El Gourmet Urbano: Consumo de vino en Chile: ¿cómo elegir el adecuado? por Constanza Solís

jueves, 31 de octubre de 2013

Consumo de vino en Chile: ¿cómo elegir el adecuado? por Constanza Solís

Conocer las consistencias de los alimentos a consumir y atreverse a mezclar son algunos de los consejos que expertos entregan al momento de optar por un vino.

 

Más de alguna vez hemos escuchado el valor que tiene el vino chileno en el extranjero o la importante apuesta que se está realizando en diversos mercados, ejemplo claro fue el ingreso de Casillero del Diablo como sponsor del reconocido club inglés Manchester United.

 

 

Pero ¿es realmente Chile un país con un alto consumo de su vino? No lo parece, ya que, según datos de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la ingesta de vinos en nuestro país cayó un 15.3% en los últimos cinco años.

 

La falta de conocimiento de los diferentes tipos de cepas o cómo elegir el vino adecuado para cada comida puede influir negativamente en la motivación y la experiencia de la población en su consumo.

 

Es por esto que en 24Horas.cl consultamos a expertos y te entregamos simples consejos para que elijas qué vino consumir en cada ocasión:

 

LAS CARNES Y LOS VINOS

Es de conocimiento popular que los vinos son una perfecta compañía cuando se trata de consumir carnes, pero cómo decidir si debe ser un vino tinto o blanco.

 

Para Gabriel González, sommelier de la Viña Morandé, las carnes rojas deben ser acompañadas con vino tinto y las blancas con vino del mismo color.

 

Al momento de la elección, nos podemos guiar por la consistencia de lo que vamos a consumir.

 

"Las carnes que tienen mayor concentración de grasa como un lomo vetado, es recomendable un cabernet sauvignon. Pero cuando vamos a consumir un filete, que tiene más textura que grasa, es preferible un tinto más suave como un carmenere", explica.

 

El mismo criterio debemos considerar si buscamos un vino que acompañe las carnes blancas:

 

"Si vamos a consumir una reineta o corvina, funciona muy bien un sauvignon blanc. Mientras que si preferimos pescados con más grasas, como un salmón o atún,  un chardonnay es preferible", agrega.

 

Pero las estructuras al momento de acompañar no siempre deben ser tan rígidas, al menos para Rodrigo Villablanca, productor de la Guía Descorchados 2013, quien asegura que la preferencia de cada consumidor es muy importante, puesto que "el mejor vino es el que le gusta a cada persona, no tiene que ver con precios ni variedad".

 

"Hace un par de años no existía un juego de armonía y de arriesgarse a probar. El vino y la comida es probar mucho con aromas e ingredientes", agrega.

Según Villablanca, ahora existen muchos vinos tintos que son más ligeros que un blanco, como es el caso del pinot noir.

 

LAS TEMPERATURAS ADECUADAS

 

Otro mito es que el vino tinto siempre se consume a una temperatura más bien cálida, pero esto puede variar según el gusto de cada persona.

 

"Yo siempre trato de servir los vinos más fríos, porque en la conversación y en la mesa van aumentando su temperatura, pero tampoco hay que excederse con los tintos", comentó.

 

Rodrigo Villablanca agrega que si se necesita enfriar rápidamente un vino blanco, lo mejor es dejarlo en una cubeta con hielo y sal, eso ayuda a tomar la temperatura adecuada mucho más rápido.

 

Fuente: 24horas.cl

 

Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :