El Gourmet Urbano: El papel del vino en la gastronomía por MariPily Menéndez Santo Domingo

jueves, 26 de septiembre de 2013

El papel del vino en la gastronomía por MariPily Menéndez Santo Domingo

El vino tiene propiedades que enriquecen y dan color tanto a nuestra gastronomía como a la del resto del mundo. Saber apreciar la calidad de un buen vino es una destreza que no todo el mundo domina, pues es una bebida con cierta complejidad.

 

Variedad. Las comidas leves, como ensaladas y carpaccios, se acompañan con vino blanco.

 

El enólogo chileno Cristóbal Traub cuenta con una gran trayectoria en este oficio, que se trata de asesorar y dirigir el proceso de la elaboración del vino desde su almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización.

 

“Actualmente en Chile existen trece valles, que se centran en lo que es la diversidad que nos dan la costa y la Cordillera de Los Andes”, explica. Dice que todos los vinos costeros, tanto del norte como del sur de Chile, son bastante similares, y lo mismo sucede con los vinos andinos.

Hoy en día en Chile se dan algunas de las mejores producciones de vino del mundo, debido a que tienen 23 de los 25 microclimas que existen en la Tierra, lo que le permite producir todas las variedades de la bebida.

 

“Considero que la ciencia de la enología es esencial en la gastronomía”, expresa Traub.

 

“Cada plato requiere de un acompañamiento, que puede ser desde la cerveza hasta los mejores vinos, aunque estamos en un país donde la cerveza es bastante fuerte y su consumo es alto”, añade.

 

Para los distintos alimentos se recomienda un tipo de vino específico, por ejemplo, las comidas leves, ya sean ensaladas, carpaccios, o comidas aliñadas con limón o vinagretas, se acompañan con vino blanco. Alimentos como el pescado y mariscos un poco más grasos se acompañan mejor con un Chardonnay. Las pastas, según indica Traub, pueden combinar muy bien con un Carmenere y el cordero se podría acompañar con un Shiraz.

 

“Todo esto también va a depender de las salsas y los otros acompañamientos que les coloquemos a los platos”, afirma el enólogo.

 

Traub dice que en Latinoamérica se consume en mayor medida el vino tinto. Alrededor de un 75% de las personas lo prefiere, mientras que solo el 20% restante prefiere vino blanco. “Cuesta entenderlo, sobre todo en el caso del Caribe y Centroamérica donde el calor es tan intenso, y debería consumirse más vino blanco pero no es así”, dice.

 

Normalmente el vino blanco se sirve entre los 6 y 10 grados y cuenta con una naturaleza ácida y refrescante.

 

“La acidez del vino blanco no molesta, es bastante equilibrada”, asegura.

 

El profesional hace la comparación de que esa propiedad ácida del vino blanco es también la que hace que la cerveza refresque.

 

¿Mientras más viejo mejor?

 

“Entre un buen vino y un gran vino no siempre están implicados los años”, afirma Traub, “más bien influye la concentración. La teoría de que el mejor vino es el más viejo se produce más en los vinos europeos, pero ya en Latinoamérica estas cualidades varían”.

 

Añade, por ejemplo, que el vino blanco puede ser del año o de no más de dos años, y en el caso del tinto puede ser de uno o dos años.

 

((Más))

DEL EXPERTO


Perfil. Es ingeniero agrónomo, enólogo y recibió su formación en la Universidad de Concepción y un máster en enología y otro en marketing en la Universidad de Chile. Trabajó por un año y medio en California. A su regreso a Chile se dedicó por seis años de lleno a la enología, y hace cinco años trabaja con casas patronales. Cuenta con unos 14 años de experiencia en enología. “La enología es similar a la cocina. Todos los días salen nuevas tendencias que hay que aprender”.

 

Chilean Wine Tour


El enólogo Cristóbal Traub estuvo en el país para participar en la celebración del “Chilean Wine Tour”, un evento que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en el hotel El Embajador. Se trató de un seminario impartido por el mismo Traub, quien expuso sobre los distintos valles de Chile y sobre todo lo que implican las nuevas denominaciones de origen, que resultan ser complementarias en ese país. El evento estuvo dirigido a todo el público que disfruta y aprecia el vino.

 

Fuente: listindiario.com.do

 

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :