domingo, 30 de junio de 2013

Alex Atala, presente en El Baqueano para la 5° edición del Proyecto “Cocina sin Fronteras”

El próximo 13 de Julio, El Baqueano recibe, en el marco del proyecto Cocina sin Fronteras, al prestigioso chef Alex Atala, propietario del mejor restaurante latinoamericano D.O.M (San Pablo, Brasil) que figura en el puesto N 6º en el ranking de la 50 Best S. Pellegrino Awards 2013.

 

Buenos Aires.  El restaurante El Baqueano, ubicado en el pintoresco barrio de San Telmo continúa con su nuevo proyecto “Cocina sin Fronteras”, un ciclo gastronómico que busca la pluralización de la cocina, la divulgación de los productos regionales, endémicos y autóctonos promoviendo el intercambio cultural entre países, cocineros y productos.

 

clip_image001

En esta quinta edición, el invitado será Alex Atala, dueño del premiado restaurante D.O.M y padrino del Proyecto “Cocina sin Fronteras”. Sus primeros pasos como cocinero fueron muy joven, en Europa donde descubrió su verdadera pasión por la gastronomía. Trabajó en Bélgica, Francia, Italia, donde no solo aprendió a dar sus primeros pasos en la cocina, sino que también se convirtió en un políglota empedernido. Ya en el año 1999 abre las puertas de su reconocido D.O.M, (acrónimo de Dominus Optimus Máximus, juego de palabras utilizado en la religión católica para Deus Optimus Máximus, literalmente significa Dios lo mejor y lo mayor), en el prestigioso barrio de Jardims, y diseñado por el célebre arquitecto Ruy Othake, el D.O.M. Dicho emprendimiento se volvió todo un suceso, no solo público, sino una referencia para la prensa. En el año 1999 fue elegido ¨Chef revelación¨ y D.O.M mejor restaurante, por la revista GULA, especializada en gastronomía, y a partir de allí, año tras año, fue recibiendo premios nacionales de todos los medios y formas. Ya en el año 2007 obtuvo el primer reconocimiento internacional importante, al ser elegido en el puesto N°40 de la San Pellegrino 50 Best Restaurants. Desde ese entonces, la escalada fue imparable e inevitable. En 2009 pasó al puesto 24º, en 2010 al puesto 18º, en 2011 al 7º, y en 2012 al 4º. En el año 2009 abre su restaurante Dalva e Dito, donde fusiona platos de técnica impecable y cocina tradicional de brasil, reinterpretada por su ojo crítico y sutil y un equipo de cocina de jóvenes chefs.

Tiradito de salmón por The Tree Company

En tiempos en que la personalización y el diseño individual de a poco se han ido afirmado en la manera en que percibimos la experiencia como consumidores, muy pocas actividades han quedado exentas de su influencia.

 

Treecateringcocineros

 

La gastronomía también se ha plegado a esta tendencia, surgiendo emprendimientos como el de los jóvenes cocineros de The Tree Company, Agustín Jiménez Rivarola, Agustín Brañas y Alejandro Luchetti, que proponen el "Private Team Meal", un catering pensado para grupos que se reúnen en su propia casa, elaborado por con los mejores productos que el mercado puede ofrecer, y presentado en forma de raciones creativas y equilibradas. Una experiencia que cuida hasta el último detalle, en donde la mantelería, la vajilla y los camareros, son seleccionados según el tipo de reunión.

 

En José Ingenieros 3357/ www.treecocina.com/ 4719 6888/ 5355 6968

 

Tiradito de salmón

 

Tiradito

 

  • Cantidad de porciones: 2
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Nivel de complejidad: bajo

 

Ingredientes:

Fin de semana: Recetas de tapas light y saludables para el fin de semana

El peor enemigo de la buena forma es sin duda el fin de semana. En estos fugaces dos días relajamos cuerpo y mente, descuidando la alimentación y perdiendo algo de la disciplina casi militar seguida entre diario.

 

Fin de semana, Recetas de tapas light y saludables para el fin de semana

 

Como siempre hablamos en Nutricion.pro, una alimentación equilibrada y saludable no tiene porque privar tu paladar de  ciertas delicias, ni ser aburrida. El truco es aprender a experimentar nuevos sabores, alimentos desconocidos con gran aporte nutricional y jugar con los beneficios que muchos de ellos ofrecen, sin casi sumar calorías a tus platos.


Hoy, te enseñaremos a hacer dos recetas de tapas ricas, light y saludables: mini sándwich con sopa de tomate y gambas tailandesas crujientes:

Operación bikini: 3 formas de reducir el vientre entre 2 y 7 días

Si el verano llegó de repente y te llevaste una sorpresa al vestir el bañador, no te preocupes, es posible reducir la hinchazón del abdomen en tiempo record: dos escasos días. Obviamente en 48 horas no serás capaz de recuperar la línea y eliminar de tu cuerpo todos los excesos cometidos durante el largo invierno, pero es un incentivo para que empieces a mantener una dieta equilibrada a partir de ya.

 

Operación bikini, 3 formas de reducir el vientre entre 2 y 7 días

 

Una de las formas de reducir la hinchazón abdominal  y conseguir un vientre plano de forma rápida es apostar todo en la hidratación. En la comida y cena, coma al menos 3 cucharas de vegetales crucíferos  y aumenta la ingestión de agua. La cantidad ideal de agua que debes tomar tiene formula, multiplica tu peso por 35 ml.

Desayuno italiano: Frittata

Tarot y gastronomia por Valentina Inglessis: tomate esto pa que te enamores, Sopa de chipichipis para el arcano de los enamorados

…..¡Ah, el placer de amar! ¡Ah, el placer de unirme! ¡Ay, el placer de hacer lo que me gusta!.....

 

La alimentación es tan inseparable de la imaginación como la sexualidad. Mesa y erotismo se han llevado bien desde siempre.

 

tarot_los-enamorados

 

Siendo el gusto uno de los sentidos más eróticos que tenemos, la relación con los alimentos pueden convertirse en efectivos estimulantes sexuales, tal es el caso de los mariscos, las frutas o el chocolate entre otros.

 

Desde la antigüedad los seres humanos han creído en las propiedades de ciertos alimentos como estimulantes sexuales y son los llamados afrodisiacos, palabra que viene de Afrodita la diosa del amor, en los ritos de fertilidad de algunas culturas se incluían alimentos y plantas que consideraban que tenían estas condiciones.

 

Muchos piensan que se trata de mitos y que el efecto de estas sustancias dependerá del nivel de creencias que la persona tenga.

Un delicioso desayuno: Pain au chocolat cortesía de Boulangerie Cocu

El Pain au chocolat es un tipo de factura hecha con la misma masa de las croissants, con pequeños trozos de chocolate en su interior. Es imprescindible comerlas tibias, cuando el chocolate todavía está cremoso, la croissant crocante, y del interior, al morderla, aún se desprenden virutas de vapor impregnadas de la fragancia del chocolate. Ideal para las tardes de invierno, como recomiendan los jóvenes pasteleros de Cocu, artífices de esta receta que comparten con nosotros.

 

Malabia 1510 esq. Gorriti/ 4831-4675/

 

Pain au chocolat

 

PainauchocolatCocu (1)

 

Cantidad de porciones: 15 unidades

Tiempo de preparación: 4 horas

Nivel de complejidad: alto

 

Ingredientes

¿Café, té o Coca-Cola? Para el desayuno

La embotelladora de refrescos busca impulsar el consumo de gaseosas en el Reino Unido durante el desayuno para “completar la comida” y así aumentar sus ventas en los próximos cinco años en esa región.

EL INFORME DE COCA-COLA INDICA QUE LA GENTE QUIERE SER MÁS SALUDABLE BEBIENDO MÁS AGUA, PERO QUE LAS BEBIDAS GASEOSAS PUEDEN OFRECER "ALTERNATIVAS REFRESCANTES, SALUDABLES Y SABROSAS".
 
Nueva York • La principal embotelladora de Coca-Cola en Europa busca impulsar el consumo de bebidas carbonatadas en el Reino Unido logrando que la gente beba refresco en el desayuno en lugar de té o café.


Foto: Especial
 
Coca-Cola Enterprises Inc. emitió un informe la semana pasada que identifica varias maneras de aumentar sus ventas en los próximos cinco años en la región. Una categoría titulada "completar la comida", señala que con frecuencia los británicos consideran al desayuno como la comida más importante del día, y que una cuarta parte de las bebidas se consumen antes de las 10 de la mañana.
 
"¿Cómo podemos motivar a las personas a que los refrescos, como los batidos, los jugos y otros productos para llevar, formen parte de su ritual matutino igual que el té o el café?" pregunta el informe.

viernes, 28 de junio de 2013

Festival della Cucina Romana en L´adesso

Del 12 al 21 de Julio, L´adesso Ristorante invita a emprender un paseo gastronómico por las calles de Roma.

clip_image002

Mes a mes L´adesso, el restaurante de cocina italiana moderna, rinde homenaje a las distintas regiones de la bella Italia, uno de los países con la gastronomía más sabrosa del mundo.

 

clip_image004 clip_image006

 

En esta oportunidad, del 12 al 21 de Julio, se celebrará la Semana de la Cocina Romana a través de una carta especial que contara con platos típicos de Roma, y la posibilidad de optar por un menú degustación, elaborados por Leonardo Fumarola, dueño y chef de L´adesso, quien seleccionó cuidadosamente cada paso a fin de embarcarnos en un viaje por los rincones más exquisitos de esta hermosa ciudad, la Città Eterna.

