El Gourmet Urbano: julio 2013

miércoles, 31 de julio de 2013

Asados Corporativos: Nueva tendencia laboral

Asadores de Campo, el catering pionero en llevar los asados a cualquier espacio, incursiona en un nuevo modo de incentivo laboral basado en la costumbre argentina de compartir carne: los asados corporativos. 

 

AsadosCorporativosdeAsadoresdeCampo

 

Nacidos como estímulo no monetario para los trabajadores, el bienestar que generan los asados entre compañeros y jefes es uno de los premios más elegidos por las empresas. Esta tendencia de proponer gratificaciones gustativas a los empleados afianza la conexión emocional con el trabajo. Por eso, Asadores de Campo la transformó en un menú pensado para una Pyme o una gran Multinacional: tablas de chorizos caseros en pancitos al horno a leña, mollejitas crocantes, costillar de ternera, pechito de cerdo, ensaladas, minibrochette de lomo o sándwiches de carré de cerdo, aptos para grupos grandes y pequeños.

 

Con idéntico formato que el de un casamiento o un cumpleaños, los maestros parrilleros llegan al Asado Corporativo con tres horas de anticipación, para preparar todo: parrillas o estacas portátiles listas para utilizarse sin arruinar los pisos, hielo, carbón y pan de campo, carnes vacunas selectas y carnes exóticas. Se puede comer de pie, usando cómodos platos con hueco para poner la copa, o en la mesa.

 

“Estos eventos generan una gran unidad en el grupo laboral, porque el asado se identifica con un encuentro social tradicional y muy arraigado en nuestra cultura, produciendo un momento de distención y la añorada sensación de estar entre amigos, tan motivadora. En muchos casos hasta forma parte del premio mensual por metas cumplidas”, explican Cinthia y Lorena Iraizoz, creadoras del catering que lleva a la práctica esta novedosa idea corporativa. Y agregan: “Nada mejor que un buen asado para generar vínculos dentro de cualquier organización; algunas empresas también lo utilizan para fidelizar a sus mejores clientes con Asados Premium en un ambiente privado, en vez de regalarles una comida en algún restaurante”.

 

En 4765-4022 / 15-3913-4657 / www.asadoresdecampo.com.ar/ info@asadoresdecampo.com.ar

 

Desde $165 (base 40 personas. Incluye bebidas sin alcohol y traslados en Capital)

 

 

Macaroons Por Olivier Hanocq / L’Epi Ciclo La Cuisine des Chefs / Tour de France

Los macarons forman parte de la tradición pastelera francesa. Son parecidos a los alfajores, aunque su masa, elaborada con clara de huevo, harina de almendra y azúcar impalpable, es más ligera y crocante.

 

MacaronOlivierHanocq

 

Esta receta es una gentileza del chef Olivier Hanocq de la célebre Boulangerie L´epi y forma parte de las especialidades que podrán disfrutarse del 11 al 19 de agosto durante el ciclo La Cuisine des Chefs, verdadero tour de france gourmet por los restaurantes más emblemáticos de la cocina gala en Buenos Aires.

 

Olivier Hanocq

 

Organizado por Lucullus, la asociación gastronómica francesa en la Argentina, la travesía incluirá paradas en L´épi Boulangerie, Unik restaurante, Fleur de Sel, la cocina de Pilar golf, el Salón gourmet de Geson, L´Atelier de Céline y por último, para cerrar el ciclo, otra vez en L´epi.

 

  • Cantidad de porciones: 30 unidades
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Nivel de complejidad: medio

 

Ingredientes

  • Claras, 100 gramos
  • Azúcar, 25 gramos
  • Almendras en polvo, 125 gramos
  • Azúcar impalpable, 225 gramos
  • Cacao, 10 gramos
  • Ganache de chocolate
  • Crema, 100 gramos
  • Chocolate, 100 gramos

 

Procedimiento

El curioso origen del Croissant

Muchos de los panes y bollos derivan de la creatividad y habilidad de los panaderos, pero también muchos de ellos se crearon por necesidad o sucesos bélicos, como es el caso del croissant. Aunque se piensa que viene de Francia, pero su origen es otro muy distinto.

 

 

La palabra ‘croissant’ significa en realidad “cuarto creciente lunar”, haciendo referencia a la apariencia de la luna, una imagen que aparece también en la bandera turca. Esta figura era muy típica en la época árabe, durante la cual estaba muy presente a la hora de hacer pastelitos, galletas o panes. 

 

Los panaderos frenaron la invasión otomana de Viena y en conmemoración crearon el 'Lune Croissant'.

Nefer Cookies presenta: Recetas de salsas para celíacos @nfrttyI

Banner nefer cookies[5]

 

230869_209543719078857_5039443_nSabemos que casi todo producto industrialmente elaborado contiene gluten, como elemento conservante y aglutinante. A esta realidad no escapan las salsas, lo cual afecta directamente a nuestra salud. Por ello hoy les brindamos la posibilidad de elaborarlas en casa, disfrutarlas y por supuesto, libres de gluten. 

 

Salsas para celíacos

 

Receta de Mayonesa

 

Ingredientes:

  • 1 taza de Aceite de girasol o maíz
  • 1 huevo mediano Un poco de vinagre o jugo de limón (aprox. Una o dos cucharadas)
  • Una pizca de sal Pimienta Ajo si lo desea

 

Preparación:

Gastronomía Urbana: #foodblog Les dejo delantado el postre: #cupcakes #desserts

via Instagram http://instagram.com/p/cb-8SwL5ar/

Torta de melocotones por María Eugenia López @casallamozas

Tortas famosas muchas, pero como la de melocotón pocas. Dicen que no hay nada más sabroso que una torta de Melocotón. Gusta tanto esta torta por ser muy fresca y tropical. No hay torta difícil de elaborar, sino personas poco motivadas a prepararlas. Anímense amigo o amiga y regale alegrías y amor con esta torta. 

 

Torta de melocotones de María Eugenia López @casallamozas

 

Ingredientes:

  • 6 Huevos
  • ¾ Taza Azúcar
  • 1 ½ Tazas Harina leudante
  • ½ Taza Leche
  • Relleno y cubierta:
  • ½ Litro Leche
  • 3 Cucharadas Azúcar
  • 4 Cucharadas Maicena
  • Vainilla al gusto
  • ½ Lt. Crema para batir
  • 2 Latas Melocotones en almíbar

 

Preparación:

Gastronomía Urbana: #foodblog Para el desayuno: Pabellón oriental del mercado de Conejeros, Isla de Margarita #breakfast #fish #igerscaracas #desayunos

via Instagram http://instagram.com/p/cbcxPWL5TJ/

¿De dónde viene la adicción al chocolate? por Phillippa Roxby

Para la mayoría de nosotros el chocolate es un placer que genera culpa. Nos dan ganas de comerlo porque sabe muy bien y porque es dulce, a pesar de que estamos conscientes de que, en su lugar, deberíamos estar comiendo frutas.

 

La tentación del chocolate

El chocolate es una tentación que data de varios siglos.

 

Estudios científicos revelan que, en promedio, los británicos comen alrededor de 11 kilos de chocolate por año, lo que convierte a Reino Unido en el tercer mayor consumidor de chocolate del mundo. Sólo los suizos y los alemanes consumen más chocolate.

 

Sin embargo, un reciente estudio sugiere que los deseos por el chocolate no son un fenómeno moderno. De hecho, la adicción al chocolate podría datar de más allá del siglo XVIII.

 

Hace unos 2.000 años los mayas ya tomaban una bebida que preparaban con agua y granos de cacao, ingredientes básicos del chocolate, que asaban y molían.

 

En el siglo XIV los aztecas hacían bebidas de chocolate con distintos sabores y usaban los granos de cacao para tratar una serie de dolencias comunes.

 

Sin embargo, en el siglo XVIII un joven médico de México llamado José Bartolache comenzó a considerar al chocolate como algo dañino. Culpaba el excesivo consumo de chocolate por la histeria que sufrían algunas mujeres y monjas en distintas ciudades mexicanas.

 

Rezando y comiendo chocolate

3 emprendedores españoles crean el Google de la restauración

3 emprendedores, entre los que se encuentra el fundador de la cadena de restaurantes La Mafia se sienta a la Mesa crean www.toothpickguide.com como el “google de la restauración” a nivel internacional,dando un paso más en el mundo de los buscadores, por sectores y creando un triángulo entre los usuarios, los restaurantes y los proveedores.

 

clip_image002

Toothpick es para los usuarios un buscador, para los restaurantes una caja de herramientas digitales para el proveedor un nuevo canal de venta.

 

Los fundadores lanzan a los restaurantes el mensaje de tu cliente está en la red, el alta en la plataforma es GRATUITA y facilita una caja de herramientas digitales que por 180€ al año permiten al restaurante digitalizarse de forma rápida y sencilla, el objetivo es captar nuevos clientes. RESTAURANTE DIGITALIZADO = + CLIENTES = + VENTAS

martes, 30 de julio de 2013

Alberto Landgraf, presente en El Baqueano para la 6° edición del Proyecto “Cocina sin Fronteras”

El próximo 10 de Agosto, El Baqueano recibe, en el marco del proyecto Cocina sin Fronteras, a Alberto Landgraf, propietario de Épice, uno de los mejores restaurantes contemporáneos de San Pablo.

 

clip_image006 El restaurante El Baqueano, ubicado en el pintoresco barrio de San Telmo continúa con su nuevo proyecto “Cocina sin Fronteras”, un ciclo gastronómico que busca la pluralización de la cocina, la divulgación de los productos regionales, endémicos y autóctonos promoviendo el intercambio cultural entre países, cocineros y productos.

 

En esta sexta edición, el invitado será Alberto Landgraf, dueño del restaurante Épice, en San Pablo, Brasil, inspirado en la alta cocina europea y caracterizado por el juego de texturas presente en cada uno de sus platos.

 

Nacido y criado en Camrose en Maringa, Paraná, Alberto Landgraf, de 33 años, colecciona premios desde la apertura de su primer restaurante Epice en el 2011, y hoy en día es un referente indiscutido de la nueva generación gastronómica en Brasil. Su cocina innovadora, contemporánea y de autor, que descansa en el perfeccionamiento de la técnica y el uso de productos de temporada, es el resultado de la experiencia acumulada a lo largo de cinco años de estudio y de trabajo en Europa, donde asistió a la escuela de gastronomía London Westminster y enriqueció su experiencia laboral junto a grandes chefs como Gordon Ramsay y Tom Aikens, en la capital británica, y Pierre Gagnaire en París, todos propietarios restaurantes con estrellas Michelin.

 

Ya en el primer año de vida de Epice, Alberto fue elegido Chef Revelación por la revista Veja São Paulo (Comer y beber 2011/2012) y ganó otros prestigiosos premios como el de la revista Época São Paulo y Premio Paladar, con platos de su propio menú. Asimismo, en el 2011, el Epice fue elegido como el mejor nuevo restaurante en la Guia Quatro Rodas y la revista Época São Paulo. El año siguiente, el restaurante obtuvo dos estrellas de la exigente Guia Quatro Rodas 2013, y Alberto fue elegido Chef del Año por la revista Go Where Gastronomía.

 

El próximo 10 de Agosto, a partir de las 20 hs invita a disfrutar de un Menú Degustación a cuatro manos, a través del cual los comensales podrán disfrutar de la cocina de este reconocido chef que llega para compartir su talento y sabiduría expresado en el amor y sofisticación de cada una de sus creaciones.

 

MENÚ BAQUEANOS

Texturas de Maíz

Escabeche de cebollas, tapioca, tucupí e castanhas.

Jamón de río (Homenaje al remanso Valerio)

Puerros assados, pure de limón, rapadura.

Ensalada tibia de vizcacha con su consomé

Pesca Curada, pickles de zanahorias, vinagrette de zanahorias e hierbas

Carpaccio de llama con esferas de pepinillos y espuma de queso

Barriga de porco (pork belly), canjiquinha, vagem e asedian

Lomo de jabalí, huevo trufado, y risotto de trigo

Sorbete de Rosa Mosqueta

Pera, Yogurth e Salvia

La manzana 2013

 

Incluye café, te o infusión, aguas, aceites de oliva y vinos gama alta de familia Zuccardi

 

Los asistentes de éste año serán extranjeros y nacionales, divididos en meses pares e impares y extendiéndose hasta el año 2014. Los cocineros que no han sido programados para éste año por cuestiones de tiempo y espacio, han acordado sus fechas para el año siguiente.

 

2013

 

Marzo/ Rodrigo Oliveira (Mocotó - Esquina Mocotó – SP/Brasil)

Abril/Diego Félix (Casa Félix – Colectivo Félix - Bs. As.)

Mayo/ Thiago /Remanso do Bosque, Remanso do Peixe – Belém do Pará- Brasil)

Junio/ Alejandro Digilio (La Vinería de Gualterio Bolívar – Bs. As.)

Julio/ Alex Atala (D.O.M y Dalva e Dito – SP. Brasil)

Agosto/ Alberto Landgraf (Epicee – SP-Brasil)

Septiembre /Pol Lykan y Dante Liporace ( Freud & Fhaler – Tarquino –Bs. As.)

Octubre/ Virgilio Martínez (Central – Lima – Perú)

Noviembre / Fernando Mayoral y Guido Tassi (Chambré Trés – Restó - Bs. As)

Diciembre Leo Choi y Arturo Fernandez (Kaeshi I + D Cocina, Bs. As. – Ambrosía del Bosque – DF. México )

 

2014

Ráphael Despirite (Marcel – SP – Brasil); Rodolfo Guzmán (Boragó-Chile); Helena Rizzo (Maní – SP- Brasil); Matías Palomo (Sukalde – Chile); Roberta Sudbrack ( Sudbrack – Río de Janeiro – Brasil); Santiago Macías (Colombia -I Latina –Bs.As.); Caué Tessutto (A Peixaría – SP – Brasil); Patricio Negro (Sarasanegro –MDQ); Darío Gualtieri (Casa Umare -Bs. As.); Juan Manuel Barrientos (El Cielo - Medellín/Bogotá)

 

Precio por persona: $450. Sólo con reserva previa

 

Chile 499, San Telmo
Te.: 4342 -0802 / 153 671 8602
www.restoelbaqueano.com

http://restoelbaqueano.blogspot.com

http://proyectococinasinfronteras.blogspot.com.ar/

 

 

Circolo Massimo: Pabellón Tíbet Bienal de Venecia y cena italiana

En una exhibición inédita, que puede visitarse hasta el 24 de agosto con entrada libre, el Circolo Massimo trae a Buenos Aires la oportunidad de conocer las grandes obras circulares sobre papel creadas por nueve artistas plásticos argentinos que participaron del Pabellón Tíbet, en la 55 Bienal Internacional de Venecia 2013. La muestra refleja las imágenes que fueron usadas por los monjes tibetanos para componer mandalas, según las reglas de su arte ancestral.

 

Mandala

 

Con la curaduría de Ruggero Maggi y la participación de los artistas Irene Accarini, Jorge Canale, Carlos Gigena Seeber, Celeste Lazo, Franco Lippi, Beatriz Margossian, Silvia Ovsejevich, Monica Rizzi y Marcela Zelikowicz, la ocasión también es una celebración para los demás sentidos. Porque el restaurante del Circolo presenta especialidades de su carta nueva, inspirados en las distintas regiones de Italia: Capelleti brodo di maiale in camicia capeletti uova e formaggio di capra (Capelleti de cerdo en caldo con huevo poche y queso cabra); Coniglio al vino rosso con funghi caramellizzati e polenta (Conejo al vino tinto sobre polenta cremosa y portobellos caramelizados) y al final, Tortino di cioccolato caldo all'a maretto, salsa di vainiglia e gelato al limone (Tortino de chocolate caliente con salsa de vainilla y amareto con helado de limon)..

 

 

En Libertad 1264/ 4519-8055/ www.circolomassimo.com.ar
Exposición con entrada libre y gratuita/ Salón Roma (primer piso)

 

Gastronomía Urbana: #foodblog Y para la tarde: un bombón cortesía de @cocoteaandwine #pandilladelcafe #igerscaracas #coffee #desserts

via Instagram http://instagram.com/p/cZyZOJr5T0/

Cortado sobre ruedas: conoce la primera cafetería móvil de la Argentina

Coffee Avenue circula por los barrios porteños ofreciendo café, muffins, medialunas y hasta opciones de almuerzo. ¿Ya te los cruzaste?

 

Hasta hace pocos meses, los “food trucks” que venden comida sobre ruedas y se mueven por la ciudad no se veían en Buenos Aires. Hoy existen algunos proyectos como este: Coffee Avenue. Es un emprendimiento de un mexicano radicado en la Argentina hace 7 años quien, después de haber vivido en diferentes partes del mundo, decidió instalarse y desarrollar una cafetería sobre ruedas que además de ser pintoresca se jacta de prestar un servicio amable por sobre todas las cosas.

