El Gourmet Urbano: El rico Té verde y el sabroso vino tinto combaten el Alzhéimer

lunes, 23 de diciembre de 2013

El rico Té verde y el sabroso vino tinto combaten el Alzhéimer

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha descubierto que los químicos naturales presentes en el té verde y el vino tinto pueden interrumpir un paso clave en el desarrollo del alzhéimer. «Hemos descubierto que los antioxidantes presentes en té verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloideo y evitar que interactúe con una proteína particular de la célula del cerebro. Y si interrumpimos esa interacción, perdemos el efecto tóxico del amiloideo», dijo a BBC Nigel Hooper, líder de la investigación que se publica en Journal of Biological Chemistry.

 

 

Image

 

Estos componentes de antioxidantes no sólo se consiguen en estas bebidas, sino en otras fuentes naturales. Sin embargo, es sabido que el té verde es mucho más rico en antioxidantes.

Durante el proceso de desarrollo del alzhéimer, se crea una proteína llamada amiloidea, que al agruparse interactúa con células nerviosas. Este proceso hace que se mueran las células y ocasiona enfermedades neurodegenerativas. «Lo que pareciera que hacen los componentes presentes en té verde y vino es alterar la forma en que la amiloidea se agrupa, inhabilitándola a interactuar con la célula», explicó Hooper.

 

Para evitar y tratar

 

Según el especialista, el estudio significa un paso importante en la prevención y tratamiento de la enfermedad. No obstante, advirtió que todo depende de qué tan avanzada esté. «Es una de esas situaciones en que influye el estado del proceso de demencia para tener una intervención exitosa, y no tenemos respuesta a ello».

 

El equipo formó grupos de proteínas amiloideas en un tubo de ensayo y las agregó a las células cerebrales de humanos y animales. «Cuando añadimos los extractos del vino tinto y té verde, cuyos estudios recientes indican que modifica la forma de las proteínas amiloideas, las pelotas ya no dañaban las células nerviosas», declaró Hooper. «Vimos que esto se debe a que su forma estaba distorsionada, por lo que ya no podían unirse al prión e interrumpir la función de la célula». El estudio también demostró por primera vez que cuando las pelotas amiloideas se pegan al prión, desencadena la producción de más amiloideas produciendo un círculo vicioso.

 

A descubrir para curar

 

El equipo del profesor Hooper considera que el siguiente paso debe ser entender exactamente cómo la interacción de estas proteínas priónicas mata las neuronas. «Estoy seguro que esto aumentará nuestro entendimiento del alzhéimer, lo que permitirá desarrollar nuevos medicamentos».

 

Hooper considera que es un error que el alzhéimer sea una parte natural del envejecimiento. «Es una enfermedad que creemos puede ser curada a través de nuevos descubrimientos que permitan producir fármacos que ataquen áreas como ésta».

 

Fuente: medicinapreventiva.info

 

No hay comentarios. :