 

FESTIVAL DELLA CUCINA ROMANA

 

ANTIPASTI 

Porchetta di Ariccia

Filetti di Baccala

Suppli e Fritti Misti di Verdura

Coratella

Fagioli con le Cotiche

 

PRIMI PIATTI

Tonnarelli all´ Amatriciana

Rigatoni alla Carbonara

Spaghetti Aglio, Olio e Peperoncino

Gnocchi di Semolino alla Salvia

Spaghetti colle Vongole

 

SECONDI PIATTI

Rombo al Forno con le Patate

Polenta con le Spuntature

Pollo alla Romana coi Peperoni

 

DOLCI

Pesche Dolci

Maritozzo alla Panna

Torta di Ricotta e Cioccolato

Crostatina di Nepi al Limone e fragole

 

MENU DEGUSTAZIONE

Degustación de Entradas

1 Pasta

1 Secondi Piatti

Degustación de Postres

Una botella Alamos Bonarda cada dos personas.

 

Precio por Persona: $ 230

Los menús no incluyen agua, gaseosa y vino adicional.

Válido del 12 al 21 de Julio

 

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 12 a 15 y de 20 a 24hs

Domingos de 12:30 a 16hs

Bulnes 1248, Palermo

Reservas 4864-3189

 

 

Icono de estilo inconfundible: Moët & Chandon es la bebida oficial de “EL GRAN GATSBY”

Todo el glamour de los inconfundibles años 20 donde en cada celebración o momento especial no faltaba un brindis, fue utilizado por el escritor, productor y director Baz Luhrmann en su reciente adaptación cinematográfica del filme “El Gran Gatsby”.

 

GASTBY COPAS MOET

 

La famosa y clásica novela de F.Scott Fitzgerald, que ahora se disfruta en las pantallas de cine del país, tiene a Moët & Chandon como champagne oficial donde en más de una oportunidad el actor Leonardo Di Caprio, quien interpreta al multimillonario Jay Gatsby, hace de la elegante bebida la combinación perfecta en ese mundo donde lo más importante estaba centrado en la exuberancia desinhibida y las grandes celebraciones festivas alzando las copas con el champagne más apreciado y fino del mundo.

Para un fin de semana Familiar: Langostinos y manzanas

La cocina al hierro es, por lo sabores que confiere, una de las formas más nobles de cocinar. Ya sea sobre brasas o sobre la llama del gas, el hierro nos asegura una distribución pareja del calor, y si está bien curado, los alimentos jamás se pegan.

 

ChefAlejandroGuardamañaSabino

 

Entre las innumerables recetas que pueden prepararse sobre su superficie, se destacan las Brochettes o pinchos, que no son otra cosa que pequeños trozos de alimentos ensartados en un palillo y cocinados breve e intensamente sobre el hierro candente. El chef Alejandro Guardamaña, de Sabino, bar de Pintxos, comparte con nosotros esta receta y avisa: Ideal para acompañar con caipirinha.

 

En Baez 401 (y Chenault)/ 4776 3122/ www.sabinoresto.com.ar

Receta Pintxo de Langostinos y Manzana

 

Prawn Skewers with vegetables

 

  • Cantidad de porciones: 2
  • Tiempo de preparación: 10 minutos una vez marinadas
  • Nivel de complejidad: bajo

 

Ingredientes

3 perspectivas del aumento de los precios del vino en Venezuela

Dado que somos un espacio plural y el tema publicado hoy  El Precio de los Vinos en Venezuela ha generado una interesante y variada matriz de opinión en nuestra red de Twitter @gourmeturbano les dejamos el punto de vista de nuestro amigo colaborador con El Vino de la Semana, Jesús Nieves Montero con respecto al tema. Ciertamente una visión del cliente de calle es un excelente termómetro de la calle y el mercado de retail, pero: ¿Por qué hay tal distorsión de precios en el mercado? Pues leamos otro punto de vista y ello nos ayudará a entender la coyuntura por la que pasa el vino en Venezuela.

 

En los últimos meses las etiquetas presentes en el mercado local han tenido incrementos que van desde el 60 al 400% y acá comentamos tres puntos de vista en relación con esta situación que afecta a los entusiastas del vino

 

3 perspectivas del aumento de los precios del vino en Venezuela

 

No. 1 Bodegas. El consumidor, al ver el cambio en los precios, podría apuntar directamente a los proveedores, las bodegas, pero la realidad es que, en líneas generales, quitando algunos incrementos programados con anterioridad, el precio de los vinos en dólares sigue siendo exactamente el mismo. De hecho, hay que acotar que las bodegas han sido pacientes para adaptarse a las particularidades del mercado venezolano que incluyen tiempos de aprobación de registro para nuevas etiquetas que pueden tomar hasta 2 años (mientras, por ejemplo, en Colombia pueden conseguirse en unos 4 meses) y un control de cambio que lleva más de 10 años impidiendo la fluidez en los pagos. Además, las bodegas siguen percibiendo a Venezuela como un buen mercado y desean estar presentes a pesar de los tropiezos pues consideran que elementos como la madurez que ha venido tomando el consumidor, mucho mayor a mercados cercanos atractivos como Colombia y Panamá, es fundamental, así como la cultura gastronómica local. Tal vez lo único que sí ha sido imputable a ellas es que con contadas excepciones limitan o niegan el presupuesto para actividades promocionales en el país dadas las dificultades comerciales y esto, por supuesto, impide mayores encuentros para degustar los productos.

Il Divo Restaurant: Comida Italiana de calidad a un precio accesible en el suroeste de la capital

Il Divo restaurant, con casi dos años de existencia en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso, es una muy buena alternativa de cocina italiana a buen precio para en sur oeste de la capital, un ensamble que promete.
 
Il Divo es un restaurante referente de la gastronomía italiana con casi dos años de existencia en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso. Atendiendo principalmente a las urbanizaciones El Paraíso y Montalbán,  se coloca como una importante e interesante alternativa de comida italiana en una zona residencial de crecimiento del suroeste de la capital, en donde las propuestas de restaurantes se están multiplicando tanto en número como en variedad de gastronomías. Su principal atractivo se centra en un incomparable equilibrio entre el precio de sus platos y la calidad de los mismos.
Il divo restauante
 
El restaurante está distribuido en dos zonas: un pequeño bodegón de productos de origen italiano en su mayoría, el cual está compuesto por alimentos y vinos de precios accesibles a un público básicamente trabajador, que es el que habita en la zona, y el área de restaurante que se distingue por su estilo italiano, predominantemente de paredes de ladrillos y mesas de madera vestidas con lencería en donde destacan de cuadros rojos y blancos.
 
Il Divo
 
Bajo este concepto de restauración, sus principales clientes son familias que disfrutan de almuerzos y cenas los fines de semana, parejas jóvenes que visitan el local las noches para cenar o disfrutar de un cóctel de los que se ofrecen el local y trabajadores de la zona que demandan buena comida a un precio razonable y accesible. El restaurante en las noches se convierte en un lugar de sano esparcimiento desde el martes hasta el fin de semana. De martes a jueves, desde las 7:00 pm, el visitante podrá disfrutar de un Karaoke y los fines de semana a la misma hora el local brinda a sus clientes música en vivo, para amenizar las veladas.
 

La propuesta gastronómica


El Precio de los Vinos en Venezuela

En los tiempos que corren la inflación está golpeando fuertemente los ingresos, y la escasez de muchos productos de primera necesidad consume nuestro tiempo en un penoso peregrinar por abastos y supermercados en busca de los bienes que necesitamos. Es por lo tanto difícil comprar  vino. Difícil, porque el vino ha duplicado/triplicado su precio en apenas pocos meses al igual que muchos otros productos pero, lamentablemente, los ingresos no han cambiado.


 

 

A nuestros ingresos se los lleva la comida y los otros bienes de primera necesidad. Lo poco queda se gasta en deudas, electricidad, teléfono, condominio, pago de tarjetas de crédito, etc. En mi caso particular por ejemplo, el año pasado 2012, yo compraba alrededor de un promedio de 6 botellas de vino al mes. Desde Abril 2013 a la fecha de hoy, solo he podido comprar unas 4 botellas. Esto hace 4 botellas en dos meses y medio. Un poco menos de la mitad de lo que solía ser. Vinos que en el mes de Diciembre del año pasado costaban cerca de 300 Bs, hoy por hoy están en 700 Bs. Buenos vinos por los cuales se pagaba 120 Bs, ahora se consiguen por 350-380 Bs. Como tengo la costumbre de anotar los vinos que compro, cuando los compro, el lugar y el precio, les dejo aquí un par de datos duros:

Guía Peñín lanza la Guía de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México

La presentación se celebró en Nueva York

 

Ya está aquí la segunda edición de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México 2013/14 en sus versiones en inglés y español, una guía muy orientada al mercado internacional.

 

 

Tras 11.000 muestras catadas en origen, la guía recoge los 3.700 vinos con 90 puntos o más de los cuatro principales países productores vinícolas de habla hispana: Argentina, Chile, España y México.

jueves, 27 de junio de 2013

Sábado 20 de Julio:¿Dónde comer con amigos?

Cada 20 de Julio se celebra el Día del Amigo: por iniciativa del Doctor Enrique Febbraro, reconocido por su labor en el Rotary Club, se tomó la fecha de la llegada del Apolo XI a la Luna como un evento unificador de la humanidad y los lazos que nos unen.
 
DiadelAmigobanquetesenBuenosAires
 
En Buenos Aires, los amigos se reúnen a compartir tragos y comidas inolvidables, por eso los restaurantes y cocineros argentinos ofrecen una rica gama de opciones para todo bolsillo y capricho: hay catering a domicilio, días de campo, tapeos, pequeñas raciones, carnes y sushi.
  

Afuera:


Aperitivo y Degustación, en Naná

Verdades y mentiras del vino por Alberto Gil

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar al profesor Antonio Tomás Palacios, experto en análisis y cata, con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Enólogos de Rioja (AER). La entrevista no tiene desperdicio y, pese a ser larga, el profesor Palacios pone el dedo en la llaga de numerosas cuestiones: verdades y mentiras del mundo del vino. Antonio Palacios (Ávila, 1964) es doctor en Biología y profesor de la UR y uno de los enólogos con una mayor trayectoria investigadora de España. Ello no le ha impedido estar también en primera fila como director técnico de Bodegas Edra y LazarusWine o como gerente de uno de los laboratorios Excell Ibérica en La Rioja.

 

Antonio-Palacios

 

- Cómo ha evolucionado la profesión en estos 25 años. ¿De la bata a la bota?
- Así es. Ha habido un cambio de roles, acertado o no, pero el viticultor que soñaba con ser bodeguero lo ha conseguido y el enólogo concentrado con su bata en el laboratorio de toda la vida y que soñaba con ser viticultor, lo ha logrado también. Otro cambio transcendental para el enólogo ha sido asumir nuevas responsabilidades. Antes, su trabajo se basaba en transformar la uva en vino a su llegada a la bodega y cuidarlo durante su maduración, ahora además debe salir al campo, seguir la maduración de la uva, zonificar suelo y viñedo, guiar los itinerarios enológicos durante las fermentaciones, recibir a los visitantes, salir a promocionar el vino en ferias, relacionarse con los medios, viajar por el mundo, saber de viña y de vinos… El enólogo actual es metafóricamente el hombre orquesta. El tercer cambio más visible es la evolución desde el secretismo profesional a compartir experiencias entre la comunidad profesional de enólogos. Hace muchos años, el enólogo marcaba sus recetas enológicas en clave de triple cifrado para no ser copiado ni imitado, como si estuviese en su posesión la fórmula secreta del brebaje mágico de Panorámix y sus galos. Así era imposible saber cómo mágicamente transformaban el vino malo en bueno y viceversa, ya que lamentablemente algunas veces la magia salía inversa y el príncipe se convertía en sapo, pero siempre encerrado en su laboratorio preparaba las pócimas que luego en la soledad y a escondidas aplicaba en bodega. Hoy en día, por suerte, los profesionales con los pies más en el terreno, comparten experiencias, conocimientos, savoir faire y lo más importante, responsabilidades.

Blancos, rosados y cavas: cuál elegir y cómo tomarlos

Son los vinos del verano. Propuestas refrescantes para los meses de calor. Consejos para un buen trago

Para todos hay algo motivador, por muy diferentes que sean las preferencias de cada uno y el presupuesto disponible para este placer compartido. Con esta afirmación uno de los directores de el Bulli, Juli Soler, cierra el prólogo del libro 110 vinos para el 2010, del sumiller David Seijas.

Blancos, rosados y cavas: cuál elegir y cómo tomarlos
AGROFILMS
 
En el abanico de colores, sabores y temperaturas de los vinos, hay un sinfín de matices que van desde la variedad de la uva, la añada y el suelo en el que crece; hasta su crianza y su coupage.
 
Hablando de temperaturas, en pleno verano, cuando nos decantamos por las bebidas frías, hay quienes sustituyen una copa de vino tinto por una cerveza (razón tenía Soler cuando hablaba de las preferencias); pero dentro de la extensa gama vinícola también existen alternativas para los meses cálidos con vinos blancos, rosados, cavas y algún tinto joven. Basta solo con tener a mano una cubitera con hielo y agua y las copas que hagan falta.
 

¡CÓMO APETECE UN ROSADO!

#foodblog Caneloni Bologna


Lugar: La cocina de El Gourmet Urbano

Analogías entre el vino y el té por Fernando Padín

Tanto el vino como el té, dos bebidas milenarias, nacieron fruto de una combinación entre la casualidad, el ocio, la búsqueda del placer y la salud en la historia del hombre.
 

 
El vino que seguramente nació de preparar zumo de uva para el deleite en las mesas de los antiguos fenicios y por una casualidad en sus viajes comerciales fermentó, abrió la puerta a un placer desconocido hasta ese momento. También la leyenda más aceptada acerca del descubrimiento del té, por el siglo 250 a.c. el por entonces Emperador de China Shen-Nung, dispuso que su pueblo hirviera el agua para asegurar una buena salud y mientras esperaba que prepararan el agua que iba a beber, vio como caían unas hojas de un árbol sobre el cuenco y por otra casualidad del destino, resultó ser la primera taza placentera de té.

El alma de los vinos de Bodega Parés Balta por Jesús Nieves Montero @elproximojuego

Josep Cusiné habla lentamente, no importa si el tema son las dudas que tienen los productores sobre el futuro de la denominación Cava o acerca de su pasión por la garnacha. “Ahorita hay mucho problema con el cava porque hay muchas cosas de calidad inferior que llevan el nombre y confunden al consumidor, estamos esperando para ver si el camino es la división en subregiones o alguna alternativa porque ya algunos productores están abandonando voluntariamente la denominación”, apunta Cusiné rodeado de los cavas y vinos catalanes de Parés Balta y sus etiquetas de las propiedades familiares en Ribera del Duero y Priorat en su stand durante la más reciente edición de Vinexpo en junio de 2013.