 

 

Los cafés se pueden pedir en forma de capuchinos o lattes ($18 el vaso chico llamado Avenue y $20 el grande, bautizado Boulevard) y con sabor a Moka ($22 y $24). También ofrecen tés en hebras y, para comer, tartas, sándwiches, muffins, brownies, cookies, alfajores y medialunas de La Esmeralda, confitería de Belgrano.

Tiramisú imperial de miel y café por Ame

La cocina es acerca de creatividad pero también sobre economía; me gusta cocinar platos sencillos y que den buena impresión sin gastar de más. El Tiramisú es un postre de origen italiano de gran fama en el mundo y uno de los favoritos en casa, siempre me viene bien ya sea para una reunión familiar o para una ocasión más formal. Hace unos días rescate esta receta del olvido de un cuadernillo de mi suegra, quien lo aprendió a su vez de su madre. Una receta familiar que utiliza miel pura: uno de los ingredientes más saludables de la naturaleza y que ya de paso está lleno de recuerdos para mi.

 

tiramisu1

 

Ingredientes:

  • Galletas tipo María (aproximadamente 2 paquetes)
  • Café negro (fuerte) mas o menos 250 cm3
  • 1 queso crema mediano
  • Crema de leche 250 cm3
  • 4 huevos
  • Azúcar 4 cucharadas
  • Chocolate en polvo o rallado a gusto
  • Coñac, una copita
  • 120 ml de miel pura

 

Preparación:

Gastronomía Urbana: #foodblog Nos tomamos un café? #coffee #lapandilladelcafe #coffeeadict

via Instagram http://instagram.com/p/cZNgOCr5Zh/

El Arte Latte por Jannina Poján Ruiz @lacoffeeteacher

la fotoEl arte latte se refiere a los diseños creados en la superficie del café por un barista. Existen dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, aunque a la hora de crear no existen límites y algunas veces pueden combinarse ambos. El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche con la jarra (conocido como vertido libre). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching).

 

Arte Latte de Luigi Lupi

 

Es impresionante la creatividad que algunos Baristas están desarrollando. El arte del latte suele formar parte de la presentación de lattes, cappuccinos, mokaccinos e incluso los macchiatos. Esta técnica, es otra de las habilidades de crecimiento dentro del mundo del Barista; es el talento, sumado a la práctica, puesto al servicio de la presentación de la bebida.

 

La aplicación de las técnicas y la creación de diseños cada vez más complejos es lo que convierten al Arte Latte en una verdadera disciplina dentro del barismo, que reúne a los mejores en concursos regionales y mundiales cada año. El Arte Latte se puede considerar como el “rostro” del café, al que cada barista con su diseño le pone su firma de autor.

Gastronomía Urbana: #foodblog Desayuno de campeones: Revoltillo de huevo y atún con vegetales, casabe y café #breakfastoday #breakfast

via Instagram http://instagram.com/p/cZBz32L5bi/

Calidad y frescura del café

El aroma y sabor del café es el resultado de una mezcla compleja, de hasta 800 componentes. El grano de café contiene aceites que dan cuerpo, aroma y sabor a la bebida.

 


En el café verde (antes del tueste) esos aceites están protegidos por la estructura de la semilla. Al tostarlo cubren la superficie del grano y se exponen al aire. Por esto, el sabor del café tostado se deteriora rápidamente y es necesario consumirlo fresco o tomar precauciones para envasarlo adecuadamente:

¿Porqué y cómo se tuesta el café?

Los cafetos producen una cereza que se recolecta al madurar cuando esta roja. Una vez que se remueve su pulpa, se obtiene un grano de café que es secado al sol. Este grano de café es llamado café verde y debe tostarse para poder preparar el café recién hecho que todos disfrutamos.

 

Descubriendo la Ruta del Café, Granos de Café Tostado, Triángulo del Café

 

Durante el proceso de tostado, los azúcares naturales de los granos de café se despierta, se caramelizan y surgen a la superficie al exponerse a altas temperaturas. Los métodos de tostado varían y ayudan a realzar el sabor de la taza final. Pero recuerde siempre, el tueste por sí solo NO determina el sabor y propiedades originales del café. Su origen y calidad son los verdaderos factores para lograr una exquisita taza de café.  

 

El proceso de tostado

lunes, 29 de julio de 2013

Gambas al vino blanco sobre Risotto gratinado, caponata siciliana y pequeños verdes por David Giunti Chef del restaurante Circolo Massimo

Italia es un país bañado por el mar. Su cocina, como extensión de su geografía, tiene una fuerte tradición marítima, siendo pescados y mariscos parte fundamental de la mesa de los italianos.

 

chefDavidGiuntiCircoloMassimobaja

 

Las gambas son un tipo de crustáceo casi indistinguible de los camarones, acaso ligeramente más grande; la caponata es un salteado o guiso ligero que tiene la particularidad de estar hecho con ingredientes todos ellos producidos en la isla de Sicilia y el Risotto, la forma tradicional de cocinar el arroz. Risotto, caponata siciliana y Gambas, es la propuesta invernal del chef David Giunti del restaurante Circolo Massimo, que recrea en un solo plato la riqueza gastronómica del mediterráneo.

