzo dado en la organización del evento y a los concursantes, mis más sinceros deseos de que triunfen en su carrera gastronómica.

Luis Enrique Blanco A.
El Gourmet Urbano


@cafedelestablo rinde tributo a Ricardo Arjona

Nuestros amigos del Café del Establo (@cafedelestablo) presentarán este Viernes 28 en la noche un Tributo a Ricardo Arjona, en esta oportunidad con una banda de 4 músicos en tarima tocando.  Dicho tributo estará acompañado de una cena con menú semi-dirigido, la cual tendrá un costo de Bs. 220 en incluye plato de entrada, plato Principal y el derecho al espectáculo.

 

Para quienes no deseen cenar, podrán pagar un Cover de Bs. 100. Los niños menores de 12 años pueden ordenar un plato infantil sin costo adicional por el Show.

 

Para reservaciones pueden llamar por el 212.9633255 ó el 212.3105123

 

ricardoarjona.pdf

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Em Experiencia Gourmet te muestra el lado exquisito de la Caménère

Los amigos de Em Experiencia Gourmet te invitan a conocer el Caménère, una cepa que desapareció a mediados del siglo XIX y reapareció un siglo después en los viñedos de Chile.

Disfruta de esta experiencia eno-gastronómica donde podrás catar diferentes Caménère en armonía con su propuesta de tapas gourmet.

Lugar: Dirección: Urbanización el Peñón, Calle Boconó (calle ciega),
quinta Carapacho.

Referencia: Subiendo del Centro Comercial Concresa hacia en pueblo de
Baruta, primera entrada después del puente, diagonal a la Casa del
Grupo Rescate Venezuela.

Para mayor información e inscripciones comunícate con los teléfonos:
0412-5609888 o escribe a emarmol@experienciagourmet.com.ve
Visita: www.experienciagourmet.com.ve

Por favor toma en cuenta que los cupos son limitados, por lo tanto es indispensable reservar y pagar con anticipación. Una vez realizado el pago por los cursos no se realizará rembolso.

 
Camenere



Vino y Chocolate: ¿Maridaje celestial o Maldito maridaje?

Resuena en tus oídos y tienta tus sentidos como una combinación endiabladamente buena aunque, en realidad, chocolate y vino pueden resultar en una experiencia infernal. La Chocolatier (y adicta) Chrissie Bettencourt nos lleva a través de los sensuales pasos del maridaje perfecto entre chocolate y vino y nos brinda una ayudita para conseguir ¡que siempre sea el correcto!

Hay algo misterioso que atrae a la gente cuando escucha hablar sobre chocolate y vino. Y la verdad es  ¡¿cómo no emocionarse con tan divina combinación!? Lo que mucha gente no sabe todavía es que no se puede combinar cualquier chocolate con cualquier vino y que al intentar hacerlo ¡corremos el riesgo de decepcionarnos a lo grande! Sin embargo, cuando seguimos algunas instrucciones  para saber cómo maridar, el resultado es puro placer y se convierte en una experiencia  que nunca olvidarán.
 

¿Qué buscar? Una pareja hecha en el cielo

1. Compra chocolate de buena calidad: Aunque amemos nuestra barrita de chocolate, me temo que no va a maridar muy bien con ese vino lujoso que hemos traído a casa. Hay una diferencia entre una barrita de chocolate con leche y un chocolate fino. En un chocolate regular encontraremos cosas fascinantes como aceites hidrogenados, cera (sí, leyeron bien: cera) o medio kilo de azúcar por barra. Todo esto enmascara de manera inmediata los sabores propios del chocolate (con la clara intención de cubrir  la baja calidad del chocolate en grano utilizado) y termina chocando con la mayoría de los vinos. Cuando tienes en tu poder una buena barra de chocolate (de buena calidad) realmente se destaca la calidad del cacao en grano y de esa manera conseguís que la experiencia de degustar chocolate sea rica, aromática y hermosa. ¿Maridarías un Big Mac de Mc Donald´s con un Petrus Pomerol del `77? Bueno… lo mismo pasa con el chocolate.
2. Has coincidir perfiles de aroma y sabor: Lo que la mayoría de la gente desconoce sobre el chocolate es que tiene los mismos aromas y sabores que se pueden encontrar en el vino. ¿Están familiarizados con esa útil ruedita de aromas que vemos en las degustaciones de vinos? Bueno, ésa también sirve para degustar el chocolate. Un chocolate de buena calidad puede revelar notas sutiles de fruta, flores, nueces, incluso algo así como aromas terrosos. La idea entonces es maridar esas notas con el vino seleccionado. Por ejemplo: notas frutales en el chocolate irán bien con un Malbec argentino bien frutado. Muchos chocolates finos vienen ahora con sus “notas de cata”, haciendo así que sea más simple conocer el tipo de perfil aromático que tienen.
3. Selecciona vinos con buena estructura: Como todos sabemos el chocolate es rico y tiene un sabor profundo. Por este motivo es importante seleccionar un vino que pueda aguantar este “peso” en la boca. Por lo general los vinos Reserva que son frutados van bien con chocolate. Otra opción es un vino  más añejo que ha tenido tiempo como para permitir que sus taninos se suavicen.
4. Degustaciones complementarias y por contraste: Uno de los trucos a la hora de catar vino con chocolate  es ver si lo hacemos por  complemento o por contraste.  Una degustación por contraste significa que estás maridando dos cosas que son opuestas en textura o sabor. Por ejemplo: Trufas de chocolate blanco con vino espumante: la trufa es rica y cremosa mientras que el champagne es seco y refrescante, balanceando un elemento  al otro, brindando equilibrio y armonía en boca. Luego tenemos la degustación por complemento, donde maridamos dos cosas que son similares en naturaleza como lo es un vino tinto con chocolate negro. Los dos son tánicos y tienen un perfil de sabores similares (siempre que los taninos en el vino sean redondos).
Cómo Degustar Chocolate con Vino
1. Degusta  el vino y el chocolate por separado. Fíjate qué texturas y sabores aparecen en cada uno.
2. Ahora toma un pedacito de chocolate y déjalo reposar en la parte superior de la lengua. Déjalo que se derrita lentamente sin tragar.
3. Una vez que el chocolate está derretido, toma un traguito de vino. Fíjate que sea igual cantidad tanto  de chocolate como de vino.
4. Ahora mézclalos en tu boca y traga. Observa qué pasa en tu boca: si los sabores se integran o chocan entre sí. Y, lo más importante, si la sensación es placentera o no. ¡Al llevar a cabo estos experimentos descubrirás muy buenas combinaciones que se volverán tus favoritas!

Tips de maridaje

  • 70% chocolate negro con base de notas frutales y un Malbec Reserva frutado.
  • Chocolate blanco de buena calidad con Champagne o vino espumante seco.
  • Trufas de chocolate negro (aproximadamente 70%) con Cabernet Sauvignon frutado (tipo californiano).
  • Chocolate con leche maridado con  vinos blancos italianos, frescos y frutados.

Chocolates Recomendados

  • Amedei Toscano Negro - 70% Chocolate extra negro.
  • Amedei Toscano Rojo - 70% Chocolate extra negro con frutillas, frambuesas y cerezas.
  • Green and Black's Maya Gold (hay que probarlo con un Cabernet Sauvignon argentino o californiano).
  • Green and Black's - 60% Chocolate negro con cerezas.
  • Mast Brothers Madagascar - 72% Chocolate negro.
  • Guittard - Chocolate blanco.

Fuente: Sitioandino.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

#foodblog Gastronomía Urbana: #foodblog Hamburguesa Mexicana de @juanchisburgers #masiaowena

via Instagram Juanchi's Burger Las Cúpulas http://instagr.am/p/QFxEYsr5Xj/

#foodblog Gastronomía Urbana: #foodblog Hamburguesa de pollo 3 quesos, #wow @juanchisburgers

via Juanchi's Burger Las Cúpulas Instagram http://instagr.am/p/QFwVVQr5XB/

Espumante de Bodega Del Fin del Mundo llega a Venezuela

Como el resto de la línea de vinos de esta bodega austral, el espumante Del Fin del Mundo es importado y comercializado en el país por Fusari, empresa venezolana que se destaca por su amplio portafolio gourmet de vinos, destilados y alimentos.
Espumante Extra Brut-Bodega Del Fin del Mundo
El Espumante Extra Brut de la Bodega Del Fin del Mundo ubicada en la Patagonia argentina, acaba de ser introducido en Venezuela por Fusari. La Bodega Del Fin del Mundo es la productora vitivinícola de esa región con la mayor cantidad de reconocimientos a sus vinos logrados en catas a ciegas en prestigiosas competencias internacionales, la de tecnología más avanzada y respaldada por la asesoría enológica de Michel Rolland, el enólogo francés más reconocido en el mundo del vino.
 
El Espumante Extra Brut Del Fin del Mundo está elaborado en un 80% con uvas Pinot Noir y con un 20% de la cepa Chardonnay. Ha sido elaborada siguiendo el método tradicional francés, o méthode champenoise, con conservación sobre levaduras durante 12 meses bajo temperatura controlada a 14º centígrado y conservación con corcho por espacio de 3 meses. Su tiempo estimado de guarda es de dos a cuatro años.

 
BDFM Cosecha uva blanca Chardonnay
 
A la vista es brillante, con un delicado color salmón de reflejos cobrizos; presenta una burbuja fina y abundante y una corona blanca y persistente. En nariz regala aromas a fruta tropical, con recuerdos de levadura, frutos secos, ligeras notas de tostado y delicadas flores blancas. En boca posee una entrada fresca y un largo recorrido con burbujas presentes e integradas; es cremoso, armónico y pleno, con largo final de frutos rojos.
 
Los vinos de la Bodega Del Fin del Mundo son traídos al país por la empresa venezolana Distribuidora de Alimentos Fusari, que se destaca por su portafolio gourmet de alimentos, vinos y destilados.
 

Acerca de Bodega Del Fin del Mundo

 
La Bodega Del Fin del Mundo fue creada en 1996, sobre una parcela de 3.200 hectáreas, en tierras situadas en la localidad de San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén, Argentina.
 
BDFM Pupitres
 
Las características desérticas de su suelo y clima, la amplitud térmica de más de 20º.C entre el día y la noche, intensa luminosidad y fuerte y permanente viento –que ha obligado a los ingenieros a diseñar sistemas de barrera y protección para las vides, pero que tiene la virtud de alejar a las plagas-, permiten a esta bodega la obtención de vinos de primera calidad sin necesidad de agroquímicos.
 
En el corto tiempo transcurrido desde su inicio, la bodega ha participado en ferias internacionales y por sus productos ha obtenido más de 150 premios. Están presentes en 26 mercados internacionales.
 
Los vinos de la Bodega del Fin del Mundo son productos de gran estructura, color, redondez. Poseen una extraordinaria concentración de fruta, aromas y colores intensos, taninos maduros, gran balance entre el alcohol y la acidez, y un prolongado final en boca.
 
BDFM Marcelo Miras.Julio Viola, Michel Rolland y Ana Viola 02
 
El foco de la Bodega Del Fin del Mundo en producir vinos de alta calidad se entiende como un compromiso real al contar con la asesoría externa del reconocido enólogo francés Michel Rolland, una de las personalidades más influyentes en el mundo del vino. Igualmente, cuenta con la dirección enológica del destacado enólogo argentino Marcelo Miras.
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

#foodblog Gastronomía Urbana: Enrollado de pollo con puré de papas y pico e gallo

via Instagram en el Budare de Campo Claro http://instagr.am/p/QFjJs6L5eA/

El Vino de la Semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Ron Añejo Veroes

Ron Añejo Veroes





Guía para añejar las botellas de vino en nuestra propia casa por Diego Di Giacomo

Si alguna vez Usted fue a una vinoteca a comprar un vino, habrá notado que aquellos provenientes de cosechas más antiguas tienen un valor más elevado que los recientes. De hecho, cuanto mayor antigüedad tiene la cosecha, más aumenta el precio de la botella. Eso es debido a que los vinos con aptitudes de guarda van incrementando su calidad con el correr de determinado tiempo, gracias a los procesos reductivos que ocurren dentro del envase.


 
Pero, ¿qué pasaría si nosotros comprásemos hoy un gran vino de una cosecha reciente y lo guardáramos en casa? ¿podríamos brindarle un lugar seguro para que evolucione con los años? Me refiero a cinco, diez, quince o más años. Obviamente, si logramos ese objetivo vamos a haber incrementado exponencialmente el valor relativo del producto. La respuesta es si, por supuesto que si. Y en esta nota le brindaremos una guía práctica para que añeje los vinos en su propia casa.
 
En lo que respecta a qué vinos poseen cualidades para la guarda, le recomendamos leer nuestra nota en esta misma sección: Añejando tesoros: ¿Todos los vinos son aptos para guardar?. Una vez despejada esa inquietud, avancemos. Es sabido que hoy existen “heladeras” especiales para la guarda de botellas, las cuales las mantienen a una temperatura constante todo el tiempo. Pero, si me permite, considero que de ese modo se pierde la gracia del asunto, lo “romántico”.
 
Entendemos que nuestros vinos van a estar apoyados en una “bodeguita” de madera o similar, y en caso de no poseer una, en el piso. Al momento de elegir donde vamos a colocar las botellas, debemos tener en cuenta una serie de factores que debe cumplir el lugar en cuestión, los cuales pasamos a detallar (todos, claro está, en pos del correcto reposo del líquido para que su evolución sea favorable y satisfactoria). Son seis:
  • Primer factor, la luz: El vino es fotosensible, eso significa que los rayos de luz (tanto natural como artificial) lo afectan, por lo tanto debe estar al reguardo de cualquier fuente luminosa, o sea a oscuras. De esa forma evitaremos oxidación y pérdida del color.
  • Segundo factor, la humedad ambiente: Debería rondar el 70%. No por el vino propiamente, sino por el corcho, para que la parte externa del mismo no se reseque y no permita que ingrese oxígeno en forma descontrolada. Ese sería el fin, se avinagraría el líquido.
  • Tercer factor, la posición de la botella: Debe estar siempre en posición horizontal. Por dos motivos: para mantener humectada la parte interna del corcho y que de ese modo no se seque desde adentro, y para que no se formen en las grietas del mismo colonias de bacterias que luego caerían al vino, arruinándolo.
  • Cuarto factor, la temperatura ambiente: Debe ser de unos 15 grados constantes, o un poco más fresca. Una temperatura más elevada aceleraría los procesos químicos, degradando el vino. Y por el contrario, una marca mucho más baja aceleraría precipitaciones de componentes vitales. Pero lo más importante es que no haya variaciones térmicas, para evitar oscilaciones en los procesos de añejamiento.
  • Quinto factor, las vibraciones: El lugar no debe ser transitado, ni poseer vibraciones. El vino es un elemento orgánico, vivo (por eso envejece). Debe estar en calma, no sujeto a las vibraciones de un motor, de los pasos o de la música. Esto traería aparejado un daño proveniente del sedimento, ya que nunca se asentarían las borras o precipitaciones naturales del vino, arruinando su sabor.
  • Sexto factor, los olores: A través de los microporos del corcho se genera un lento y paulatino intercambio natural entre el vino y el exterior. Se debe evitar almacenar las botellas junto a elementos de limpieza, solventes, y otros productos que generen olores fuertes y poco deseables, ya que el vino respira a través del corcho y estos olores pasan al líquido con facilidad.
 
Entenderá Usted ahora porqué las personas que poseen casas con sótanos alojan en ellos las botellas: esos sitios cumplen con todas las características requeridas. Pero si su hogar no tiene uno, podemos buscarle un lugar de reemplazo, por ejemplo: debajo de una escalera, debajo de una cama de la planta baja (en la planta alta hace más calor, el aire caliente sube), en el lavadero (lejos del lavarropas y si no hay olores fuertes), en la parte baja de un ropero o armario, o algún otro espacio que cumpla con los seis requisitos marcados (jamás en la cocina).
 
O de lo contrario, recurra a la ayuda de la naturaleza, que una vez más es la mejor opción. ¿Por qué? Porque el lugar ideal para guardar por muchos años las botellas es bajo tierra. Entiérrelas a unos 45 cm de profundidad en su jardín, en un lugar que no se encharque y tenga buen drenaje. La naturaleza la protegerá mejor que cualquier otro sitio. De hecho, existen bodegas boutique que añejan así sus grandes vinos antes de sacarlos al mercado.

Diego Di Giacomo
info@expovinosbariloche.com
www.expovinosbariloche.com


Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El MercaDOC, cuarta edición en el Mercado Municipal de Chacao los días 27, 28, 29 y 30 de Septiembre.

clip_image002Espacios no convencionales en la ciudad de Caracas han sido tomados por eventos multitudinarios para el ocio de sus habitantes. Junto a populares actividades deportivas, musicales y manifestaciones de arte urbano, la movida gastronómica se encuentra en plena efervescencia y el MercaDOC es un claro reflejo del boom comestible.
 
Ello explica que el MercaDOC, feria de gastronomía y vino que nació en la terraza del C.C El Tolón, llegue a su cuarta edición en lo que va del año, adueñándose de la terraza del mercado municipal de Chacao, donde ha encontrado un lugar seguro, cómodo, amable, de fácil acceso e ideal para el encuentro entre amigos y reunirse en familia.
 
Luis Elías Rodríguez, Poductor General de El MercaDOC (camiseta negra) con su fiel eequipo de trabajo
 
La respuesta ha sido tan positiva que el MercaDOC, en lo que resta del 2013, se realizará el último fin de semana de cada mes (incluido jueves y viernes) ofreciendo las delicias de productores artesanales, que aparte de vender al detal sus productos, sirven platillos a la manera de tapas frías y/o calientes para comer in situ. Valga aclarara que como también hay productos empacados, listos para llevar, se sugiere al visitante llevar una bolsa para cargar con las vituallas y por qué no, un carrito con ruedas.
 
En un espacio de 1.000 metros cuadrados, parcialmente al aire libre, se distribuyen 15 expositores con diversidad de placeres,  en cuyos stands se pueden saborear ceviches, montados, quesos, embutidos, mariscos, quiches, frutos secos, dulces y comida internacional.
 
En cuanto a las bebidas el vino manda. Se puede adquirir por botella o tomar por copa a precios solidarios. Se sirve en cuatro barras, donde hay una “de verano”, atendidas por entusiastas del la bebida de Baco como el periodista Rafael Osío Cabrices, fan el MercaDOC, quien recientemente  escribió: “a la terraza del mercado de Chacao, no sube el ruido de las calles sino los graznidos de las guacamayas, y Caracas o el Ávila se despliegan ante uno para ser contemplados. Vi a una muchacha sentada sola durante horas en la terraza para mirar la ciudad; a parejas haciéndose fotos con la urbe de fondo; a abuelos compartiendo con sus hijos y nietos parejas haciéndose fotos  el regalo de estar al aire libre sin sentirse amenazados”.
 
Panorámica de El MercaDOC
 
El MercaDOC tiene buena atmósfera, buena vibra. De telón posee una privilegiada vista sobre el Ávila y como música de fondo Jazzmania, se ocupa de colocar piezas de todo género a decibeles perfectos. Según muchos habitués como Fabián Lugo, Martha Rodríguez Miranda, Mariela Celis, Camila Di Marzo, las encantadoras morochas Alexandra y Karina Braun, el evento debería ser cada fin de semana.
 

TICKERA PARA EL CONSUMO

 
No hay restricción para el acceso, pero como la idea es consumir, se hace indispensable adquirir una tickera por 170 Bs.F, ello le da derecho a una copa obsequio + 05 tickets para vino + 01 ticket de tapa. También se pueden adquirir tickets individuales, ya que estos se canjean por condumio y bebidas.
 

OFERTAS SOLIDARIAS

  • Para grupo de 05 personas hay una tickera  de obsequio.
  • “Escápate de la cola” -suerte de Happy Hour- obsequia antes de las 7.00 pm el primer consumo de vino. Ambas ofertas, se pueden combinar, para grupos que lleguen temprano.
 

