El Gourmet Urbano: ¿De dónde viene la adicción al chocolate? por Phillippa Roxby

miércoles, 31 de julio de 2013

¿De dónde viene la adicción al chocolate? por Phillippa Roxby

Para la mayoría de nosotros el chocolate es un placer que genera culpa. Nos dan ganas de comerlo porque sabe muy bien y porque es dulce, a pesar de que estamos conscientes de que, en su lugar, deberíamos estar comiendo frutas.

 

La tentación del chocolate

El chocolate es una tentación que data de varios siglos.

 

Estudios científicos revelan que, en promedio, los británicos comen alrededor de 11 kilos de chocolate por año, lo que convierte a Reino Unido en el tercer mayor consumidor de chocolate del mundo. Sólo los suizos y los alemanes consumen más chocolate.

 

Sin embargo, un reciente estudio sugiere que los deseos por el chocolate no son un fenómeno moderno. De hecho, la adicción al chocolate podría datar de más allá del siglo XVIII.

 

Hace unos 2.000 años los mayas ya tomaban una bebida que preparaban con agua y granos de cacao, ingredientes básicos del chocolate, que asaban y molían.

 

En el siglo XIV los aztecas hacían bebidas de chocolate con distintos sabores y usaban los granos de cacao para tratar una serie de dolencias comunes.

 

Sin embargo, en el siglo XVIII un joven médico de México llamado José Bartolache comenzó a considerar al chocolate como algo dañino. Culpaba el excesivo consumo de chocolate por la histeria que sufrían algunas mujeres y monjas en distintas ciudades mexicanas.

 

Rezando y comiendo chocolate

Semillas de tentación

 

Las semillas del cacao, principal ingrediente del chocolate, fueron usadas por los mayas hace 2.000 años.

 

Según una ponencia presentada el pasado fin de semana en el Congreso Internacional sobre Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina en la Universidad de Manchester, el cacao era muy popular en el México del siglo XVIII y podía ser servido caliente o frío con fines medicinales y de placer.

 

Las monjas mexicanas de esa época eran particularmente privilegiadas, explica el doctor Mauricio Sánchez Menchero. Ellas "podían comer tanto chocolate como quisieran sin importar cuánto costara".

 

Incluso un fuerte incremento en los precios del chocolate no afectaba sus niveles de consumo, añade el investigador.

 

Por eso, cuando se emitieron nuevas leyes que les impidieron a las monjas a seguir teniendo sirvientes personales y debieron comenzar a preparar sus propias comidas y bebidas, el consumo del cacao disminuyó drásticamente y hubo una gran cantidad de ataques de histeria.

 

Por eso el doctor Bartolache estaba convencido de que el cacao jugaba un papel fundamental en determinados problemas de salud. Sin embargo, Bartolache también pensaba que otros factores podían ser el uso ropa ajustada e irse a dormir tarde.

 

Los placeres de la anandamida

 

El chocolate amargo que las monjas mexicanas comían en ese entonces no tiene nada que ver con el dulce y saborizado chocolate con leche que disfrutamos hoy en día.

 

Sin embargo, es entendible la reacción que tuvieron al saber que no podían consumirlo más.

 

El consumo del chocolate

Consumir chocolate puede tener efectos positivos en la salud.

 

Muchas personas afirman sentir antojo por el chocolate y disfrutar de la sensación que induce su consumo.

 

La clave de esta sensación podría ser una sustancia química llamada anandamida, que es similar a los compuestos liberados cuando se consume cannabis (marihuana).

 

Cuando comemos chocolate, la anandamida se libera en pequeñas cantidades y crea una sensación relajante.

 

El profesor Philip K. Wilson, coautor del libro "Chocolate as Medicine - A Quest over the Centuries", afirma que lo que verdaderamente hay detrás de las cualidades afrodisíacas del chocolate todavía está por descubrirse.

 

"Es difícil determinar qué sustancias químicas están contribuyendo a cuáles funciones psicológicas. Hay más de 500 sustancias químicas en los chocolates que consumimos, por lo que deben realizarse análisis que tardarán toda una vida", advierte Wilson.

