lunes, 31 de diciembre de 2012

10 consejos para degustar el vino: guía para encontrar sabores y aromas en cada ocasión

SALTA EL SOMMELIER SALTEÑO RAÚL MAZA APORTÓ SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MUNDO DE LAS BEBIDAS QUE DERIVAN DE LAS UVAS

10 consejos para degustar el vino: guía para encontrar sabores y aromas en cada ocasión

El Tribuno comparte 10 “tips” para tener en cuenta al brindar con familiares, amigos y compañeros de trabajo. ¿Cómo se sirve? ¿Cuál varietal conviene? ¿Dónde se guarda la botella? Respuestas a esas y otras preguntas.

Se viene el fin de año y se multiplican los brindis con amigos, compañeros de laburo, familiares, Navidad y la despedida del 2012. ¿Cómo distinguir esos aromas de un vino tinto o blanco? ¿Cuál conviene compartir en un cóctel de mediodía, y cuál, en uno nocturno? ¿Se sirve frío o al tiempo? ¿Cuánto tiempo se deja añejar? ¿Dónde se guarda en casa? ¿Con qué comida disfruto de un imperdible maridaje? ¿Cuántos años después de la cosecha es aconsejable consumirlo? El vino tiene sus secretos. Y por estos días se dan oportunidades para descubrirlos.

COCTEL| CADA VEZ MAS LOS VINOS FORMAN PARTE DE LAS REUNIONES
 
“El vino es un ser vivo que está dentro de una botella. Por eso, tiene un principio, un desarrollo y un final”, describe el sommelier salteño Raúl Maza. En una entrevista con El Tribuno, el especialista puso sobre la mesa algunos “tips”. “La idea es que si voy a comprar un vino de $20 o de $500, tenga la sensación de que me llevo algo más. Los consumidores debemos buscar el mejor exponente de una gama de precios, y mucho mejor si es salteño. Para eso, leer la etiqueta es un gancho para llegar a buen puerto.
 
“Todos pueden hablar de vinos, no está segmentado para aquel que estudió. Obviamente esa persona puede expresarse con mayor conocimiento sobre un producto tan noble”, apuntó.
 
1. La copa develar virtudes
Un vino no tiene el mismo sabor si se degusta en un vaso. En las copas, se oxigena con más facilidad, y es posible determinar mayores virtudes. “Si tomás el vino de una estructura mediana, es decir que antes se conservó en barricas de las bodegas y luego reposó otros meses en las botellas, necesariamente lo tenés que oxigenar”, explicó Maza.
 
Un vino de segmento de medio a alto pasó 12 meses de estacionamiento en barriles y 6 en botella. “Hasta que llega a nosotros, puede transcurrir un año y medio o más”, agregó.
 
Cada copa tiene una función específica. La denominada afnor, por ejemplo, se utiliza en los concursos. Es más pequeña, con la boca más cerrada y la parte de abajo más abierta. Eso permite introducir mejor la nariz y encontrar aromas para un análisis muy técnico.
 
“El oxígeno es un amigo y enemigo a la vez. Si hay algún contacto en el proceso de elaboración, el vino se deteriorará. Y es un aliado antes de tomarlo, ya que las moléculas odorantes chocan y se abren”, graficó Maza.
 
2. ¿Cómo se mueve la copa?
El movimiento debe circular, con la mano elevada, sin que la base toque la mesa. “En un vino joven lo podés dar vuelta tres días y no vas a encontrar más que las características de la uva. Cada uno de los varietales tiene una virtud aromática. Pero el 99% de los aromas del vino están bajo el umbral de percepción humana. Cuando abrís una botella y tratás de indagar encontrarás cinco aromas como mucho y no más. Después, químicamente podés sacar más de 300 complementos aromáticos. En verdad te sentís frustrado. Pero con el tiempo, uno presta más atención”, indicó el sommelier.
 
Buenos lugares para conservar en casa
 
¡A DEGUSTAR! | UN TINTO PARA COMPARTIR


 
3. Quedó un poco, ¿lo guardó?
En cenas románticas o brindis pequeños puede quedar bebida en la botella. ¿Si se vuelve a tapar y se guarda, tendrá el mismo gusto para otra reunión? Maza respondió que al día siguiente el vino tendrá las mismas condiciones. “Si pasa una semana, caerá”.
 
4. ¿Cuánto tiempo se añeja?
Cada vino está pensado para un momento, un público, una guarda determinada. “El vino que reposa en barricas tendrá mayor vida útil. En cambio, los jóvenes, que eluden ese proceso, no”, detalló el especialista.
 
Es importante conocer si la bebida atravesó esa etapa para añejar el producto. “Los vinos jóvenes, en el caso de los tintos, se consumen entre los dos o tres años después de su elaboración, aunque todo está encadenado a la manera en que lo cuido. Si lo dejo a la intemperie, cerca del calor o frío, se deteriora antes”, dijo Maza.
 
Por otra parte, los vinos de guarda (que pasaron por barriles) pueden conservarse entre 5 y 6 años posteriores a su elaboración.
 
5. Temperatura para beber
* Espumantes, tipo champaña: fríos, entre 6 y 8 grados.
* Blancos: entre 10 y 12 grados.
* Tintos: de 16 a 18 grados.
“Hay gente que tiene cava, a temperatura controlada. Aquel que no tiene esa posibilidad, puede ponerlo media hora antes en la heladera. En un restaurante, hay que pedir una frapera con hielo”, aconsejó Maza.
 
Maridaje, el placer de combinar placeres: ¡­hasta un vino con libro!
 
EN LA BUSQUEDA LA COPA DEVELA SECRETOS


 
Apuntar la mirada a la copa, detenerse unos segundos, y habrá más secretos descubiertos.
 
6. Apreciar los colores
El sommelier salteño Raúl Maza afirmó que los vinos blancos deben ser limpios, sin sedimentos ni ningún agente externo. “El Torrontés, por ejemplo, cuando uno lo observa es casi transparente, con algunas tonalidades verdosas”.
 
En los tintos, dependiendo el varietal, muta la gama de colores. “El Pinot Noir es rojo firme, pero es más débil que el Malbec, el Cabernet y el Tanat. En los productos sin paso por madera habrá colores como rubí y rojo granate”, agregó Maza.
 
En contrapartida, en las otras bebidas, que pasaron por el reposo en la madera, se verá un rojo mucho más oscuro, gracias a la a función de la barrica. Aparte de darle vida útil, le otorga estructura, taninos y ayuda a los colores.
 
7. Combinaciones
La combinación entre dos elementos se denomina maridaje. Ambos producen sensación de placer, sin desmedro del otro. Un buen maridaje también puede ser entre un vino y un libro, aunque mayormente se fusiona con la gastronomía. Y en Salta, las exquisiteces se encuentran por doquier. Desde la empanada, el asado con amigos y un postre. A continuación, algunas recomendaciones que brindó Maza.
 
* Asado o solo carne: Malbec, Cabernet, varietales tintos.
* Achuras o productos con mucha grasa: Syrah, es mucho más sutil y limpia más fácil el paladar.
* Pescado: Merlot, Pinot,
* Empanada salteña: “Sin dudas, Torrontés. Se trata de nuestro vino y nuestra comida que nos identifican en el mundo”.
 
8. Varietales para empezar a degustar
“Si hay una persona que se está introduciendo en el mundo del vino, lo ideal es arrancar en tintos, con productos de baja graduación de taninos. “Puede ser un Pinot Noir, un Merlot o Tempranillo, que son variedades más bien suaves tánicamente. La sensación de sequedad es más amable”, describió Maza.
 
“En un escala ascendente, luego debería inclinarse por el Malbec, un vino con cuerpo, con personalidad. En el camino, puede seguir el Cabernet Sauvignon y el Tanat, un varietal emblemático de la región.
 
“A las mujeres, recomiendo empezar por vinos rosados, que es un producto fácil de beber. Al no ser ni blanco ni tinto, tiene las virtudes de frescura y un poco de complejidad”, sugirió el especialista.
 
“Una dama puede continuar degustando algún blanco. Si le gustan perfumados, viene bien un Torrontés. A partir de ahí se va para adelante. Desde tintos suave hasta que de repente ya se anima a degustar otras variedades un poco más complejas. El paladar se va acostumbrando”, expresó.
 
El encanto de saborear en el momento clave
RAUL MAZA, SOMMELIER


 
9. Bebidas para cada situación
“Si tengo un asado, para qué voy a comprar un vino estructurado. Quizá no lo sepan apreciar. El consumidor debe tener en claro la situación en que lo va a compartir”, recomendó el sommelier.
 
“Hoy, las bodegas tienen una estrategia de comercialización que le permite saber todo sobre ese vino: si se hizo con vides viejas o nuevas, si pasó por barriles, el rendimiento que tuvo por hectáreas, etc”, agregó.
 
“Entonces, al primer vino lo vende el marketing, mientras que el segundo se vende solo”, acentuó Maza.
 
Para los momentos que no son demasiado formales, un cóctel a media mañana o media tarde, y en estos días de mucho calor, lo ideal es un vino rosado. Se trata de una bebida agradable, fácil de beber, y da sensación de frescura. Hasta se puede combinar con un blanco. Hay que descartar el tinto ya que tiene más cuerpo, tanino y es mucho más intenso”, explicó.
 
“Si voy a una cena o un cóctel nocturno, sí tomaría un vino tinto. Y para las fiestas de fin de año optaría por un aperitivo, un blanco o rosado, cuando lleguen las visitas. Ya en la mesa vamos por un buen tinto. Se puede combinar, pero cada uno en su momento”, afirmó Maza.
 
10. Capturar sabores y aromas
* Los vinos tintos tienen patrones de frutos rojos, que varían según el varietal. El Pinot Noir entrega frutos frescos como la frutillas y las guindas. El Malbec es más complejo, se encuentran los gustos anteriores y ciruelas. En el Cabernet Sauvignon se suma el pimiento verde, moras y arándanos. “Estos son sabores de vinos jóvenes. En los otros aparecen algunos más complejos, ya que se potencia por la combinación de la madera de la barrica. Percibimos frutas cocidas, tipo compota o mermelada”, marcó Maza.
 
* En los blancos, las fragancias son más sutiles. “En el Torrontés, nuestro varietal insignia, hay frutales y florales. Chardonnay es la reina de las cepas blancas. Los aromas se diferencian: manzanas, ananá y algunos derivados lácticos, es decir crema de leche y manteca. En el Sauvignon blanco tenemos aromas cítricos”, describió.
 
Unir sabores
  • En un maridaje, la combinación de dos elementos producen placer. Ambos dan esa sensación, sin desmedro del otro.
 
Para tener en cuenta
  • El vino es un ser vivo que está dentro de una botella. Por eso, tiene un principio, un desarrollo y un final.
  • Es fundamental leer las etiquetas al momento de comprar una bebida. Y tener en cuenta el momento para compartir.

Fuente: eltribuno.info

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Muchos beneficios en una sola copa de vino

Una copa lo dice todo

Los vinos tintos, blancos, secos, prosecos y espumosos brindan los mismos beneficios en una sola copa.

 

Muchos beneficios en una sola copa de vino
Vinos.

 

* Ablanda la conversación

Lo sabe cualquiera que necesitó bajar un nudo por la garganta a la hora de hablar. Pero a diferencia de muchas bebidas alcohólicas que noquean rápido, el vino hace este trabajo de forma lenta y envolvente. Una copa en la periferia del tema, se irá acercando sorbo a sorbo hasta que la complicidad brille en el meollo en cuestión y la conversación fluya ya sin obstáculos sobre la segunda o tercera copa.

 

*Mejora la digestión

Esto es algo que ya sabían los antiguos, cuando se mandaban esos banquetes que trascendieron en la historia. Es que el vino, por su capacidad de barrer con las grasas de la comida hace que una paleta de cordero o un asado sean fácilmente digeridos por el estómago.

 

*Disminuye el colesterol

Existe una relación largamente probada entre los antioxidantes presentes en una copa de vino tinto y la capacidad del cuerpo para evitar la fijación de grasas en el sistema circulatorio. De modo que acompañar una picada de jamones con una o dos copas es garantía saludable.

 

*Previene las caries

Es raro encontrar catadores con caries, aunque no está del todo claro por qué. Que los dientes se desgasten no es cuestión del vino, pero que tus dientes no presenten caries es bondad del vino.

 

*Mejora el sueño

No hay mejor pista de aterrizaje en la noche que uno a dos copitas de vino para acompañar una cena. Pocas cosas relajan más que acabar un rico plato, echar el cuerpo hacia atrás en la silla y arrobarse en el sabor final del buen vino.

 

*Es una excusa de encuentro

Una buena botella de vino, es la excusa perfecta para unificar voluntades en la cocina, asimismo para juntar a los amigos a pasar un buen rato.

 

*Porque sofistica

Es una realidad que no resiste mucho análisis. El whisky es fijo salir en telenovelas y el Martini pertenece a series top con escenarios de rascacielos, algo irreal. En cambio, la copa de vino, con su figura frágil y a la vez atractiva, aporta sofisticación de vida real y a la medida de quien la lleve. Nada más hace falta llevarla con elegancia y saber usar un par de términos con corrección, como taninos, guarda o reserva.

 

*Hace crecer

Es típico entre los jóvenes que rayan los 30, que la cerveza ya no los seduce como solía hacerlo a los veintipico. Y no solo por un tema de sabor, sino porque a sus ojos es la bebida de los que todavía tienen granos en la cara. Ahí el vino se anota un piropo sin esfuerzo: para parecer más grande, basta con beberlo pausado y airosamente junto a las comidas.

 

*Rejuvenece

Todo el mundo sabe que el tinto que toma el abuelo con sus amigos no es el mismo que comparte un muchacho con su novia. De ahí que hay que saber mirar: hay botellas péndex, con ilustraciones, tipografías nuevas y estilos frescos y frutados, y otras con etiquetas de castillos, tipografías del siglo XIX y vinos evolucionados. Usted sabrá qué botella tiene el elixir de la juventud.

 

Fuente: elnuevodiario.com.ni

 

Bitacoras. com: , ,

 

 

Blogalaxia: , ,

 

del.icio.us Tags: ,,

domingo, 30 de diciembre de 2012

Vinos recomendados: 12 etiquetas que llegaron al mercado para marcar la "agenda" del 2012

Vinos & Bodegas seleccionó nuevas etiquetas que le marcaron el pulso a este año que está por terminar. Opciones para todos los gustos y bolsillos

 

Este año que termina se caracterizó por la gran cantidad de novedades que se presentaron en el mercado interno.

De la mano de un frente externo que se plagó de nubarrones, a causa del atraso cambiario y los problemas de competitividad, cada vez más bodegas buscaron refugiarse en el mercado interno y hacia allí apuntaron sus cañones.

 

 

En este contexto, todos los meses del año estuvieron cargados de lanzamientos que alcanzaron prácticamente a todos los segmentos. Y hubo lugar para todos: desde las novedades de las grandes bodegas hasta proyectos de garaje.

 

Así, Vinos & Bodegas seleccionó algunas de las nuevas etiquetas que llegaron para dar pelea en la plaza local. De este modo, no es una guía con los mejores vinos del año, sino un repaso sobre algunos de los mejores vinos que hicieron su debut en el mercado interno a lo largo del 2012. 

 

Iscay Malbec - Cabernet Franc 2008 - Bodega Trapiche - Precio sugerido: $260

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Vamos a ponerlo en estos términos: durante años fue un vino de culto, que sólo estaba disponible en los mercados externos. Durante mucho tiempo se especuló con su desembarco en la plaza local pero no fue hasta este 2012 que Trapiche decidió lanzarlo. Se trata de una línea que, por su precio, no está al alcance todos, pero sin dudas, a fuerza del boca a boca y de reconocimientos internacionales, se ganó una corte de adeptos.

 

¿Qué ofrece?: Si bien esta línea está conformada por distintas etiquetas, elegimos esta por ser una "fórmula" más adaptada a los paladares locales, diferente a lo que ocurre, por ejemplo, con el bivarietal Syrah-Viognier. En nariz se destaca por su fruta roja bien madura, leves notas de pirasina, un buen colchón especiado y algo de café. En boca se presenta definitivamente concentrado, con taninos que marcan bien el pulso. La carga aromática en el paladar es intensa, con aromas que recuerdan al tabaco y algo de pimiento asado. Largo, muy largo final para dar cierre a un vino que exige alta gastronomía.

 

Zuccardi Aluvional La Consulta 2008 - Bodega Familia Zuccardi - Precio sugerido: $500

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Es el nuevo ícono de Zuccardi y marca tendencia al "hilar muy fino" en el concepto de terroir. De hecho, desde el vamos la etiqueta no aclara que se está ante un 100% Malbec sino que hace hincapié exclusivamente en la zona de donde proceden los viñedos. 

 

¿Qué ofrece?: Este ejemplar es un vino elegante por definición, con abundante fruta roja y negra, casi mermelada, sumado a algunas notas balsámicas y especiadas que le aportan complejidad. La madera está perfectamente integrada y sugiere notas de vainilla y chocolate, muy leves. En boca es un vino con muy buena estructura, amplio y envolvente, con un buen nivel de acidez. Los taninos firmes y estructurados, pero a la vez amigables, llevan la batuta. Largo final que acompaña con más de esa rica fruta del comienzo. Los 36 meses, entre su paso por barrica y su estiba en botella, redondearon un vino listo para beber pero con muy buen potencial de guarda.

 

Colomé Auténtico 2011 - Bodega Colomé - Precio sugerido: $240

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Es un vino de alta gama que, en línea con parte de lo que marca la tendencia internacional, no registra paso por madera. Además, es una apuesta osada para el mercado interno, dado que en este segmento de precio, el público en general está acostumbrado a vinos con "obligada" crianza en roble.

 

¿Qué ofrece?: Vinos & Bodegas se encontró con un 100% Malbec que en nariz se destaca de la mano de una explosión de notas de frutas rojas y negras bien maduras, sobre un intenso colchón especiado. En boca es un vino definitivamente concentrado pero a la vez jugosísimo y con taninos dóciles, volviéndolo amigable. Parte de las uvas (10 a 15%) se cosecharon tempranamente, lo que asegura un buen nivel de acidez. A medida que avanza por el paladar libera más de esa fruta y toques balsámicos. Cierra con un largo final y a toda orquesta que ratifica que no es necesario el uso y abuso de la madera para lograr un ejemplar de alta gama.

 

Trapiche Reserva Syrah 2011 - Bodega Trapiche - Precio sugerido: $58

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Llegó a pocas semanas de cerrar el año y generó ruido en el mercado por el simple hecho de que un "tanque" como Trapiche se meta de lleno en el peleadísimo segmento de los vinos reserva. Y lo hizo con una línea a un precio más que competitivo.

 

¿Qué ofrece?: En este caso, Vinos & Bodegas seleccionó un Syrah con excelente tipicidad que se destaca por ofrecer en nariz notas de frutos negros, un buen especiado y la característica nota cárnica de la variedad. Cierra con nítidos aromas que recuerdan al café y al tabaco, propios de su paso por roble. En boca, es un vino de cuerpo medio, con taninos firmes que le confieren estructura, pero sin renunciar a la docilidad. A media que avanza, premia con más fruta y más notas propias de la madera.

 

Don Baltazar Cabernet Franc 2010 - Bodega Casa Montes - Precio sugerido: $55

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Antes que nada se trata de un vino con una relación calidad/precio imbatible. Puede parecer una variable trillada pero, en definitiva, siempre será un aspecto clave para el consumidor. Por otra parte, es una de las puntas de lanza del relanzamiento de la bodega sanjuanina Casa Montes, que hace poquitos oficializó su nuevo desembarco en el mercado interno. 

 

¿Qué ofrece?: Premia en nariz con elegancia, frutos negros y una buena carga aromática de pimiento verde. En boca, jugoso, de paladar amplio, taninos firmes pero sedosos y buena acidez, una de las marcas registradas de la bodega. Cierra con un largo final. Se trata de un Cabernet Franc sobrio, con algo de complejidad pero fácil de beber y a un precio más que accesible.

 

Dadá 1 2012 - Bodega Finca Las Moras - Precio sugerido: $36

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Si algo saben los directivos de Finca Las Moras es de marketing. Si a eso se le suma un toque de creatividad y un buen producto, es muy probable que se esté ante una muy buena idea. Y la bodega lo hizo: en un contexto en el que gran parte de la industria está embarcada en revalorizar el terroir, Finca Las Moras buscó diferenciarse exactamente por lo contrario: resaltar las particularidades de la madera y diseñar vinos en función de cada paladar. Así, el Dadá 1 es "vainilla", el 2 es "mokka" y el 3 es "especiado". Simple, fácil y concreto.

 

¿Qué ofrece?: Esta etiqueta es un vibarietal conformado por Malbec y Bonarda, cuyo leitmotiv, tal como se indicó, es la "vainilla", propia de su paso por roble americano. En nariz, este descriptor definitivamente toma la copa por asalto, compitiendo de igual a igual por un espacio con la fruta roja. En boca es jugoso, de cuerpo medio, con taninos bastante dulzones y definitivamente dócil, lo que redunda en un vino fácil de beber y redondo. Como nota al pie cabe destacar que su nombre hace referencia al dadaísmo, el movimiento cultural de principios del siglo XX que buscó romper con las reglas establecidas.

 

Las Perdices Reserva Albariño 2011 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $79

 

¿Por qué fue clave en 2012?: La bodega conducida por el ascendente enólogo Juan Carlos Muñoz sorprendió con una cepa poco transitada por la vitivinicultura argentina, demostrando el gran potencial que tiene en la Argentina. Es una partida escasa, de 6.000 botellas, que está llamada a ganar una corte de adeptos en las próximas añadas.

