El Gourmet Urbano: Temperatura del vino: ¿cuál es la ideal para servirlo?

jueves, 30 de mayo de 2013

Temperatura del vino: ¿cuál es la ideal para servirlo?

Los vinos blancos, rosados y espumosos se toman fríos

 

Olivia O'GamLa temperatura es muy importante a la hora de servir vino ya que de lo contrario puede perder algunos de sus atributos más apreciados. Por esta razón, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

 

Los vinos deben servirse a una temperatura adecuada o pierden algunas de sus propiedades esenciales. Foto: Thinkstock.comLos vinos deben servirse a una temperatura adecuada o pierden algunas de sus propiedades esenciales.Foto: Thinkstock.com

 

- Si la temperatura es menor, los taninos se hacen más duros o ásperos.

- Si la temperatura es mayor, el azúcar se hace más empalagosa.

- Cuando la temperatura es mayor el alcohol se hace más desagradable.

- Cuando la temperatura es menor, los aromas se pierden y son menos perceptibles.

- Cuanto menor es la temperatura, la acidez es mayor.

 

Nuestros amigos del Club de Vino Vinarmoni comparten con nosotros una serie de recomendaciones para escanciar el vino a la temperatura adecuada.

Los vinos blancos, espumosos y rosados se toman fríos, por lo que se debe evitar tener la copa por mucho tiempo en la mano. La temperatura a la que pueden servirse los vinos rosados y blancos fermentados es de 12°C. Los blancos frescos y generosos frescos 10°C. Los vinos tintos de gran reserva suelen tomarse a una temperatura entre los 14º y 18º C.

 

Una vez abierta la botella del vino, debe buscarse la manera de conservar su temperatura. Para esto es recomendable mantener la botella en una cubeta con hielos y consumirse como máximo en tres días.

 

La copa nunca se llena, se deja al menos 1/3 libre y se toma por la base según la temperatura en que se deba beber. Beber vino es un proceso en el que se involucran todos los sentidos: mira su cuerpo y color; con un movimiento ligero de la copa desprende su aroma y déjalo llegar a tu olfato. Finalmente, sórbelo, sin hacer ruido, y mantenlo en la boca por uno momentos para que te enfoques en su textura.

 

Recuerda que antes y después de beberlo, debes limpiar tus labios para no dejar ninguna marca.

 

Olivia O'Gam

 

Fuente:  vidayestilo.terra.com.mx

 

 

Bitacoras. com: , ,
 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :