El Gourmet Urbano: 7 formas para disfrutar una navidad saludable por Leticia Radavero

lunes, 16 de diciembre de 2013

7 formas para disfrutar una navidad saludable por Leticia Radavero

Sigue estos consejos y aprovéchala al máximo.

 

El mes de diciembre es quizás el más temido para quienes no pueden evitar la tentación de comerse “todo” en las mesas navideñas y de fin de año. Como siempre ocurre, el resultado de estas comilonas está a la vista: los kilos de más que nos llevamos son justamente los únicos regalos que detestamos.

 

7 formas para disfrutar una navidad saludable

7 formas para disfrutar una navidad saludable

 

Antes de saber cómo podemos evitar la suba abrupta de peso, es necesario tener en cuenta algunos datos. Por ejemplo, una cena navideña puede llegar a tener unas 2.000 calorías; cantidad excesiva si usamos como referencia que una mujer adulta que realiza actividad física moderada necesita alrededor de 1.800 calorías por día y el hombre entre 2.000 a 2.200.

 

A no alarmarse

Con unos pequeños cambios, se pueden reducir tanto las calorías como las grasas de las comidas. En primer lugar, es preferible ser moderado y probar de todo pero en pequeñas cantidades, siempre intentando compensar. Con esto no me refiero a ayunar durante todo el día y luego, por la noche, comer como si fuese la última cena, sino a equilibrar las calorías que se consumen en el día. Sea un buen negociador consigo mismo. Prefiera alimentos bajos en calorías como ensaladas, verduras o frutas durante el día para después disfrutar de algún plato más calórico a la noche(siempre sin pasarse en el total de calorías).

 

7 consejos para disfrutar de fiestas más saludables:

 

  • Opte por una entrada más liviana: en lugar de mayonesas de aves, tablas de fiambres, quesos y embutidos,  prefiera hacer una variedad de bastoncitos de verduras, dips con quesos untables descremados, con el agregado de hierbas. También puede probar con fiambres magros como el lomito horneado, jamón cocido natural o pavita.
  • Deshágase de la piel: al preparar aves, elimine la piel antes de cocinar para reducir la cantidad de grasa. Para que no quede tan seco puede acompañarse con alguna salsa o aderezo de quesos blancos descremados, mayonesas bajas calorías o mostaza.

No a la grasa: al cocinar carnes o pollo, hágalo en asaderas con rejilla para que la grasa, al derretirse con el calor del horno, drene y caiga.

  • Tamaños de las porciones: si en la mesa uno mismo se sirve la comida, use platos pequeños para no cargarlos demasiado. Cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida servirá en el mismo.

  • Verduras, verduras y más verduras: presente como guarnición verduras preparadas de diferentes maneras ya sean frescas en ensaladas, asadas, al vapor, o hervidas y condimentadas con aderezos bajos en grasas como vinagretas. La ventaja de este grupo de alimentos es que sacia más fácilmente debido a la fibra que posee, pero a la vez es bajo en calorías.

  • Modere el consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas son extremadamente calóricas, por lo tanto, por cada vaso de alcohol que beba alterne con otro de agua, que brinda saciedad y no aporta calorías.

  • En cuanto a los postres: un plato de frutas cortadas en láminas, brochetes o ensalada de frutas. Los helados de agua son una alternativa deliciosa con pocas calorías, así como también las mousses preparadas con claras batidas a nieve, edulcorante y puré de frutas.

Calorías de las mesas navideñas

 

1 copa de champagne o vino

150

1 copa de sidra

84

1 vaso de gaseosa cola

88

14 mitades de nueces

185

1 puñado de maní 

164

8 aceitunas

120

14 almendras

100

1 pepino agridulce 

7

1 choripán

380

3 rebanadas de vitel tone

255

½ rodaja de pan dulce

390

1 porción de helado de crema

200

1 bocado de turrón  

100

 

Fuente: Selecciones Chile

 

No hay comentarios. :