El Gourmet Urbano: Sábado 20 de Julio:¿Dónde comer con amigos?

jueves, 27 de junio de 2013

Sábado 20 de Julio:¿Dónde comer con amigos?

Cada 20 de Julio se celebra el Día del Amigo: por iniciativa del Doctor Enrique Febbraro, reconocido por su labor en el Rotary Club, se tomó la fecha de la llegada del Apolo XI a la Luna como un evento unificador de la humanidad y los lazos que nos unen.
 
DiadelAmigobanquetesenBuenosAires
 
En Buenos Aires, los amigos se reúnen a compartir tragos y comidas inolvidables, por eso los restaurantes y cocineros argentinos ofrecen una rica gama de opciones para todo bolsillo y capricho: hay catering a domicilio, días de campo, tapeos, pequeñas raciones, carnes y sushi.
  

Afuera:


Aperitivo y Degustación, en Naná
En la zona Norte, Naná es el espacio trendy que convoca a los amigos a una Degustación apta para compartir platitos y pensada para incorporar, según el capricho de los comensales, platos adicionales, todas especialidades del chef Javier Hourquebie, fogueado en las cocinas de Nueva York.
 
Desde las 18, se puede arrancar la jornada con un Punt e Mes de bienvenida, invitación de la casa. Y luego, cuatro small plates maridados con una botella de Animal Malbec: Paté, membrillo y espinaca salteada con almendras; Patatas bravas con alioli; Alitas picantes, queso azul, escabeche de apio y zanahoria; Tiradito de trucha. ¿Para acrecentar el apetito después del Menú especial? Salmón en costra de Lapsang Souchong con humita y sofrito de tomates y uvas; Ensalada de quinoa, espinaca y huevo soft; Bondiola, babaganoush, rúcula y gremolata; Flat de champignones, repollitos, polpetta cremosa y huevo. Y si cabe, la última tentación: el Cheescake de maracuyá o frutos rojos.
 
En Hipólito Yrigoyen 499 (Vicente Lopez)/ 4837.9220/ www.facebook.com/NANAvicentelopez
Menú Degustación: $210 (incluye1 botella de Animal Malbec)
 
Carnes asadas, en Minga
Minga, que celebra ya su sexto aniversario, recibe a los amigos con un banquete de carnes criollas:Aberdeen Angus seleccionado y madurado en cámaras frigoríficas con temperaturas de entre 3 y 4 grados, durante una semana, que los expertos parrilleros seleccionan para ser asada. Bife de Chorizo, Ojo de Bife, Vacío, Bondiola, Entraña y Asado de Tira Especial, acompañados por vegetales asados, brócolis gratinados y ensaladas ricas y variadas, con queso Brie, almendras, tomates secos, jamón crudo crocante; queso de cabra, endivias y huevo molet. De postre, Marquise de chocolate o Panqueques de dulce de leche.
 
¿El plus de Minga? un ámbito amplio, moderno y cálido que dejará sus fuegos encendidos todo el día, para que los grupos se acerquen a comer en cualquier horario. Parrilla al corte, porciones grandes, espíritu joven y sabrosos tragos son la consigna de la casa.
 
Costa Rica 4528/ 4833 5775/ www.mingaparilla.com.ar
Gasto promedio: $100

 
Tapas y gin, en Bernata
En esta taberna contemporánea donde solo se usan las mejores materias primas como filosofía de la casa, los amigos encontrarán sabores auténticos, música de aires madrileños y una arquitectura limpia que conduce los pasos a la barra de tragos diseñados por Tato Giovannoni.

Al igual que en Madrid, en Bernata la comida es un acto social, feliz y placentero, sostenido por el rumor de las conversaciones y las tapas emblemáticas: Huevos rotos de Madrid, Tortilla, Arroz Negro y Croquetas de Jamón, bien acompañadas por gin tonic y con la opción de probar también el primer gin auténticamente argentino, Príncipe de los Apóstoles (realizado a partir de la destilación de diversos botánicos, con yerba mate, pomelo, menta peperina y eucalipto).

Para la celebración de la amistad, la barra se convertirá en exuberante fuente de destilados, ofreciendo Príncipe + Tónica + Almíbar de yerba mate + Virutas de piel de pomelo + Garnish de menta.
 
En Uriarte 1610/ 4/ www.bernata.com
 
Gasto promedio: $150


 
Pintxos y tablas, en Sabino
Para traer una clásica costumbre ibérica a los amigos que se reúnan en Buenos Aires, el joven bar depintxos Sabino permite compartir una tradición apoyada en preciados insumos, recetas que fusionan sabores españoles con placeres locales, y los riegan con buenos tragos. ¿Qué comer? pintxos de setas y crema de romero, de gambas al ajillo, cordero, merluza, gambas, cerdo, mejillones. Y sino, tablas de fiambres y mariscos, tortilla de patatas con jamón serrano y setas, sabrosos pescados y pulpo a la plancha y cazuelas de mariscos. Las porciones llegan coloridas, grandes, para la gula o para comer de a dos, pero antes, se huelen en el aire. ¿Para el brindis? Ricas y variadas cervezas y vinos.
 
El ambiente, una ochava de dos plantas, con maderas, piedra y grandes ventanales, con mesas y sillas altas que invitan al encuentro. En la planta baja, un espacio informal para comer al paso, y en el salón de arriba, el marco de un restaurante de autor. 
 
En Baez 401 (y Chenault)/ 4776 3122/ www.sabinoresto.com.ar
 
Abierto mediodía y noche. Pintxos desde $20 /Gasto promedio: $120
 

Cócteles y Dj, en Filo

La glamorosa cocina de Filo se viste de fiesta para proponer a los amigos su reconocida coctelería, que ofrece una  noche de 2x1 en tragos, acompañados por bruschettas y cichetti (albondiguitas de carne y aceitunas rellenas) + música con DJ desde las 18.
 
Además, para compartir, contundentes platos ítalo vénetos, plenos de sopas humeantes, pizzas especiales, y su gran Ossobuco al Malbec con polenta gialla (ossobuco en salsa al Malbec y polenta amarilla) o los nada convencionales Tagliolini a la Botarga. ¿Postre? Zabaglione con fruti del bosco, en el marco de un espacio multicolor, marcado por el paso de los artistas plásticos que le dieron forma y de las obras expuestas en cada detalle.
 
En San Martin 975/ 4311-1871/ www.filo-ristorante.com
 
Gasto promedio: $100/$120
 
Amigos nikkei, en Osaka
En el día dedicado a los amigos, la cocina nikkei de Osaka ofrece una fiesta para los sentidos, con la novedad de sus Especiales: nuevos platos nacidos del equilibrio oriental y la sabiduría gastronómica peruana.

Crispy Rice (sharl crocante a la plancha, palta, tartare de salmón en crema picante y crocante de polvo andino); Tiradito Ginger Lyche (pescado blanco en salsa de lychee, jengibre crocante y negui) y Kao Kao Maki (rellenos de hilo de papa, ebi furai y micromix, bañado en salsa de Kao Kao de mariscos).  También, Molleja Osaka Style (mollejas a la parrilla en chimichurri nippon, acompañadas de papitas anticucheras, con ensalada de brotes y quinua). Y sino, ceviche chifero; tiradito lemos grass; nigiris y los rolls: anticumaki, pachamaki y aperuchado. Deliciosos anticuchos: shiomi, tory, nikku. Y platos como el Miso truffle, Udon ebi nikkei, Sakana ishiyaki y Shiromi wrap. ¿Postre? Ying Yang (budín de maíz morado, espuma de arroz con leche y sorbete de lemon grass).

En la barra, los mejores tragos de Mona Gallosi: Quebranta Vid (pisco, uvas verdes y moradas, maceradas en jugo de lima y te verde) y Samurai Sake (Jagermeister, jugo de pomelo, syrup jengibre, láminas de peras y frutos rojos). 
 
En Madero: Juana Manso 1164/ Faena Arts Center/ Puerto Madero/ 5352-0404/ En Palermo: Soler 5608/  4775-6964 // www.osaka.com.pe
 
Gasto promedio: $300

 
Manjares itálicos, en el Circolo
El restaurante del Circolo Massimo recibirá a los grupos de amigos que elijan el marco de su palacio como lugar del convite. Proyectado por el arquitecto noruego Christophersen en 1903, el edificio fue declarado de Interes Historico y Cultural por la Legislatura y deja apreciar la influencia francesa en su diseño.
 
En la mesa, una carta con sabores que muestan la diversidad itálica: Stofato d’ agnello con olive nere, ceci, pomodori ed erbe (Cordero estofado con olivas negras, garbanzos, tomates y finas hierbas); Broccoli saltati con pomodori secchi, olive nere, formaggio di capra, aglio e peperoncino (Orichietti salteados con tomates secos, olivas negras, queso cabra, ajo y peperoncino), o Malfati di spinaci e ricotta con ragu di manzo (Malfatti de espinacas y ricota con ragu de lomo y escamas de parmesano).
 
¿Dulce? Ahogado de café con helado de americana, crema, budín de chocolate, Cantuccis y amareto.
 
En Libertad 1264/ 4519-8055/ www.circolomassimo.com.ar
 
Gasto promedio: $145


 
A la francesa, en Cocu
Creada por los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, Cocu es la boulangerie de moda en Palermo. Para que los amigos se encuentren en su día, sus panaderos diseñaron una merienda  “extensible”: paga uno y el segundo comensal se lleva un 20% de descuento en la suya. ¿Qué trae? dos bebidas calientes, dos jugos de naranjas exprimidos, dos croissants, dos panes de chocolate, dos cakes salados, tostadas con queso crema y mermelada casera y una porción de brownie o del postre francés más pedido, el Far breton. 
 
Además, se puede almorzar algunas de sus nuevas delicias calientes: sopa de cebollas sale con rodajas de pan tostado, cilantro y Gruyere; Quiche de calabaza con queso gratinado o Sándwich caliente de jamón natural y quesos, muy crocante y artesanal. Al final, tartas dulces de limón y de banana.
 
Cocu, je t'aime a la folie es el lema de la casa. Es decir, te amo hasta la locura. Una forma francesa de entender al pan casi como un objeto de amor.
 
En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
 
Consumo promedio almuerzo: $60
 
Exuberancia italiana, en Olivetti
Los amigos que vayan a Olivetti van a encontrar un menú que estará vigente para arrancar con los festejos desde el jueves 18 y hasta el domingo 20 con un trago de bienvenida. Pensado por su chef Luca Lepri Berlutti, propone un festival de fuentes que lleguen a la mesa para repartir en cada plato: Bruschettata, 1 por persona; Berenjenas parmesana 1 ración cada 4; Frío del banco, 4 cazuelitas; Maccheroni con carciofi alla carbonara; Fiorentina en su punto con papas y hierbas de campo 1,2 kg para 4 personas. Al final, Postre Santi en vaso de plástico "como el piu dolce".
 
Olivetti, célebre en su primer año por su pasta seca propia, la panificación casera, los insumos artesanales y la exuberancia en la puesta en escena, tiene salones amplios y una terraza integrada que traslada los sentidos a deliciosas calles itálicas, con su música de los ‘50. 
 
En Cervino 3800 (esquina Republica Arabe Siria ) /www.trattoriaolivetti.com / contacto@trattoriaolivetti.com / 4802-7321/ 4802- 4075
 
Menú Olivetti Amigos: 195$ (incluye 1 bebita sin alcohol y cubierto, trago de bienvenida)
 

En el campo:

Banquete de carnes, en Rodizio Campo
Los amigos que quieran celebrar con una jornada de campo llena de confort, tienen Rodizio Campo como ícono, con un señorial casco de estancia y la recepción de mate, café y pastelería artesanal. ¿El plus? Noventa hectáreas de verde para caminar antes de los quesos nacionales y salames de Mercedes, las aceitunas negras y verdes, el pan de campo y las empanaditas criollas. En el almuerzo, un gran buffet frio y caliente, y las clásicas espadas de la casa: Chorizo, Morcilla, Mollejas, Colita de cuadril, Pollo, Bondiola de Cerdo, Costillar vacuno, Cordero y Lechon adobado, acompañados por canastas de papas fritas y pan casero. ¿Postre? Flan, Budin de pan, Arroz con leche, Manzanas asadas caramelizadas, Isla flotante con salsa de sambayón, Tronco de dulce de leche cubierto con chocolate.  Lo mejor es que los comensales pueden volver a probar todo cuantas veces quieran. Y disfrutar de la huerta orgánica, granja, bicicletas, paseos a caballo y en carruaje, canchas de tenis sobre césped, fútbol o vóley. A la tarde, mate con pastelitos caseros de dulce de membrillo y de batata, tortas fritas y brownies.
 
En Ruta 5, km 71 (Lujan)/ 02323-436360/436312 // www.rodiziocampo.com.ar
 
Día de campo:$380 (sin bebidas)/ Niños 4 a 12 años: 50%/ Menores de 4 sin cargo. Incluye todas las actividades recreativas y paseos.

 

En casa:


Take away friendly, en Bernaville catering
El ya célebre catering creado por Georgina Aguirre propone sus Packs Take Away, amigables en todos los sentidos: solucionan una comida completa y variada y tienen costos amables, bajo el formato de un banquete informal y moderno.
 
Tapeo frío de Sconnes de albahaca con queso crema y tomate confit; Tostadas saborizadas con paté; Escabeche de pollo; Pinchos capresse con pesto y una rica gama de Sandwicheria surtida (peceto con salsa criolla en pan de campo; pollo marinado, queso crema, tomates secos, verdes en ciabatta; de solomillo de cerdo relleno con ciruelas con repollo. Además, llegan ensaladas con Verdes, tomates secos, champignones, panceta crispy, palta; tomates cherry, champignones, pollo con semillas o Vegetales grillados.
 
En Tapeo caliente, milanesas de mozzarella con salsa; tortilla española con chorizo colorado; albóndigas con tuco y pinchos de cerdo con zanahorias caramelizadas. Luego, un plato principal humeante: guiso de lentejas, cazuela de pollo con papas rústicas; pastel de papas o una selección de Mini pizzas gourmet.
 
¿Para el café? cuadraditos dulces de sabor: bownie, manzana o pastafrola.
 
Pedidos: 15.5001.6647/ www.bernaville.com.ar / ventas.bernaville@gmail.com /Facebook/we are berna
 
Packs take away Día del Amigo: $75/$95 p/p (base 5 comensales)
 
Comidas privadas, con Tree catering
El innovador catering de Tree llega de la mano de los jóvenes cocineros Agustín Jiménez Rivarola, Agustín Brañas y Alejandro Luchetti, basado en raciones creativas y equilibradas, con productos frescos de estación y personalizados. Para los amigos, proponen un "Private Team Meal" pensado para grupos que se reúnen en la propia casa. El equipo de Tree se traslada al lugar elegido y prepara a la vista un agasajo único, en donde la mantelería, la vajilla, los camareros, son seleccionados según el tipo de reunión. Y la comida se adapta al gusto femenino y masculino, con dos menú especiales.
 
Las Raciones Frías dedicadas a los hombres traen Escabeche de paloma, hongos y ajos dorados; Pato correntino salvaje envuelto en jamón crudo, salsa criolla y batatas al plomo. Un glorioso plato principal ofrece Bondiola cocinada por 4 horas con emulsión de calabaza asada y mostaza, batatas rotas y kétchup casero o Cordero braseado en sus jugos con Risotto de quinoa, tomate en texturas y mojo de rúcula y limón. ¿Postre? Némesis de chocolate con crema de eucaliptus, sopa de dulce de leche y oporto, garrapiñada de pistacho.
 
Para las mujeres, Tree preparó una Degustación Racional con Sopa tibia de batatas y jengibre; Ceviche mixto de lenguado y salmón con jugo de manzana, lima, cilantro y tropezones de maíz tostado; Sorrentino de pato a la naranja con aires de Campari y de Principal, Salmón a la plancha con texturas de tomates, habas y emulsión de limones asados, miel y jengibre. El postre es una Huerta dulce viva de frutas, verduras y flores con riego de manzana.
 
En José Ingenieros 3357/ www.treecocina.com/ 4719 6888/ 5355 6968
 
Menú amigos/gas (base 15 comensales): $385 (p/persona, incluye raciones frías y calientes, plato principal, postre, vajilla, personal de cocina y salón)
 
Tapeo del Asador, por Asadores de campo
Este novedoso servicio de catering de asados a domicilio invita a los amigos a reunirse alrededor del fuego, en cualquier patio, balcón o terraza porteña, con sus parrillas portátiles y estacas y sus expertos en parrilla, que solucionan todas las reuniones. Vestidos de gauchos modernos, traen hielo, carbón y pan de campo, tablitas de madera y platos de loza. Y preparan su Menú Amigos: el Tapeo del Asador.
 
Los camareros sirven sus Sándwiches de bife de chorizo en pancitos al horno de leña y de carré de cerdo; Minibrochettes de Lomo y Minibrochettes de Pollo. ¿Las salsas para acompañar? Chimichurri artesanal; Verduras (lechuga, rúcula, tomates); Criolla; Salsa “Asadores de Campo” y Aderezos Especiales. El toque dulce es la Esfera de helado de crema con salsa de frutos del bosque y al final, el café.
 
En 4762-4022 / 15-3913-4657 / www.asadoresdecampo.com.ar/ info@asadoresdecampo.com.ar
 
Tapeo del Asador: $240 (base 20 personas. Incluye bebidas sin alcohol y traslados en Capital)
 































































































































No hay comentarios. :