El Gourmet Urbano: Ensalada Campestre por Edgar Ávila @cocinamistica

lunes, 25 de febrero de 2013

Ensalada Campestre por Edgar Ávila @cocinamistica

la fotoTodos conocemos lo que se denomina “Ensalada”, todos la hemos comido, incluso muchos las hemos preparado pero poco sabes en realidad que es una ensalada. De a cuerdo con la enciclopedia de la internet, La Wikipedia, la ensalada tiene esta descripción:

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón,aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate,lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.
Existe otra variedad de ensalada llamada ensaladilla, cuyos ingredientes son finamente picados y amalgamados con una salsa espesa, como la mahonesa. También se usa el término ensalada para designar  a las hortalizas de hoja verde (como la lechuga) que suelen servir de base al plato (la parte por el todo).
 
Como han podido leer, el éxito de una ensalada está en conocer su más pura esencia para dar con el toque de sabor y presentación de la misma.
 
Por ello hoy les presento una ensalada que siempre enseño en las clases de la academia, ya que es una ensalada básica, fácil de preparar y muy deliciosa. Nada más tengo que agregar, les dejo mi receta de:
 

Ensalada Campestre

 
 

 

Ingredientes:


  • 200 g Lechuga
  • 80 g Aceitunas Negras
  • 80 g Cebolla morada cortada en juliana
  • 100 g Hinojo
  • 50 g Rúgula
  • 50 g Hojas de Menta fresca o Yerbabuena
  • 100 g Queso Parmesano rallado
  • 150 ml de Vinagreta de Parchita. (3 partes de aceite de maíz, 1 de jugo de parchita y salpimentar)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Prepare la vinagreta con las proporciones suministradas en los ingredientes, y mezcle hasta que la solución se emulsifique. Reserve aparte.
  2. Mezcle en un bowl los ingredientes a excepción del queso Parmesano y la vinagreta.
  3. Bañe los ingredientes en el bowl con la vinagreta, incorpore el queso parmesano y presente en el plato que se va a servir. Sea generoso con la ración.
  4. Decore con las láminas de Queso parmesano.
  5. Adicionalmente, puede decorar con rodajas de manzana laminadas muy fino, tal como se aprecia en la foto y en el tope incorporar algo de brotes de Alfalfa.

Tengan buen  provecho amigos lectores y nos encontramos nuevamente la semana que viene.
Edgar Ávila
Cocina Mística Formación de Cocineros
Chef  - Director

Si quieres información de nuestro plan de adiestramiento y entrenamiento, puedes comunicarte a los teléfonos 0414 2514283 o a nuestra oficina 0212 4296376









No hay comentarios. :