 

Josep y Joan Cusiné

 

Desde los cavas de entrada hasta producciones exclusivas como su vino natural Silvestris (Priorat), la familia Cusiné tiene un abanico de vinos impresionantes que demuestran pasión por cada una de las cepas y cuidado en el detalle de la elaboración. Con producción orgánica y certificación biodinámica, el compromiso estas prácticas está totalmente relacionado con convicciones familiares. “De hecho, recientemente desenterramos los cuernos del tratamiento biodinámico y siempre es un evento que nos une” comenta Cusiné cuya esposa y cuñada son las enólogas de la bodega.

 

El valor de la diversidad

Los rosados por Marina Beltrame

Los vinos rosados durante muchos años fueron desplazados o ignorados por muchos consumidores que solo bebían tintos, que aspiracionalmente eran los únicos permitidos.

 

Rose tasting 2012 at The Wine Company patio
 

Sin embargo, es bueno destacar que los rosados se elaboran a partir de las uvas negras o tintas con una maceración más corta de los hollejos y el mosto que la utilizada para los tintos, aunque suficiente para lograr la tonalidad y la estructura deseada.

 

Los rosados se distinguen por una armónica combinación de aromas a frutas rojas y otras notas que recuerdan a los tintos, pero en boca la intensidad y frescura se asemeja más a los blancos; por ello es recomendable una temperatura de servicio entre los 12 y 14°C.

Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012

El Mejor Jefe de Cocina 2012 es el gaditano Ángel León, del restaurante 'Aponiente' (El Puerto de Santa María, Cádiz), según el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, que también había nominado en esta categoría al valenciano Ricard Camarena y al madrileño Mario Sandoval.

A la segunda fue la vencida. Siete meses después de la primera intentona, Ángel León se alzaba ayer con el máximo galardón de los fogones en España, el Premio Nacional de Gastronomía. La Real Academia de Gastronomía lo nombró Mejor Jefe de Cocina 2012 por su trabajo en su restaurante de El Puerto Aponiente. El gaditano competía en esta categoría con Ricard Camarena y Mario Sandoval.

 

Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel López Soria (d), posa junto a Ángel León (5d), del restaurante Aponiente. (EFE)

 

 

A León, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante, se le reconoce así la innovación, creatividad y calidad que marcan las pautas de su cocina, basada casi exclusivamente en productos marinos, entre ellos el plancton, lo que le ha valido el apelativo de 'chef del mar'.

miércoles, 26 de junio de 2013

Este jueves 27 de Junio Vaca Vieja Episodio IX: Cosita Nostra (Una cena que no podrás rechazar) @VacaViejaVzla

Tras la segunda guerra mundial, la colonia italiana hizo de ésta, su patria. El pasticho, la pasta o los canelones, se han convertido en parte fundamental de la forma de comer en nuestro país, y son referencia directa de la fuerte herencia mediterránea en platos creados con la sazón criolla.

 

EpisodioIX

 

Se dice que Venezuela es el segundo país consumidor de pasta -después de Italia- alrededor del mundo y por eso Vaca Vieja (Cocina+Tarima+Galería) presentará este jueves 27 de junio su noveno episodio, denominado: Cosa Nostra (Una cena que no podrás rechazar)

 

Cocina:

Más de 60 recetas para cocinar en forma de pequeños platos

Este libro de cocina de la escritora venezolana Diana Frías te enseña cómo convertir una celebración familiar en una velada a la altura de algunos restaurantes de lujo.


                              Portada del libro de cocina 'Ideas para grandes platos'.. HA

Deliciosos chupa-chups de foie y chocolate negro, ricos dados de salmón con sésamo, crema de calabacín y espuma de queso,tartaletas de arándanos azules y nueces de Macadamia, queso de cabra caramelizado con piñones, sabrosísimo risotto de setas al tomillo… así hasta descubrir 65 recetas en forma de pequeños platos, fáciles y de sencilla ejecución recoge esta obra de Diana Frías. Esta autora nació en Caracas, Venezuela, y vive actualmente en Madrid.

Nefer Cookies presenta: Tartaleta de tomate y orégano para celíacos @nfrttyI

Banner nefer cookies

 

230869_209543719078857_5039443_nHoy les traemos una receta fácil de elaborar y con sabor gourmet. Ideal para desayunos o cenas por los ingredientes que la componen. Espero les guste y la hagan parte de su menú personal.

 

Tarta de Tomates y Orégano

 

Para la galleta

  • 1 taza de harina de arroz
  • 50 gr de manteca vegetal
  • 1cucharada de Orégano en hojas
  • Sal al gusto

Barras rellenas de guayaba por María Eugenia López @casallamozas

Hoy les traigo una receta por demás de conocida, y deseada tanto como una panelita de San Joaquín: barritas rellenas de guayaba. Son una buena pareja de una taza de café y una delicia para grandes y chicos. No se hable más! Les dejo la receta y a complacer niños de todas las edades.

 

Barritas de Guayaba

 

INGREDIENTES:

  • 1½ Taza Harina todo uso
  • Una pizca Sal
  • 1 Cucharadita Bicarbonato de Soda
  • 60 Gr. Mantequilla con sal
  • ¼ Taza Azúcar
  • 1 Huevo
  • 1 cucharadita Vainilla
  • 1 Cucharadita Canela
  • 1 Cucharadita Ralladura de Naranja
  • ¼ Taza Harina de Avena

DULCE DE GUAYABA

  • 1 Huevo batido para brochear
  • Azúcar para espolvorear

 

MODO DE PREPARAR:

Hojaldres: cómo rellenarlos para que queden crujientes

Para conseguir un hojaldre perfecto, es fundamental controlar la temperatura y la consistencia de la masa y del relleno

 

El hojaldre es una masa laminada clásica de la repostería mundial. Se elabora con harina, agua, una pizca de sal y mantequilla, unos ingredientes simples para una elaboración compleja, ya que el hojaldre es una de las masas más complicadas de preparar. Por ello, después de invertir tiempo y dedicación en la cocina, puede resultar muy frustrante que el relleno reblandezca o aplaste la masa y estropee sin remedio el resultado.

 

- Imagen: Lablascovegmenu.

 

Hay trucos para evitarlo. Se debe controlar la temperatura y la consistencia de la masa y del relleno, además de incorporar este a los pastelitos cuando el hojaldre esté frío.

 

Cómo rellenar un hojaldre y acertar

Prostituyendo la pastelería

Hay quien no lo llamará así. Hay quien considere que no es más que una simple sustitución, que no es para tanto. Cuando hablo de la prostitución de la pastelería me refiero a la creciente tendencia de sustituir ingredientes de toda la vida, como la mantequilla, la nata o las yemas, por otros más económicos que, se supone, cumplen la misma función.

 

cupcakes499

 

El otro día escuchaba a un pastelero de Jerez afirmar que, en su ciudad, la crema pastelera se elabora sin huevo y con agua, en vez de leche. Y para colmo le añade colorante para darle un tono anaranjado oscuro. No dudo de que los jerezanos se hayan habituado a que los pasteles lleven esta crema y además les guste pero me inclino por pensar que, más que una cuestión de gustos, se trata, para los pasteleros, de una cuestión económica.

martes, 25 de junio de 2013

Usos para restos de café

El café es benéfico para la salud, pero... ¿Sirve para otra cosa que no sea para tomar? Claro, esto incluye desde los tratamientos faciales hasta alimento para tus plantas y jardín, los restos de café molido en tu casa pueden ser muy útiles.

 

-Puedes aplicarlo en tu cabello para suavizarlo y darle brillo. Cuando laves tu pelo, frota café molido a través del pelo húmedo y lávalo. En cabelleras cafés, además añade luz.


-Puedes usar el café como un exfoliante para la piel. Coloca el café molido en tu piel, masajea por un rato, y luego limpia la zona.
-A las plantas les favorece un suelo ácido, y para eso debes agregar café molido a la tierra ya que es una fuente de nutrientes.

 

Un buen café se prepara con una olleta y un filtro de papel

La experticia de los baristas, los amos y señores a la hora de preparar un café negro y las múltiples bebidas de ese grano, les permite ser muy creativos. Sin embargo, a juicio de una experta santandereana de ese amplio ramo, un buen café se puede preparar en menos de un minuto con sencillos elementos que se tienen en casa.

 

Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL

Un buen café se prepara con una olleta y un filtro de papel

(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

 

Colombia produce el mejor café suave del mundo. Es un sello en el planeta. Dada su calidad, aroma y sabor es uno de los productos más apetecidos en el mundo. Sin embargo, en el país no sabemos preparar un buen café. Lo servimos, más no lo confeccionamos como debe ser. Y aunque no se crea, para tal fin no se requiere de máquinas especializadas y costosas que se venden en el mercado, no. Para preparar una excelente bebida solo hay que recurrir a una olleta y un filtro de papel, que se encuentran en la tienda cercana. En la infusión está el meollo del asunto, pues ella arrastra hacia el recipiente las bondades de ese grano aromático que cautiva desde los amaneceres hasta anocheceres los paladares del mundo.

 

Ruth Lily Barrera Téllez, una de las pocas mujeres en el país que es Juez Sensorial de Baristas WBC (reconocimiento obtenido en el Campeonato Mundial de Baristas que los certificada internacionalmente), estima que si bien es cierto que para las bebidas especializadas hay que tener máquinas de alto valor, no lo es para un simple, pero aromado y agradable café negro.

#Foodblog Cupcakes para la tarde



Ideal para la tarde con una taza de buen café  

Café Caraqueño (Receta)

¿Te gusta el café preparado? Aquí te traigo una receta para que tomes tu café de una manera diferente. Comenzaremos con un café de nuestra ciudad capital. Prepáralo y nos dices que te pareció. ¿Vale?