 

¿Qué ofrece?: vino muy perfumado en nariz que defiende a capa y espada la tipicidad: sobresalen las típicas notas de frutas de carozo con un claro aporte floral. Si bien está en el segmento reserva, no tocó un centímetro de madera, sino que permaneció unos 8 meses sobre lías. Esto lo vuelve sumamente untuoso y envolvente. Esta mayor densidad está compensada con una buena acidez.

 

Imperfecto 2010 - Precio sugerido: $250

                                                

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Así como algunos grandes directores de Hollywood cada tanto se dan el gusto y encaran algún proyecto minimalista y de bajo presupuesto, reafirmando su amor al arte, el enólogo Daniel Pi -junto a su hijo- se dio el gusto de alumbrar un vino de garaje paralelamente a su monumental trabajo en Trapiche. Es, de alguna manera, un capricho de su creador, pero muy bien hecho.

 

¿Qué ofrece?: A partir de un viñedo de más de 15 años de antigüedad, alumbraron un Malbec de Gualtallary con una dosis homeopática de Cabernet Franc. La anécdota instalada y conocida por muchos es que Pi le puso ese nombre porque no es un vino para 100 puntos. Pero calladito y con perfil bajo se colgó 95 puntos Parker. Se trata de un vino con mucha fruta roja y negra, donde se percibe un rico tostado y algunos toques especiados, pero con una madera que sorprende por lo bien integrada, pese a su paso a lo largo de 18 meses por barrica. En boca es un vino que muestra buena "jugosidad" y docilidad, volviéndose amigable al paladar, con acidez equilibrada y todas las cosas en su lugar. Bien prolijito, pese a que lo quieran cargar con el estigma de la "imperfección".

 

Los Pasos Syrah-Tempranillo 2010 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $25

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Se trata de uno de los principales lanzamientos del año por una simple razón: pertenece a una bodega prestigiosa, del segmento Premium que alumbra su primer vino "pocket friendly". Sin hacer apología de la inflación, es un vino que, si se vendiera entre $5 y $10 por encima de su valor actual, nadie chistaría.

 

¿Qué ofrece?: En nariz se destaca la tipicidad del Syrah (60%), con una intensa carga especiada como carta de presentación. Luego, se suman toques de fruta roja y negra. En boca es grácil y bastante jugoso. Pese a tener dos cepas que transmiten respeto, es un vino de cuerpo medio que resulta definitivamente amigable. Se evapora algo rápido, pero deja un buen recuerdo que te va a pedir otra copa. En un tiempo tal vez sea un clásico de los domingos.

 

505 Malbec 2011 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $45

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Este vino, si bien tiene un recorrido de un par de meses encima, todavía puede considerarse un pequeño secreto. Por un muy buen precio, esta etiqueta y la línea en general, ofrecen buena calidad, de la mano de la enología del prestigioso Alejandro Sejanovich. Si mantiene la calidad, en el futuro puede aspirar a colocarse la chapa de "nuevo clásico".

 

¿Qué ofrece?: Premia en nariz con una buena concentración de aromas y una tipicidad consistente, en la cual las frutas rojas comparten cartel con las notas florales. En el paladar exhibe buen volumen, con buena "jugosidad". El roble se manifiesta más en boca, con algunas pinceladas de rico tostado, redondeando así un vino que vale lo que cuesta. Como datos anexos se puede destacar su tapa a rosca y el origen del nombre, que no es más que el número de la dirección donde está ubicada bodega Casarena, en Perdriel.

 

Sol Fa Sol Malbec 2009 - Marcelo Pelleriti Wines - Precio sugerido: $65

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: El proyecto de Marcelo Pelleriti, si bien ya tenía presencia en los mercados internacionales, fue lanzado oficialmente este año en la Argentina, con todo lo que significa este protagonista de la vitivinicultura local.

 

¿Qué ofrece?: Se trata de un vino que combina uvas de La Consulta (Valle de Uco) y de Agrelo (Luján de Cuyo). A la hora de abordar este ejemplar, nos encontramos con un Malbec con chapa de best-buy. Es un vino intenso en nariz, con notas de fruta roja que recuerdan a guindas y cerezas. De fondo, un sutil colchón mineral, aportado por las uvas del Valle de Uco, rematado por un leve touch tostado. Al paladar se presenta grácil, con taninos sedosos y un muy buen balance, logrado por una acidez equilibrada, la marca registrada de este proyecto. En el medio de boca se potencia la fruta y ese tostado del comienzo, para luego culminar en un final elegante y de persistencia media.

 

Casa Boher Sauvignon Blanc 2011 - Rosell Boher Wines - Precio sugerido: $79

 

 

¿Por qué fue clave en 2012?: Este vino forma parte de las novedades de la relanzada y rebautizada bodega, que hace poquitos meses pasó a denominarse Rosell Boher Wines. Con esta y otras etiquetas reafirmó el eje de su propuesta: excelente relación calidad/precio.

 

¿Qué ofrece?: Se trata de un blanco bastante generoso en nariz, pero sumamente equilibrado: no es de los "maracuyosos" ni de aquellos donde la ruda cobra demasiado protagonismo. Esta etiqueta se mueve por el andarivel del medio, dado que hay notas de frutas tropicales pero que compiten de igual a igual con las notas herbáceas. El detalle que cabe mencionar es que este vino tuvo un paso de tres meses por barricas de roble de primer uso. Este pequeño aporte basta para que se perciban aromas a vainilla. En boca exhibe un paso más bien untuoso, con buena acidez y algo de nervio. Todo esto le confiere un perfil fresco pero sin estridencias. Hacia el final, y antes de extinguirse por completo, libera un rico touch tostado. 

 

Fuente: vinos.iprofesional.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

Cómo hacer copas heladas de postre para Navidad @divinospecados

propuesta2BannerDIVINOS

 

En el hemisferio sur, la Navidad nada tiene que ver con la nieve y el frío. Por eso, las copas heladas como postre son una excelente opción para coronar una cena especial.

 

Recetas para preparar copas heladas

 

Cuando planificamos el menú de la cena navideña  podemos entretenernos, dando toques especiales a platos salados y dulces tradicionales, para que resulten más atractivos y significativos para la ocasión tan especial que es la Navidad. Pero el postre, además del plato principal, se lleva gran protagonismo, y es un buen detalle darle la importancia que merece. Lograremos eso con algunas de las siguientes formas de presentar copas heladas navideñas.

 

Helado-(10-de-1)

 

"Un buen postre para la cena de Navidad son copas a partir de cremas, helados y compotas de frutas, entremezclando sabores, texturas y colores para lograr una presentación impecable."

 

Cremas de fruta

  • La primera opción que te presentamos es la de crear cremas de frutas, a partir de crema de leche batida y endulzada, o cremas tipo postres comerciales de colores rojo y verde.
  • Para ello, armamos capas de colores y espolvoreamos por encima con chispas de chocolate o granas de colores contrastantes. Así tendremos un delicioso postre colorido para Navidad.
 

Copas heladas

  • Otra buena idea es crear copas heladas en contenedores transparentes, para apreciar su composición. Con bochas de helado de diferentes tamaños, encimadas una sobre otra, podremos crear símiles pinos navideños de helado de color verde, que podemos decorar con golosinas de colores imitando las decoraciones de este pino dulce.
  • También podemos hacer el postre de Navidad colocando sobre una galleta, dos bochas de helado de color rojo y dos bochas de color verde, coronando con una bocha blanca, amarilla o con colores y sabores mezclados.

    "Se pueden crear copas de mousse en vasos altos transparentes, agregando galleta molida, vainilla o capas de bizcocho de chocolate y copos de crema, para dar una buena mezcla de texturas."

  • Espolvoreamos con coco seco rallado o con frutas secas molidas, y tendremos una copa helada navideña bien colorida, ideal para los niños.
 

Mousses caseros

  • Una tercera opción, además del helado y el postre, es elegir una textura de mousse para crear nuestra copa navideña. Ya sea con mousses caseras o de caja, de sabores comerciales o coloreándolas con colorante vegetal de uso gastronómico, podemos crear copas de mousse en vasos altos transparentes, agregando galleta molida, vainilla o capas de bizcocho de chocolate y copos de crema, para dar una buena mezcla de texturas, y un aspecto bien festivo para la ocasión.
  • Para aprovechar de otra forma las mousses, intercalar capas de confitura de frutas o trozos de frutas frescas, para dar una textura única y un aspecto bien navideño.
  • Coronamos con un copo de crema batida o crema chantilly y servimos bien frías, acompañadas de algunas golosinas o de un rico plato de bombones, y así degustaremos un exquisito postre de Navidad.

 

Fuente: cocina.comohacerpara.com

 

 

 

8 tips saludables para disfrutar de las carnes blancas

¿El pollo que cocinas te queda insulso? ¿No logras que te guste el pescado? Si queres seguir una dieta saludable pero te cuesta lograr platos sabrosos, seguí estos consejos de sal Genser para carnes blancas.

 

 

 

¿Qué carnes son bajas en grasas, ricas en proteínas y fáciles de preparar? La respuesta es simple: el pollo, sobre todo la pechuga, y los pescados blancos como la merluza, la brótola o el abadejo. El desafío es cómo hacer para que, al cocinarlos, no queden secos ni desabridos. Acá te pasamos algunos trucos:

POLLO

Lograr una pechuga dorada por fuera y jugosa por dentro es muy fácil.

Tiernizarla.
Conviene aplastar la pechuga con un martillo de carne o, si tenés fuerza, con los puños, hasta lograr el mismo espesor en todos sus lados. Esto facilitará la cocción, además de volverla más tierna.

El secreto del marinado. Para obtener un plato más sabroso, conviene marinar la presa ¿Cómo? Combinando un ingrediente ácido (limón, por ejemplo), aceite, sal e ingredientes que aporten aromas, como hierbas y especias. Para la pechuga, lo ideal es utilizar sal Genser para carnes blancas (que combina apio, jengibre, tomillo, ajo, pimienta negra y orégano), salsa de soja, una cucharadita de aceite (mejor si es de girasol, de soja o de sésamo) y el jugo de un limón. Hay que guardarla en una bolsa hermética durante una noche, en la heladera.

A la parrilla. ¿Cuál es la forma de cocción más sana? La parrilla, que tiene la capacidad natural de infundir sabor sin necesidad de utilizar aceite. Esto también se puede lograr en el horno, colocando la pieza sobre la rejilla. 

¿Con piel o sin piel? Se puede cocinar el pollo con piel para otorgarle cierta humedad y un poco de sabor, pero sí o sí hay que retirarla antes de comerlo.

PESCADO

Tampoco es difícil lograr un pescado bien sabroso. Lo que debés tener en claro es que la carne se seca rápido así que hay que retirarla del calor tan pronto esté lista. Eso sí: olvídate de la tradicional merluza a la romana, rebozada y frita. Estas son las formas más sanas y sabrosas de cocinar pescado:

A la parrilla. El pescado puede cocinarse a la parrilla, pero para que no se adhiera a la grilla, podés envolverlo en papel aluminio o utilizar una parrilla con mango, especial para pescados a la brasa. Es importante condimentado con jugo de limón y sal Genser para carnes blancas. Corvina y trucha son dos ejemplares que quedan bárbaro.

Hervido. El pescado también puede hervirse durante 45 minutos en un caldo de vegetales. Habrá que cortarlo en trozos previamente. Lo que vas a obtener es un pescado de textura suave, que seguro le va a gustar a los más chicos.

Al horno en papillote. Una de las formas más simples y sanas de cocinar el pescado es en papillote, es decir: envuelto en paquetitos de papel aluminio y aderezado con aceite, salsa de soja y vegetales frescos (puede ser desde choclo hasta champiñones, tomates cherry y zanahorias). 15 minutos de horno fuerte y lo servís directo, con aluminio y todo.

Marinados. Seguramente probaste alguna vez un típico ceviche peruano. ¿En qué consiste? Pescado blanco (idealmente mero o lenguado) cortado en pequeños cubos y marinado en jugo de limón, cebolla morada y cilantro. Hacerlo es muy fácil y obtenés en pocos minutos un plato sano y fresco que acompañarás con papas hervidas. Eso sí: es fundamental asegurarte de que el pescado sea bien fresco.

 

Fuente: planetajoy.com

 

 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Café moka frío por Sergio

Hoy nos atrevemos con una receta de café para cuando lleguen los tiempos cálidos, una receta de café, de café moka frío, para disfrutar del sabor del mejor café, sí, pero con el dulce encanto de lo edulcorado, del que trae el chocolate y enfriado para hacerlo aún más agradable. Una receta para cuatro personas

 

 

Un café que nos servirá de base y que podemos conseguir de cualquier cafetera que tengamos a mano, pero también un café para empresas, del que podemos obtener de una cafetera de cápsulas en la oficina. Café moka frío ¿Se anima?

 

Ingredientes:

  • Taza y media de café expresso cargado pero frío.
  • Dos tazas de leche semidesnatada.
  • Tres cucharadas de chocolate que habremos de derretir antes.
  • Dos cucharadas de azúcar blanquilla grandes.

 

Preparación:

Para empezar, hay que verter el café frío en una cacerola de las que se utilizan para contener los cubitos de hielo. El café, vertido así, se congela en el refrigerador y se mantiene por espacio, por ejemplo, de toda una noche. Bueno, o, por lo menos, hasta que se formen los cubitos y queden consistentes.

 

Luego, se añaden los cubos de café en una solución de leche, chocolate derretido frío y azúcar y se bate con la batidora hasta que quede con una consistencia espesa o algo espesa. Por último, se vierte el contenido en unos vasos para servir, y, eso, se sirven. La decoración, nata o con lo que guste.

 

Buen provecho para este café moka frío.

 

Fuente: el-cafe.es

 

 

Bitacoras. com: , , ,

 

Balance: lo mejor y lo peor del 2012 para la industria vitivinícola de la Argentina

La consultora Área del Vino seleccionó los momentos que marcaron el año del sector y que van desde el lanzamiento del vino turista a la tensión con Brasil

 

• Neal Martin, nuevo degustador de vinos de "The Wine Advocate"

Tras la desvinculación de Jay Miller como degustador de vinos para The Wine Advocate, surgió en Argentina la incógnita de quién tomaría la posta y cuál sería su perfil. El nombre del reemplazante fue dado a conocer por Área del Vino en dicha ocasión. Hoy, luego de pasado un año, este generador de opinión dio a conocer sus puntajes en diciembre luego de su visita al país.

 

 

Arizu y De la Mota, presidente y vicepresidente de Wines of Argentina

En marzo de este año una asamblea de 57 votantes reeligió a Alberto Arizu en el máximo cargo de la institución. De este modo, Susana Balbo dejó la vicepresidencia para darle lugar a Roberto de la Mota.

Una duda: ¿por qué las botellas de vino son de 750ml?

Muchas teorías explican por qué la botella de vino es de ¾. Desde problemas impositivos al tamaño de los pulmones del soplador de botellas, a continuación el origen de la botella de 750.

 

Pensá rápido ¿por qué una botella de vino no tiene un litro entero? ¿por qué es ¾? ¿por qué no hay botellas de medio litro? ¿llegaste a alguna conclusión? Lo que sea que hayas pensado estás equivocado ya que nadie sabe a ciencia cierta cómo se llegó al uso universal sobre la botella de 750ml. A continuación un poco de historia y algunas de las teorías más curiosas al respecto.

 

botellas

 

Convención internacional del 750


La botella de ¾ fue, como todo lo que incumbe pesos y medidas, un problema de estandarización del comercio internacional y de cómo los estados cobraban impuestos aduaneros. Es fácil de imaginar: los anglosajones usaban un sistema de onzas y fracciones; franceses y alemanes, el métrico decimal de litros; y al momento de tasar, hacía falta una tabla para cada bebida según su origen porque los envases no coincidían.

 

Hasta que los países industriales de Europa, primero, a los que luego se sumarían Estados Unidos y Canadá y el resto del mundo, se pusieron de acuerdo hacia la década de 1970 en que el formato universal de envasado del vino sería 750ml.

 

Hasta ese momento, las botellas más usadas iban de 700 a 800ml, con abundantes modelos de 730ml. Estos tamaños son aproximaciones al “quinto de galón”, que era la medida más usada en el sistema inglés, cuna de la botella industrial de vidrio. Incluso en nuestro país, hasta hace poco tiempo atrás se podían ver algunas botellas de 700ml en vinos baratos.

 

El pulmón, la medida universal


 

El vidrio, hasta su industrialización durante el Siglo XVIII, fue tarea de artesanos. Construir una botella con calidad y buen material era un trabajo preciso que realizaban sopladores profesionales. Según varios estudios, el volumen promedio que puede desalojar el pulmón humano, mientras realiza esta tarea en forma sostenida –el famoso “soplar y hacer botella”-, va de los 700 a los 800ml de aire, de forma que los recipientes que se construían con cierta velocidad, tenía que forzosamente alcanzar esos volúmenes. El límite racional, esta vez, lo puso el cuerpo y la medida se ancló en las fracciones.
Pero hay quienes dudan de este hecho y abonan otras teorías.

 

Arqueólogos al rescate


 

Los romanos no usaban el vidrio como envase. Sin embargo, la arqueología se ha puesto de acuerdo sobre su sistema de pesos y medidas como para poder estudiar los consumos de la época. Los seguidores del César, en su tiempo, usaban entre otras muchas medidas de volumen el acetabalum. Y según los estudiosos un acetabalum romano redondea los 700 ml, que, dicho sea de paso, era una ración diaria de consumo de vino diluido, como era costumbre entonces.

 

El litro: la medida de la decadencia


 

¿Y cómo es que los europeos, tan racionales, no estandarizaron la medida de un litro para el vino? Se trataría de un problema de uso. Un poco porque las botellas se fabricaban de 700 u 800ml, y otro poco porque la cantidad de alcohol que había en un litro de vino excedía el consumo personal. Hay que pensar que los vinos de antes con suerte llegaban a los 11 grados de alcohol y los 750 de entonces eran como beber media botella hoy. Con todo, habían botellas de 1 litro, para vinos muy baratos, hasta que en la década del ’70 cayeron en desgracia. Al parecer el litro quedó asociado a la mala calidad.
En todo caso está claro que la ¾ es hoy la unidad de consumo, y está muy adaptada a la cantidad de vino que ingiere una pareja adulta. Pero trae dolores de cabeza a la hora de los grandes cómputos. Un solo ejemplo: dentro de las bodegas todo se mide en litros –desde unidades de capacidad de tanques a las de bombeo- pero al momento de envasar hay que recalcular todo en ¾. Como si fuera poco, una caja de 12 botellas –la que se ha estandarizado internacionalmente para exportaciones- suma… 9 litros. Otro número raro, que no termina de explicar, claro, por qué se estandarizó el uso de la botella de 750.

 

Fuente: planetajoy.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

viernes, 28 de diciembre de 2012

Las 5 apps de recetas que más nos gustan por María Ruiz

A la hora de preparar una receta de cocina, hemos cambiado nuestra fuente de inspiración. En lugar de consultar libros  ó de preguntar a nuestra familia, accedemos a Internet con nuestro móvil y consultamos las aplicaciones móviles de recetas.

 

Foto de www.blogcocina.es

 

Con las tabletas y smartphones, podemos acceder a estos datos desde la propia cocina, lo que nos permite seguir paso a paso cada operación, sin necesidad de estar sentado delante del ordenador.

 

La mayoría de las apps te las puedes descargar, de modo gratuito, desde la web de algunas empresas de alimentación, como Nestlé, Philadelphia ó Brillante, y también desde medios de comunicación, como Canal Cocina ó la revista Elle.

 

El único problema de todo esto es que hay multitud de aplicaciones móviles con recetas y es difícil elegir.

 

En Gastromedia no hemos probado todas, pero sí estas cinco que os recomendamos, porque nos gustan:

 

Canal Cocina

Con esta app puedes ver todas las recetas de Canal Cocina, pero además puedes subir tus propias recetas y consultar las que otros usuarios han subido.

http://www.canalcocina.es/movil/

 

Nestlé Cocina

En esta aplicación podrás descubrir más de mil recetas que podrás seleccionar según diferentes criterios de búsqueda, como valor nutricional, tiempo de preparación, etc.

http://www.agustoconlavida.es/agclv/aplicaciones/aplicacion-movil/recetas-iphone

 

Tmx world

Permite buscar, descargar y valorar las recetas de tmx de otros usuarios. Podemos encontrar recetas internacionales de hasta 6 idiomas para que puedas cocinar platos de todo el mundo.

https://itunes.apple.com/es/app/tmx-world/id477762058?mt=8

 

Eroski consumer

Eroski consumer ofrece la primera app de recetas que se preocupa por tu salud. Cada una de las recetas, contiene un comentario dietético y un informe de enfermedades para las que está recomendada.

http://www.consumer.es/alimentacion/app-recetas/

 

Jamie’s twenty Minute Mails

El famoso cocinero, Jamie Oliver, nos trae recetas de fácil y rápida preparación, tal como promete el título de la aplicación.

http://www.jamieoliver.com/apps/

 

Fuente: gastromedia.es

 

 

Científicos descubren posible cura para la resaca de fiestas

Se trata de dos extractos contenidos en el vino para sustituir al dióxido de azufre, una sustancia química natural que conserva el vino.

 

Un equipo de investigadores podría haber encontrado una forma de reducir los efectos de la resaca de las fiestas de Navidad y fin de año, sustituyendo los conservantes químicos en el vino que pueden producir dolores de cabeza.

 

Científicos descubren posible cura para la resaca de fiestas

 

Se trata de dos extractos contenidos en el vino para sustituir al dióxido de azufre, una sustancia química natural que conserva el vino pero puede producir dolores de cabeza y ataques de asma a las personas alérgicas.

Tributo a Ricardo Arjona en el @cafedelestablo

Este Viernes 28, el Café del Establo rendirá un Tributo a Ricardo Arjona con una banda de 4 músicos en tarima tocando . La cena será un Menú semi-dirigido, tendrá un costo de Bs. 220 lo que incluye 1 Plato de Entrada, 1 Plato Principal y el derecho al espectáculo.

 

Para quienes no deseen cenar, tendremos un Cover de Bs. 100. Los niños menores de 12 años pueden ordenar un plato infantil sin costo adicional por el Show.

Para reservaciones pueden llamar por el 212.9633255 ó el 212.3105123

 

El Menú será el siguiente:

 

Entradas:

 

Fondüe Criollo

Alitas BBQ

Tequeños de Queso o Plátano

Chupe de Pollo

Buffalo Oysters

Nachos con Queso

Crema de Ostras

Ensalada Establo

 

Principales:

 

Steak Pimienta (extra Bs.70)

Cerdo al Tamarindo

Polvorosa de Pollo

Pastel de Chucho

Raviolis de Plátano

Degustación Mantuana (extra Bs.100)

Asado El Establo

Tagliatelle de Salmón

 

ricardoarjona Dic 2012.pdf

 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Dips para el asado: tres salsas originales

Estamos demasiado acostumbrados a la criolla y el chimichurri. A continuación, nuevas opciones para varias el sabor de tu asado de los domingos.




Tres ricas salsas que se preparan en apenas tres fáciles pasos:



1. SALSA GARAM MASALA RAJAH
Ingredientes

1 taza de jugo de cocción de carne
1/2 taza de mayonesa
1/2 taza de crema batida
Garam Masala Rajah c/n
Preparación
1. Colar el jugo de cocción de la carne y dejar que se temple.
2. Añadir la crema y la mayonesa y mezclar suavemente.
3. Condimentar con Garam Masala a gusto.

2. SALSA DE MOSTAZA DE DIJON DELOUIS FILS
Ingredientes
2 yemas de huevo duro
2 cucharadas de Mostaza de Dijón Delouis Fils
1/2 vasito de Aceite de Oliva Extra Virgen San Giorgio
Sal marina
Pimienta Mix Drogheria & Alimentari
Nuez moscada c/n
Preparación
1. Aplastar con un tenedor las yemas e ir añadiendo poco a poco el aceite.
2. Remover hasta obtener una crema homogénea.
3. Agregar la mostaza y los condimentos.

3. TOMATES EN CONSERVA
Ingredientes
150 grs. de tomates deshidratados San Giorgio
1 cebolla picada
Aceite de Oliva Extra Virgen San Giorgio
Orégano (o albahaca; en este caso, excluir la cebolla y el vinagre)
50cc de Vinagre
Preparación
1. Dejar reposar los tomates en agua caliente durante 20 minutos. Una vez blandos, colarlos y retirarles el excedente de agua.
2. Pasar los tomates a un recipiente de vidrio, cubrirlos con el aceite y mezclarlos con el orégano y la cebolla.
3. Dejar reposar durante unas horas y consumir. Se puede acompañar con bocconcini.
Foto: Dina Avila

Fuente: planetajoy.com









Helados raros: 4 marcas exóticas que nos gustaría probar

¿Le chuparías la cara a Marilyn Monroe? ¿Podés creer que existe un helado de agua bendita? Acá, cuatro congelados de otro lado del mundo.






1. Personas heladas
Stoyn Ice-creams es una marca de helados que se caracteriza por crear ejemplares con cara de gente famosa. Marilyn Monroe, Darth Vader y todos los personajes de Disney tienen su palito. El último lanzamiento versa sobre películas de terror de los 80, con Jason, Freddy Krueger y Chucky, el muñeco maldito. También hay uno del Che Guevara, ¿tendrá el sabor de la revolución?


2. Smily ice-creams
Zoku, una marca de Hoboken, Nueva Jersey, no solo vende el artefacto para preparar palitos helados de jugo de fruta, también tiene kits para hacer que luzcan como el hongo de Mario Bros o para bañarlos en chocolate. Con este aparato en casa, todo lo demás es fácil. Se pide por internet y cuesta menos de 30 dólares.


3. Helados orgánicos
Todavía no fue lanzado al mercado, pero Von Eissman es un proyecto que promete convertirse en una exitosa marca de helados premium. Su línea de sabores orgánicos y de lujo incluye cosas como Naranja & Canela, o Frambuesa & Jengibre. El helado está envasado en unas latitas especiales que parecen más el packaging de un cosmético que el pote de un kilo. Ojalá los podamos conseguir pronto.


4. Postre profano
El Vice Lolly es el último postre de la controvertida heladería Icecreamists de Londres. Si el año pasado conmocionaron al público con un helado de leche materna, ahora eligieron un helado en forma de pistola que se fabrica con agua bendita de un manantial sagrado en Lourdes, Francia, y con un poco de absenta, la bebida prohibida en el Reino Unido en el siglo XIX. Tentación prohibida.

Fuente: planetajoy.com








El regreso de la sidra: cuáles comprar (y cuáles no)

Hace apenas dos años las sidras del mercado eran entre malas y peores. Hoy nuevos productos llegan a la góndola y el salto en la calidad se hace notar en las copas. Pasen y beban.

 

La sidra vive un revival en el mundo. Desde el Reino Unido, donde compite con fuerza contra cervezas y bebidas soft, a Sudáfrica y Canadá, el fermento de manzanas viene en franco ascenso después de algunas décadas de olvido. Y la Argentina no es la excepción.

 

sidras

 

De ser un país fuerte en la materia, el nuestro quedó relegado por los desmanejos propios de una industria que no dio en el clavo. Desde la década de 1980 a la de 2010, las sidras perdieron terreno y calidad. Pero ahora la cosa comienza a cambiar. De la mano de grandes inversores, como la chilena CCU que compró Saenz Briones el año pasado, la categoría comienza a prometer un nuevo e interesante twist. Con productos más sofisticados, por primera vez en décadas la sidra tiene un nuevo abanico de sabores. Y vuelve, ya no sólo como una bebida para el brindis de fin de año, sino con ganas de quedarse toda la temporada.

 

Con este panorama en la cabeza, fui, probé y recomiendo las que siguen. Y aclaro, antes de que lluevan los reclamos de siempre: las que faltan, no las conseguí en la república independiente de Villa Ortúzar. Me duele que falte Tunuyán -suele ser un noble producto- pero sino, esta nota la tienen para después de las fiestas.

 

Saenz Briones 1888: la sidra tope de gama de la empresa propone una ecuación gustativa rara y virtuosa. Por un lado, abunda en gas, con una fina burbuja que forma una rica mousse en el paladar, por lo que extiende el sabor a cada rincón de la boca; por otro, un largo after taste en el que a las notas de manzana se le suman algunas de evolución, que recuerdan además a pan y pasto. Sabrosa, el dato a tener en cuenta es que cuesta 34 pesos, siendo una de las más caras y completas del mercado. Nostálgicos del buen sabor, apuntarse con una.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Barcode of wine, otra forma de promocionar los vinos

Barcode Of Wine es una herramienta diseñada para informarse del mundo del vino a través de terminales móviles, Smartphones, tablets y teléfonos de última generación, esta programado para ser compatible con cualquier dispositivo actual.
 
ImageA través de la promoción del producto o sorteos se refuerza su venta y la imagen de la propia empresa. Es una excelente manera de mantener el dinamismo en el producto o la marca cuando estos no ofrecen novedades a sus consumidores.
 
Realizarlos puede suponer un sobrecoste, pero supone una inversión a largo plazo. A continuación se plantea un ejemplo por lo que ese coste merece la pena.
 
El cliente/Usuario escaneará el código de barras del producto utilizando para ello nuestra aplicación gratuita y compatible con cualquier teléfono con dispositivo Android.
 
Actualmente Android es el sistema operativo de dispositivos móvil con un 76% del mercado en nuevos terminales.
 
Una vez escaneado el código de barras nos mostrará de manera intuitiva la ficha del producto, completa:
  • Nota de cata
  • Variedades
  • Añada
  • Bodega
  • Denominación de Origen
  • País
  • Puntos de las más prestigiosas guías
 
También será posible ver su precio y comprarle en línea, sin intermediarios y con el precio que la bodega determine.
 
Los usuarios podrán votar el producto y así incrementar la aceptación del mismo de una manera más social.
 
Si el producto esta asociado a una promoción o sorteo se visualizará en pantalla para que el usuario se informe de la oferta, cupón, sorteo o descuento.
 

Las posibilidades de promoción son infinitas

 
Cuando el sorteo o la promoción estén activos para el producto escaneado y sea visualizada por el cliente/usuario este podrá participar y acogerse a los beneficios que el sorteo o la promoción ofrezcan.
 
Sólo tendrá que introducir sus datos o los requisitos que la aplicación le vaya sugiriendo.
 
Las campañas promocionales pueden ser diversas, desde un sorteo, un regalo, un descuento o simplemente informarle con un video de cata relacionado con un vino.
 
La empresa elaboradora podrá dotar a cada producto de una promoción u oferta en el tiempo y duración que determine sin tener que modificar su pachaging, etiquetas, etc… evitando así la impresión de documentos promocionales innecesarios y costosas campañas.
 
Un amplio abanico de posibilidades con la única intención de incentivar al cliente a conocer más de cerca sus productos.
 

Interacción empresa-cliente

 
La interacción entre la empresa y el cliente es muy difícil de conseguir: el cliente obtiene el producto y no contacta a la empresa a no ser que exista algún problema.
 
Un concurso o sorteo es un momento para acercarse a los clientes, conocerlos, y que conozcan la empresa; o el producto. Debe aprovecharse esta opción para mostrar lo mejor de la empresa.
 
Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que existe mucha gente con "mal perder". Las condiciones del concurso han de ser muy claras y el método de elección del ganador transparente.
 
Si el premio consta de uno o varios productos, puede solicitarse al ganador una opinión de la muestra meses más tarde. BarcodeOfWine es un mecanismo distinto de informar el mundo del vino y sin lugar a dudasotra forma de promocionar.
 

¿Tienes dudas?



Fuente: elcatavinos.com


Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

100 regalos foodie para fin de año

Vinos de lujo, set de bandejas, electrodomésticos o un viaje a Mendoza. Te pasamos ideas para que regales o para pedir que te regalen este fin de año. El arbolito con el que todo gourmet sueña.
 
Si se te cae la baba por el pionono, el vitel toné o la ensalada rusa, acaso es mejor que dejes de leer esta nota en este mismo momento. Por el contrario, si tu estándar culinario es un poco más elevado, seguramente te vas a sentir a gusto repasando el centenar de recomendaciones que vienen a continuación. ¿Qué regalo para las Fiestas? ¿Qué pido que me regalen? Tomá nota y tentate.
 
Foto: Gastn Perell / Modelo: Antonella Macchi (Multitalent Agency)



  • Cuchillos Henckels. Estos cuchillos alemanes no tienen comparación a la hora de cortar ni de pagar: $550 en bazares. Útiles y lujosos.

Esta es la explicación científica de por qué tienes que echar aceite de oliva a tu ensalada

Las hortalizas que comemos en las ensaladas veraniegas tienen muchas vitaminas y nutrientes, pero podemos perder muchos de sus beneficios si no las aliñamos correctamente. Según un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, los aceites de oliva y colza son los que favorecen una mayor absorción de compuestos beneficiosos de los vegetales.

Aceite de Oliva


Los científicos, de las universidades de Purdue y Ohio (EEUU), evaluaron la absorción de varios tipos decarotenoides solubles, unos compuestos presentes en las plantas que reducen el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los resultados revelaron que la cantidad de carotenos que asimila el organismo depende de si la ensalada está aliñada con grasas saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas.
 
Según los autores, lo más recomendable es acompañarlas con grasas monoinsaturadas como aceite de oliva o de colza, ya que basta añadir una pequeña cantidad de los mismos para conseguir la máxima absorción de carotenoides. Sin embargo, si se emplean grasas saturadas, como la mantequilla; o poliinsaturadas, como el aceite de maíz, se necesitan mayores cantidades para conseguir absorber los compuestos beneficiosos.
 
“Si quieres aprovechar al máximo las frutas y verduras que te comes, debes acompañarlas correctamente con aliños a base de grasas“, explica Mario Ferruzi, uno de los autores y profesor de Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Purdue. “Si te comes una ensalada sin aliñar, reducirás la ingesta de calorías, pero también te perderás muchos de los beneficios nutricionales de los vegetales”.

Fuente: noticiasvenezuela.org

Bitacoras. com: , , ,


domingo, 23 de diciembre de 2012

Cómo organizar una perfecta cena con vinos en Navidad y Año Nuevo por Joaquín Hidalgo

El maridaje tiene menos ciencia que intuición. En esta nota proponemos un recorrido gourmet por algunos acuerdos básicos.

¿Aún no se le ocurrió un menú para estas fiestas? Atento con el que sigue: si no da armarlo completo, al menos tendrá un puñado de buenas ideas.


Las cenas por pasos están de moda. Se las puede probar desde restaurantes top a otros menos importantes y consisten, básicamente, en servir la comida siguiendo un itinerario preestablecido, bien a la francesa: de los entrantes simples a los platos más complejos y los postres.

 

 


Hasta aquí, ninguna novedad. Pero en materia de bebidas, una mesa servida por pasos que se precie apunta a tener en cada tramo de la cena un vino diferente. Así de simple, así de complejo.

El truco es que la cena sea para entre seis u ocho personas, así rinden tanto los vinos como los platos, mientras que se puede elegir una buena variedad bebidas y cómo maridarlas mejor cada paso. Por ejemplo, un menú de navidad perfecto y por pasos sería como el que sigue:

Recetas para una Navidad Cardiosaludable con OLEICO I: Pavo ahumado al horno con Gravy y Salsa de Arándanos

Hoy, siguiendo nuestro ciclo de recetas navideñas, les daremos tal y como reza el título del artículo una receta cardiosaludable para navidad, gracias a los buenos oficios de nuestro chef Franz Lehmann. La misma esta orientada a todos aquellos que requieren un régimen especial de alimentación y quieren hacerlo de una manera muy gourmet. sin más que agregar les dejamos con la receta de:

 

Pavo ahumado al horno con Gravy y Salsa de Arándanos

 

Pavo ahumado al horno

 

Ingredientes para 8 personas

Para el Pavo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...