 

GambasCircolo

 

En Libertad 1264/ 4519-8055/ www.circolomassimo.com.ar

 

 

  • Cantidad de porciones: 4
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Nivel de complejidad: alto

 

Ingredientes

Risotto

Gastronomía Urbana: #foodblog Que tal para esta tarde unos Ponquecitos así? #foodporn #chocolate #cupcakes #desserts #coffee

via Instagram http://instagram.com/p/cXZzpkL5VX/

Segundo encuentro gastronómico ‘Cocinas y Ritualidades’, un calendario de sabores de la tradición a la modernidad

Entre los días 10 y 11 de agosto, y por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el encuentro gastronómico que organiza Fundación Bigott en el Mercado Municipal de Chacao. Este año el motivo del encuentro es COCINAS Y RITUALIDADES: Un calendario de sabores de la tradición a la modernidad, evento que permitirá aproximarnos a la diversidad gastronómica de Venezuela a partir del estudio de las cocinas regionales, conocer las tradiciones alimentarias asociadas a las ritualidades que forman parte del calendario festivo popular venezolano y acercarnos a la riqueza de experiencias, sabores y prácticas que se manifiestan a lo largo y ancho de Venezuela.

 

clip_image002

 

Ambos días se iniciarán con exposiciones sobre temas centrales y continuarán con diferentes mesas de trabajo. En cada una de ellas se contará con exposiciones de especialistas sobre las festividades, de expertos en la parte gastronómica y de chefs y cocineros populares que realizarán la demostración de cocina tradicional pertinente, todos ellos provenientes de distintas regiones del país.

 

exp-353

 

Al final de las jornadas se ofrecerá a la venta ingredientes y preparaciones de platos regionales elaborados por los chefs y cocineros invitados, así como de otros productores nacionales.

 

Programación:

Sábado 10

Montar la olla: Presentación de tres (3) hacedores de sancochos de acuerdo a diferentes recetas regionales: Luisa Oliveros (Paria), Juan Alonso Molina (Lara) e Ivette Franchi (Zulia) e invitación a recorrido por el Mercado para compra de ingredientes

Hora: 12:00pm

Palabras de apertura a cargo de Karina Zavarce, Gerente General de Fundación Bigott

Hora: 1:00pm

Exposición de apertura a cargo de Ocarina Castillo D’Imperio sobre las cocinas y ritualidades

Hora: 1:15pm

1era Mesa

El sabor del Carnaval: Güiria y El Callao

Hora: 1:45pm

Ponentes invitados: Carlos London (El Callao) y Rosa Bosch (Güiria)

2da Mesa

Entre Cuaresma y Semana Santa

Hora: 3:20pm

Ponentes invitados: Leonor Peña (Táchira), Antonio Gámez (Los Llanos)

3era Mesa

Con la comida se celebra la vida y la muerte: Las Turas, el Akaatompo y el segundo entierro Guajiro

Hora: 5:10pm

Ponentes invitados: Daría Hernández (Akaatompo), Nasser Navarro (Turas), Nemesio Montiel (Segundo velorio wayuu)

4ta Mesa

El sancocho: Infaltable en la ofrenda de los Velorios de Cruz, y entre Diablos y Santos

Hora: 6:45pm

Ponentes invitados: Wilfredo Mendoza (Cruz de Mayo), Luisa Madriz (San Juan, Curiepe), Margarita Escudero (Diablos), José Pérez (San Antonio)

Domingo 11

Exposición: Tradición y modernidad a cargo de Rafael Cartay

Hora: 1:00pm

5ta Mesa

Manjares navideños de ayer y hoy

Hora: 1:25pm

Ponentes invitados: Rafael Cartay (La hallaca Angostureña), Cecilia Fuentes (Dulces navideños), Miro Popic (Pan de Jamón),

6ta Mesa

Las nuevas ritualidades urbanas

Hora: 3:00pm

Ponentes invitados: Edgar Orellana (Las calles del hambre), Ivette Franchi (Las calles del hambre en Maracaibo), Juan Alonso Molina (Las calles del hambre en Barquisimeto), Vanessa Rolfini (Festivales gastronómicos), Ernesto González (La comida light)

7ma Mesa

Las cocinas y los emprendimientos regionales

Hora: 4:20pm

Ponentes invitados: Edilmer Molina (Mérida), Lácteos Doña Edna (Lara), Chorizos de Paria (Paria), Ángel Zambrano (Festival de la ciruela de huesito, Anzoátegui)

8va Mesa

Nuevas experiencias y aprendizajes

Hora: 5:25pm

Ponentes invitados: Johel Ferrer (Mercado de Chacao), Jean-Paul Coupal (Restaurante DOC)

 

 

 

Consejos de alimentos y sustituciones saludables para dejar tu desayuno nutritivo y evitar enfermedades cardíacas

Según un estudio realizado por Harvard School of Public Health, saltar el desayuno, no solamente perjudica tu desempeño durante el día y te hace comer más en las demás comidas, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. Más precisamente aumenta en 27% el riesgo de un ataque del corazón o muerte por enfermedad coronaria.

 

Consejos de alimentos y sustituciones saludables para dejar tu desayuno nutritivo y evitar enfermedades cardíacas

 

La explicación para este fenómeno es sencilla; al no desayunar, tienes más hambre al largo del día, lo que te hace comer más y peor. Una situación que puede llevar a obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes.

 

Además de preocuparnos en hacer un buen desayuno, es importante la preocupación con la calidad de tus elecciones. Empezar el día comiendo embutidos, ricos en sodio o conservantes, por ejemplo, es perjudicial para tu organismo que ha pasado tantas horas sin comer. Conozca, a continuación, los alimentos indicados para un desayuno saludable y las mejores sustituciones para proteger tu corazón:

Pasta con salsa de Ratatouille por Franz Lehmann @saludablechef

Seguro que vio la película Ratatouille con sus hijos y la disfrutó un mundo. Pero de seguro se preguntó: ¿De verdad ese plato creó tal emoción a Antón Ego? Bueno, aquí le traigo la receta para que usted lo compruebe. Eso sí, coméntenos que emociones le produjo este plato.

 

 

 

Ingredientes para cuatro personas:

  • Aceite Oléico® o de maíz
  • 500 gramos de pasta al gusto cocida al dente
  • 2 tazas tomates saladet en cubos
  • 1 taza de berenjena desflemada y cortada en cubos
  • ½ taza de cebolla en plumas
  • 1 taza pimiento verde
  • 1 taza de calabacita en cubos
  • 4 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de albaca
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de orégano
  • Sal y pimienta

 

Procedimiento:

Combinaciones de alimentos esenciales para una dieta saludable, mejores combinaciones de nutrientes

Conocer el aporte nutricional de los alimentos es importante para mantener la salud siempre en día, además de ofrecer a tu cuerpo exactamente lo que necesita. Saber montar tu plato y combinar estos alimentos también es esencial para que estos nutrientes puedan ser absorbidos de la mejor forma posible y aprovechados en su totalidad.

 

Combinaciones de alimentos esenciales para una dieta saludable, mejores combinaciones de nutrientes

 

Conocer el aporte nutricional de los alimentos es importante para mantener la salud siempre en día, además de ofrecer a tu cuerpo exactamente lo que necesita. Saber montar tu plato y combinar estos alimentos también es esencial para que estos nutrientes puedan ser absorbidos de la mejor forma posible y aprovechados en su totalidad.

 

Conozca, a continuación, algunas sugerencias de combinaciones de alimentos que potencializa los beneficios de cada nutriente ofrecido por los alimentos que van a tu mesa:

Los alimentos más nutritivos, ¿cuáles son?

Se presenta una guía práctica para escoger los alimentos con mayor densidad de nutrientes, como minerales o vitaminas, y elaborar una dieta variada, saludable y rica

 

¿Cuál es la fruta más rica en vitamina C? ¿Qué verdura tiene más hierro? ¿Cuáles son los frutos secos más ricos en calcio? ¿Hay alguna legumbre más nutritiva que otra? Hay quien tiene curiosidad por conocer estos datos y escoger, dentro de cada grupo de alimentos, aquellos más sobresalientes en algún componente. A otras personas, por cuestión de salud, les interesa o les conviene elegir los alimentos con mayor densidad nutritiva, dado que para su condición física, la elección alimentaria es determinante para su curación.

 

Imagen: Paul Keller 

 

A lo largo de estas líneas, el lector encontrará un sencillo método para diversificar su dieta y escoger los alimentos saludables más nutritivos que mejor se adapten a los gustos personales y estilo de vida.

 

Crear menús a medida con los alimentos más nutritivos

 

La Nutrient Rich Foods Coalition ofrece en su web información accesible y rigurosa para aprender a comer de una manera más completa, escogiendo los alimentos más ricos en nutrientes dentro de los que consideran los seis grupos básicos: frutas, verduras y hortalizas, granos, alimentos proteicos, lácteos y aceites. La siguiente información sirve de base para confeccionar menús adaptados a los gustos y preferencias individuales y familiares, pero con un denominador común: platos ajustados en calorías y con una alta densidad nutritiva.

domingo, 28 de julio de 2013

5 Mejores alimentos para eliminar las grasas localizadas

Las grasas localizadas en el abdomen revelan que no hubo límites para las calorías ingeridas en los últimos años. Las grasas localizadas dicen aun más de ti: faltó algo de cuidado con la dieta y los ejercicios físicos fueron olvidados completamente.

 

5 Mejores alimentos para eliminar las grasas localizadas

 

En la mayoría de las veces, el acumulo de grasas es oriundo de la ingestión exagerada de carbohidratos simples, presente en panes, masas, postres, refrescos y bebidas alcohólicas.

 

El problema no es solamente estético, la barriga suele ser un factor de riesgo para la salud cardiovascular. Reducir medidas ayuda a evitar problemas como colesterol, hipertensión, entre otros.

 

Conozca, a continuación, los 5 mejores alimentos saludables que aceleran la quema de grasas:


Gastronomía Urbana: #foodblog Te verde con pétalos de rosas... De otra galaxia #tea #relax #charm

via Instagram http://instagram.com/p/cUsx_wL5eb/

SmartPlate: el plato DJ que transforma comida en sonido

A un diseñador rumano se le ocurrió que cada comida puede traducirse en música, ritmo y armonía. Con este aparato, puedes elegir el menú de acuerdo con qué tienes ganas de escuchar.

 

¿Qué tienes ganas de cenar esta noche? ¿Bach? ¿The Clash? ¿O un poco de Andrés Calamaro? Estos pensamientos suenan absurdos, a menos que tengas en casa el SmartPlate, proyecto presentado por el rumano Julian Caraulani, uno de los finalistas del concurso Electrolux Design Lab 2012. Este plato inteligente “entiende la comida y la transforma en sonido”, según explica su creador.

 

 

“De esta forma –añade– se completa el circulo de sentidos a través los cuales entendemos lo que comemos”. Concretamente, el plato mide los diferentes aspectos de la comida servida (PH, peso, temperatura) y las transforma en música, ritmo y armonía. El proyecto incluye también una lista de recetas agrupadas, no por sabor, sino por sonido, como para que elijas tu cena de acuerdo a lo que tengas ganas de escuchar. ¿Qué pasa si vos quieres comer Rolling Stones y tu hijita tiene antojo del Sapo Pepe? No lo sabemos.

 

Fuente: planetajoy.com

 

 

Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis La Emperatriz, una carta, una ensalada.

La Emperatriz, la carta número III del tarot, es un arquetipo cuyo tema principal es La ABUNDANCIA, LA NATURALEZA, LA CREATIVIDAD. Simboliza la fertilidad, pero no limitada a lo físico, es decir, también hace referencia a la fertilidad del ser. Ella es práctica y fructífera, el crecimiento interno y externo son su campo de expresión. Se la relaciona con las diosas de las cosechas, en muchos mazos aparece sentada sobre un campo fértil, con frondosos árboles al fondo. Ella ama a la naturaleza y todo lo que nace de esta. La emperatriz está también vinculada a la capacidad de dar y recibir amor, representa al corazón confiado y equilibrado y está coronada con la gloria del universo.

 

la-emperatriz-del-tarot-rider-waite

 

Según Alejandro Jodorowsky la Emperatriz representa la creatividad sin finalidad precisa que estalla en infinidad de formas. Es quien después del invierno tiñe de verde toda la tierra, es quien hace que se abra la semilla y brote el germen. Engendra, da frutos, alumbra un mundo, es la mente creativa. Es la actividad, la seducción, el placer, todo en ella es bello. Es lo que es, siempre pleno y vivo. Nos enseña además que todas nuestras ideas son bellas, para ella no hay nada ridículo, nada es repulsivo.

 

ensalada 2

 

Y ¿cómo es la cocina de una Emperatriz? Es una cocina de la que salen ricos olores como flores, rosas de crema, mariposas de chocolate, narcisos de caramelo. Toda su cocina nos infunde ganas de vivir, es una invitación a la gracia, un camino hacia la belleza. Todo lo que prepara está lleno de su poder de seducción, todo lo que toca se ilumina.

JU Bistrot incorpora nuevas arepas a su menú Desde agosto los comensales del JU Bistrot podrán deleitarse con tres nuevas opciones de arepas.

En la colonia Condesa se ubica un bistrot latino dedicado a ofrecer a los comensales recetas traídas del sur de América. El chef Jorge Udelman, originario de Venezuela, rescata platillos tradicionales de Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador y los reinterpreta al otorgarles un toque único. ¿Su propósito? “Hermanar a través de la cocina”.
 
 Foto: JU Bistrot & Bar
Foto: JU Bistrot & Bar
Uno de los manjares favoritos de Jorge son las arepas, una pieza de masa circular elaborada con harina de maíz precocido. Una vez asada o frita se abre por la mitad y se rellena con diversos ingredientes como pollo o carne. En muchos países la arepa acompaña cualquier comida, como los mexicanos hacemos con el pan o la tortilla.

Francia gourmet: de viaje por la ruta del queso

“Hay tantos días del año como variedades de quesos en Francia", se suele decir. Y el número se queda corto. El país galo ofrece una ruta soñada por los fanáticos del queso.

 

Iluminadas por los primeros días de calor del verano europeo, las diferentes regiones queseras de Francia se presentan como un recorrido perfecto para viajeros gourmet. Un inolvidable paseo en auto por las rutas de una campiña siempre verde en donde se elaboran los mejores quesos del planeta, muchos de los cuales, al no exportarse, son imposibles de probar fuera de Francia.

 


 


Desde los islotes rocosos de Normandía, con su Camembert, hasta las montañas de Saboya, con su glorioso Beaufort; desde los volcanes de Auvernia y su Bleu d´Auverne hasta el Brie de la cuenca parisina. Cada rincón tiene su queso. Estos son los ocho caminos fundamentales para probarlos.

 

AUVERNIA Y SUS CINCO VARIEDADES

viernes, 26 de julio de 2013

Lo nuevo en la barra de Isabel Bar (Buenos Aires Argentina)

Almíbares de diferentes sabores se combinan en la creación de novedosos y exclusivos cocktails “fuera de carta”.

clip_image002

 

Isabel Bar continúa deslumbrando con una propuesta de vanguardia que resuena en su coctelería, musicalización y ambientación. En esta oportunidad, el bartender Lucas López Dávalos renueva la barra con los nuevos almíbares, una propuesta diferente “off the menu” que para disfrutarlos, los clientes deberán acercarse a la barra y solicitar las variedades disponibles.

 

Syrups Isabel Barbaja

 

De esta manera, en conversación con el bartender, cada cliente obtendrá un cocktail absolutamente customizado, a medida: según el cocktail que el cliente desee, los bartenders de Isabel lo prepararán en base a los nuevos almíbares a fin de que disfruten de creaciones absolutamente personalizadas, acorde a sus gustos y preferencias. Entre las variedades de almíbares se encuentran: miel y vainilla, malbec, té verde, té rojo y canela. Sabrosos y coloridos que darán un toque diferente e innovador.

 

Isabel abre de martes a sábados, a las 21hs.

Se aceptan principales tarjetas de crédito.

 

Uriarte 1664, Palermo

Tel: 4843-6969

www.isabelbar.com

 

 

Las ensaladas de pasta más originales

Ricas, vistosas, económicas y nutritivas, las ensaladas de pasta aportan variedad a la mesa y dan mucho juego en la cocina

 

Por su suave sabor, la pasta es capaz de combinar con innumerables ingredientes; desde vegetales y pescados, hasta mariscos, carnes o aves. Si trasladamos estos maridajes al mundo de las ensaladas, y si escogemos el mejor aliño, una buena vinagreta o la salsa adecuada, tendremos como resultado una variedad de propuestas casi infinita. Además de ricas y vistosas, las ensaladas de pasta son económicas y muy nutritivas.

 

- Imagen: various brennemans -

 

Son fáciles de transportar y de consumir en cualquier sitio, algo que se agradece en los meses de calor, cuando pasamos más tiempo al aire libre. Estas preparaciones pueden ser una guarnición, una parte del menú o funcionar muy bien como plato único si las combinamos con verduras, pescados, aves o marisco. A continuación se ofrecen consejos prácticos para preparar una ensalada de pasta perfecta, y seis opciones para degustar.

 

Consejos prácticos para hacer una ensalada de pasta perfecta

Del vino y sus sabores: cata, maridaje y algo más por Angélica Conrado Cúdriz

Lo que se aprende con la práctica es que en cuestión de maridajes no hay verdades absolutas, y mucho menos ahora cuando ya no se considera un dogma combinar el vino tinto con las carnes rojas y el blanco con el pescado y los mariscos.

 

Shutterstock

 

Para Alejandra Vergara, sommelier de La bodega de los vinos, la gente ya no escoge el vino de acuerdo a lo que comerá, sino a sus gustos. “Piden el vino de su preferencia y ya con él en la mesa solicitan la carta. En Barranquilla la referencia más vendida es tinto, y no por ello lo que más se consume son las carnes rojas. De hecho, hay que considerar la variedad de la uva y la forma en que se ha cocinado el platillo antes de combinarlos”.

 

Además, cada año nacen más referencias de vinos, cada vez hay más bodegas y más marcas en el mercado, por lo que escoger el vino adecuado puede resultar una tarea complicada.
“La regla básica para el maridaje del vino es servir los más ligeros antes que los más pesados. Los blancos tienden a ser de cuerpo ligero, como Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay y espumosos.

Caldereta de corvina

Los días de playa no significan solo baños y sol, en vacaciones me encanta ir al mercado y preparar la comida sin planificar, con lo que ese día ofrece el mercado. Cuando vemos corvina no lo dudamos, la tomamos a la plancha, o como hoy en caldereta.

 

receta de corvina

 

  • Produce: 4 Raciones
  • Prep: 10 min
  • Cocina: 30 min
  • Listo en: 40 min

 

Ingredientes

El vino de la semana Por Jesús Nieves M. @elproximojuego: George Vigouroux Malbec Pigmentum 2011

 

 

 

Las conservas imprescindibles en verano

Algunas conservas ayudan a mantener una dieta saludable sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina

 

En verano, sobre todo en vacaciones, el descanso y las actividades de ocio le restan tiempo a la cocina. En general, preferimos hacer otras cosas antes que ponernos con los fogones como en el resto del año.

 

- Imagen: Laura Caorsi -

 

Sin embargo, sí queremos estar guapos, con la piel tersa e hidratada, el pelo brillante y sano, y queremos sentirnos con energía y vitalidad para emprender todo tipo de planes y actividades. Para ello, todo cuenta: el ejercicio, la hidratación, el descanso y, por supuesto, la alimentación. Las conservas -en particular, las de pescado- son muy útiles y prácticas para mantener una dieta saludable sin pasar mucho tiempo en la cocina. El siguiente artículo explica cómo sacarles provecho.

 

Conservas de pescado: principales ventajas

Cuando tenemos poco tiempo o pocas ganas de cocinar, los alimentos en conserva se convierten en grandes aliados e interesantes alternativas nutricionales. En verano, las conservas de pescado triunfan: aumenta su consumo porque son prácticas y, además, gustan. Prueba de ello son los datos que ofrece el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM): cada año, en nuestro país, se consumen 4,1 kilos de conservas de pescado y de marisco por persona. El atún, las sardinas, los mejillones y la caballa son las estrellas de la despensa. Y la explicación, además de nuestros hábitos dietéticos, es que este tipo de alimento representa una excelente opción gastronómica y nutricional por varias razones:

Se acabaron las vinagreras de siempre por Caius Apicius

LA UE LAS PROHÍBE EN LOS RESTAURANTES

 

Ignoro si los ferroviarios siguen refiriéndose al tren como "convoy"; los convoyes de barcos cruzando el Atlántico con escolta de buques de guerra son cosa de la II Guerra Mundial; y, dentro de nada, el clásico convoy con aceitera y vinagrera que campaba en las mesas de tantas casas de comidas será un recuerdo refugiado, como mucho, en el ámbito doméstico.

 

 

La Unión Europea, empeñada en garantizar la salud de los ciudadanos quieran estos o no, ha decidido prohibir las clásicas vinagreras, porque no es partidaria de que se sirva a los clientes de un establecimiento hostelero un aceite sin padre conocido. Así que habrá que facilitar al comensal una botella debidamente etiquetada... o un envase monodosis, del tipo de los usados en las cafeterías para la mantequilla o mermelada del desayuno.

jueves, 25 de julio de 2013

Ravioles de calabaza. Receta de parrilla Minga (Argentina)

La cocina es una manifestación cultural que de manera análoga al prisma, que interpreta la luz y la transforma, expresa las particularidades de una sociedad y su entorno. Sociedades como la nuestra, multicultural y sensible a los nuevos estímulos, no es de extrañar que recoja y haga propio lo que otras culturas puedan ofrecer. Un restaurante porteño es generalmente un espacio donde habitan los sabores que reflejan la variedad y riqueza de nuestro pueblo.

 

RAVIOLES

 

Conviven en armonía la parrilla criolla, la tortilla de papa española, las pastas italianas, las medialunas francesas y la hamburguesa americana. Minga, auténtica parrilla porteña, es un buen ejemplo de que abrazar lo nuevo es parte de nuestra idiosincrasia. Luis Gonzalez, su creador, invita a preparar la receta que comparte con nosotros.

 

Costa Rica 4528/ 4833 5775/ www.mingaparilla.com.ar

 

  • Cantidad de porciones: 4
  • Tiempo de preparación: hora y ½
  • Nivel de complejidad: alto

 

Ingredientes

Gastronomía Urbana: #foodblog Nvo te provoca uno a esta hora?

via Instagram http://instagram.com/p/cNMkWgr5Wh/