HORARIO:

  • Jueves 27 y viernes 28 de Septiembre de 5:00 PM a 12:00 de la noche.
  • Sábado 29 de 12:00 del mediodía a 12:00 de la noche.
  • Domingo 30 de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche.


Comer se ha vuelto “Una experiencia en sabor” con @Keggels


Masa de Pizza moldeada en forma de cono, con rellenos clásicos e innovadores, es la propuesta que viene desarrollando Keggel’s desde hace más de un año.




Su primera tienda, ubicada en la Zona de Convivencia de la E/S Texaco en Chuao, ha logrado para propios y extraños de la zona, convertirla en un espacio para degustar una propuesta gastronómica muy distinta a la que estamos acostumbrados.


Sus conos rellenos abarcan una excelente variedad de sabores, 17 en la actualidad, que van desde los sabores más clásicos de Pizza hasta los más interesantes Gourmet y Dulces, sin dejar a un lado, su oferta en bebida con un Frozen (Granizado) de Pulpas de Frutas que hacen de Keggel’s una propuesta gastronómica vanguardista.


En la actualidad, se le sumó a comienzos del 2012 una nueva tienda, ubicada en el Centro Comercial X-Press de Macaracuay, la cual a diferencia de Chuao, ofrece un horario más flexible para aquellos amantes de la buena comida.


Keggel’s a diferencia de muchas propuestas de comida en conos, ha logrado dar con recetas clásicas de la gastronomía venezolana, como lo es el Keggel’s Gourmet de Polvorosa de Pollo, el cual con una masa dulce hace recordar nuestra cocina; así como también con recetas como el Keggel’s Dulce de Brownie de Nutella, el cual posee una masa moldeada en forma de cono con sabor a chocolate, ideal para pecar con estilo.


Los invitamos a compartir y disfrutar de “Una experiencia en sabor”




Los tipos de azúcar, diferencias y usos en cocina por José Maldonado (Pepekitchen)

Hace poco una lectora nos preguntaba en nuestra sección Consulta a Pepekitchen sobre el azúcar lustre, un tipo de azúcar que había leído en una receta. Se me ha ocurrido contestarle por aquí, ya que veo que es un tema que os puede interesar a muchos. Decir que el azúcar, ya sea de remolacha o de caña, tiene semejante valor nutritivo y edulcorante natural. Os explico un poco las diferencias entre los tipos de azúcar y sus usos en cocina.
 

 
El azúcar blanco o común, también llamado de flor o refino, es el azúcar más refinado, con sus característicos granos pequeños. Es la ideal para endulzar bebidas como el café o el té, y para la mayoría de preparaciones de repostería y pastelería. Podemos usarla para hacer helados, cremas, natillas, flanes, pasteles, galletas, pastas quebradas, bizcochos, etc. La ventaja es que al disolverse en las masas líquidas o con ciertas grasas su granulado desaparece.
 
El azúcar moreno puede ser de caña o de remolacha, y se diferencia por conservar ciertas impurezas, un grado de refino menor, que le dan su sabor y color más o menos oscuros, desde marrón claro hasta casi color chocolate, ideal en la repostería integral, para cakes y galletas integrales, sobre todo. Su valor nutritivo, sin embargo, es el mismo del azúcar blanco.
 
El azúcar en terrones existe desde 1874, tiene un procesado diferente, a partir de la melaza en caliente. Muy útil cuando queremos endulzar bebidas calientes, pero también utilizado para el jarabe de azúcar y el caramelo.
 
El azúcar en polvo o azúcar lustre se consigue por un molido del azúcar normal, hasta conseguir partículas muy finas, casi polvo. Ideal para pastelería, postres, dulces y helados. En algunos libros he visto que la llaman azúcar “impalpable”, un nombre un tanto rebuscado, la verdad.
 
Hay otros tipos de azúcares especiales, como el azúcar especial para confituras o azúcar gelificante, que en realidad es azúcar en polvo con un añadido de pectina, que ayuda a espesar las confituras y mermeladas, y ácido cítrico, que mejora la conservación. Como su nombre indica, es perfecto para hacer mermeladas.
 
