El Gourmet Urbano: ¿Cómo hacer un menú ganador? por Jannina Poján @lacoffeeteacher

martes, 19 de marzo de 2013

¿Cómo hacer un menú ganador? por Jannina Poján @lacoffeeteacher

Un buen menú debe desarrollarse dando mayor importancia a los productos que dejan las mejores utilidades y ofrecen un valor agregado a la marca de tu negocio. El menú debe ser la herramienta de marketing más poderosa con la que cuentas, sin embargo, muchos no le dan la importancia que tiene y lo tratan como si fuera una simple lista de precios que cualquiera puede hacer en su computadora. Estos simples consejos te servirán para evitar los errores más comunes, mejorar la presentación y lo más importante: las utilidades del menú.

 

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Aprende suficiente sobre tus clientes: Si tu negocio va a comenzar, debes tener en cuenta el perfil de los clientes que esperas tener. Y preguntarte ¿Qué debo hacer para que la gente me prefiera sobre los demás?

Crea un menú balanceado: Debes hacer que los productos con mejores utilidades sean los más populares, desarrollar el menú correctamente te ayudará a lograrlo. Una buena estrategia es clasificarlos de acuerdo a sus beneficios:

  • Productos Estrellas: Son populares, te dejan mayores utilidades y son atractivos, te diferencian de los demás y te ayudan a construir un negocio más fuerte y de mejor rendimiento.
  • Productos Rompecabezas: Son los que tienen bajas utilidades y bajas ventas; no son recomendables para el menú, puede que tengan un precio muy elevado, y no tener el nombre apropiado o estrategia de mercado correcta.
  • Productos Alcancías: Estos tienen un alto volumen de venta pero bajo margen de utilidad. Probablemente sean de los que no te diferencian de tu competencia pero debes tenerlos en tu menú, no deben ocupar lugares especiales, no deben ser subrayados, colócalos a la mitad de su categoría para que de esta manera lleves a tu cliente a elegir otros productos de tu menú que sean mejores para tu rendimiento.
  • Productos Problemas: Debes poner especial atención en estos y evaluar si realmente vale la pena colocarlos en tu menú ya que son productos que no se venden bien ni dejan utilidades, así es que si debes quitar un producto, estos son los mejores para recortar, pero antes de que empieces a sacar productos del menú, debes ver que porcentaje de esta categoría existe en el mismo, si excede el 25% es muy importante considerar si modificándolos se pudiese incrementar su popularidad.

 

También te sugiero evitar a toda costa los productos huérfanos, estos son productos que requieren materiales que se usan únicamente para ese producto en específico y por lo tanto incrementan el costo de tu inventario.

 

Si tomas en cuenta estos factores para desarrollar tu menú correctamente desde el comienzo incrementaras tus posibilidades de éxito.

 

El menú no debe ser una simple lista de precios: Una lista de precios solo enseña a tus comensales a comprar por precio. Estos menús, son aquellos que ponen el precio a un lado, usualmente usan una línea de puntos para guiar la vista. ESTE ES EL ERROR MAS GRAVE QUE SE COMETE ELABORANDO EL MENU. La solución más sencilla es colocar el precio junto con el párrafo, no lo subrayes ni lo pongas en negritas, ni en otro color ni tamaño; solo acaba el párrafo con la descripción con el precio.

 

Coloca correctamente los productos: La gran mayoría de los emprendedores de negocios, no dan importancia al orden en que se colocan los productos, esto es más fácil de lo que parece así que coloca los productos de mayor utilidad ordenados en base a su importancia, asegura que los productos ESTRELLAS estén dentro de las tres primeras opciones de cada categoría.

 

Terminaciones de los precios: Debes poner especial atención en este punto ya que esto ayuda a modificar el comportamiento de compra y apreciación de los clientes. Los más económicos te recomiendo terminarlos en .29, .49, .79 y .99; y en los más costosos solo debes usar .49 y .99. Así, un producto que cuesta 25,00 y otro cuesta 25,29 se venderán por igual y obtendrás un mejor beneficio por estos céntimos. Es recomendable no colocar el símbolo de moneda porque esto puede recordarle a tus clientes que están gastando dinero.

 

Entiende el valor de tu marca: No tomes las decisiones a la ligera, si ya desarrollaste tu menú, este te dará señales sobre el valor de tu marca, debes dejar tu ego a un lado y tomar las decisiones correctas, recuerda que no estas desarrollando un negocio para ti, sino para satisfacer las necesidades de tus clientes.

 

Busca en tu menú un producto que te represente y que causé que tu cliente regrese y mejor aún que hable de él.

 

Busca asesoría: Es indispensable que en este punto busques la ayuda apropiada, los beneficios que obtendrás de un consultor será un punto de vista objetivo, además de ideas en las que no habías pensado y la experiencia en el costeo de los productos. También es necesario poner atención en el diseño gráfico de tu menú ya que un buen diseño es un buen negocio, es cierto que vale dinero, pero invertir en esta parte del desarrollo de tu negocio se verá reflejado en tu éxito. Una lista de precios es la pérdida de una oportunidad de conectarte con cada cliente una buena imagen se verá representada en tus ganancias y en tus clientes.

 

 

Jannina Poján Ruiz

@lacoffeeteacher

Barista - Gerente Gastronómico

 

 

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