El Gourmet Urbano: Café: Efectos de la Cafeína sobre el Cerebro: ¿Son ciertos los rumores que escuchamos por ahí acerca de la Cafeína?

lunes, 28 de enero de 2013

Café: Efectos de la Cafeína sobre el Cerebro: ¿Son ciertos los rumores que escuchamos por ahí acerca de la Cafeína?

México es un país productor de café y como tal, los mexicanos somos de los que menos consumimos el café. La razón por la cual no consumimos el grano de café es debido a que existen una serie de mitos los cuales indican que no es una bebida buena para la salud, sin embargo, con estudios serios se ha demostrado que es una falacia

_DSC0025

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central o cerebro que, si se ingiere en cierta cantidad puede aumentar el estado de alerta y reducir la fatiga.
La cantidad de cafeína en una tasa de café varía mucho ya que dependerá del origen delo grano y de la composición de la mezcla de los granos, su método de preparación y de la cantidad de café que se haya utilizado para prepararlo.
 
El café soluble o instantáneo contiene menor cantidad de cafeína que el café tostado o molido. Los cafés de la calidad robusta tienen alrededor del doble de cafeína que el grano de café arábigo.
 
En diversos estudios realizados en la universidad de Barcelona, publicados en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry; el consumo de un café espresso puede aumentar el nivel de energía en tan solo 10 minutos de haberlo ingerido, sobre todo en los varones; y la cafeína empieza a circular por la sangre en tan solo escasos minutos logrando su mayor efecto a los 45 minutos de haberse ingerido.
 
En aquellas personas que tienen contraindicado la ingesta de café se pueden beneficiar  con el café descafeinado.
 
También se han observado los efectos favorables del café en niños durante su proceso de aprendizaje ya que aumenta su atención y en países como Brasil, está aprobado el consumo de café con leche en los desayunos escolares de los menores de edad.
 

Una Taza de Café

Beneficios de la cafeína Sobre el Cerebro:

  • Está comprobado que la cafeína sobre el sistema nervioso central:
  • Mejora la concentración
  • Retarda la fatiga
  • Ayuda a agilizar el aprendizaje de tareas específicas
  • Reduce el estrés, irritabilidad y depresión.
  • Reduce el dolor de cabeza
 

Una Taza de Café

Beneficios de la cafeína sobre el cuerpo

  • Al consumir café puede reducir el riesgo de adquirir:
  • Diabetes Mellitus tipo II
  • Cáncer de hígado y esófago
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Cálculos (piedras)  renales
  • Ataques de asma
  • Reducción del riesgo de Infartos

El café no contiene calorías, por lo que al consumir el café usted no va a engordar y además las grasas van a ser mejor aprovechadas gracias al consumo frecuente de la cafeína contenida en su taza de café recién preparado ¡ hummmm!
 
Las personas que consumen más de 4 tazas de café al día, pueden tener una reducción de hasta un 15% en el riesgo de contraer infartos y de un 30 a un 40% los tumores de hígado y esófago.
 
El consumo de café, en especial el espresso, supera en 3 veces las propiedades antioxidantes del vino tinto y el té verde.
 
El café favorece la hidratación del cuerpo si se consume antes de realizar ejercicio moderado.
 
La cafeína no solamente la vamos a encontrar en una taza de café, también se encuentra en el té; éste contiene mayor cantidad de cafeína que el café por peso; sin embargo, se utiliza menor cantidad de hiervas para preparar una taza de té. La concentración de cafeína en una taza de té es menor a 60 miligramos, aunque una taza concentrada de té puede contener mayor cantidad de cafeína que una taza aguada de café.
 
Las bebidas que contienen chocolate y cacao nos aportan de 4 a 5 miligramos de cafeína por cada taza.
 
También, muchas bebidas que contienen cola, como la coca-cola, pepsi-cola,  contienen cafeína. En 12 Onzas puede haber de 30 a 60 miligramos de cafeína.
 
Hay ciertos medicamentos también contienen cantidades variables de cafeína, ya que se utilizan para el remedio del dolor de cabeza y para controlar el apetito, las gripas y el asma.
 
En México, el Instituto de Salud Pública, recomienda una ingesta diaria de cafeína de hasta 400 miligramos lo que equivale a 4 tazas de café al día.
 
Si se consumen cantidades grandes de café, la cafeína puede ser el causante de inquietud.
 
En aquellos restaurantes en que el café una vez preparado se mantiene caliente más de 15 minutos en una cafetera, las personas van a experimentar los efectos adversos de la cafeína, que son irritabilidad, alteración del sueño; mismos que NO se presentan en aquellas que consumen un café recién molido y preparado, ya que vamos a consumir pequeñas cantidades de cafeína. La cafeína se libera al calentar el café durante un lapso mayor a 15 minutos.
 
En el mundo hasta el día en que se escribió éste artículo, las cafeterías con más sucursales en el mundo son las de Starbucks©.
 

Consumo de Cafeína

La cafeína se consume en cantidades menores a 300 miligramos al día, lo que equivale a:

  • 3 a 4 tazas de café tostado y molido
  • 5 tazas de café soluble o instantáneo
  • 5 tazas de té
  • 6 raciones de algunas bebidas de cola
  • 10 pastillas de algunos analgésicos
 

La ingesta de cafeína se clasifica de la siguiente manera:

  • Comsumidores menores:  Menos de 200 miligramos diarios de cafeína
  • Comsumidores moderados:  200 a 400 miligramos diarios de cafeína
  • Comsumidores Mayores:  Mas de 400 miligramos diarios de cafeína

 

 

Fuente: cerebrito.com

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :