El Gourmet Urbano: Pedro Ximénez, un vino lleno de matices

jueves, 28 de febrero de 2013

Pedro Ximénez, un vino lleno de matices

En España, el vino forma parte de la cultura y tradición. La orografía de España y su complejidad geográfica facilitan el cultivo de las viñas y la producción de vinos de gran calidad. A esto habría que sumarle la diversidad climática, puesto que en nuestro territorio se dan climas dispares que forjan diferentes tipos de uva.

pedroximenez
 
Hoy os hablamos del vino Pedro Ximénez, del que podéis disfrutar en el Mercado de San Miguel. Este vino, de dulzor almibarado, se elabora con la variedad de uva blanca del mismo nombre. Su cultivo es extremadamente difícil, ya que esta uva es muy delicada y responde muy mal a una climatología que contenga cierta humedad. La región vinícola del sur de Córdoba, al tener una atmósfera seca y con altas temperaturas, es el entorno ideal para el desarrollo de esta variedad de vides.
 
Existen varias leyendas acerca del origen de este vino. Desde que fue un soldado llamado Pedro Ximénez quien, desde el Valle del Rhin, trajo la primera cepa hasta su Córdoba natal; hasta quien asegura que el origen se encuentra en Portugal o Grecia. Lo cierto es que la genealogía de los viñedos de la región de Montilla-Moriles se remonta a la época romana, donde hace más de 2.000 años el vino, junto con el aceite, se exportaba en ánforas que cruzaban el Mediterráneo con destino a la capital del Imperio Romano. Los restos de la cerámica cordobesa encontrada en la casa de Séneca dan fe de que el ilustre filósofo abastecía su casa con vinos de esta región andaluza.
 
La riqueza histórica que ha traspasado tantas épocas y culturas está presente en caldos como el Pedro Ximénez. Este vino azucarado, de oscura densidad y repleto de matices es ideal para acompañar postres, helados, frutos secos, quesos azules o patés.
 
Para aportarle un toque de dulzor a los fríos días de invierno nada mejor que una copita de Pedro Ximénez en el Mercado de San Miguel como aperitivo o sobremesa. Si aún no lo habéis probado y sois de los que preferís que alguien os guíe, Las Audiocatas de The Sherry Corner son una original fórmula para el descubrimiento del fascinante mundo de la enología.
 
Nota: Este maravilloso vino lo puedes ubicar en Venezuela en Licores Mundiales y De Casta Life & Food.
 
*Fotografía de portada, con Licencia Creative Commons, de heloukee.
 
Fuente:  lukor.com
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :