El Gourmet Urbano: Jordi Cruz galardonado como 'Chef del futuro' por la Academia Internacional de Gastronomía

viernes, 26 de abril de 2013

Jordi Cruz galardonado como 'Chef del futuro' por la Academia Internacional de Gastronomía

El chef manresano vive un momento de gran proyección mediática por su participación como jurado en MasterChef

 

Su Ten’s Tapas Restaurant, en el Born de Barcelona, está a punto de cumplir un año de vida. En él, ofrece tapas y platillos que siguen la filosofía de ABaC, el restaurante biestrellado donde este galardonado chef manresano –fue el más joven de nuestro país en ser reconocido por la guía francesa- lleva los mandos desde hace unos años.

 

Jordi Cruz galardonado como 'Chef del futuro' por la Academia Internacional de Gastronomía

Jordi Cruz acaba de dar los últimos toques a un plato Marco Pastori

 

Compagina la gestión de estos dos restaurantes con la de L'Angle (Sant Fruitós de Bages), donde a los pocos meses de abrir consiguió una estrella Michelín que aún mantiene en la edición de la Guía 2013, y aún le da tiempo para preparar nuevo libro y ser jurado en el talent show de cocina MasterChef. Hablamos de Jordi Cruz que vuelve a ser noticia porque acaba de recibir un premio.

Cruz ha sido el único español premiado por La Académie Internationale de la Gastronomie (Academia Internacional de Gastronomía), que acaba de dar a conocer los nombres de los galardonados en su Asamblea General el pasado mes de enero. El chef de 35 años ha sido distinguido en la categoría de Chef de L’Avenir 2013 (Chefs del futuro). Este premio es consecuencia lógica de una carrera que comenzó a los 14 años en el restaurante Estany Clar de Cercs, que siguió en L'Angle (Sant Fruitós de Bages), donde pocos meses después de la apertura consiguió una estrella Michelín que aún mantiene en la edición de la Guía 2013, y que ha ido madurando en la búsqueda de un estilo propio.

 

La profesión destaca especialmente del chef catalán, su coherencia e ideas propias sobre la cocina de vanguardia, más allá de las tendencias. La suya es una cocina que, según él mismo destaca, está “basada en la tradición y la creatividad a partes iguales”.

 

La AIG Académie Internationale de la Gastronomie (Academia Internacional de Gastronomía) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1983, formada por 22 países que trabajan con el propósito de proteger y promocionar la cultura gastronómica. De manera anual se reúnen en asamblea, y el pasado mes de enero han resuelto los premios que aportan valor a los profesionales de distintas disciplinas en el área de la gastronomía.

 

Junto a Cruz, ha recibido premio Antoine Bonnet del restaurante Le Sergent Recruteur, Paris (Francia) ; Vincent Farges de la Fortaleza do Guincho Cascais (Portugal), Franck Giovannini del restaurante del l’Hôtel de Ville, Crissier (Suiza) y Magnus Nilsson del Fäviken Magasinet, Jarpen Östersund (Suecia).

 

René Redzepi, del restaurante Noma, Copenhague (Dinamarca) ha sido galardonado en la categoría de Grand Prix de l’Art de la Cuisine, Jean-Jacques Chauveau, le Pré Catelan, Paris (Francia) en la de Grand Prix de l’Art de la Salle y Norman Van Aken, Florida (USA) en la de Grand Prix de la Culture Gastronomique.

 

En la anterior edición hubo varios españoles premiados: Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona) con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine 2011 (Gran Premio del Arte de la Cocina) y Ramón Freixa, chef del Restaurante Ramón Freixa (Madrid), Joseán M. Alija, chef del restaurante Nerua (Bilbao) y Ángel León, chef del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María).

 

Fuente: lavanguardia.com

 

 

Bitacoras : , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :