El Gourmet Urbano: El café nos hace vivir más, ¿o no? por S. Gutiérrez

martes, 26 de febrero de 2013

El café nos hace vivir más, ¿o no? por S. Gutiérrez

Durante 12 años un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. ha analizado a casi medio millón de personas con el objetivo de determinar cuál es la relación del consumo de café con la mortalidad de los humanos. Los datos, que se publican en Journal of Caffeine Research, concluyen: a medida que aumenta el consumo de café, se reduce el riesgo de muerte.
 
El café nos hace vivir más, ¿o no?
Relacionan el café con un mayor longevidad. FOTOLIA
 
Neal Freedman y su equipo analizaron la relación que hay entre el consumo de café, de tabaco, de tabaco, los efectos fisiológicos del café en la tensión arterial y la función cardiaca; además, analizaron las diferencias entre café y cafeína.
 
«Lo que vimos -asegura- es que existía una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de muerte por cualquier causa». Aunque modesta, reconoce Freedman, esta asociación, lograba una reducción de entre el 10-15% en el riesgo de muerte.
 

Para todos

Además, señalan, esta relación era igual para hombres y mujeres y tendía a ser «más fuerte» a medida que se consumía más café, aunque el efecto era el mismo si se beben dos o tres tazas de café a día que si se consumen más. El estudio también contempló el consumo de café descafeinado, cada vez más mayoritario.
 
Freedman concluye que debido a que el consumo de café es algo universal, y que éste tiene muchos compuestos, «debemos identificar qué compuestos son los que nos beneficia, tanto del café como de otras bebidas con cafeína, y qué cantidades y circunstancias». Así, aunque ahora sabemos que el café se asocia con una reducción de la mortalidad, tendremos más datos sobre sus efectos.
 

Limitaciones

 
No obstante, los investigadores advierten que no pueden estar seguros de si estas asociaciones significan que tomar café realmente hace que la gente viva más tiempo. Freedman reconoce que el trabajo tiene varias limitaciones. En primer lugar, el consumo de café se evaluó a partir de la información que proporcionaron las personas del estudio en un momento dado; es decir, «estos datos podrían no reflejar los patrones de consumo de café a largo plazo». Otra limitación se refiere a la distinción entre las personas que bebieron café con cafeína y los que bebían café descafeinado. «Nos han faltado datos sobre cómo el café fue preparado (expreso, hervido o con filtro)».

Los investigadores reconocen que dada la naturaleza observacional del trabajo, «no es posible concluir que la relación entre el consumo de café y la mortalidad se de causa y efecto. Sin embargo, podemos especular acerca de posibles mecanismos por los cuales el consumo de café podría tener beneficios para la salud». El café, explican los expertos, contiene más de 1.000 compuestos que pueden afectar el riesgo de muerte. El compuesto mejor estudiado es la cafeína, aunque según los datos de este y otros trabajos existen una asociación similar entre el café con cafeína y el descafeinado que sugieren que, si la relación entre el consumo de café y la mortalidad es causal, otros compuestos en el café (por ejemplo, antioxidantes, incluyendo polifenoles ) podría ser importantes.

Fuente: abc.es

Bitacoras. com: , , ,













No hay comentarios. :