 

Su impresión es que la textura "casi seductora" de chocolate es tan importante como sus ingredientes.

 

Placeres del sabor y del aroma

 

El doctor Barry Smith, director del Centro para el Estudio de los Sentidos de la Universidad de Birkbeck en Londres, concuerda con Wilson.

 

Smith comenta que la combinación de la suavidad y la cremosidad del chocolate en la boca, la dulzura de su sabor, impulsado por aromas como el de la vainilla, incluso antes de que llegue a las papilas gustativas, hace que comer chocolate sea una experiencia sumamente placentera.

 

Y esto contrasta con otras comidas.

 

Experimento con chocolate

 

Smith recomienda hacer un experimento: tomarse el tiempo para saborear un trozo de chocolate. Y, después, comparar la experiencia comiéndolo rápidamente.

 

"Cuando lo empiece a comer, dele vuelta en la boca para que se derrita y acaricie la lengua".

 

"Los receptores que tenemos en la lengua responden a esta caricia y provocan una sensación diferente a lo que pasa simplemente cuando hay un contacto rápido".

 

"Por eso nos gusta un vino aterciopelado o la crema doble. Es la sensación producida en la lengua".

 

Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar el placer del chocolate, pero el sentido superior del olfato de las mujeres implica que ellas pueden ser más propensas a disfrutar de esta sensación.

 

Y sin embargo, no todos los países y las culturas tienen antojo por el chocolate.

 

El deseo de lo prohibido

 

Hay una teoría que afirma que como el chocolate es percibido como un "mal alimento", debido a su contenido de azúcar y grasa, y tratamos de evitar su consumo, esto nos lleva a desearlo, porque es algo que está prohibido.

 

Sin embargo, en los últimos años su imagen en la prensa ha mejorado hasta el punto de que ahora se sabe que tiene algunos beneficios para la salud.

 

El tipo de polifenoles presentes en los granos de cacao, conocidos como flavonoides, son antioxidantes y hay alguna evidencia de que su acción puede ayudar a proteger el corazón. Pero sólo como parte de una dieta sana y equilibrada.

 

En cuanto a si el chocolate realmente puede mejorar nuestro estado de ánimo, hay pruebas limitadas sobre ello, según los neurocientíficos.

 

Sin embargo, millones de mujeres (y monjas) no pueden estar equivocadas, ¿no?

 

Mitos del chocolate

Chocolate

  • El chocolate amargo tiene menos calorías que el chocolate con leche

En realidad, tanto el chocolate amargo como el chocolate con leche contienen aproximadamente la misma cantidad de calorías por cada 100 gramos, que es aproximadamente 550 calorías. Pero el chocolate amargo contiene más cacao, que tiene beneficios para la salud.

  • El chocolate provoca acné

Algunas personas consideran que su piel es más sensible al chocolate y por eso prefieren evitarlo. Pero no hay ninguna evidencia de una relación en este sentido.

  • El chocolate causa migrañas

El chocolate contiene pequeñas cantidades de tiramina y feniletilamina, que son aminoácidos de la proteína en el chocolate. Ambos pueden desencadenar una crisis de migraña. Sin embargo, no hay evidencia para sugerir que el chocolate por sí solo es la causa.

  • El chocolate engorda

Todo depende de la cantidad que se coma. Comer una barra de chocolate grande todos los días adicional de la ingesta diaria de comida habitual sí podría dar lugar a algún aumento de peso. Sin embargo, como parte de una dieta sana y equilibrada que incluya 30 minutos de ejercicio cinco veces por la semana, el chocolate no generará un aumento de peso.

"El queso puede oler muy mal pero puede saber muy bien. Un café recién preparado siempre huele fantástico, pero no es el mismo sabor cuando se bebe. Y eso es decepcionante".

"Pero con el chocolate, el placer de la anticipación y la recompensa de comerlo coinciden. El aroma y el sabor es el mismo".

"Y eso es importante porque hay dos clases de placeres que se satisfacen", añade Smith.

 

Fuente: bbc.co.uk

 

No hay comentarios. :