El azúcar glas o glasé es azúcar en polvo con molido muy fino, que a veces incorpora un poco de almidón como antiapelmazante. Es importante que no tenga humedad, y se usa para espolvorear, decorar y cubrir pasteles y dulces ya cocidos, como terminación.
 
El azúcar de vainilla es azúcar en polvo con añadido de al menos un 10% de extracto de vainilla natural. Se vende en prácticas bolsitas y las uso siempre que hay que aromatizar cremas, flanes, masas o dulces. No confundir con el azúcar a la vainillina, la que se suele vender en los estantes de especias, que en realidad es azúcar en polvo con vainilla sintética.
 


Hay muchos más tipos especiales de azúcar, de uso menos común, como el azúcar candé, en granos, mascabado, en jarabe, melazas, fondant y azúcar invertido, pero creo que es mejor dedicarles más espacio en otros artículos. Espero haber aclarado vuestras dudas acerca de los tipos de azúcar y sus usos en cocina.
 
Fuente  "Larousse de los postres" Pierre Hermé, edición española.
 
Vía: Pepekitchen.com
 

Bitacoras. com: , ,

Torta Damero por María Eugenia López Llamozas @Casallamozas


¿Tortas deliciosas? Todas son deliciosas, pero hay unas que nos marcan la memoria del gusto por su especial sabor y excelente presentación, lo cual no significa estricta simetría, sino presentación que incite a su comer. Esto es lo que veremos en esta receta, genialmente preparada por María Eugenia y de fácil ejecución. Así que, a quitarse el miedo a preparar tortas y a lucir profesional con esta receta.  

TORTA DAMERO

 
Mara Eugenia Lpez Lamozas - Torta Damero
 

Ingredientes:

  • 300 Gr. Mantequilla con sal
  • 300 Gr. Azúcar + 3 Cucharadas
  • 5 Huevos
  • ½ Taza Cacao en polvo
  • ½ Taza Leche
  • 500 Gr. Harina Leudante + 3 cucharadas
  • 1 Cucharadita Bicarbonato
  • 1 Taza Leche

Relleno:

  • 500 Gr. Arequipe

Cubierta:

  • 500 Gr. Arequipe
  • 500 Gr Chocolate
 

Elaboración:

  1. Coloque el cacao y la leche en una olla, lleve al fuego. Permita que se disuelva muy bien (sin grumos), deje reposar. Agregue las 3 cucharadas de azúcar y las 3 cucharadas de harina con la cucharadita de bicarbonato (Haga esto justo antes de integrársela a la mezcla.
  2. Coloque en el bowl de la batidora la mantequilla, 300 Gr de azúcar y la vainilla, deje cremar muy bien. Agregue los huevos uno a uno, integre bien. Incorpore los 500 gramos de harina alternando con la leche.
  3. Prepare 3 moldes con manteca y harina.
  4. Divida la mezcla en dos partes iguales, una a una, añada la mezcla de cacao. Con la ayuda de una manga pastelera coloque un aro de chocolate; una de vainilla y otra de chocolate (debe dividir el molde en tres partes imaginariamente o utilice una plantilla hecha con papel parafinado) haga dos iguales y una comenzando con vainilla; chocolate, vainilla. Hornee a 350º F por 35 min. Deje reposar.

 

Cubierta:

  1. Derrita el chocolate y mézclelo con el arequipe. Reserve.
 
Para armar: Comience con una de las tortas que comenzó con chocolate, coloque una fina capa de arequipe, luego coloque la que comenzó con vainilla, una capa fina de arequipe y por ultimo la torta que comenzó con el chocolate.
 
Cubra con la mezcla de chocolate decore a su gusto.
 
¡Buen apetito!
 
María Eugenia López Llamozas
Maestra pastelera

Si desean contactarme, aquí les dejo mis datos:
Facebook: https://www.facebook.com/maria.llamozas
Teléfono: +58 (416) – 4057674
Además pueden verme en el programa portadas de Venevisión, los días miércoles de 10:00 am a 12 m


Bitacoras. com: , ,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...