El Gourmet Urbano: A propósito del Día de Acción de gracias, Food Tank reflexiona acerca del desperdicio mundial de alimentos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

A propósito del Día de Acción de gracias, Food Tank reflexiona acerca del desperdicio mundial de alimentos

Las vacaciones son todo excesos. Regalos caros, y - por supuesto - demasiada comida.

 

Serán desperdicias más de Unos cinco millones de toneladas, suficiente para llenar el edificio John Hancock 14 veces, entre Acción de Gracias y el final de 2013. A nivel mundial, alrededor de 1,3 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

 

Food_Waste_Gather_Baltimore

 

En los Estados Unidos, aproximadamente un tercio de los alimentos será desperdiciado como consecuencia de la compra excesiva y la mala interpretación de vencimiento y fechas de caducidad. En países en desarrollo, la misma cantidad de alimentos se pierde debido a la mala infraestructura, las plagas y las enfermedades. Como resultado, todo el trabajo duro que hacen los agricultores para fertilizar y regar los cultivos va a la basura, poniéndolos aún más en pobreza.

Y mientras que el desperdicio de comida presenta un dilema moral, también presenta desafíos ambientales y sociales, algo que los políticos, líderes empresariales, y los comedores deben resolver hoy, no mañana.

 

La Pérdida de alimentos y los residuos es insidiosa. Un poco se pierde en los campos, un poco se pierde durante el transporte, un poco se pierde en el almacenamiento, y un poco se pierde en los hogares. La cantidad de comida desperdiciada en los EE.UU. cada año asciende a unos 165 mil millones dólares EE.UU. y más de 40 dólares millones de dólares EE.UU. que los residuos procedentes de hogares, de acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

 

Recientemente, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon emitió el Desafío Hambre Zero (Zero Hunger Challenge) impulsando a las naciones para aumentar el acceso a los alimentos, evitar el retraso del crecimiento, mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en el sistema alimentario y aumentar la productividad en las explotaciones agrícolas, así como reducir todas las pérdidas de alimentos y los residuos a cero.

 

Y mientras que la meta de Moon puede parecer ambiciosa, es más necesaria que nunca. Según la FAO, el hambre se ha reducido en aproximadamente un 17 por ciento desde principios de 1990 a 842 millones de personas que pasan hambre hoy. Pero el progreso ha sido desigual. Más de 265 millones de personas de África subsahariana tienen hambre y por lo menos 100 millones de toneladas de alimentos esenciales en la región se han perdido debido a la falta de carreteras, instalaciones adecuadas de almacenamiento y mercados.

 

A principios de este año, Moon realizo un llamado a las naciones para corregir la inequidad de los residuos de alimentos en un mundo plagado por el hambre. "Al reducir el desperdicio de alimentos, podemos ahorrar dinero y recursos, minimizar los impactos ambientales y, lo más importante, avanzar hacia un mundo donde todos tengan suficiente para comer ", instó.

 

Los agricultores, procesadores de alimentos y minoristas, y los consumidores ya están tomando la iniciativa para aliviar la pérdida de alimentos y los residuos mediante la búsqueda de formas innovadoras de reducir las pérdidas de alimentos y residuos de alimentos. Algunas de las soluciones más interesantes son de organizaciones como Growing Power, que recoge y compone unos 400.000 kilos de residuos de alimentos de las empresas Midwest cada semana. En Nueva York, City Harvest recoge alimentos que de otra manera se han perdido en los restaurantes y la distribuye a los necesitados. Y la Red de Recuperación de Alimentos está movilizando a los estudiantes universitarios de todo el país para distribuir alimentos de comedores universitarios y servicios de comidas a los refugios para desamparados.

 

En el otro lado del mundo, los pescadores en Gambia están fundando bastantes granjas de peces. En la India, los agricultores están deshidratando papayas y mangos para ayudar a asegurarse de que las familias tengan acceso a la vitamina A y el ingreso extra por la venta de frutos secos durante todo el año.

 

Y en Pakistán, las Naciones Unidas ayudaron a los agricultores a reducir las pérdidas de almacenamiento de grano hasta en un 70 por ciento mediante la sustitución de las bolsas de yute y silos de barro con los contenedores de almacenamiento de grano de metal que impiden que la humedad y los bichos de comer el grano.

 

Por el lado de la política , el Congreso de EE.UU. , el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la Food and Drug Administration de EE.UU. deben trabajar juntos para garantizar, fechas de vencimiento de la venta - por , y las fechas de caducidad están regulados y fácil de entender para los consumidores.

 

Y es necesario hacer más para combatir la pérdida de alimentos y desechos a nivel internacional.

 

Esta semana, en el Centro Barilla para la Alimentación y Nutrición 5 º Foro Anual, el Protocolo de Milán se dará a conocer, pidiendo a los líderes internacionales y las partes interesadas del sistema de alimentos para mejorar la sostenibilidad de la agricultura, el control de los alimentos inestabilidad de los precios, estimular la elección de alimentos saludables, mejorar el derecho a la tierra y residuos de alimentos de combate.

 

En 2014, los líderes del mundo, las empresas, la sociedad civil y los comedores deben resolver para que los residuos en la parte del sistema alimentario de nuestro pasado, no el futuro.

 

FoodTank. org

 

No hay comentarios. :