 

Caracas

Foto de Rafax2010 en wiki-Cafetería

 

 

Ingredientes : para 4 personas

  • 4 cucharadas de café molido
  • 1 cucharada de cacao molido
  • 4 cucharaditas de melaza
  • 4 cucharaditas de Curaçao

 

Preparación :

@EscuelaDelCafe: El Barista y sus sentidos por @paramaconi Acosta

 

paramaconi acostaMuchos comentan que el Barista es un artista por lograr hermosos diseños con Arte Latte, o por lograr conseguir el balance perfecto de sabores en la extracción del espresso. Yo iría un poco más allá, un Barista también debe ser sensible en sus 5 sentidos; todos ellos juegan un rol importante a la hora de preparar café.

 

clip_image002

El primer sentido que se nos viene a la mente es el del olfato, desde luego, con este sentido podemos percibir la calidad de esos componentes aromáticos liberados al aire en el instante de ser molido. La intensidad de estos volátiles son los responsables del aroma en la bebida.

¿Qué tan saludable es su café?

Cortado, capuchino, con leche, expresso… para los amantes del café, hay muchísimas opciones.

 

Cada día, millones de nosotros decidimos ignorar o incluso acoger sus propiedades adictivas e ingerir nuestra porción, o porciones, de cafeína, según corresponda. Pero lo más probable es que no estemos eligiendo beber café por sus efectos positivos para la salud, ¿o sí?

 

Granos de café

El café griego puede ser bueno para el corazón, según sugiere un reciente estudio. ¿Puede ser igual de saludable cualquier café?

 

"Nunca creí que hubiera nada malo en beber cinco tazas al día", dice Will Corby, un comerciante minorista de cafés artesanales y profesor en la London School of Coffee (Escuela londinense de Café). La cafeína es un estimulante tan poderoso que se han dado casos de sobredosis por beber muchos expressos y consumir demasiado café se ha asociado con efectos negativos para la salud como insomnio, nerviosismo, diuresis y dolores de cabeza. Will Corby dice que la clave es la calidad. Él puede beber 20 tazas de café excelente mientras hace su trabajo, sin efectos colaterales. Pero ¿qué pasa cuando bebe tres cafés mal preparados?

Borja Triñanes prepara el mejor café de las Islas Baleares

 

- Borja Triñanes ha sido hoy el vencedor del I Campeonato Barista de las Islas Baleares.

- representará a las Islas Baleares en la Final Nacional de profesionales de café, que se celebra en el XV San Sebastián Gastronomika, en octubre.

 

El barista Borja Triñanes, del Brassclub de Palma de Mallorca, acaba de hacerse con el título de Campeón Barista de las Islas Baleares, lo que le permitirá representar a la Comunidad en la Final Nacional de Baristas de 2013, que se celebrará en el XV San Sebastián Gastronomika, en octubre.

 

borja triñanes campeon barista islas baleares 2013 (optimizada)

 

El segundo puesto correspondió a Juan Miguel Vaquero, de Dolce Vita 1978, de Palma de Mallorca, y el tercero a Otman Saidi, del Restaurante La Terraza de Port Adriano, de Calvià, ambos formados como baristas en la Escuela Cafento.

lunes, 24 de junio de 2013

Fresas con crema, blanco inmaculado y otras tradiciones de Wimbledon

La edición 2013 de Wimbledon comienza el 24 de junio y finaliza el 7 de julio.  Único. Así es Wimbledon, mucho más que un torneo de tenis. No sólo es el tercer Grand Slam del año, es… Wimbledon. Dos semanas al año convertidas en la instancia ideal para que los ingleses muestren al mundo, y se recuerden a sí mismos, sus tradiciones.

 

Wimbledon

 

 The Championships, como se le conoce, les da la oportunidad de disfrutar del tenis y de regocijarse en una cualidad bien inglesa: refunfuñar, por el clima o por las derrotas locales. Y también sirve para ilusionarse y sufrir. Todo en dos semanas de "verano". Con comillas. Porque el torneo se disputa en medio del particular verano inglés, cargado de lluvia y con un sol que demasiadas veces se resiste a aparecer.

Wimbledon es el torneo más antiguo del mundo. Fue disputado por primera vez en 1877. Y el más famoso: no en vano al establecimiento se lo conoce "La catedral". Y gran parte del aura que envuelve a este torneo, que lo diferencia de otros campeonatos de tenis y eventos deportivos en general, pasa por el histórico respeto a la tradición: esencia por excelencia de Wimbledon.

 

 

Visitar Wimbledon e irse sin comer fresas con crema es (casi) una herejía.

La cerveza, ¿es saludable?

¿Tienes dudas sobre las virtudes de la reina del verano? Hay datos que demuestran que la cerveza no engorda (aporta pocas calorías y no contiene grasas), y que su consumo moderado tiene beneficios para la salud.

 

Diez buenas razones para beber cerveza

 

Diez buenas razones para beber cerveza

 

Se han realizado numerosas investigaciones científicas para determinar si el consumo moderado de cerveza tiene consecuencias beneficiosas sobre la salud, y existen datos que demuestran que la ingesta de esta y otras bebidas fermentadas, como el vino y la sidra, estaría recomendada como parte de una alimentación saludable, siempre que, insistimos, se tratara de un consumo moderado, realizado por adultos sanos, y acompañado de una dieta equilibrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...